PRODUCTO ALIMENTICIO A BASE DE PATATA Y HUEVO, Y PROCEDIMIENTO PARA SU ELABORACION.

Se describe un producto alimenticio a base de patata y huevo, en particular un producto del tipo de la tortilla de patata o del revuelto de huevo y patata y otros ingredientes, que presenta la particularidad de ser un producto envasado, configurado a modo de barra de producto elaborado siempre en el interior de su envase sin contacto con el exterior, de sección transversal aproximadamente poligonal en la mayoría de los casos, y susceptible de ser cortado en lonchas o rodajas con máximo aprovechamiento.

El procedimiento incluye introducir la masa de producto obtenida por mezcla de los ingredientes, en el interior de los envases con la ayuda de una máquina llenadora, y tras el cierre hermético de los envases, previa extracción del aire del interior, realizar una cocción en horno hasta una temperatura suficiente para producir simultáneamente el cuajado y la pasteurización del producto. A continuación se somete a un enfriamiento rápido, y se conserva por debajo de 4ºC o congelado, siempre en el interior de su mismo envase

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900512.

Solicitante: RODRIGUEZ CARRASCO,CARLOS FRANCISC
CASADO HERNANDEZ,JOSE IGNACIO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: RODRIGUEZ CARRASCO,CARLOS FRANCISC, CASADO HERNANDEZ,JOSE IGNACIO.

Fecha de Solicitud: 24 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/32

Clasificación PCT:

  • A23L1/32
PRODUCTO ALIMENTICIO A BASE DE PATATA Y HUEVO, Y PROCEDIMIENTO PARA SU ELABORACION.

Fragmento de la descripción:

Producto alimenticio a base de patata y huevo, y procedimiento para su elaboración.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un producto alimenticio a base de patata y huevo, y a un procedimiento para su elaboración, que aportan esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a otros productos similares conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de un producto alimenticio preparado a partir de patata y huevo, del tipo de lo que se conoce como "tortilla española" (o revuelto de huevo con patatas junto con otros ingredientes adicionales), totalmente cocinado en el interior de su envase, y susceptible de presentación con formatos variados para su presentación y uso a nivel industrial. La invención propone asimismo un procedimiento de elaboración totalmente novedoso, en el que el producto se somete a las distintas fases en el interior de la bolsa o envolvente constitutivos del envase final del producto acabado, garantizando una manipulación en condiciones óptimas de higiene y asepsia, y mediante el que se transfiere al producto acabado la configuración de su propio envase o la del molde que lo contiene durante la fase de cocción.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector correspondiente a la industria alimentaria, y, de manera más particular, al de la elaboración de productos alimenticios cocinados.

Antecedentes y sumario de la invención

En la actualidad se conoce el hecho de preparar tortillas a base de huevos y patatas como ingredientes principales, con la utilización de una sartén para la cocción y endurecimiento de la mezcla. El resultado que se obtiene, como se sabe, es una tortilla de configuración normalmente redondeada, a veces de forma cuadrada o rectangular, pero siempre plana, con unos espesores que oscilan normalmente en la gama de 20 mm a 40 mm.

La técnica de fabricación y el producto final obtenido obligan a que la tortilla, una vez elaborada, tenga que ser cortada o troceada para su consumo, de modo que cuando se utiliza en bocadillo, introducida en el pan, resulta difícil que se adapte a la forma del bocadillo, lo que se traduce en unas mermas considerables, que se traducen en pérdidas de rentabilidad, y, de manera más especial, cuando se trata de adaptarla al pan de sándwich, en cuyo caso requiere además una manipulación adicional para reducir el espesor, con resultados poco fructíferos.

Respecto al consumo "en tacos", el producto con la forma tradicional ocasiona numerosas mermas en el troceado y se necesitan máquinas de corte complejas para su elaboración en grandes producciones.

Además, hay que tener presente que el producto de tortilla envasada que se comercializa actualmente se elabora de la misma manera que la tortilla tradicional, de modo que primero se prepara y después se envasa. En la mayor parte de los casos, la pasteurización se realiza después, por lo que la elaboración total del producto se prolonga, con una consiguiente pérdida de propiedades organolépticas.

Teniendo en cuenta los inconvenientes asociados a la elaboración de los productos de este tipo existentes en el estado actual de la técnica, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal la preparación de un producto de tortilla que resuelva tales inconvenientes, que optimice el rendimiento de la misma, y que conserve todas sus propiedades, sin que se vean afectadas las características organolépticas del producto final. Este resultado ha sido plenamente alcanzado mediante el producto y el procedimiento de elaboración que se describen a continuación.

En esencia, la invención ha previsto la elaboración de un producto de consumo del tipo de la tortilla de patatas, ventajosamente envasado y producido en barras con configuraciones variadas, que permite ser manejado de la misma manera que se hace con una barra de fiambre tradicional. Es decir, el producto envasado puede ser conservado en las condiciones apropiadas y cortado en lonchas para su utilización de acuerdo con las necesidades de cada momento. El envase del producto es normalmente un envase de plástico, cerrado mediante una operación de termosellado, grapado o similar para garantizar su hermeticidad y mantenerlo en unas condiciones óptimas de consumo.

Para ello, según el procedimiento de elaboración, la operación de cocción se realiza con la mezcla inicial de ingredientes introducida ya en el envase, de manera que se mantiene fuera del alcance de cualquier contaminante externo, asegurando con ello plenas garantías sanitarias del producto acabado, al no tener contacto alguno con el exterior una vez pasteurizado.

Puesto que la cocción se realiza con los ingredientes ya introducidos en el interior del envase definitivo, según se ha dicho, la barra de tortilla adquiere una configuración final que en general corresponde con la forma del envase o molde en el que se elaboró. El mantenimiento posterior de la tortilla se realiza en frío, y su consumo se puede llevar a cabo asimismo en frío o bien calentando previamente en sartén, horno o microondas.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos que se acompañan muestran algunas opciones de configuración alternativas para la tortilla en barra de la invención, ilustrativas de la versatilidad del proceso, y que corresponden con secciones transversales preferidas y de óptimo aprovechamiento. En el dibujo:

La Figura 1 representa gráficamente seis versiones posibles de realización de barra de tortilla de acuerdo con la invención, identificadas consecutivamente con las referencias 1.1 a 1.6.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención va a ser llevada a cabo en lo que sigue, apoyándose para ello en las representaciones gráficas que se muestran en la Figura única del dibujo que se acompaña.

Según se aprecia, la barra de tortilla propuesta por la invención consiste en un cuerpo generalmente prismático, elaborado esencialmente a base de huevos y patata (y cantidades menores de otros ingredientes secundarios), en el que el producto está envasado (el envase no se ha identificado expresamente en el dibujo por razones de simplicidad), cuya sección transversal puede variar a voluntad dependiendo del tipo y configuración del envase elegido para conformar el producto, o bien dependiendo de la forma adoptada por el molde en el que se lleve a cabo el proceso. Así, en la ilustración de la Figura 1 se pueden ver diversos ejemplos de configuraciones aproximadas posibles con las que se puede presentar la barra de tortilla, y con tamaños lógicamente variables, tal como una configuración de barra 1 de tortilla con sección transversal cuadrada, barra 2 de tortilla con sección transversal circular, barra 3 de tortilla con sección transversal elíptica, barra 4 de tortilla con sección transversal triangular, barra 5 de tortilla con sección transversal trapecial y barra 6 de tortilla con sección transversal rectangular. Esta enumeración no pretende ser exhaustiva, sino únicamente ilustrativa.

En todos los casos, junto al cuerpo principal de la barra 1, ..., 6, aparece una porción 1' a 6' o rodaja respectiva, obtenida por corte transversal directo sobre su barra correspondiente, indicando el hecho de que cada barra admite ser seccionada en lonchas, con el espesor que se desee, tanto manualmente como con la ayuda de máquinas de corte convencionales, para la incorporación de estas lonchas en el pan a modo de bocadillo, o bien para su colocación sobre pan de sándwich, o cortadas en tacos, según convenga, todo ello con un máximo aprovechamiento del producto y sin apenas desperdicio o merma alguna, con el consiguiente incremento del rendimiento con respecto a la técnica anterior. Por lo tanto, la provisión novedosa de una barra de tortilla, con dimensiones variables dentro de los límites que impongan las consideraciones lógicas de aplicación y manipulación de este tipo de productos, y con formas y configuraciones asimismo variables, permite un mejor aprovechamiento del producto, sin mermas ni desperdicios, y además facilitan al profesional de la hostelería utilizar solamente la cantidad de producto que necesite en cada caso, pudiendo conservar el resto para sucesivas aplicaciones futuras. Adicionalmente, la provisión del producto en el interior de un envase asegura un mantenimiento del mismo en las mejores condiciones organolépticas...

 


Reivindicaciones:

1. Producto alimenticio a base de patata y huevo, en particular un producto alimenticio similar a lo que se conoce convencionalmente como tortilla de patata o revuelto de huevo y otros ingredientes, cuyo producto alimenticio está elaborado a partir de una mezcla inicial a base de huevo, patata pre-cocida y otros ingredientes menores, caracterizado porque consiste en una barra de producto (1-6) realizada a partir de una cantidad correspondiente de la mezcla de partida, cocida en el interior de un envase, con la ayuda de moldes, barquetas o similares, cuya barra adopta configuraciones con secciones generalmente poligonales, impuestas por el envase o por los moldes utilizados, siendo la barra de producto envasado susceptible de ser cortada en lonchas o rodajas (1'-6') de espesores variables para su disposición en pan o su troceado en tacos.

2. Procedimiento para la elaboración de un producto alimenticio a base de patata y huevo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende las etapas de:

preparación de una cantidad predeterminada de una mezcla inicial de ingredientes a base de huevo, patata pre-cocida, y otros ingredientes menores;

transferencia de la cantidad de mezcla inicial hasta una máquina llenadora;

llenado de envases con la mezcla inicial utilizando la máquina llenadora, y cierre hermético de los envases mediante una operación de termosellado, grapado o similar, previa extracción del aire del interior de los mismos;

disposición de los envases así llenados, en moldes o barquetas adaptadas;

aplicación de una operación de cocción del producto en el interior del envase, con la utilización de hornos o similares, sometiendo el producto al calor, hasta que se alcanza una temperatura del orden de 62ºC o superior en la masa interna, con vistas a la obtención de un doble efecto simultáneo de cuajado y pasteurización, y

enfriamiento brusco del producto, manteniéndolo en su propio envase refrigerado, a una temperatura por debajo de 4ºC, o bien congelado hasta el momento del consumo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la producción in situ de un emulsionante en un producto alimenticio, del 13 de Diciembre de 2017, de Dupont Nutrition Biosciences ApS: Un método para la producción in situ de un emulsionante en un producto alimenticio compuesto de 10-98% de agua, en donde el método comprende la etapa de añadir una lípido […]

Método de producción de un producto alimenticio funcional basado en yema de huevo y productos obtenibles por el mismo, del 10 de Mayo de 2017, de Newtricious B.V: Método para aumentar la eficiencia de la absorción de xantofilas en el tracto gastro-intestinal en el cual un producto alimenticio se administra a un humano o un animal […]

Procedimiento para la coagulación de huevos de desecho, del 14 de Diciembre de 2016, de Ingeniería Avícola S.L: Procedimiento para la producción de un ovoproducto coagulado que comprende, en orden, las siguientes etapas: a) separar el huevo líquido de las cáscaras; b) acidificar […]

Proceso para producir una composición que contiene folistatina activa, del 25 de Febrero de 2016, de DEUTSCHES INSTITUT FUR LEBENSMITTELTECHNIK E.V.: Proceso para producir una composicion que contiene folistatina biologicamente activa, que comprende la etapa de proporcionar un material de partida […]

Imagen de 'Conjunto para cocinar productos alimenticios alargados'Conjunto para cocinar productos alimenticios alargados, del 21 de Enero de 2016, de Kedem LLC: Un conjunto de cocción aislado estructurado para cocinar un producto alimenticio en una orientación sustancialmente vertical, comprendiendo dicho conjunto: un […]

Preparado de huevo con propiedades regeneradoras, analgésicas y/o anti-inflamatorias, del 7 de Enero de 2016, de OVIVITY GROUP, S.L: Preparado de huevo que comprende una mezcla de yema y clara extraídas de un huevo fertilizado incubado durante un periodo comprendido entre 18 horas y 36 horas, […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR HUEVOS FRITOS CONGELADOS'PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR HUEVOS FRITOS CONGELADOS, del 1 de Octubre de 2015, de IZUEL SANZ, FRANCISCO JAVIER: Procedimiento para preparar huevos fritos congelados, de forma que partiendo de huevos frescos los mismos son cascado en correspondientes moldes impregnados de aceite para […]

Composiciones alimentarias saludables que presentan texturas de gel o espuma y que comprenden ovoproductos hidrolizados, del 3 de Julio de 2015, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Composiciones alimentarias saludables que presentan texturas de gel o espuma y que comprenden ovoproductos hidrolizados. La invención se refiere a composiciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .