SET DE ILEOSTOMIA TRANSCECAL.

Set (conjunto de elementos) de ileostomía transcecal que comprende un soporte (10),

un catéter de globo (1) y un bucle biorresorbible (12), en el que el soporte (10) está adaptada, en uso, para sujetar el catéter de globo (1) fuera de un cuerpo humano, caracterizado porque el soporte (10) comprende una parte estable (15) que está fijada a una superficie del cuerpo humano, y una parte giratoria (16) adaptada, en uso, para apretar el bucle biorresorbible (12) mediante giro de la misma, lo que hace que el bucle biorresorbible, que se introduce percutáneamente, frunza la pared (11) del intestino grueso hasta que éste se cierre

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09164884.

Solicitante: CEDARS-SINAI MEDICAL CENTER.

Nacionalidad solicitante: República Checa.

Dirección: 8700 BEVERLY BOULEVARD, LOS ANGELES, CALIFORNIA 90048, US.

Inventor/es: FERKO,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Octubre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/34G4
  • A61F5/445 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).
  • A61J15/00A
  • A61M25/02 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Dispositivos para mantener en posición, p. ej. sobre el cuerpo.
  • A61M25/10D

Clasificación PCT:

  • A61F5/445 A61F 5/00 […] › Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).
  • A61M25/02 A61M 25/00 […] › Dispositivos para mantener en posición, p. ej. sobre el cuerpo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

SET DE ILEOSTOMIA TRANSCECAL.

Fragmento de la descripción:

Set de ileostomía transcecal.

Esta invención se refiere en general a dispositivos médicos. Más particularmente, el campo de la técnica en el que cae esta invención son los sets (conjuntos de elementos) de ileostomía utilizados para drenaje y recogida de heces directamente desde el íleo (es decir, se puentea el intestino grueso) a través de la pared abdominal.

La ileostomía de bucle quirúrgica desfuncionalizadora es una técnica estándar utilizada para diversión temporal para resecciones del colon y del recto del lado izquierdo en pacientes de alto riesgo. Cuando la ileostomía ya no es necesaria, se la elimina. Un paciente deberá someterse a otra cirugía -laparotomía- durante la cual se cierra una ileostomía de bucle. Incluso tal operación está asociada con mortalidad y con una morbilidad bastante alta.

El documento US2004/111061A describe un set de ileostomía transcecal que comprende un soporte y un cojín inflable. Sin embargo, este documento no describe la forma en que se cierra la ileostomía sin cirugía y frunce percutáneamente la pared del intestino grueso.

La invención presentada se basa en un catéter de globo especial que permite el drenaje total de fluidos intestinales/heces del intestino delgado de tal modo que el colon se puentee después de una resección. Una bolsa especial para la recogida de heces es conectada al catéter de globo fuera del cuerpo humano.

Este set de ileostomía transcecal presentado se ha construido con la intención de cerrar la ileostomía sin cirugía, es decir, ahorrar una operación a un paciente. La solución de la presente invención permite, tras la retirada del catéter de globo, cerrar la ileostomía por medio de un bucle biorresorbible que frunza percutáneamente la pared del intestino grueso. Además, el catéter de balón de la presente invención está equipado con un balón más inflable; tras la inserción del catéter de balón en el lugar deseado, el balón es inflado dentro del intestino grueso, lo que impide un movimiento indeseable del catéter de globo.

La figura 1 es una vista lateral en sección transversal de la realización preferida del set de ileostomía transcecal completo (sin la bolsa para heces, que no es una parte de la invención).

La figura 2 es una vista en planta del soporte de plástico de la figura 1.

La figura 3 es una vista lateral en sección transversal del soporte de plástico de la figura 1.

La figura 1 muestra el set de ileostomía transcecal de la presente invención. Consiste en un catéter de globo 1 equipado con dos globos -globo de bloqueo 2 y globo de fijación 3- en una porción distal del mismo, con una perforación 4 en el mismo extremo distal. El catéter de globo 1 está dividido en tres lúmenes - uno de ellos está equipado con una válvula 5 del globo de bloqueo en un extremo proximal, otro está equipado con una válvula 6 del globo de fijación en un extremo proximal y el último está terminado con una salida de fluido intestinal 7 en su extremo proximal. El catéter de globo 1 está sujeto contra movimiento dentro del intestino grueso 8 por medio del globo de fijación inflado 3 y fuera del cuerpo de un paciente sobre la superficie de una pared abdominal 9 por medio de un soporte de plástico 10. Además de eso, el catéter de globo 1 se sujeta a una pared 11 del intestino grueso utilizando un bucle biorresorbible 12. Ese denominado bucle biorresorbible 12 pasa a través de la pared 11 del intestino grueso y de la pared abdominal 9 y es atado al soporte de plástico 10 (como se muestra en la figura 3).

El soporte de plástico 10 citado se fija al lado exterior de la pared abdominal 9 utilizando aberturas de fijación 13 como se representa mejor en la figura 2; sirve para sujetar el catéter de globo 1 y el bucle biorresorbible 12. El bucle biorresorbible 12 pasa desde el lugar de la incisión hacia dentro de la pared 11 del intestino grueso (a través de la cual se inserta el catéter de globo 1) a través de la pared abdominal 9 y la abertura 14 de las dos partes estable 15 y giratoria 16 del soporte de plástico 10 y es atado al mismo (como se muestra en la figura 3). La parte giratoria 16 del soporte de plástico 10 se fija con un saliente 17 que sirve de bloqueo cuando se aprieta el bucle biorresorbible 12. Para apretar el mencionado bucle biorresorbible 12, se hace girar la parte giratoria 16 en el sentido de las agujas del reloj; un movimiento en el sentido contrario al de las agujas del reloj de dicha parte giratoria es bloqueado por un sistema de dentado con pestillo 18.

En una realización preferida según la presente invención, el catéter de globo 1 se introduce a través de una pequeña incisión en la pared 11 del intestino grueso, de tal modo que su porción distal con el globo de fijación 3 se inserte en el intestino grueso 8 y el globo de bloqueo 2 en el intestino delgado 19 detrás de la válvula de Bauhin 20 (como se muestra en la figura 1).

El bucle biorresorbible 12, por ejemplo una sutura quirúrgica monofilamentosa PDS (sutura quirúrgica de polidioxanona absorbible) en esta realización, es especialmente situado alrededor del catéter de globo 1 en forma de sutura del tipo de cuerda de bolsa para sellar el espacio entre el catéter de globo 1 y los bordes de la incisión en la pared 11 del intestino grueso. Los dos extremos del bucle biorresorbible 12 son enfilados después a través de la pared abdominal 9 de tal modo que formen un bucle de lazo (como se muestra en la figura 3). Este bucle de lazo sujeta fuertemente la pared 11 del intestino grueso a la pared abdominal 9 y permite un cierre de la incisión después de la retirada del catéter de globo 1. El extremo proximal del catéter de globo 1 queda sujeto por el soporte de plástico 10 que está fijado a la superficie del cuerpo como se muestra en la figura 1.

Se pone una jeringuilla en la válvula 6 del globo de fijación para inflar el globo de fijación 3 con el fin de fijar el catéter de globo insertado 1 in situ. A continuación, se pone una jeringuilla en la válvula 5 del balón de bloqueo para inflar el globo de bloqueo 2 con el fin de obstruir completamente el intestino delgado 19. El fluido intestinal es forzado así a fluir a través de la perforación 4 del catéter de globo 1 y a través de éste hasta una salida de fluido intestinal 7 en el extremo proximal del catéter de globo 1 (que está conectado a una bolsa ileostómica común que no es parte de esta invención).

Cuando ya no sea necesario este dispositivo y tenga que retirarse el catéter de globo 1, tanto el globo de bloqueo 2 como el globo de fijación 3 se desinflan primero utilizando de nuevo una jeringuilla. El catéter de globo 1 se retira entonces del cuerpo de un paciente simplemente tirando de él.

Para evitar una fuga de fluido intestinal a través de la incisión cuando se retira el catéter de globo 1, deberá cerrarse la pared 11 del intestino grueso. Girando la parte giratoria 16 del soporte de plástico 10 en el sentido de las agujas del reloj desde la posición por defecto 19 hasta la posición del bucle apretado 20 (como se muestra en la figura 2), el bucle biorresorbible 12 frunce la pared 11 del intestino grueso hasta que esté completamente cerrada.

Una vez cerrada, dicha pared 11 del intestino grueso se cura en varios días; se retira el soporte de plástico 10. El bucle biorresorbible 12 llega a resorberse posteriormente in situ, no siendo necesaria así una intervención adicional.

Reivindicaciones de patente

La invención proporciona un set de ileostomía transcecal diseñado para drenaje de fluidos intestinales del intestino delgado (19), que comprende un catéter de globo (1) que se introduce percutáneamente a través de una pared abdominal (9) y una pared de intestino grueso (11) en el intestino delgado (19), y que se caracteriza por un globo de fijación (3) fijado a una porción distal del catéter de globo (1) de tal modo que se infle en el intestino grueso (8) hasta llenar su lumen completo, y un globo de bloqueo (2) fijado a una porción distal del catéter de globo (1) de tal modo que se infle en el intestino delgado (19) detrás de una válvula de Bauhin (20) hasta obstruir su lumen completo.

El set de ileostomía transcecal se caracteriza porque el catéter de globo (1) comprende tres lúmenes, de los cuales uno está equipado con una válvula (6) del globo de fijación en su extremo proximal que sirve para inflar el globo de fijación (3), otro está equipado con una válvula (5) de globo de bloqueo en su extremo proximal que sirve para inflar el globo de bloqueo (2), y un lumen está equipado...

 


Reivindicaciones:

1. Set (conjunto de elementos) de ileostomía transcecal que comprende un soporte (10), un catéter de globo (1) y un bucle biorresorbible (12), en el que el soporte (10) está adaptada, en uso, para sujetar el catéter de globo (1) fuera de un cuerpo humano, caracterizado porque el soporte (10) comprende una parte estable (15) que está fijada a una superficie del cuerpo humano, y una parte giratoria (16) adaptada, en uso, para apretar el bucle biorresorbible (12) mediante giro de la misma, lo que hace que el bucle biorresorbible, que se introduce percutáneamente, frunza la pared (11) del intestino grueso hasta que éste se cierre.

2. Set de ileostomía transcecal según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte giratoria (16) es hecha girar en el sentido de las agujas del reloj desde una posición por defecto (19) hasta una posición de bucle apretado (20), lo que aprieta simultáneamente el bucle biorresorbible (12) debido a que éste es atrapado por un saliente (17) y lo que cierra simultáneamente la incisión en la pared (11) del intestino grueso.

3. Set de ileostomía transcecal según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque un movimiento de la parte giratoria (16) en el sentido contrario al de las agujas del reloj es bloqueado por medio de un mecanismo de dentado con un pestillo (18).


 

Patentes similares o relacionadas:

Neceser para la sujeción y la protección de catéteres colocados en una zona del cuerpo de un paciente, del 6 de Mayo de 2020, de P & P Innovation Sarl: Neceser para la protección y la sujeción de catéteres, caracterizado por que el mismo comprende: - por una parte, una almohadilla que comprende […]

Aparato de protección, del 15 de Abril de 2020, de Prosys International Ltd: Aparato para proteger un catéter del contacto con el agua que cae del cabezal de ducha de una ducha, el aparato comprende: un primer componente […]

Dispositivo de infusión con inserción automática y retracción de la aguja introductora, del 1 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de infusión , que comprende un insertador que puede insertar un catéter en una superficie de la piel, que comprende: […]

GRADILLA PORTA-TUBOS, del 20 de Marzo de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: 1. Gradilla porta-tubos caracterizada porque comprende un dispositivo de agarre para sujetar dicha gradilla porta-tubos a un conducto de una […]

SISTEMA DE SOPORTE PORTÁTIL PARA ECÓGRAFOS, del 20 de Febrero de 2020, de MÉNDEZ LEÓN, Francisco Javier: 1. Sistema de soporte portátil para ecógrafos caracterizado porque comprende, al menos, un soporte para sonda ecográfica cuyo cuerpo tiene forma aproximadamente […]

Conjunto de sensor médico, del 12 de Febrero de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Conjunto de sensor médico que comprende un apósito flexible adaptado para la adhesión sobre la piel de un paciente y un sensor configurado para medir por […]

DISPOSITIVO DE MONTAJE PARA ADAPTACIÓN DE UNA SONDA URINARIA FOLEY COMO SONDA DE GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA (PEG) PARA ALIMENTACIÓN ENTERAL, del 30 de Enero de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo de montaje para adaptación de una sonda urinaria Foley como sonda de gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) para alimentación enteral, […]

DISPOSITIVO SIMPLIFICADO PARA EL MONTAJE DE UNA SONDA DE GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA (PEG), QUE SE INSTALA POR FUERA DE LA PARED ABDOMINAL DE UN PACIENTE Y QUE FACILITA SU CONEXIÓN CON UN TUBO DE ALIMENTACIÓN ENTERAL, del 30 de Enero de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo simplificado para el montaje de una sonda de gastrostomía endoscópica percutánea por fuera de la pared abdominal de un paciente y que permite su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .