TRIPA TEXTIL IMPERMEABLE A LAS GRASAS.

Tripa textil con al menos una costura longitudinal, caracterizada por el hecho que comprende un material textil y una hoja impermeable a las grasas,

estando la hoja conectada con el interior del material textil de manera bidimensional de tal modo que forme un saliente más allá de la costura longitudinal y el borde del material textil, y que esté cerrada de manera impermeable a las grasas en la zona del saliente

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04004645EP.

Solicitante: KALLE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHEINGAUSTRASSE 190-196,65203 WIESBADEN.

Inventor/es: WOLF, PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • A22C13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Envolturas de embutidos.

Clasificación antigua:

  • A22C13/00 A22C […] › Envolturas de embutidos.

Fragmento de la descripción:

Tripa textil impermeable a las grasas.

La invención se refiere a una tripa textil con al menos una costura longitudinal, un procedimiento para su fabricación así como su utilización como envoltura de productos alimenticios, especialmente como envoltura artificial de embutido.

Las envolturas de alimentos de materiales textiles ya son conocidas. Pueden consistir por ejemplo de una estructura de tejido revestida de albúmina. En este caso, en un primer tiempo se fabrica un tubo hueco textil (sin costura) de hilos de algodón, materia plástica o seda. El mismo es dividido en determinadas longitudes que posteriormente se zunchan sobre un tubo provisto de aire comprimido. A partir del mismo, las longitudes parciales son guiadas a través de un dispositivo en el cual se aplica una masa de albúmina de colágenos sobre la superficie del tubo. La cantidad de aplicación se mide de tal manera que se cierren los vacíos en el tejido. El exceso de la masa de albúmina se retira mediante una rasqueta. La tripa con estructura de tejido y revestimiento de albúmina es permeable al vapor de agua y por lo tanto se puede utilizar para la fabricación de embutidos crudos resistentes al corte (G. Effenberger, Wursthüllen-Kunstdarm, segunda edición (1991), Holzmann Buchverlag, Bad Wörishofen, páginas 25 y 106-108).

Asimismo se conocen unas tripas de textil que llevan revestimiento de acrilato y pueden ahumarse (DE-A 31 47 519). El material de base textil utilizado en ellas puede ser un velo consolidado, un velo de hilatura o un tejido de fibras naturales y/o fibras artificiales. Se mencionan fibras de algodón, lino, lana, seda, éster de celulosa, celulosa regenerada, poliéster, poliamida, poliacrilnitrilo, polipropileno y polivinilcloruro. El revestimiento del material de base consiste de un acrilato polimerizado en emulsión a base de ésteres lipófilos de ácido (met)acrílico con alcanoles bajos, especialmente de butilacrilato. La aplicación del revestimiento se efectúa mediante los dispositivos habituales de revestimiento, tal como cuchillas flotantes, rasquetas con cilindros, rasquetas con blanquete etc. Mediante la selección correspondiente del revestimiento, la tripa textil revestida de acrilato puede hacerse permeable al vapor de agua y al gas, de modo que también sea apropiada para salchichones.

En la patente DE 41 41 924 A1 se revela una envoltura de productos alimenticios, en dos capas e impermeable a las grasas, que comprende una capa de soporte textil y una hoja de materia plástica, pegada con la misma.

Para el pegamento se utiliza un adhesivo por fusión que se aplica en una matriz de puntos y cuyo punto de fusión queda por debajo del punto de fusión del material de la hoja. De manera preferente, la hoja consiste de poliolefino. No se encuentran descripciones concretas para envolturas en forma de tubo del material en dos capas, ni aun menos para envolturas con costura longitudinal.

Una desventaja esencial de las tripas textiles conocidas reside en el hecho que no son impermeables a las grasas. Frecuentemente, las tripas textiles se utilizan para embutidos crudos untables y eventualmente ahumados en frío que contienen un porcentaje muy alto de grasas. Especialmente en la zona de la costura, la grasa penetra entonces hacia el exterior, lo que se hace notar de manera desagradable, al tocar el embutido. Debido a la falta de impermeabilidad, además unos microorganismos (por ejemplo listerias) pueden alcanzar la carne para hacer embutidos y estropearla.

Una envoltura de embutido artificial, con aptitud limitada a ser ahumada y en forma de tripa natural, se revela en la patente DE-A 199 42 835. Se fabrica a partir de dos hojas planas con la configuración correspondiente, que se sobreponen una sobre la otra y se pegan, cosen o sueldan en los bordes. Las hojas mismas consisten preferentemente de polietileno baja presión. Después de la soldadura, es posible recubrir el material plástico de la envoltura mediante un material de soporte. El material de la envoltura no está unido con el material de soporte. No existe indicación sobre los materiales de los tejidos, tampoco sobre el material de soporte.

Por lo tanto existía el objeto de mejorar las tripas textiles conocidas de tal manera que se hagan impermeables a las grasas y puedan utilizarse también para productos alimenticios con un alto porcentaje de grasa. Adicionalmente, la tripa artificial a ser desarrollada debe presentar la máxima impermeabilidad posible a los microorganismos. Según la utilización prevista, debe ser permeable o impermeable al vapor de agua, oxígeno y/o a los elementos de humo. Además, debe disponer de una estabilidad mecánica suficiente y debe poder generarse también en formas curvadas o irregulares, similares a las tripas naturales.

Se ha resuelto este objeto mediante una tripa textil con al menos una costura longitudinal, caracterizada por el hecho que comprende un material textil y una hoja impermeable a las grasas, estando la hoja conectada con el interior del material textil de manera bidimensional de tal modo que forme un saliente que sobresale más allá de la costura longitudinal y el borde del material textil, y que esté cerrada de manera impermeable a las grasas en la zona del saliente. Por lo tanto se proporciona una tripa textil que está estanqueizada de modo eficaz también en aquellos lugares donde el material textil está unido con una costura cosida. De este modo, una salida de grasa, agua u otros componentes del producto alimenticio se puede impedir de manera fiable.

Los bordes longitudinales de la hoja interior sobresalen siempre por el material textil, de manera que puedan ser unidos unos con los otros de modo fijo e impermeable a las grasas, mediante el sellado, la pegadura, la soldadura en frío o caliente, o mediante otros procedimientos de adhesión.

En una forma preferente de realización, el material de base presenta dos costuras longitudinales. Convenientemente, la hoja interior también está compuesta de dos mitades que están unidas entre sí de modo impermeable a las grasas en los bordes longitudinales sobresalientes.

El material textil comprende como material básico un tejido, un tejido por urdimbre, un velo consolidado o un velo de hilatura, hecho de fibras naturales, fibras sintéticas o mezclas de estas fibras. Las fibras naturales apropiadas son por ejemplo fibras de algodón, fibras de celulosa (por ejemplo lino), lana o seda. Las fibras sintéticas apropiadas están fabricadas por ejemplo de poliamida, poliéster, poliolefino (especialmente polipropileno), celulosa regenerada (= lana celulósica), polivinilacetato, poliacrilnitrilo, polipropileno y polivinilcloruro, o respectivamente de los copolímeros correspondientes. Especialmente preferente es un tejido delgado, estirado en dirección longitudinal y transversal, hecho de algodón, lana celulósica o una mezcla de algodón y poliéster, algodón y lana celulósica o lana celulósica y poliéster. Preferentemente, tiene un peso superficial de 8 a 300 g/m2, preferentemente de 20 a 150 g/m2 y de manera especialmente preferente de 45 a 120 g/m2.

De manera preferente, el material básico está revestido en un lado o en ambos (también revestido por inmersión = impregnado) o presenta un tratamiento de superficie diferente. Para ello sirven especialmente las resinas de acrilato y las mezclas de materias plásticas, particularmente los acrilatos polimerizados en emulsión a base de (C1-C6)(met)acrilatos de alquilo, especialmente butil(met)acrilato. El concepto de (met)acrilato identifica, como ya viene a ser habitual, acrilato y/o metacrilato. Se puede añadir unidades de otros monómeros, por ejemplo aquellos de estireno, a-metilestireno o vinilacetato.

El porcentaje de las unidades de tales monómeros diferentes no debería exceder los 25% de peso, preferentemente 15% de peso. El experto conoce las resinas de acrilato apropiadas, particularmente por la patente DE-A 31 47 519. Apropiados para revestir el material básico son adicionalmente los polivinilacetatos, dispersiones de silicona, mezclas de acetatos con polivinilacetatos, mezclas de siliconas con acrilatos y polivinilacetatos así como viscosa que posteriormente se regenera convirtiéndose en celulosa, y otros líquidos de revestimiento que contienen celulosa en forma derivada o no derivada, estando los mismos eventualmente mezclados con acetatos. De manera alternativa, el material básico puede ser revestido de fibras de colágeno, especialmente con fibras de colágeno bovino. Un material ya revestido con acrilato puede ser revestido adicionalmente con colágeno. El espesor del revestimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Tripa textil con al menos una costura longitudinal, caracterizada por el hecho que comprende un material textil y una hoja impermeable a las grasas, estando la hoja conectada con el interior del material textil de manera bidimensional de tal modo que forme un saliente más allá de la costura longitudinal y el borde del material textil, y que esté cerrada de manera impermeable a las grasas en la zona del saliente.

2. Tripa textil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que la hoja está cerrada mediante sellado, pegadura o soldadura.

3. Tripa textil de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho que presenta dos costuras longitudinales.

4. Tripa textil de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho que comprende un tejido, un tejido por urdimbre, un velo consolidado o un velo de hilatura, hecho de fibras naturales, fibras sintéticas o mezclas de estas fibras.

5. Tripa textil de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por el hecho que el tejido consiste de algodón y/o lana celulósica, estando el algodón y/o la lana celulósica eventualmente mezclados con fibras sintéticas, preferentemente con poliéster o poliamida.

6. Tripa textil de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por el hecho que el tejido presenta un peso superficial de 8 a 300 g/m2, preferentemente de 20 a 150 g/m2 y de manera especialmente preferente de 45 a 120 g/m2.

7. Tripa textil de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por el hecho que el tejido, el tejido por urdimbre, el velo consolidado o el velo de hilatura presenta un revestimiento en uno o ambos lados, o presenta otro tratamiento superficial.

8. Tripa textil de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por el hecho que la hoja es una hoja de una sola capa o de varias capas, de manera preferente una hoja que se puede unir por soldadura o pegar por calentamiento, de manera especialmente preferente una hoja estirada monoaxialmente o biaxialmente.

9. Tripa textil de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por el hecho que la hoja se constituye esencialmente de poliolefina, preferentemente de polietileno o polipropileno, de fibras naturales, preferentemente de colágeno, de sustancias naturales de molécula elevada, preferentemente de carragenina, alginato, quitosano, pululano, almidón, un derivado de almidón y/o proteína.

10. Tripa textil de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por el hecho que la hoja presenta un espesor de 5 a 200 µm, preferentemente de 8 a 50 µm, de manera especialmente preferente de 10 a 30 µm.

11. Tripa textil de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por el hecho que sus bordes presentan contornos irregulares e imitan la forma de una tripa natural.

12. Tripa textil de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por el hecho que por su lado exterior está unida con una hoja adicional, preferentemente transparente.

13. Tripa textil de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por el hecho que la hoja que se encuentra en el lado exterior está estampada, de modo preferente en el lado orientado hacia el material textil.

14. Procedimiento para fabricar una tripa textil de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende los pasos siguientes:

    a) preparar un material textil plano eventualmente revestido;
    b) estampar eventualmente el material plano;
    c) superponer dos anchos del material textil plano eventualmente revestido, estando los lados exteriores ulteriores formados del compuesto de acuerdo con la invención aplicados el uno contra el otro;
    d) unir los bordes longitudinales del material textil plano mediante una costura, preferentemente una costura cosida;
    e) Preparar una hoja impermeable a las grasas;
    f) Unir de manera bidimensional respectivamente un ancho de la hoja con el lado superior e inferior del material textil plano unido mediante una costura; la hoja sobresaliendo entonces lateralmente por el material textil plano;
    g) Unir los bordes solapantes de la hoja uno con el otro;
    h) Cortar eventualmente el material compuesto obtenido en segmentos, un segmento correspondiendo respectivamente a una longitud de embutido;
    i) Revertir los segmentos de manera que la costura se extienda hacia el interior, y la hoja se encuentre en el lado interior;
    j) Cerrar eventualmente una extremidad de cada segmento y
    k) Contraer eventualmente el material compuesto para formar una oruga de contracción.

15. Utilización de la tripa textil según una o varias de las reivindicaciones 1 a 13 como envoltura para embutidos crudos, embutidos cocidos o embutidos escaldados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Envoltura de alimentos hecha de una formación fibrosa planiforme recubierta, procedimiento para su producción y su uso como envoltura artificial para embutidos, del 29 de Julio de 2020, de KALLE GMBH: Envoltura de alimentos que consta de una formación fibrosa planiforme recubierta por uno o los dos lados de resina acrílica, estando recubierta la formación fibrosa en […]

Envolturas para alimentos impregnadas con humo a base de celulosa, del 24 de Junio de 2020, de CaseTech GmbH: Envoltura para alimentos tubular a base de celulosa tratada con una composición que contiene humo líquido, caracterizada por que el constituyente […]

Dispositivo para aplicación de sabores en envolturas de colágeno, del 6 de Mayo de 2020, de Viscofan Collagen USA Inc: Un dispositivo para aplicar el sabor líquido a la superficie de una envoltura de colágeno que comprende: (a) un rodillo para alimentar la envoltura de […]

Envoltura para productos alimentarios, del 4 de Marzo de 2020, de Freddy Hirsch Group (PTY) Ltd: Una composición de alginato para recubrir productos alimentarios que comprende la siguiente mezcla de ingredientes: (i) entre aproximadamente […]

Doble malla de red para asido de objetos, del 10 de Febrero de 2020, de IRC. INTERNACIONAL REDES Y CUERDAS S.A: 1. Doble malla de red para asido de objetos, que comprende cordones que forman la sucesión de mallas caracterizada porque en su proceso de fabricación […]

MALLA DE RED PARA ASIDO DE OBJETOS, del 10 de Febrero de 2020, de IRC. INTERNACIONAL REDES Y CUERDAS S.A: 1. Malla de red para asido de objetos, que comprende cordones que forman la malla caracterizada porque en su proceso de fabricación se evita la realización […]

Película de empaquetado de alimentos y método de fabricación para hacer la misma, del 2 de Octubre de 2019, de VISKASE COMPANIES, INC.: Una película multicapa , especialmente una película multicapa termoplástica, particularmente para ser usada para empaquetado de alimentos, en donde la película multicapa […]

Envoltura tubular de productos alimenticios con función de transferencia, del 21 de Agosto de 2019, de KALLE GMBH: Envoltura tubular de productos alimenticios provista de una capa de fibras interior que forma el lado interior de la envoltura tubular de productos alimenticios, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .