DISPOSITIVO PARA RELLENAR ENVUELTAS DE ENVASE CON UN PRODUCTO.

Dispositivo para el rellenado de la envuelta de envase con un producto y cierre subsecuente sección por sección de las envueltas de envase,

dotado de una máquina de rellenado (1) que, sobre un plato giratorio (10), presenta como mínimo un tubo de rellenado (11; 12) pivotante sobre el que puede montarse una envuelta de envase plegada en forma de oruga (14), un dispositivo de cierre (2) para el cierre sección por sección de la envuelta de envase rellenada y un apilador (3) en el que están almacenadas envueltas de envase plegadas, caracterizado porque un dispositivo de control (22) controla según la necesidad la extracción del apilador (3) de una oruga (14) inherente y dimensionalmente estable y porque existen dispositivos de transporte (5, 6, 7, 8), rodillos deflectores (9) y una vía de alimentación (4) curvada en forma de arco para el transporte de la oruga (14) del apilador (3) al tubo de llenado (11; 12) de la máquina de rellenado (1) dispuesto en una posición de recepción

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06002261EP.

Solicitante: KALLE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHEINGAUSTRASSE 190-196,65203 WIESBADEN.

Inventor/es: AUF DER HEIDE,CHRISTIAN, AUF DER HEIDE,DIRK, KALLWEIT,JURG-HEINRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C11/02B2
  • A22C11/02C
  • A22C11/12B

Clasificación PCT:

  • A22C11/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 11/00 Fabricación de embutidos. › Máquinas para rellenar los embutidos.
DISPOSITIVO PARA RELLENAR ENVUELTAS DE ENVASE CON UN PRODUCTO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para rellenar envueltas de envase con un producto.

La invención se refiere a un dispositivo para el rellenado de la envuelta de envase con un producto y cierre subsecuente sección por sección de las envueltas de envase, dotado de una máquina de rellenado que, sobre un plato giratorio, presenta como mínimo un tubo de rellenado pivotante sobre el que puede montarse una envuelta de envase plegada en forma de oruga, un dispositivo de cierre para el cierre sección por sección de la envuelta de envase rellenada y un apilador en el que están almacenadas envueltas de envase plegadas.

Desde hace mucho tiempo es conocido rellenar productos pastosos, como carne de salchichas o quesos, en envueltas de envase tubulares. Para el rellenado y cierre de envueltas de envase se usan máquinas de rellenado que trabajan en forma conjunta con un dispositivo de cierre. Máquina de rellenado y dispositivos de cierre de este tipo son conocidos. Las máquinas de rellenado poseen por regla general un plato giratorio o plato revólver pivotante y sobre las que están dispuestos uno o más tubos de rellenado, de los que un tubo de rellenado está girado a una posición en la que una envuelta de envase está montada sobre el tubo de rellenado de modo tal que el extremo de la envuelta de envase se encuentra por delante de la boca del tubo de rellenado. Las envueltas de envase tubulares son, generalmente, orugas estables en su forma, de una longitud tubular de 10 a 200 m plegadas en forma de orugas de una longitud de 10 a 100 cm. En la proximidad de la boca del tubo de rellenado, el mismo está encerrado por un freno externo que actúa en contra de la acción de desmontado de la envuelta de envase del tubo de rellenado, presionando la envuelta de envase con fuerza regulable sobre la superficie lateral del tubo de rellenado.

Del documento EP 0 962 143 B1 ó EP-A-0 379 993 se conoce un dispositivo para la fabricación de envueltas rellenas de producto, en particular de salchichas, mediante el envasado y subsecuente cierre de envueltas de embutidos en forma de tubo o de bolsa. El dispositivo comprende una máquina de rellenado que presenta, como mínimo, un tubo de rellenado con una boca sobre la que se montan envueltas de embutidos y a través de la que puede pasarse producto para rellenar las envueltas de embutidos. Una máquina de cierre para el cierre de envueltas de embutidos o tramos de envueltas de embutidos rellenas está dispuesta aguas debajo de la boca del tubo de rellenado, visto en relación al flujo de producto en el tubo de rellenado. Además, el dispositivo comprende un eliminador de restos de envuelta de embutidos para eliminar de la máquina de rellenado y/o máquina de cierre los restos de una envuelta de embutidos que no ha sido rellenada. Además, está dispuesto un apilador para envueltas de embutidos sin rellenar y medios para remover del apilador una envuelta de embutidos sin rellenar para montar la misma sobre el tubo de rellenado. Entre la máquina de rellenado y la máquina de cierre está dispuesta una línea de datos o de señales para la recepción de parámetros operativos. El dispositivo conocido también se destaca por un dispositivo de monitoreo mediante el que pueda detectarse, como mínimo, un parámetro de un envase producido, como su peso o su plenitud y, como mínimo, por un dispositivo de control conectado al dispositivo de monitoreo y a la máquina de rellenado y/o de cierre y realizado de modo que, en caso de que uno o más parámetro detectados por el dispositivo de monitoreo se hubiere desviado de los valores nominales correspondientes deseados, cambia uno o más parámetros operativos de la máquina de rellenado y/o de cierre o desconecta los mismos.

Los dispositivos de almacenamiento presentan apiladores y, además, un dispositivo para entregar envueltas de embutidos, medios para el alojamiento de una envuelta de embutidos en la posición de transferencia, medios para remover la envuelta de embutidos del apilador y medios para entregar la envuelta de embutidos a una posición de entrega. El dispositivo de entrega se compone de una pinza desplazable longitudinalmente en una dirección paralela a los receptores de las envueltas de embutidos sin rellenar y, adicionalmente, es pivotable transversalmente a dicha dirección. Además, se encuentra dispuesto un accionamiento controlable por separado para abrir y cerrar la pinza, para el desplazamiento longitudinal y pivotado de la pinza. Los tres fraccionamientos de la pinza están dispuestos de modo que el accionamiento para el pivotado de la pinza arrastra los otros dos accionamientos y que el accionamiento para el desplazamiento longitudinal de la pinza arrastra el accionamiento para abrir y cerrar la pinza.

El documento DE 30 19 981 C2 se refiere a un dispositivo apilador para envueltas de embutidos en una máquina de rellenado de envueltas de embutidos, con un contenedor de almacenamiento para la recepción de una pluralidad de capas de envueltas de embutidos plegadas a modo de fuelle en su dirección longitudinal, con medios de entrega para la entrega y medios de montado para el montado automático de una envuelta de embutidos sobre un tubo de prensado para una sustancia plásticamente deformable, como carne de salchichas o queso. Están dispuestos medios de transporte para un avance lento de la capa inferior de envueltas de embutidos transversalmente a su longitud, sobre una distancia a lo largo del fondo del contenedor de almacenamiento, correspondiendo esta distancia a múltiples veces el diámetro de la envuelta, y en dirección a un punto de remoción. Además, están dispuestos medios de retorno para el retorno de otras envueltas de embutidos que descansan sobre la capa inferior.

El fondo del contenedor de almacenamiento se eleva respecto de la horizontal en la dirección de transporte del transportador en un ángulo de inclinación que es, como mínimo, igual al ángulo de talud que permite la rodadura hacia atrás automática de la envuelta de embutidos superior. Entre el fondo del contenedor de almacenamiento y el punto de toma está dispuesta una caja de guía inclinada hacia abajo, cuyo fondo forma una guía de deslizamiento para empujar la envuelta de embutidos inferior sobre el tubo de prensado. Los medios de transporte presentan un bucle de transporte sin fin que gira de modo uniforme, dotado de arrastradores guiados sobre el fondo del contenedor de almacenamiento.

En las envueltas de envase de plástico de formas dimensionalmente estables, los dispositivos apiladores conocidos trabajan satisfactoriamente, lo que, sin embargo, es conseguido solamente a un coste técnico elevado, por ejemplo, tres accionamientos para un dispositivo de pinza para las envueltas de envase. En el caso de un dispositivo conocido, el apilador es regulable y puede alinearse exactamente con un tubo de rellenado adyacente de la máquina de rellenado. Debido al alto coste tecnológico, pueden producirse, fácilmente, fallos de funcionamiento y, en un cambio del dispositivo a otros diámetros y longitudes de las envueltas de envase, deben cambiarse, por ejemplo, los parámetros operativos de los accionamientos para el dispositivo de pinza, lo que implica un consumo de tiempo correspondiente.

En un dispositivo compuesto de máquina de rellenado, dispositivo de cierre y apilador para el rellenado totalmente automático de envueltas de envase, la invención se basa en un dispositivo descrito al comienzo y se ha propuesto el objetivo de simplificar y, consecuentemente, en el menor espacio configurar de forma operacionalmente fiable el apilador y el sistema de transporte desde el apilador a la máquina de rellenado.

Dicho objetivo es conseguido por medio de un dispositivo según la reivindicación 1.

En una configuración de la invención, el apilador presenta una forma de embudo con paredes laterales que convergen cónicamente y desembocan las paredes laterales en una abertura de salida en forma de ranura alargada. Apropiadamente, la abertura de salida está dimensionada de modo tal, que sólo una oruga individual puede atravesar la abertura de salida. Además de las paredes laterales confluentes en forma cónica, el apilador presenta dos paredes paralelas entre sí, o sea una pared delantera y trasera que poseen un contorno triangular.

En un perfeccionamiento de la invención, una o ambas paredes laterales del apilador presentan cada una clapeta longitudinal articulada de forma pivotante a las paredes laterales y forman la parte terminal de las paredes laterales. La articulación giratoria de la clapeta longitudinal está alineada en dirección longitudinal de la pared lateral, en cuyo caso la clapeta longitudinal puede ser pivotada al interior del apilador en forma de embudo....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el rellenado de la envuelta de envase con un producto y cierre subsecuente sección por sección de las envueltas de envase, dotado de una máquina de rellenado (1) que, sobre un plato giratorio (10), presenta como mínimo un tubo de rellenado (11; 12) pivotante sobre el que puede montarse una envuelta de envase plegada en forma de oruga (14), un dispositivo de cierre (2) para el cierre sección por sección de la envuelta de envase rellenada y un apilador (3) en el que están almacenadas envueltas de envase plegadas, caracterizado porque un dispositivo de control (22) controla según la necesidad la extracción del apilador (3) de una oruga (14) inherente y dimensionalmente estable y porque existen dispositivos de transporte (5, 6, 7, 8), rodillos deflectores (9) y una vía de alimentación (4) curvada en forma de arco para el transporte de la oruga (14) del apilador (3) al tubo de llenado (11; 12) de la máquina de rellenado (1) dispuesto en una posición de recepción.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el apilador (3) presenta una forma de embudo con paredes laterales (18, 19) que convergen cónicamente y porque las paredes laterales (18, 19) desembocan en una abertura de salida en forma de ranura alargada.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la abertura de salida (17) está dimensionada de modo tal, que sólo una oruga individual (14) puede atravesar la abertura de salida.

4. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque una o ambas paredes laterales del apilador (3) presentan cada una clapeta longitudinal (16) articulada de forma pivotante a las paredes laterales (18, 19) y forman la parte terminal de las paredes laterales (18, 19).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque una palanca basculante (15) se encuentra dispuesta fuera del apilador (3) en proximidad de cada clapeta longitudinal (16) que, en su posición inclinada, pivota la clapeta longitudinal (16) al interior del apilador (3).

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque una palanca basculante (15) se encuentra dispuesta fuera del apilador (3) en proximidad de una pared lateral (18) o de la otra pared lateral (19) que, en su posición inclinada, pivota la clapeta longitudinal (16) de una pared lateral (18) o de la otra pared lateral (19) al interior del apilador (3).

7. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque cada palanca basculante (15) está conectada con un dispositivo de control (22) y recibe de éste una señal de control para el pivotado de la carpeta longitudinal (16) en cuanto el sensor (24) detecta el extremo de la oruga (14) montada sobre el tubo de rellenado (11; 12).

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la vía de alimentación (4) dispuesta entre la abertura de salida (17) del apilador (3) y el extremo libre de aquel tubo de rellenado (11; 12) que se encuentra en la posición de recepción en la que se monta una oruga (14) sobre el tubo de rellenado (11; 12).

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque la vía de alimentación (4) es una sección abierta de tubo o una acanaladura.

10. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los dispositivos de transporte comprenden primera y segunda cintas transportadoras (5, 6) circulantes sin fin, dispuestas a ambos lados de la abertura de salida (17) del apilador (3) y del comienzo de la vía de alimentación (4) y están en contacto con una oruga (14) dispuesta en la vía de alimentación (4), para transportarla en dirección al tubo de llenado (11; 12).

11. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque en la zona de la curvatura en forma de arco de la vía de alimentación (4) se encuentran dispuestos rodillos deflectores (9) a ambos lados de la vía de alimentación (4).

12. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque los dispositivos de transporte comprenden tercera y cuarta cintas transportadoras (8, 9) circulantes sin fin, dispuestas a ambos lados de la vía de alimentación (4) delante del extremo libre del tubo de rellenado (11, 12).

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones a a 12, caracterizado porque el dispositivo de control (22) está conectada tanto a la máquina de rellenado (1) como al dispositivo de cierre (2) y transmite señales de control para el montado de una oruga (14) sobre un segundo tubo de llenado (11; 12) en su posición de envadamiento, para el rellenado de una oruga (14) por medio del primer tubo de rellenado, para la remoción de las secciones rellenadas de la oruga (14) del primer tubo de rellenado, para el cierre sección por sección de la oruga (14) rellenada y para la liberación de una oruga (14) del apilador (3) a la máquina de rellenado, al dispositivo de cierre y a uno o dos palancas basculantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE ENVASADO Y PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE UN DISPOSITIVO DE ENVASADO, del 9 de Enero de 2012, de POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG: Dispositivo de envasado, con un dispositivo de llenado para el transporte de un producto de llenado , un tubo de llenado conectado con el dispositivo […]

PROCEDIMIENTO PARA EXTRAER RESIDUOS DE MATERIA CÁRNICA DE COLAS DE EMBUTIDOS RECIÉN GRAPADOS Y DISPOSITIVO PARA LA REALIZACIÓN DEL MISMO, del 22 de Diciembre de 2011, de LORENZO NOGUERA,SAGAR: Procedimiento para extraer residuos de materia cárnica en colas de embutidos grapados, para llevar a cabo en máquinas grapadoras de extremos de embutidos, caracterizado […]

GRAPA DE CIERRE PARA ENVOLTURAS DE FORMA TUBULAR, del 14 de Diciembre de 2011, de TIPPER TIE TECHNOPACK GMBH: Grapa de cierre para cerrar envolturas de forma tubular abrazando para ello sus extremos fruncidos y recogidos, con una curvatura esencialmente […]

COMBINACIÓN DE UN DISPOSITIVO PARA CERRAR UN TUBO FLEXIBLE DE EMBALAJE Y UNA GRAPA DE CIERRE, del 8 de Noviembre de 2011, de TIPPER TIE TECHNOPACK GMBH: Combinación de un dispositivo para cerrar un tubo flexible de embalaje con un canal de alimentación para alimentar grapas de cierre , un punzón […]

Imagen de 'GRAPA DE CIERRE PARA UN TUBO FLEXIBLE DE ENVASE Y DISPOSITIVO…'GRAPA DE CIERRE PARA UN TUBO FLEXIBLE DE ENVASE Y DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACIÓN DE LA GRAPA DE CIERRE, del 22 de Junio de 2011, de TIPPER TIE TECHNOPACK GMBH: - Grapa de cierre para cerrar un tubo flexible de envase , con dos brazos de grapa y un fondo de grapa dispuesto entre los brazos de […]

Imagen de 'ALIMENTADOR DE GRAPAS AJUSTABLE'ALIMENTADOR DE GRAPAS AJUSTABLE, del 12 de Abril de 2011, de POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG: Dispositivo transportador de grapas para transportar un cordón de grapas compuesto por varias grapas en una máquina de grapar, en particular en una máquina de grapar […]

Imagen de 'AJUSTE AUTOMÁTICO DE EXTENSIÓN'AJUSTE AUTOMÁTICO DE EXTENSIÓN, del 12 de Enero de 2011, de POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG: Dispositivo para configurar una ristra (Z) sobre un material de funda de envase que recibe un material que se ha de envasar (VH), especialmente una […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL CIERRE CONTROLADO DE AL …'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL CIERRE CONTROLADO DE AL MENOS UNA PINZA ALREDEDOR DE UN SEGMENTO TRENZADO SIN MATERIAL DE RELLENO DE UNA ENVUELTA EN FORMA DE TUBO FLEXIBLE SOBRE UN SEGMENTO DE MATERIAL DE RELLENO ABRAZADO POR LA ENVUELTA, del 28 de Diciembre de 2010, de POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG: Procedimiento para el cierre controlado de al menos una pinza alrededor de un segmento trenzado sin material de relleno de una envuelta en forma de tubo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .