SISTEMA DE ASCENSOR.

Sistema de ascensor con varias cabinas en un mismo hueco de ascensor,

donde debajo de una primera cabina (12) está dispuesta una segunda cabina (14), y a cada cabina (12, 14) le corresponde un accionamiento (28, 44) con una polea motriz (22, 41) así como por lo menos un cable de accionamiento (18; 30, 31) conducido sobre la polea motriz (22, 41), por medio del cual la cabina (12, 14) está unida a un contrapeso (20, 33), estando la segunda cabina (14) suspendida en una relación de suspensión de 1:1, y unida a su contrapeso (33) por medio de dos cables de accionamiento (30, 31) conducidos por dos lados distintos de la segunda cabina (14) y que pasan sobre la polea motriz (41) de la segunda cabina (14), caracterizado porque el sistema de ascensor (10) presenta un sistema de conducción de los cables sometido a una carga igual para los dos cables de accionamiento (30, 31) de la segunda cabina (14)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05005444.

Solicitante: THYSSENKRUPP AUFZUGSWERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERNHAUSER STRASSE 45,73765 NEUHAUSEN.

Inventor/es: REUTER, GUNTER, DR.-ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Marzo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/24B2
  • B66B9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00).

Clasificación PCT:

  • B66B1/14 B66B […] › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › con dispositivos, p. ej. botones pulsadores para mando indirecto de los movimientos.
  • B66B9/00 B66B […] › Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE ASCENSOR.

Fragmento de la descripción:

Sistema de ascensor.

La invención se refiere a un sistema de ascensor con varias cabinas en un mismo hueco, donde debajo de una primera cabina está dispuesta una segunda cabina y a cada cabina le corresponde un accionamiento con una polea motriz así como por lo menos un cable de accionamiento conducido sobre la polea motriz, por medio del cual la cabina está unida a un contrapeso, estando la segunda cabina suspendida en una relación de suspensión de 1:1 1 y que está unido con su contrapeso por medio de dos cables de accionamiento asignados a lados distintos de la segunda cabina y conducidos sobre la polea motriz de la segunda cabina.

Mediante el empleo de varias cabinas que se puedan desplazar hacia arriba y hacia abajo de forma independiente dentro de un hueco común se puede incrementar la capacidad de transporte de un sistema de ascensor. El accionamiento de las cabinas puede efectuarse por medio de poleas motrices, sobre las cuales pasan los cables de accionamiento que unen las cabinas con su contrapeso. Para la primera cabina se requiere un solo cable de accionamiento. Para la segunda cabina situada debajo de la primera cabina se emplean generalmente dos cables de accionamiento dispuestos en dos lados diferentes de la cabina y que transcurren lateralmente por el exterior de la primera cabina. En el documento US-A-5419414 se propone a este respecto que los dos cables de accionamiento de la segunda cabina pasen cada uno por una polea motriz independiente, de modo que el accionamiento de la segunda cabina se efectúa mediante dos poleas motrices separadas entre sí en la medida de la anchura de la cabina, que por medio de un árbol de accionamiento están acoplados a un motor de accionamiento común. Ahora bien esto requiere un motor de accionamiento especial con un árbol de accionamiento largo para la segunda cabina y requiere además un gran espacio de hueco, debido al cual se incrementan los costes de fabricación y de explotación del sistema de ascensor.

En el documento EP-A-1 329 412 se propone que los dos cables de accionamiento de la segunda cabina pasen por una polea motriz común. De este modo se puede ahorrar espacio de hueco y para el accionamiento de la segunda cabina se puede emplear un motor estándar. Ahora bien, los dos cables de accionamiento de la segunda cabina sufren durante su funcionamiento un desgaste diferente, por lo que alcanzan su grado de desgaste máximo admisible en fechas distintas. Para sustituir los cables de accionamiento hay que poner fuera de servicio el sistema del ascensor, y para que estos tiempos de parada sean lo más breves posible se sustituyen generalmente los dos cables de accionamiento al mismo tiempo aunque esta sustitución rigurosamente sólo sería necesaria para el cable de accionamiento que ha sufrido mayor desgaste, mientras que para el cable de accionamiento menos desgastado todavía no se había alcanzado el grado de desgaste máximo admisible.

El objetivo de la presente invención es perfeccionar un sistema de ascensor de la clase citada inicialmente de tal modo que los dos cables de accionamiento de la segunda cabina alcancen su grado de desgaste máximo admisible, a ser posible al mismo tiempo, con el fin de reducir de este modo los gastos de explotación.

Este objetivo se resuelve en un sistema de ascensor de la clase genérica conforme a la invención por el hecho de que el sistema de ascensor presenta un sistema de conducción de los cables que carga por igual los dos cables de accionamiento de la segunda cabina. La carga de los cables de accionamiento no está provocada únicamente por la fuerza de tracción a la que están sometidos los cables de accionamiento sino también al reenvío de los cables de accionamiento en las poleas de reenvío y en la correspondiente polea motriz. De acuerdo con la invención está previsto que los dos cables de accionamiento de la segunda cabina estén dispuestos y conducidos mediante el sistema de conducción de cables de tal modo que prácticamente estén expuestos a igual carga del cable. De este modo sufren un desgaste uniforme y alcanzan su grado de desgaste máximo admisible aproximadamente en la misma fecha. En esa fecha se pueden sustituir los dos cables de accionamiento, donde ambos presentan el mismo grado de desgaste. Por lo tanto no es necesario sustituir uno de los cables de accionamiento antes de que éste haya alcanzado su vida útil máxima. El sistema de ascensor conforme a la invención se caracteriza por lo tanto por unos gastos de explotación menores.

Como cabina se designa en este caso tanto una cabina de ascensor sin bastidor de cabina o también una cabina de ascensor incluido un bastidor de cabina, en el cual va soportada la cabina del ascensor. Los cables de accionamiento pueden estar fijados directamente en la cabina del ascensor o también en el bastidor de la cabina que eventualmente se utilice.

La segunda cabina se mantiene en una relación de suspensión de 1:1, lo que quiere decir que los cables de accionamiento de la segunda cabina van fijados a ésta, de modo que la velocidad del cable de los dos cables de accionamiento es idéntica a la velocidad de la cabina. De este modo se pueden mantener reducidos los ruidos de marcha y las vibraciones en la segunda cabina. También la primera cabina se puede mantener en una relación de suspensión de 1:1, por lo que el sistema de ascensor conforme a la invención se caracteriza en conjunto por su bajo nivel de ruidos. En el caso de una relación de suspensión de 1:1 la variación de altura de la cabina es idéntica al avance de los respectivos cables de accionamiento por medio de los cuales la cabina está unida a su contrapeso.

En el sistema de ascensor conforme a la invención se pueden emplear tanto para la primera cabina como también para la segunda, motores de accionamiento estándar. De este modo se pueden reducir también los costes de fabricación y los gastos de explotación del sistema de ascensor.

Es ventajoso que el sistema de conducción de los cables comprenda poleas de reenvío, estando los dos cables de accionamiento de la segunda cabina conducidos sobre el mismo número de poleas de reenvío y sobre la polea motriz de la segunda cabina. Dado que cada cable de accionamiento sufre desgaste tanto en las poleas de reenvío como en la polea motriz, se puede conseguir un desgaste más uniforme de los dos cables de accionamiento mediante el empleo de un número igual de poleas de reenvío para ambos.

Es conveniente que el sistema de conducción de los cables comprenda poleas de reenvío, siendo iguales las distancias entre dos poleas de reenvío contiguas y entre la polea motriz de la segunda cabina y las poleas de reenvío contiguas a ésta para los dos cables de accionamiento de la segunda cabina. El desgaste de los cables de accionamiento que pasan por las poleas de reenvío y por la polea motriz depende también de las distancias que tengan las respectivas poleas de reenvío entre sí y respecto a la polea motriz. Si las distancias para los dos cables de accionamiento coinciden se puede conseguir un desgaste más uniforme de los cables de accionamiento de la segunda cabina.

En una forma de realización especialmente preferida de la invención está previsto que el sistema de conducción de los cables comprenda poleas de reenvío, siendo igual el orden de los cambios de dirección que se producen en las respectivas poleas de reenvío y en la polea motriz de la segunda cabina, para los dos cables de accionamiento de la segunda cabina. El sentido de curvatura a la que están sometidos los cables de accionamiento debido a las poleas de reenvío y a la polea motriz coincide por lo tanto para los dos cables de accionamiento. De este modo se asegura especialmente que el cambio de sentido de curvatura de los dos cables de accionamiento tiene lugar del mismo modo. Un cambio de dirección de esta clase lleva consigo una carga intensa del respectivo cable de accionamiento. Al asegurar una coincidencia en los cambios de dirección para ambos cables de accionamiento se puede asemejar entre sí su carga y por lo tanto también su desgaste.

Resulta especialmente ventajoso que el sistema de conducción de los cables presente poleas de reenvío, efectuándose el reenvío de los dos cables de accionamiento de la segunda cabina en poleas de reenvío correspondientes entre sí y en la polea motriz de la segunda cabina, siempre con el mismo ángulo. Así puede estar previsto que para cada uno de los dos cables de accionamiento esté situada una polea de reenvío a la misma altura, en la que se cambia de dirección el respectivo cable de accionamiento formando el mismo ángulo en cada uno de ellos, de modo que los cables de accionamiento estén...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de ascensor con varias cabinas en un mismo hueco de ascensor, donde debajo de una primera cabina (12) está dispuesta una segunda cabina (14), y a cada cabina (12, 14) le corresponde un accionamiento (28, 44) con una polea motriz (22, 41) así como por lo menos un cable de accionamiento (18; 30, 31) conducido sobre la polea motriz (22, 41), por medio del cual la cabina (12, 14) está unida a un contrapeso (20, 33), estando la segunda cabina (14) suspendida en una relación de suspensión de 1:1, y unida a su contrapeso (33) por medio de dos cables de accionamiento (30, 31) conducidos por dos lados distintos de la segunda cabina (14) y que pasan sobre la polea motriz (41) de la segunda cabina (14), caracterizado porque el sistema de ascensor (10) presenta un sistema de conducción de los cables sometido a una carga igual para los dos cables de accionamiento (30, 31) de la segunda cabina (14).

2. Sistema de ascensor según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de conducción de los cables comprende poleas de reenvío (35, 36, 38, 39, 45, 46), estando conducidos los dos cables de accionamiento (30, 31) de la segunda cabina (14) sobre el mismo número de poleas de reenvío (35, 38, 45; 36, 39, 46) y por la polea motriz (41) de la segunda cabina (14).

3. Sistema de ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el sistema de conducción de cables comprende poleas de reenvío (35, 36, 38, 39, 45, 46), siendo las distancias entre dos cables de accionamiento contiguos (35, 38, 45; 36, 39, 46) y entre la polea motriz (41) de la segunda cabina (14) y las poleas de reenvío contiguas a ésta (35, 45; 39, 46) iguales para los dos cables de accionamiento (30, 31) de la segunda cabina (14).

4. Sistema de ascensor según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque el sistema de conducción de los cables comprende poleas de reenvío (35, 36, 38, 39, 45, 46), siendo igual el orden de los cambios de dirección que tienen lugar en las respectivas poleas de reenvío (35, 38, 45; 36, 39, 46) y la polea motriz (41) para ambos cables de accionamiento (30, 31) de la segunda cabina (14).

5. Sistema de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el sistema de conducción de los cables comprende poleas de reenvío (35, 36, 38, 39, 45, 46), donde los dos cables de accionamiento (30, 31) de la segunda cabina (14) sufren cambios de dirección de un mismo ángulo en poleas de reenvío correspondientes entre sí (35, 36; 38, 39; 45, 46) y en la polea motriz (41) de la segunda cabina (14).

6. Sistema de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos cables de accionamiento (30, 31) de la segunda cabina (14) transcurren simétricos entre sí con respecto a un plano de simetría (48).

7. Sistema de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos cables de accionamiento (30, 31) de la segunda cabina (14) presentan cada uno un primer tramo de cable de accionamiento (30a, 31a), que se extiende desde la segunda cabina (14) y llegan hasta una primera polea de reenvío (35, 36), y un segundo tramo de cable de accionamiento (30b; 31b) continuación de aquél, estando los segundos tramos de cable de accionamiento (30b; 31b) orientados en dirección perpendicular a los primeros tramos de cable de accionamiento (30a; 31a).

8. Sistema de ascensor según la reivindicación 7, caracterizado porque los segundos tramos de cable de accionamiento (30b, 31b) están orientados en dirección horizontal.

9. Sistema de ascensor según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque los segundos tramos de cable de accionamiento (30b, 31b) se extienden respectivamente hasta una segunda polea de reenvío (38; 39), a continuación de la cual sigue un tercer tramo de cable de accionamiento (30c; 31c), estando los terceros tramos de cable de accionamiento (30c; 31c) orientados paralelos entre sí.

10. Sistema de ascensor según la reivindicación 9, caracterizado porque los terceros tramos de cable de accionamiento (30c; 31c) están orientados en dirección vertical.

11. Sistema de ascensor según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque los terceros tramos de cable de accionamiento (30c, 31c) se extienden hasta una tercera polea de reenvío o hasta la polea motriz (41) de la segunda cabina (14), a lo que sigue un cuarto tramo de cable de accionamiento (30d; 31d), estando orientados los cuartos tramos de cable de accionamiento (30d; 31d) paralelos entre sí.

12. Sistema de ascensor según la reivindicación 11, caracterizado porque los cuartos tramos de cable de accionamiento (30f; 31f) se extienden desde la polea motriz (41) directamente hasta el contrapeso (33) de la segunda cabina (14).

13. Sistema de ascensor según la reivindicación 11, caracterizado porque los cuartos tramos de cable de accionamiento (30d; 31d) están orientados en dirección horizontal.

14. Sistema de ascensor según la reivindicación 11 ó 13, caracterizado porque los cuartos tramos de cable de accionamiento (30d; 31d) se extienden desde la polea motriz (41) de la segunda cabina (14) hasta una tercera polea de reenvío (45, 46), a la que sigue un quinto tramo de cable de accionamiento (30e, 31e), estando orientados los quintos tramos de cable de accionamiento (30e, 31e) paralelos entre sí.

15. Sistema de ascensor según la reivindicación 14, caracterizado porque los tramos de cable de accionamiento (30e; 31e) están orientados en dirección vertical.

16. Sistema de ascensor según la reivindicación 14 ó 15, caracterizado porque los quintos tramos de cable de accionamiento (30e; 31e) se extienden hasta el contrapeso (33) de la segunda cabina (14).

17. Sistema de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje de giro (50) de la polea motriz (41) correspondiente a la segunda cabina (14) está orientado en dirección paralela a una línea de unión horizontal (52) que une entre sí los puntos de intersección (54, 55) de los primeros tramos de cable de accionamiento (30a; 31a) unidos a la segunda cabina (14), de los dos tramos de cable (30, 31), con un plano horizontal (57).

18. Sistema de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las tensiones de cable que presentan los dos cables de accionamiento (30, 31) de la segunda cabina (14), son iguales.

19. Sistema de ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la polea motriz (41) correspondiente a la segunda cabina (14) presenta dos partes de polea motriz (42, 43), sobre cada una de las cuales va conducido uno de los dos cables de accionamiento (30, 31) de la segunda cabina (14), siendo la separación entre las dos partes de la polea motriz (42, 43) inferior a la separación que presentan entre sí los dos cables de accionamiento (30, 31) en la zona de la segunda cabina (14).

20. Sistema de ascensor según la reivindicación 19, caracterizado porque las dos partes de polea motriz (42, 43) están adosadas entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de extracción de un aparato limpiador de piscina, del 15 de Abril de 2020, de ZODIAC POOL CARE EUROPE: Dispositivo de extracción de robot de limpieza de piscina que comprende: - un chasis de soporte destinado a tomar apoyo sobre un reborde de una […]

Un dispositivo estabilizador de una cabina de ascensor, del 15 de Enero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un aparato de estabilización de una cabina de ascensor , que comprende: una base montada fijamente con respecto a la cabina de ascensor, […]

Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, del 17 de Julio de 2019, de Fachhochschule Aachen: Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, en particular para la superficie exterior o la superficie interior de un conducto o poste […]

Imagen de 'Ascensor'Ascensor, del 27 de Febrero de 2019, de KONE CORPORATION: Un ascensor que comprende rieles de guía que se extienden a lo largo de la altura de una caja , una cabina y/o un contrapeso que se mueven hacia arriba […]

Imagen de 'Sistema de montacargas'Sistema de montacargas, del 15 de Enero de 2019, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Sistema de montacargas con al menos dos cajas de montacargas (101a, 101b) y al menos una jaula de montacargas , en donde en una primera caja […]

Garantía de separación de hueco de ascensor de múltiples cabinas, del 5 de Diciembre de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de ascensor que comprende: al menos un hueco de ascensor ; una pluralidad de cabinas de ascensor que viajan dentro de dicho al menos un hueco […]

Grúa, del 10 de Septiembre de 2018, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa torre, en particular grúa giratoria de torre, con al menos una cabina de la grúa , al menos una escalera de la grúa y al menos un elevador para el […]

Sistema de elevador con múltiples cabinas en un hueco de elevación, del 28 de Marzo de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de elevador, que comprende: una primera cabina de elevador en un hueco de elevación ; un primer contrapeso en el hueco de elevación ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .