SISTEMA DE AIRBAG PARA VEHICULO DE TIPO SCOOTER.

Un vehículo tipo scooter que tiene una carrocería de vehículo (B),

un asiento (14) dispuesto en una porción trasera de dicha carrocería de vehículo (B), un reposapiés (10) para soportar los pies de un motorista en dicho asiento (14) y un sistema de airbag incluyendo un airbag (17) alojado en su estado plegado en una porción de extremo delantero de dicho asiento (14) de modo que dicho airbag (17) pueda ser inflado con el fin de retener dicho motorista en dicho asiento (14) por el lado delantero de dicho motorista, y un alojamiento de airbag (16) para alojar dicho airbag (17), incluyendo dicho alojamiento de airbag (16) un cuerpo de alojamiento en forma de caja (19) que tiene un agujero y una porción de tapa (20, 20') para cerrar normalmente el agujero del cuerpo de alojamiento (19),

caracterizado porque

el airbag (17) se aloja en su estado plegado dentro de la porción de extremo delantero de dicho asiento (14), y

el agujero del cuerpo de alojamiento (19) es un agujero delantero

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03008750.

Solicitante: HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI AOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU,TOKYO.

Inventor/es: IIJIMA, SATOSHI, KUROE, TAKESHI, YAMAZAKI,TAKESHI, YANAGIBASHI,YOSHITAKA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Abril de 2003.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Medios hinchables para retener o inmovilizar a los ocupantes previstos para que se hinchen en caso de un impacto, o en caso de impacto inminente, p. ej. "air bags".
  • B62J27/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Accesorios de seguridad.

Clasificación PCT:

  • B62J27/00 B62J […] › Accesorios de seguridad.

Clasificación antigua:

  • B60R21/20 B60R 21/00 […] › Disposiciones para almacenar el elemento inflable en su condición de no uso o deshinchada; Disposición o montaje de módulos de air bag o de sus componentes.
  • B62J27/00 B62J […] › Accesorios de seguridad.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE AIRBAG PARA VEHICULO DE TIPO SCOOTER.

Fragmento de la descripción:

Sistema de airbag para vehículo de tipo scooter.

La presente invención se refiere a un vehículo tipo scooter según el preámbulo de la reivindicación 1, que tiene una carrocería de vehículo, un asiento dispuesto en una porción trasera de la carrocería de vehículo, y un reposapiés para soportar los pies de un motorista en el asiento, y más en concreto a una mejora en un sistema de airbag montado en el vehículo tipo scooter.

US-A-6 113 133 describe una motocicleta que tiene una carrocería de vehículo, un asiento dispuesto en una porción trasera de la carrocería de vehículo, un reposapiés para soportar los pies de un motorista en el asiento, y un sistema de airbag incluyendo un airbag alojado en su estado plegado en una porción de extremo delantero del asiento.

DE 299 17 343 U describe un vehículo tipo scooter que tiene una carrocería de vehículo, un asiento dispuesto en una porción trasera de la carrocería de vehículo, un reposapiés para soportar los pies de un motorista en el asiento, y un sistema de airbag incluyendo un airbag alojado en su estado plegado en una porción de extremo delantero del vehículo.

En otra motocicleta descrita en la Publicación de Patente japonesa número 2001-219884, por ejemplo, un airbag en su estado plegado está dispuesto en el lado delantero de un manillar de dirección.

La carrocería de vehículo de un vehículo tipo scooter tiene una forma tal que se defina un espacio grande rebajado hacia abajo entre un asiento para un motorista y un manillar de dirección. Consiguientemente, en la configuración anterior en que el airbag plegado está dispuesto en el lado delantero del manillar de dirección, hay posibilidad de que el efecto de retención ejercido en el motorista por el airbag inflado pueda ser insuficiente.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un sistema de airbag en un vehículo tipo scooter que puede retener efectivamente al motorista en el asiento por medio de un airbag inflado.

Este objeto se logra con un vehículo tipo scooter según la reivindicación 1.

Según la invención definida en la reivindicación 1, se facilita un vehículo tipo scooter que tiene una carrocería de vehículo, un asiento dispuesto en una porción trasera de dicha carrocería de vehículo, un reposapiés para soportar los pies de un motorista en dicho asiento, y un sistema de airbag incluyendo un airbag alojado en su estado plegado dentro de una porción de extremo delantero de dicho asiento de modo que dicho airbag se pueda inflar con el fin de retener dicho motorista en dicho asiento por el lado delantero de dicho motorista, y un alojamiento de airbag para alojar dicho airbag, incluyendo dicho alojamiento de airbag un cuerpo de alojamiento en forma de caja que tiene un agujero delantero y una porción de tapa para cerrar normalmente el agujero delantero del cuerpo de alojamiento.

Con esta configuración, el airbag es inflado desde la porción de extremo delantero del asiento en el que se sienta el motorista. Consiguientemente, el motorista situado en el asiento puede ser retenido efectivamente por el airbag inflado.

Además, dicha porción de tapa se puede formar como una parte de una chapa inferior de dicho asiento de modo que dicha porción de tapa se pueda abrir en respuesta al inflado de dicho airbag. Con esta configuración, se puede reducir el número de piezas formando la porción de tapa como una parte de la chapa inferior del asiento.

El sistema de airbag puede incluir además un airbag auxiliar alojado en su estado plegado dentro de un panel de instrumentos dispuesto en una porción delantera de dicha carrocería de vehículo, soportando dicho airbag auxiliar en su estado inflado dicho airbag en su estado inflado por el lado delantero de dicho airbag. Con esta configuración, el motorista situado en el asiento puede ser retenido más efectivamente por el airbag inflado desde la porción de extremo delantero del asiento y soportado por el airbag auxiliar inflado del panel de instrumentos.

Además, dicha porción de tapa puede estar incrustada en dicha porción de extremo delantero de dicho asiento a un nivel más alto que el nivel de una superficie de asiento de dicho asiento de modo que dicha porción de tapa se pueda abrir en respuesta al inflado de dicho airbag. Con esta configuración, se puede mejorar el efecto de retención en la cintura del motorista por el airbag inflado.

Además, dicha porción de extremo delantero de dicho asiento puede tener una superficie superior formada como una porción elevada a nivel más alto que dicha superficie de asiento. Con esta configuración, la cintura del motorista puede ser retenida también por la porción subida, mejorando más por ello el efecto de retención.

Algunas realizaciones preferidas de la presente invención se describirán ahora con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista lateral de una motocicleta tipo scooter según una primera realización preferida de la presente invención.

La figura 2 es una vista ampliada en sección vertical de una porción de extremo delantero de un asiento.

La figura 3 es una vista en sección similar a la figura 2, que representa un estado donde un airbag está inflado.

La figura 4 es una vista lateral similar a la figura 1, que representa un estado donde el airbag y un airbag auxiliar están inflados.

La figura 5 es una vista lateral de un asiento conteniendo un airbag según una segunda realización preferida de la presente invención.

Las figuras 1 a 4 muestran una primera realización preferida de la presente invención. La figura 1 es una vista lateral de una motocicleta tipo scooter. La figura 2 es una vista ampliada en sección vertical de una porción de extremo delantero de un asiento. La figura 3 es una vista en sección similar a la figura 2, que representa un estado donde un airbag está inflado. La figura 4 es una vista lateral similar a la figura 1, que representa un estado donde el airbag y un airbag auxiliar están inflados.

Con referencia en primer lugar a la figura 1, la motocicleta tipo scooter tiene un bastidor de carrocería F. El bastidor de carrocería F está provisto en su extremo delantero de un tubo delantero 7 para soportar de forma dirigible una horquilla delantera 5 y un manillar de dirección 6. La horquilla delantera 5 soporta rotativamente una rueda delantera WF. El manillar de dirección 6 está conectado a la horquilla delantera 5. Una unidad de potencia P que consta de un motor E y una transmisión M, está montada verticalmente de forma basculante en el bastidor de carrocería F en su porción media, y una rueda trasera WR se soporta rotativamente en la unidad de potencia P en su porción trasera. Una salida de la transmisión M es transmitida a la rueda trasera WR.

El bastidor de carrocería F y una cubierta de carrocería C formada de resina sintética para cubrir el bastidor de carrocería F constituyen una carrocería de vehículo B. La cubierta de carrocería C incluye una cubierta delantera para cubrir el tubo delantero 7 y una porción superior de la rueda delantera WF, un par de protectores de pierna derecho e izquierdo 9 respectivamente conectados a los lados derecho e izquierdo de la cubierta delantera 8 para cubrir el lado delantero de las piernas de un motorista, un par de reposapiés derecho e izquierdo 10 respectivamente conectados a los extremos traseros de los protectores de pierna derecho e izquierdo 9 para soportar los pies del motorista, una porción de suelo de túnel 11 conectada entre los reposapiés derecho e izquierdo 10 de manera que se alce con respecto a ellos, un par de porciones de faldilla derecha e izquierda 12 respectivamente que cuelgan de los bordes laterales exteriores de los reposapiés derecho e izquierdo 10, y una cubierta trasera 13 conectada a los extremos traseros de los reposapiés 10 y la porción de suelo de túnel 11 para cubrir una porción trasera del bastidor de carrocería F.

Un asiento doble 14 como un asiento combinado de conductor y pasajero está dispuesto encima de la cubierta trasera 13, o una porción trasera de la carrocería de vehículo B. Un módulo de airbag 15 está dispuesto en una porción de extremo delantero del asiento 14.

Como se representa en la figura 2, el módulo de airbag 15 incluye un alojamiento de airbag 16 que puede estar abierto en su extremo delantero, un airbag 17 alojado en su estado plegado dentro del alojamiento de airbag 16, y un inflador 18 para generar un gas para el inflado del airbag 17.

El...

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo tipo scooter que tiene una carrocería de vehículo (B), un asiento (14) dispuesto en una porción trasera de dicha carrocería de vehículo (B), un reposapiés (10) para soportar los pies de un motorista en dicho asiento (14) y un sistema de airbag incluyendo un airbag (17) alojado en su estado plegado en una porción de extremo delantero de dicho asiento (14) de modo que dicho airbag (17) pueda ser inflado con el fin de retener dicho motorista en dicho asiento (14) por el lado delantero de dicho motorista, y un alojamiento de airbag (16) para alojar dicho airbag (17), incluyendo dicho alojamiento de airbag (16) un cuerpo de alojamiento en forma de caja (19) que tiene un agujero y una porción de tapa (20, 20') para cerrar normalmente el agujero del cuerpo de alojamiento (19),

caracterizado porque

el airbag (17) se aloja en su estado plegado dentro de la porción de extremo delantero de dicho asiento (14), y

el agujero del cuerpo de alojamiento (19) es un agujero delantero.

2. Un vehículo tipo scooter según la reivindicación 1, donde dicha porción de tapa (20) está formada como una parte de una chapa inferior (14a) de dicho asiento (14) de modo que dicha porción de tapa (20) se pueda abrir en respuesta al inflado de dicho airbag (17).

3. Un vehículo tipo scooter según la reivindicación 1, incluyendo además un airbag auxiliar (23) alojado en su estado plegado dentro de un panel de instrumentos (24) dispuesto en una porción delantera de dicha carrocería de vehículo (B), soportando dicho airbag auxiliar (23) en su estado inflado dicho airbag (17) en su estado inflado por el lado delantero de dicho airbag (17).

4. Un vehículo tipo scooter según la reivindicación 1, donde dicha porción de tapa (20') está incrustada en dicha porción de extremo delantero de dicho asiento (14) a un nivel más alto que el nivel de una superficie de asiento (14b) de dicho asiento (14) de modo que dicha porción de tapa (20') se pueda abrir en respuesta al inflado de dicho airbag (17).

5. Un vehículo tipo scooter según la reivindicación 4, donde dicha porción de extremo delantero de dicho asiento (14) tiene una superficie superior formada como una porción elevada (14c) a nivel más alto que dicha superficie de asiento (14b).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Protección inflable para una silla infantil'Protección inflable para una silla infantil, del 27 de Noviembre de 2019, de Cocoon Airbag Protection AB: Un dispositivo para proteger a un niño (C) en una silla infantil (S), que comprende un respaldo (R) de una bicicleta (B) o similar, durante un acontecimiento inesperado, […]

Sistema de protección contra impactos, del 6 de Septiembre de 2018, de Fenyves, Andras: Un sistema de protección contra choques , que comprende: un asiento conectable a un soporte; un módulo de airbag trasero dispuesto […]

Montaje, del 17 de Enero de 2018, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Montaje para sujetar un conjunto de airbag de cortina a un panel de vehículo utilizando un medio de fijación, comprendiendo dicho montaje: una sección de […]

Coche de vehículo ferroviario con sistema de emergencia para la retención de equipajes, del 25 de Noviembre de 2016, de PATENTES TALGO, S.L.U: Coche de vehículo ferroviario con sistema de emergencia para la retención de equipajes en el que el sistema de retención de equipajes comprende […]

SISTEMA HÍBRIDO DE ABSORCIÓN DE ENERGÍA DE IMPACTOS, del 6 de Octubre de 2016, de TECH4RIDERS S.A.S: La presente invención está relacionada con un sistema híbrido de absorción de energía de impactos que está compuesto por un elemento activo […]

Sistema de airbag, del 22 de Junio de 2016, de NIHON PLAST CO., LTD.: Un sistema de airbag incluyendo: un airbag incluyendo una pluralidad de cámaras definidas por un tabique , y una porción […]

Aparato de control para un dispositivo de protección de pasajeros de vehículos o peatones y un sistema de control, del 20 de Abril de 2016, de BOSCH CORPORATION: Un aparato de control de un dispositivo de protección de pasajeros de vehículos o peatones que comprende: una unidad de comunicación que se comunica con […]

Estructuras o componentes de un vehículo que definen una superficie de control de despliegue para un airbag, del 18 de Marzo de 2015, de NISSAN MOTOR MANUFACTURING (UK) LTD: Un soporte de montaje de componente de vehículo para un vehículo con comprende un airbag de cortina ; dicho soporte incluye medios para el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .