CUBIERTA PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS COMPUESTA DE MULTIPLES CAPAS, PROVISTA DE DOS CAPAS BARRERA CONTRA EL OXIGENO.

Cubierta para salchichas, compuesta de varias capas, de forma tubular,

sin costura, con propiedades de barrera contra el oxígeno, la cual consta por lo menos de 6 capas, con dos capas interiores, separadas entre sí, de copolímeros EVOH y/o una mezcla de por lo menos el 50% en peso de copolímeros EVOH y por lo menos otro polímero, caracterizada porque, la cubierta tiene por lo menos una capa interna a base de poliamida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002011.

Solicitante: KALLE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHEINGAUSTRASSE 190-196 65203 WIESBADEN ALEMANIA.

Inventor/es: DELIUS, ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C13/00D
  • B32B1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 1/00 Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana. › Productos tubulares.
  • B32B27/08 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.

Clasificación PCT:

  • A22C13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Envolturas de embutidos.
  • B32B27/08 B32B 27/00 […] › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/30 B32B 27/00 […] › teniendo una resina vinílica; teniendo una resina acrílica.
  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • B65D65/40 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

Cubierta para productos alimenticios compuesta de múltiples capas, provista de dos capas barrera contra el oxígeno.

La invención se refiere a una cubierta para productos alimenticios compuesta de múltiples capas, de forma tubular, así como su empleo como cubierta artificial para salchichas.

Para la obtención de cubiertas tubulares artificiales, para salchichas para cocer y para salchichas cocidas, se emplean principalmente cubiertas tubulares artificiales, sin costura. En general, se pretende una capacidad de almacenamiento lo más alta posible. Para ello, se han desarrollado cubiertas con una baja permeabilidad para el vapor de agua y/o para el oxígeno. Mediante el efecto barrera contra el vapor de agua se inhibe un secaje prematuro durante el almacenamiento y mediante la barrera contra el oxígeno, se evita una oxidación del embutido. Una oxidación naciente se reconoce por una coloración gris de la superficie del embutido. Una oxidación avanzada conduce finalmente al deterioro de la salchicha.

A partir de copolímeros de cloruro de vinilideno ("PVDC") pueden obtenerse mediante procedimientos termoplásticos cubiertas de una sola capa con una buena barrera al vapor de agua y al oxígeno. Estos copolímeros especiales son sin embargo caros, y a causa de su pequeña estabilidad térmica pueden solamente manipularse mediante extrusionadoras especiales, y a causa de su contenido en cloro son poco compatibles con el medio ambiente. Estas desventajas deben evitarse con cubiertas de varias capas de otros polímeros, en los cuales tiene lugar el efecto barrera contra el oxígeno y el vapor de agua en diferentes capas.

Se han logrado efectos barrera muy altos contra el oxígeno, mediante cubiertas de múltiples capas, con una capa interior de EVOH y con capas de poliolefinas rodeando esta última (modificadas), así como con poliamidas.

En la patente EP-A 0 530 539 se describe una lámina tubular que se extiende biaxialmente, que tiene una capa externa de poliamida alifática, una capa central barrera contra el oxígeno, de EVOH ó de copoliamida (parcialmente) aromática, y una capa interna de (co)polímeros olefínicos.

En la patente EP-A 0 530 549 se describe igualmente una cubierta de tres capas con una capa central de EVOH. La capa exterior se compone en este caso de (co)polímeros olefínicos, mientras que la capa interior está formada de poliamida alifática.

En la patente EP-A 0 603 676 se describe una lámina de tubo flexible de cinco capas que se extiende biaxialmente. La secuencia de capas en esta cubierta es simétrica. Por ambos lados limitando con una capa central de EVOH se encuentran las capas de poliolefina, a las cuales sigue de nuevo en cada caso una capa de poliamida alifática.

En la patente EP-A 0 658 310 se describe una cubierta para salchicha sin costura que se extiende biaxialmente, de forma tubular, de por lo menos cuatro capas, coextrusionada. La cubierta comprende una capa principalmente de poliamida alifática en la cara interior y exterior entre las cuales se encuentra por lo menos una capa poliolefínica de barrera contra el vapor de agua y por lo menos una capa de EVOH de barrera contra el oxígeno. Por lo menos una de las capas contiene pigmentos inorgánicos en partículas finamente divididas con un tamaño de grano medio de 0,01 a 5 μm y por lo menos una de las capas de poliamida contiene del 1 al 15% en peso de poliamida parcialmente aromática.

De la patente EP-A 0 879 560 se conoce igualmente una cubierta para productos alimenticios compuesta por lo menos de cuatro capas que se extiende biaxialmente, con una capa externa de (co)poliamida alifática y parcialmente aromática, una segunda capa de EVOH, una tercera capa de un (co)polímero olefínico, y una cuarta capa interior de (co)poliamida alifática.

En la patente EP 0 824 067 A se dan a conocer láminas coextrusionadas de varias capas, también en forma tubular. Estas láminas están previstas para el envasado, entre otras cosas, de alimentos líquidos o pastosos. Concretamente, se describen láminas de 6 hasta 13 capas. Un componente esencial de las láminas es una capa interna de un copolímero olefínico cíclico (COC). En una versión particular, la lámina comprende junto a ésta, una capa interior de barrera contra el oxígeno. La capa de barrera contiene de preferencia el copolímero etileno/alcohol vinílico (EVOH), alternativamente también poliamidas alifáticas o parcialmente aromáticas. Se describen además láminas que presentan juntamente una capa barrera colocada interiormente o también exteriormente, en donde las dos capas barrera están separadas entre sí.

Objeto del modelo de utilidad DE 202 17 987 U1 son unas cubiertas de productos alimenticios planas o en forma tubular, con por lo menos 6 capas, las cuales forman potentes barreras contra el oxígeno con una satisfactoria tasa de contracción. En cada caso existe una capa interna de EVOH junto a las mismas.

En la patente WO 03/093009 se describen envases de cartón en los cuales sobre la cara interna del cartón se ha aplicado en primer lugar una capa de poliamida y una capa adhesiva, y a continuación se ha laminado una lámina plana de varias capas. Estos envases están previstos como envases para bebidas. La lámina actúa de manera que a través del envase penetre la menor cantidad posible de oxígeno y humedad. De preferencia, la lámina tiene 7 capas, en donde la 1ª y la 7ª capa son capas de poliolefinas, la 3ª y la 5ª capa son capas de EVOH y las restantes capas son capas adhesivas. En la cara externa del material de cartón se ha laminado de preferencia una lámina de poliolefina cuya objeto es el de dar brillo al envase.

En la patente US 2004/052991 A1 se describe finalmente una lámina retráctil de varias capas para el envasado de productos alimenticios. Esta lámina comprende por lo menos una capa barrera interna contra los gases, a base de EVOH, pero ninguna capa a base de poliamida. La capa barrera contiene además aproximadamente del 5 al 30% en peso de un plastificante, por ejemplo el propanodiol, propanotriol o glicerina, con lo cual dicha capa es suficientemente estirable.

La mayor parte de productos según el estado actual de la técnica, tienen siempre solamente una capa común a base de EVOH, independientemente del número de capas que tengan, o respectivamente que contengan este tipo de polímero. De esto resulta un riesgo respecto a la idoneidad de las barreras contra el oxígeno, frente a las cargas que tienen lugar en la práctica.

Las cubiertas para productos alimenticios, en particular, las cubiertas para salchichas, experimentan hasta el final de su manipulación, grandes cargas mecánicas. Así por ejemplo, las cubiertas de salchichas experimentan antes de su empleo para el llenado de salchichas, en primer lugar, un incremento del llamado efecto "oruga" ("Raupen"). La obtención de "orugas" tienen lugar mecánicamente y con formación de múltiples pliegues en la superficie de la lámina. Antes del llenado, se empapan las "orugas" por regla general, con agua. Con ello se consigue un esponjamiento de las capas de poliamida que están en la superficie de la lámina, durante el cual las capas de poliolefina y EVOH que están por debajo no muestran o apenas muestran ningún esponjamiento a causa de su carácter hidrófobo. El módulo E de las capas de poliamida disminuye fuertemente con el esponjamiento, mientras que las otras capas permanecen en gran parte invariables en su mecánica.

Durante el llenado, se tira de la cubierta desde el final de una "oruga", y se llena secuencialmente con carne de salchicha. Al principio y al final de cada salchicha, la cubierta se recoge en una pequeña "colita". Esta se cierra mediante un sólido entrelazado con un clip metálico de alambre fino. Mediante los clips metálicos se ejerce una fuerte presión sobre el material plegado de la cubierta.

Tanto al reunir la cubierta como en la aplicación del clip metálico, se forman pliegues de cantos agudos en la lámina. Después del empapado de las "orugas" en agua se hinchan las capas de poliamida presentes y relativamente flexibles. Las capas poliolefínicas, en particular las capas de polietileno habituales, son de naturaleza relativamente blanda y se doblan bajo una carga de flexión. Las capas de EVOH muestran frente al elevado módulo E de este polímero, la más alta resistencia a la flexión. Cuando el material de la cubierta se pliega, las capas de EVOH presentes experimentan a causa de su alta rigidez, un riesgo muy alto de rotura. En las capas de EVOH se pueden formar microfisuras o perforaciones....

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta para salchichas, compuesta de varias capas, de forma tubular, sin costura, con propiedades de barrera contra el oxígeno, la cual consta por lo menos de 6 capas, con dos capas interiores, separadas entre sí, de copolímeros EVOH y/o una mezcla de por lo menos el 50% en peso de copolímeros EVOH y por lo menos otro polímero, caracterizada porque, la cubierta tiene por lo menos una capa interna a base de poliamida.

2. Cubierta para salchichas según la reivindicación 1, caracterizada porque, el copolímero EVOH contiene del 29 al 47% molar de unidades etileno, del 71 al 53% molar de unidades de alcohol vinílico, y del 0 al 5% molar de unidades de acetato de vinilo.

3. Cubierta para salchichas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque, las capas de EVOH tiene un grueso de 2 a 15 μm.

4. Cubierta para salchichas según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque, las capas de EVOH contienen < 50% en peso de por lo menos otro polímero.

5. Cubierta para salchichas según la reivindicación 4, caracterizada porque, dicho otro polímero es una copoliamida alifática y/o una copoliamida parcialmente aromática y/o un copolímero conteniendo unidades de etileno.

6. Cubierta para salchichas según la reivindicación 1, caracterizada porque, las otras capas son a base de poliamida, poliolefina y/o capas de un medio adhesivo.

7. Cubierta para salchichas según la reivindicación 6, caracterizada porque, la(s) capa(s) contiene(n) (co-)polia- mida a base de poliamida alifática, o una mezcla de (co-)poliamida alifática y una (co-)poliamida parcialmente aromática.

8. Cubierta para salchichas según la reivindicación 7, caracterizada porque, las capas a base de (co-)poliamida tienen un grueso de 5 a 40 μm.

9. Cubierta para salchichas según la reivindicación 8, caracterizada porque, el grueso de todas las capas a base de poliamida representa una proporción de un 40 al 70%, referida al grueso total.

10. Cubierta para salchichas según la reivindicación 6, caracterizada porque, las capas a base de poliolefina contienen un (co-)polímero olefínico, de preferencia un polietileno (HDPE ó LDPE), un copolímero etileno/alfa-olefina, polipropileno, un copolímero etileno/propileno y/o un terpolímero de diferentes olefinas.

11. Cubierta para salchichas según la reivindicación 6, caracterizada porque, las capas contienen copolímeros de olefinas heterofuncionales a base de poliolefinas, de preferencia los de etileno y acetato de vinilo, etileno y ácido (met-)acrílico, los correspondientes ionómeros de iones Na, ó respectivamente iones Zn, copolímeros de etileno y ésteres de alquilo del ácido (met-)acrílico, así como los correspondientes terpolímeros funcionales.

12. Cubierta para salchichas según la reivindicación 6, caracterizada porque, las capas a base de poliolefina tienen (en cada caso) un grueso de 5 a 30 μm.

13. Cubierta para salchichas según la reivindicación 6, caracterizada porque, el grueso de todas las capas a base de poliolefina representa una proporción del 20 al 50%, respecto al grueso total.

14. Cubierta para salchichas según la reivindicación 6, caracterizada porque, las capas de medios adhesivos comprenden un polímero que contiene olefinas, el cual está modificado con grupos funcionales.

15. Cubierta para salchichas según la reivindicación 6, caracterizada porque, las capas de medios adhesivos tienen un grueso de 2 a 20 μm.

16. Cubierta para salchichas según la reivindicación 14, caracterizada porque, el polímero conteniendo olefinas es un polietileno o un copolímero etileno-α-olefina, injertado con un anhídrido de un ácido α,β-dicarboxílico no saturado, un copolímero etileno/acetato de vinilo, un copolímero etileno/ácido (met)acrílico, o sus sales de Na ó Zn, un copolímero etileno-éster del ácido (met)acrílico, o un correspondiente terpolímero.

17. Cubierta para salchichas según la reivindicación 14, caracterizada porque, contiene mezclados (co-)polímeros de olefinas no funcionalizadas.

18. Procedimiento para la obtención de una cubierta para salchichas según una o varias de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque, se funden y plastifican determinados plásticos o mezclas de plásticos para las correspondientes capas, porque las masas fundidas se conducen juntamente y se extrusionan en una tobera anular de coextrusión calentada, porque el extrusionado en forma tubular se sopla para obtener un tubo de lámina o se estira biaxialmente después de un enfriamiento, y eventualmente se termofija la lámina del tubo estirado biaxialmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .