DISPOSITIVO DE RETENCION DEL OCUPANTE PARA UN VEHICULO DE DOS RUEDAS.

Dispositivo de retención del ocupante para un vehículo de dos ruedas,

que comprende:

una almohadilla (30) de retención montada sobre un manillar (16) de manera que se opone al ocupante,

un miembro (15) de dirección en forma de tubo, soportado giratoriamente por un tubo delantero (11),

un miembro (20) de conexión del manillar en forma de tubo, para conectar el manillar (16) con el miembro (15) de dirección;

caracterizado porque el dispositivo de retención comprende además:

un miembro de absorción de la carga para absorber una carga hacia delante aplicada a la almohadilla (30) de retención y permitir que el miembro (20) de conexión del manillar se deforme plásticamente como para inclinarse hacia la parte frontal en una posición predeterminada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05105066.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMIAOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU,TOKYO.

Inventor/es: OGINO, TAKASHI, AKIYAMA, HIDEKI, KURATA, NORIHIRO, MURATA, YUTAKA, TSUNODA,KAZUHIKO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Junio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K11/14 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 11/00 Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M). › Estructura del manillar o instalaciones sobre éste de mandos adaptados especialmente a ese manillar (puños de mando en sí B62K 23/02).
  • B62K21/12 B62K […] › B62K 21/00 Elementos de la dirección (elementos de la dirección adaptados especialmente a un tipo especial de ciclo especificado en los grupos B62K 1/00 - B62K 17/00, ver el grupo apropiado). › Manillares; Vástagos de manillares.
  • B62K27/00 B62K […] › Sidecars; Remolques delanteros o vehículos adicionales similares (remolques B60P, B62D; caracterizados por el hecho de llevar el motor B62M).

Clasificación PCT:

  • B62J27/00 B62 […] › B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES DE LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS (placas de registro B60R 13/10; ciclómetros, p. ej. cuentavueltas G01C 22/00). › Accesorios de seguridad, p. ej. parachoques (cinturones de seguridad en sí A62B 35/00).
  • B62K11/14 B62K 11/00 […] › Estructura del manillar o instalaciones sobre éste de mandos adaptados especialmente a ese manillar (puños de mando en sí B62K 23/02).
  • B62K21/12 B62K 21/00 […] › Manillares; Vástagos de manillares.

Clasificación antigua:

  • B62J27/00 B62J […] › Accesorios de seguridad, p. ej. parachoques (cinturones de seguridad en sí A62B 35/00).
  • B62K21/12 B62K 21/00 […] › Manillares; Vástagos de manillares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE RETENCION DEL OCUPANTE PARA UN VEHICULO DE DOS RUEDAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de retención del ocupante para un vehículo de dos ruedas.

Campo técnico

La presente invención está relacionada con un dispositivo de retención del ocupante para un vehículo de dos ruedas y, más específicamente, con un dispositivo de retención del ocupante para un vehículo de dos ruedas, para retener el movimiento de un ocupante hacia delante de la carrocería del vehículo.

En una motocicleta, como técnica para retener el movimiento de un ocupante hacia delante de la carrocería de un vehículo, el documento de patente JP-A-11-278342 divulga una técnica en la cual hay dispuesto un airbag cerca del salpicadero de un vehículo de dos ruedas, y el airbag se activa al detectar un impacto. El documento US 5219104 describe todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Técnica anterior

En la técnica del documento de patente JP-A-11-278342, como hay que asegurar un espacio para el montaje de una unidad de airbag o una unidad de control de la misma, en la proximidad del salpicadero, y hay que montar un sensor de aceleración, es difícil aplicarlo a un vehículo de dos ruedas de pequeño tamaño.

Un objeto de la presente invención es resolver el problema antes mencionado de la técnica anterior, y proporcionar un dispositivo de retención del ocupante para un vehículo de dos ruedas que pueda ser aplicado a un vehículo pequeño fácilmente y pueda reducir la carga aplicada al ocupante sin una almohadilla sobredimensionada.

Divulgación de la invención

Con el fin de conseguir el objeto descrito anteriormente, la presente invención es un dispositivo de restricción del movimiento del ocupante, para retener el movimiento de un ocupante de un vehículo de dos ruedas hacia delante de la carrocería del vehículo, que comprende una almohadilla de retención montada en el manillar de manera opuesta al ocupante, un miembro de dirección en forma de tubo, soportado giratoriamente por un tubo delantero, un miembro de conexión del manillar en forma de tubo para conectar el manillar con el miembro de dirección, y un miembro de absorción de la carga para absorber una carga delantera aplicada a la almohadilla de retención y permitir que el miembro de conexión del manillar se deforme plásticamente de manera que se incline hacia la parte frontal en una posición predeterminada.

Parte de la carga aplicada a la almohadilla de retención se consume y absorbe como energía para hacer que el miembro de conexión del manillar se incline hacia la parte frontal en el miembro de absorción de la carga, de manera que la carga aplicada al ocupante puede reducirse.

El miembro de absorción de la carga puede hacer que el miembro de conexión del manillar en el intervalo plástico exceda de un punto de cesión para mantener una elasticidad predeterminada.

De acuerdo con esta característica, como el miembro de conexión del manillar en el intervalo plástico que excede del punto de cesión puede mantener la elasticidad, la carga aplicada a la almohadilla de retención puede ser absorbida también después de haber excedido el punto de cesión.

Por ejemplo, el miembro de absorción de carga se inserta por un extremo en el miembro de dirección y en el otro extremo en el miembro de conexión del manillar, y un extremo del miembro de dirección y un extremo del miembro de conexión del manillar quedan ajustados entre sí.

O bien el miembro de absorción de la carga puede ser insertado en el miembro de conexión del manillar dentro de la posición predeterminada del mismo, y en extremo del miembro de dirección y el extremo del miembro de conexión del manillar quedan ajustados entre sí.

El miembro de absorción de la carga puede comprender un miembro elástico que puede ser, por ejemplo, un muelle.

De acuerdo con estas características, la elasticidad del miembro de conexión del manillar en el intervalo plástico que excede del punto de cesión puede mantenerse, ventajosamente, simplemente añadiendo el miembro elástico o el muelle.

El dispositivo de retención del ocupante puede comprender además un miembro de refuerzo para limitar la cantidad de inclinación hacia delante del miembro de conexión del manillar.

De acuerdo con esta característica, como la cantidad de inclinación hacia delante del miembro de conexión del manillar está limitada, la posición de la almohadilla de retención puede mantenerse al menos a una altura predeterminada.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista lateral de una motocicleta tipo scooter a la cual se aplica un dispositivo de retención del ocupante, de acuerdo con la presente invención.

La figura 2 es una vista frontal que muestra un ejemplo de un manillar al cual se monta la almohadilla de retención.

La figura 3 es un dibujo que muestra el estado en el cual se impide el movimiento del ocupante por medio de la almohadilla de retención.

La figura 4 es una vista en sección transversal de un miembro de absorción de carga, de acuerdo con un primer modo de realización.

La figura 5 es una vista en sección transversal de un miembro de absorción de la carga, de acuerdo con un segundo modo de realización.

La figura 6 es una vista en sección transversal que muestra un ejemplo de un miembro de refuerzo, para limitar el ángulo de inclinación de un tubo delantero.

La figura 7 es una vista frontal que muestra otro ejemplo del manillar, al cual se monta la almohadilla de retención.

La figura 8 es un dibujo que muestra la relación entre la cantidad de movimiento de la almohadilla de retención y la carga aplicada al ocupante.

Descripción de los modos de realización

Haciendo referencia ahora a los dibujos, se describirá en detalle un modo de realización preferido de la presente invención. La figura 1 es una vista lateral de una motocicleta tipo scooter a la cual se aplica el dispositivo de retención del ocupante de la presente invención, en la cual el bastidor 10 de la carrocería del vehículo incluye principalmente un tubo principal 12 del bastidor provisto de un tubo delantero 11 fijado en el extremo frontal del mismo, un tubo transversal 13 fijado en el extremo posterior del tubo principal 12 del bastidor formando un ángulo recto y de manera horizontal, y una pareja de tubos traseros 14 izquierdo y derecho (14L, 14R) del bastidor, conectados en los extremos frontales del mismo a ambos extremos del tubo transversal 13.

El tubo principal 12 del bastidor incluye una sección inferior 12a del bastidor que se inclina hacia abajo a la parte trasera desde el tubo delantero 11 y una sección inferior 12b del bastidor que se extiende hacia atrás desde el extremo trasero de la sección inferior 12a del bastidor, sustancialmente integradas horizontalmente y conectadas entre sí. El tubo transversal 13 se extiende lateralmente desde el bastidor 10 de la carrocería del vehículo, y el extremo posterior del tubo principal 12 del bastidor está fijado al centro del tubo transversal 13 formando un ángulo recto. La pareja 14 de tubos traseros izquierdo y derecho del bastidor incluye secciones 14a de elevación del bastidor que se extienden hacia arriba desde ambos extremos del tubo transversal 13 hacia la parte trasera, y partes superiores 14b del bastidor que se extienden sustancialmente horizontales desde los extremos posteriores de las secciones 14a de elevación del bastidor hacia atrás y curvadas en un plano horizontal, de manera que las aberturas del extremo posterior quedan enfrentadas y conectadas integradamente entre sí.

Hay una horquilla frontal 15 como miembro de dirección para soportar una rueda delantera Wf y que está soportada giratoriamente por el tubo delantero 11, y un manillar 16 de dirección conectado al extremo superior de la horquilla frontal 15, a través de un tubo 20 del manillar como miembro de conexión del manillar. Una unidad P de potencia, que incluye un motor E dispuesto en la parte frontal de una rueda trasera Wr y una transmisión M no escalonada dispuesta en el lado izquierdo de la rueda trasera Wr, están soportadas en la parte frontal del tubo trasero 14 del bastidor, de manera que pueden pivotar en dirección vertical, y la rueda trasera Wr está articulada en la parte trasera de la unidad P de potencia. Hay dispuesto un filtro 29 de aire en el lado superior izquierdo de la rueda trasera Wr.

Hay una unidad amortiguadora 17 dispuesta entre la parte posterior de la unidad P de potencia y el lado izquierdo del tubo trasero 14L del...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de retención del ocupante para un vehículo de dos ruedas, que comprende:

una almohadilla (30) de retención montada sobre un manillar (16) de manera que se opone al ocupante,

un miembro (15) de dirección en forma de tubo, soportado giratoriamente por un tubo delantero (11),

un miembro (20) de conexión del manillar en forma de tubo, para conectar el manillar (16) con el miembro (15) de dirección;

caracterizado porque el dispositivo de retención comprende además:

un miembro de absorción de la carga para absorber una carga hacia delante aplicada a la almohadilla (30) de retención y permitir que el miembro (20) de conexión del manillar se deforme plásticamente como para inclinarse hacia la parte frontal en una posición predeterminada.

2. Dispositivo de retención del ocupante para un vehículo de dos ruedas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el miembro de absorción de la carga hace que el miembro (20) de conexión del manillar, en el intervalo plástico que excede del punto de cesión, mantenga una elasticidad predeterminada.

3. Dispositivo de retención del ocupante para un vehículo de dos ruedas, según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el miembro de absorción de la carga está insertado en un extremo del miembro (15) de dirección y el otro extremo en el miembro (20) de conexión del manillar, y porque un extremo del miembro (15) de dirección y un extremo del miembro (20) de conexión del manillar están ajustados entre sí.

4. Dispositivo de retención del ocupante para un vehículo de dos ruedas, según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el miembro de absorción de la carga está insertado en el miembro (20) de conexión del manillar, dentro de la posición predeterminada del mismo, y el extremo del miembro (15) de dirección y el extremo del miembro (20) de conexión del manillar están ajustados entre sí.

5. Miembro de retención del ocupante, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el miembro de absorción de la carga comprende un miembro elástico (32).

6. Miembro de retención del ocupante, según la reivindicación 4, en el que el miembro de absorción es un muelle (33).

7. Dispositivo de retención del ocupante para un vehículo de dos ruedas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además un miembro (28) de refuerzo para limitar la cantidad de inclinación hacia delante del miembro (20) de conexión del manillar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Parte saliente de manillar, del 6 de Mayo de 2020, de CANYON BICYCLES GMBH: Parte saliente de manillar con un elemento de sujeción para conectarla a una tija de horquilla , en donde el elemento de sujeción rodea al menos parcialmente […]

Procedimiento de navegación en bicicleta y manillar de bicicleta, del 25 de Marzo de 2020, de VEL'CO: Procedimiento de guía de un ciclista que conduce una bicicleta equipada con un manillar de bicicleta, que comprende: - las etapas consistentes en iluminar distintamente […]

Vehículo, del 24 de Julio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que tiene: un bastidor que se puede inclinar a la derecha del vehículo cuando el vehículo gira a la derecha y a la izquierda del […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 8 de Mayo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas , incluyendo: un motor (14a); un bastidor de vehículo ; ruedas delanteras izquierda y derecha ; […]

Sistema de bicicleta, del 20 de Febrero de 2019, de Konnectronix, Inc: Un sistema de bicicleta que incluye una bicicleta, incluyendo el sistema de bicicleta un procesador que forma parte de la bicicleta, incluyendo además el sistema de […]

TRICICLETA DEPORTIVA, del 21 de Septiembre de 2017, de ARANDA DONOSO, Emilio: La tricicleta deportiva es un vehículo de transporte a pedal orientado a competir con la bicicleta de suspensión en ciudad y carretera aportando […]

CONJUNTO DE MANILLAR Y SILLA INFANTIL ADAPTABLE A VEHÍCULOS DE TRANSPORTE Y VEHÍCULO DE TRANSPORTE ASOCIADO AL MISMO, del 12 de Abril de 2017, de RUIZ DURO, Hector: 1. Conjunto de manillar y silla infantil adaptable a vehículos de transporte, tales como bicicletas y patinetes, dicho conjunto caracterizado […]

Manillar ergonómico, del 6 de Abril de 2017, de CASTRO TEJERA, Juan Ignacio: 1. Manillar ergonómico para vehículos caracterizado porque comprende: - un volante con dos porciones unidas por un segmento transversal al que se une un tubo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .