SISTEMA DE LLAVE ELECTRONICA PARA UN VEHICULO.

Sistema de llave electrónica para un vehículo.

La invención propone un sistema de llave electrónica para un vehículo,

en el que pueda llevarse a cabo con total seguridad la comunicación de un aparato de control con una llave electrónica que lleva el usuario por lo menos cuando el usuario se monte y accione el propio vehículo y cuando el usuario vaya circulando con el vehículo, incluyendo dicho sistema de llave electrónica un aparato de control montado en el propio vehículo (100), y una llave electrónica (12) para la transmisión de una señal de respuesta en respuesta a la recepción de una señal de petición transmitida desde dicho aparato de control a través de una antena de transmisión (72), que se instala en un tablero de instrumentos (140) del citado vehículo (100)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602376.

Solicitante: HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI-AOYAMA 2-CHOME, MIANTO-KU,TOKYO 107-8556.

Inventor/es: KONNO,TAKESHI.

Fecha de Solicitud: 20 de Septiembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00).
  • H01Q1/32A6A
  • H01Q1/32L10

Clasificación PCT:

  • B60R21/00 B60R […] › Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19).
  • B62H5/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62H APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO O EL ALMACENADO DE CICLOS; DISPOSITIVOS QUE IMPIDEN O INDICAN EL USO NO AUTORIZADO O EL ROBO DE LOS CICLOS; SISTEMAS DE CIERRE QUE FORMAN CUERPO CON LOS CICLOS (ANTIRROBOS); DISPOSITIVOS PARA APRENDER A CONDUCIR LOS CICLOS.Accesorios que impiden o indican el empleo no autorizado o el robo de ciclos; Dispositivos de cierre (antirrobos) que forman parte de los ciclos (accesorios para impedir o indicar el uso o el robo de vehículos en general B60R; características generales de cerrojos E05B).
  • B62J17/04 B62 […] › B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › B62J 17/00 Dispositivos de protección contra la intemperie para los ciclistas; Carenados o partes perfiladas no previstos en otro lugar. › Parabrisas.
  • H01Q1/32 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › Adaptación para la utilización en o sobre vehículos de carretera o ferroviarios.
SISTEMA DE LLAVE ELECTRONICA PARA UN VEHICULO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de llave electrónica para un vehículo.

Sector de la técnica

La presente solicitud de Patente Divisional consiste, conforme indica su enunciado, en una Patente Divisional de la patente Española nº 200302200/7 por "Sistema de llave electrónica para un vehículo", en el cual se realiza una comunicación por radio entre un transceptor (llave electrónica) que lleva el usuario y un aparato de control instalado en el propio vehículo para verificar un número de identificación y, si se origina una petición recibida de un usuario legal, entonces se pone en marcha un motor o se realiza cualquier otra acción, y más concretamente se refiere a un sistema de llave electrónica para un vehículo adecuado para utilizarlo, por ejemplo, en una motoci- cleta.

La particularidad de la presente invención estriba en la posibilidad enunciada en la 1ª reivindicación de esta patente, es decir que la antena de transmisión se instale en o en las proximidades del tablero de instrumentos de un vehículo, o más concretamente en una pantalla colocada en una zona superior del vehículo.

Finalidad de la invención

La presente invención se ha realizado con el objetivo descrito anteriormente, y es un objetivo de la presente invención disponer un sistema de llave electrónica para un vehículo en el que pueda llevarse a cabo con total seguridad la comunicación del aparato de control con una llave electrónica que lleva el usuario, por lo menos en los casos en que el usuario se monte y accione el propio vehículo y cuando el usuario vaya circulando con el vehículo.

Descripción de la invención

De acuerdo con la presente invención, el sistema de llave electrónica para un vehículo, que incluye un aparato de control instalado en un vehículo y una llave electrónica para la transmisión de una señal de respuesta en respuesta a la recepción de una señal de petición transmitida desde el aparato de control a través de una antena de transmisión, se caracteriza en que la antena de transmisión se encuentra instalada en el tablero de instrumentos del propio vehículo o en la proximidad del tablero de instrumentos del vehículo.

Normalmente el usuario a menudo realiza, como operación cuando éste se monta en el vehículo, una operación en una posición en la proximidad del tablero de instrumentos tal como el accionamiento de un interruptor dispuesto alrededor del manillar o una confirmación de instrumentos.

De acuerdo con la presente invención, debido a que la antena de transmisión se encuentra instalada en el tablero de instrumentos del propio vehículo o en las proximidades del tablero de instrumentos del vehículo, se envía una señal de petición transmitida desde al aparato de control desde el tablero de instrumentos o cerca del tablero de instrumentos del propio vehículo. Por consiguiente, como alcance de transmisión, puede cubrirse la mayor parte de un margen en el que el usuario se encuentra presente cuando el usuario realiza una operación que normalmente puede llevarse a cabo cuando el usuario se monta en el vehículo. En consecuencia, por lo menos cuando el usuario se monta y acciona el vehículo y cuando el usuario está circulando con el vehículo, la comunicación del aparato de control con la llave electrónica que lleva el usuario puede llevarse a cabo con seguridad.

Además, debido a que puede acumularse una línea de cable entre el aparato de control y la antena de transmisión y líneas de cable para diversos instrumentos, puede conseguirse una reducción de espacio para la trayectoria de las líneas de cables y la reducción de un circuito de conexión (conector). Además, pueden conseguirse las citadas ventajas tales como la miniaturización, la reducción de peso, la reducción del coste del sistema de llave electrónica y por lo tanto los elementos electrónicos, etc.

Si el tablero de instrumentos incluye diversos instrumentos y un tablero para sujetar los instrumentos al mismo, preferiblemente la antena de transmisión se instala en el tablero. En este caso, cuando el usuario observa los instrumentos, la antena de transmisión no supone en absoluto ningún obstáculo, y además existe la ventaja de que la antena de transmisión puede montarse con facilidad.

Preferiblemente, la antena de transmisión se instala en una posición sobre el tablero más bien cerca de un asiento. En este caso, cuando el usuario realiza una operación mientras circula con el propio vehículo, la antena de transmisión se encuentra presente en una posición más cercana a la posición en la que se encuentra el usuario. Consecuentemente, la comunicación del aparato de control con la llave electrónica que lleva el usuario puede llevarse a cabo con un alto grado de seguridad.

Si se monta una pantalla alrededor del tablero de instrumentos, la antena de transmisión se instala preferiblemente sobre la pantalla. En este caso, si la pantalla está fabricada en resina, la antena de transmisión puede montarse simplemente en cualquier parte de la pantalla.

En particular, si la antena de transmisión se instala en una superficie de la pared interior de la pantalla, cuando el usuario observa los instrumentos, la antena de transmisión no supone en absoluto ningún obstáculo, y además existe la ventaja de que la antena de transmisión puede montarse fácilmente.

Las características, objetivos y ventajas anteriores y otros de la presente invención resultarán más claras a partir de la siguiente descripción si se toman en combinación con los dibujos que se acompañan en los cuales se muestra una realización preferida de la presente invención a modo de ejemplo ilustrativo.

Descripción de las figuras

La figura nº 1 es una vista esquemática que muestra un sistema de llave electrónica de acuerdo con una realiza- ción.

La figura nº 2 es un diagrama de bloques que muestra una configuración de una llave electrónica.

La figura nº 3 es un diagrama de bloques que muestra una configuración de un aparato de control.

La figura nº 4 es una vista esquemática que muestra un ejemplo de unos interruptores de accionamiento (interruptores que pueden configurarse como interruptores de encendido) en el manillar de un vehículo y un ejemplo de instalación de una antena de transmisión en un tablero de instrumentos.

La figura nº 5 es una vista esquemática que muestra un ejemplo de instalación de una antena de transmisión en una pantalla.

La figura nº 6 es una vista en alzado lateral que muestra un ejemplo de una posición en la que una antena de transmisión se encuentra instalada en un vehículo.

La figura nº 7 es una vista en planta desde arriba que muestra el ejemplo de la posición en la que la antena de transmisión se encuentra instalada en un vehículo.

Las figuras nº 8A a 8E son diagramas de tiempos que ilustran el funcionamiento de proceso del sistema de llave electrónica de acuerdo con la presente realización;

Descripción de una realización preferida de la invención

En lo sucesivo, se describe una realización en la que un sistema de llave electrónica para un vehículo de acuerdo con la presente invención se aplica, por ejemplo, a un sistema de una motocicleta, en las figuras nº 1 a 15.

Con referencia a la figura nº 1, un sistema de llave electrónica (10) de acuerdo con la presente realización incluye una llave electrónica (12) que lleva el usuario, y un aparato de control (14) instalado en un vehículo (100). Como la llave electrónica (12), se dispone una llave que tiene forma de llave como configuración exterior de la misma e incorpora un chip de circuito integrado en la misma, otra llave que tiene forma de tarjeta como una configuración exterior de la misma e incorpora un chip de circuito integrado en la misma, y algunas otras llaves. Si el sistema de llave electrónica de acuerdo con la presente invención se aplica principalmente como sistema sin llaves, se utiliza una llave que tiene forma de tarjeta. En la presente realización que se describe a continuación, se supone que la llave electrónica (12) tiene forma de tarjeta.

Haciendo referencia a la figura nº 2, la llave electrónica (12) tiene forma de tarjeta, tal como se ha descrito, e incluye una batería (20), un circuito de alimentación (22), una CPU (24), un circuito receptor (26) y un circuito transmisor (28) en su interior.

El circuito de alimentación (22) suministra la corriente suministrada por la batería (20) al circuito receptor (26), el circuito transmisor (28) y la CPU (24). El circuito...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de llave electrónica para un vehículo que incluye un aparato de control (14) montado en el opio vehículo (100) y una llave electrónica (12) para la transmisión de una señal de respuesta (Sa) en respuesta a la recepción de una señal de petición (Sr) transmitida desde dicho aparato de control (14) a través de una antena de transmisión (72), caracterizado en que dicha antena (72) se encuentra instalada en dicho tablero de instrumentos (140) de dicho vehículo real (100).

2. Sistema de llave electrónica para un vehículo según la 1ª reivindicación, caracterizado en que si se monta una pantalla (150) que presenta una abertura formada en una zona central de la misma de modo que rodea el tablero de instrumentos (140), la citada antena de transmisión (72) se instala en dicha pantalla (150).

3. Sistema de llave electrónica para un vehículo según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizado en que la pantalla (150) tiene un armazón fabricado en resina.

4. Sistema de llave electrónica para un vehículo según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizado en que la antena de transmisión (72) está instalada en una superficie de la pared interior de la citada pantalla (150).


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE APARCAMIENTO ANTIRROBO PARA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL, del 29 de Abril de 2020, de GIL RODRÍGUEZ , Carlos Alberto: 1. Sistema de aparcamiento antirrobo para vehículos de movilidad personal, caracterizado por poseer integrado a. un volumen o receptáculo inferior b. […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTIRROBO PARA REMOLQUES Y HERRAMIENTAS, del 4 de Marzo de 2020, de AUTOMATISMOS CHACON SL: 1. Dispositivo de seguridad antirrobo para uso mecánico, caracterizado porque esta materializado en un tornillo metálico para uso en vehículos y una etiqueta plástica adhesiva […]

Instalación de seguridad en vehículos, del 24 de Febrero de 2020, de ARTOLA GARCIA, Pedro: 1. Instalación de seguridad en vehículos, caracterizada por que comprende una unidad de control , con una memoria (4') y medios de comunicación inalámbricos, […]

Localización y recuperación de vehículos, del 3 de Febrero de 2020, de Tracker Network (UK) Limited: Un sistema para facilitar la recuperación de vehículos robados, que comprende: - un sistema informático central dispuesto para […]

Dispositivo de seguridad antirrobo para remolques, del 23 de Julio de 2019, de AUTOMATISMOS CHACON SL: 1. Dispositivo de seguridad antirrobo para uso mecánico, caracterizado porque esta materializado en un tornillo metálico, de forma, dimensiones y […]

Emparejamiento de punto de acceso de remolque, del 10 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Remolque que tiene un sistema de frenado electrónico que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en […]

Un vehículo que tiene un sistema de seguridad, del 24 de Abril de 2019, de Spysystems Limited: Un sistema de seguridad para un vehículo, que comprende una unidad de vigilancia portátil y medio de visualización portátil, comprendiendo la unidad de vigilancia […]

Sumario post-conducción con tutorial, del 4 de Marzo de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento implementado por un procesador, comprendiendo el procedimiento: mientras un vehículo se encuentra en movimiento, abstenerse de presentar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .