PROCEDIMIENTO DE PRODUCCION MEJORADO PARA LA OBTENCION DE ACIDO BETULINICO.

Procedimiento mejorado para la obtención de ácido betulínico cristalino,

de alta pureza, a partir de un extracto netanólico de corteza de plátano y/o cáscara de plátano, mediante la concentración por evaporación del extracto, y cristalización en un alcohol, caracterizado por el hecho de que,

a) la corteza o cáscara de plátano molida, se extrae de una vez, con una cantidad de 2 a 5 veces de metanol, durante un transcurso de tiempo de 0,5 a 5,0 horas, mediante calentamiento hasta la ebullición, se filtra el extracto obtenido, a una temperatura correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes situados entre 40 y 60ºC, se concentra, por evaporación hasta un 30 a un 70% de su volumen, y se cristaliza a una temperatura correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes situados entre -10 y +10ºC.

b) se realizan, una después de otra, las siguientes etapas, para el lavado y el aislamiento del residuo del extracto metanólico.

(i) Calentamiento del residuo, en un diluyente no polar;

(ii) Separación del residuo, del diluyente;

(iii) Calentamiento del residuo en etanol, aclarado de la fase etanólica mediante la adición de carbón activo y separación del carbón activo, de la fase etanólica, a una temperatura correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes situados entre 60 y 95ºC; y

(iv) Cristalización y separación del ácido betulínico, de la fase etanólica

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0300905EP.

Solicitante: BOEHRINGER INGELHEIM PHARMA GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BINGER STRASSE 173,55216 INGELHEIM AM RHEIN.

Inventor/es: SAUTER, MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07J53/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07J ESTEROIDES (seco-steroides C07C). › Esteroides teniendo la estructura del ciclopenta [a] hidrofenantreno modificada por condensación con ciclos carbocíclicos o por formación de un ciclo adicional por un enlace directo entre dos átomos de carbono cíclicos.

Clasificación PCT:

  • A61K31/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos que contienen el sistema cíclico del ciclopenta[a]hidrofenantreno; Sus derivados, p. ej. esteroides.
  • C07J63/00 C07J […] › Esteroides teniendo la estructura del ciclopenta [a] hidrofenantreno modificada por expansión de un solo ciclo por uno o dos átomos.

Clasificación antigua:

  • A61K31/56 A61K 31/00 […] › Compuestos que contienen el sistema cíclico del ciclopenta[a]hidrofenantreno; Sus derivados, p. ej. esteroides.
  • C07J63/00 C07J […] › Esteroides teniendo la estructura del ciclopenta [a] hidrofenantreno modificada por expansión de un solo ciclo por uno o dos átomos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de producción mejorado para la obtención de ácido betulínico.

La presente invención, se refiere a un procedimiento mejorado para la obtención de ácido betulínico cristalino, de alta pureza, a partir de un extracto netanólico de corteza de plátano molida.

Antecedentes y trasfondo de la invención

El ácido betulínico, es el ácido 3ß-hidroxi-lup-20(29)-en-28-óico de la fórmula


Se conoce el hecho de que, el ácido betulínico, presenta una acción frente al crecimiento de las células del melanoma (por ejemplo, Pisha et al., Nature Medicine 1, 1995, páginas 1046 y siguientes), así como frente a otras células cancerosa (por ejemplo, Sunder et al., patente estadounidense US 6.048.847). Adicionalmente, además, sus amidas, deben poderse aplicar contra el HIV (por ejemplo, Evers et al., J. Med. Chem. 29, 1996, página 1056 y siguientes; o Soler et al., J. Med. Chem. 39, 1996, páginas 1069 y siguientes). Así, por lo tanto, existe una gran necedad en cuanto al hecho de poder disponer del ácido betulínico.

Además de su fabricación sintética (por ejemplo, L. Ruzicka et al., Helv. Chim. Acta 21, 1938, páginas 1076 y siguientes), el ácido botulínico, puede obtenerse a partir de diversas plantas, de una forma particular, de árboles, como por ejemplo, a partir de la corteza del Picramnia pentandra (como por ejemplo, Herz et al., Pytochemistry 11, 1972, páginas 3061 y siguientes), a partir de la corteza del Arbutus menziesii (Robinson et al., Phytochemistry 9, 1970, páginas 907 y siguientes), y a partir de la corteza del Ziziphus mauritiana (como por ejemplo, Pisha et al., Nature Medicine 1, 1995, páginas 1046 y siguientes).

A partir de estos materiales de partida, el ácido betulínico, solamente puede aislarse de una forma muy difícil. Comparativamente, parece tener mayores perspectivas su obtención a partir de la corteza y / o cáscara del plátano (Platanus ecerifolia). En la patente alemana DE 197 13 768, se sugiere un procedimiento para la obtención del ácido betulínico, según el cual, se procede a extraer una materia en polvo obtenida a partir de la cáscara del plátano, con un disolvente polar medio, como por ejemplo, el diclorometano, el cloroformo o el éter dietílico.

Este procedimiento, no es no obstante apropiado para una obtención a escala industrial, correspondiente a grandes cantidades de ácido betulínico, ya que deben aplicarse grandes volúmenes de disolventes de polaridad media, con objeto de extraer el ácido betulínico (aplicaciones de 7 litros de diclorometano sobre 150 g de cáscara de plátano en polvo).

Bruckner et al., J. Chem. Soc., 1948, páginas 948-951, describen un procedimiento para la obtención del ácido betulínico, a partir de cáscara de plátano, a cuyo efecto, las cortezas o cáscaras molidas, se extraen con metanol, el extracto obtenido, se concentra por evaporación y, el concentrado, se recristaliza varias veces, en metanol, en presencia de carbón. El ácido betulínico de esta forma obtenido, presenta, no obstante, todavía, una gran cantidad de impurezas.

La presente invención, tiene por lo tanto la finalidad un procedimiento mejorado para la obtención, a gran escala técnica, de ácido betulínico cristalino, de alta pureza, a partir de cáscaras y/o corteza de plátano, el cual evite los inconvenientes de los procedimientos conocidos.

Descripción detallada de la invención

De una forma sorprendente, se ha encontrado ahora el hecho de que, el ácido betulínico, cristalino, de alta pureza, puede extraerse a partir de un extracto metanólico de corteza de plátano y/o cáscara de plátano, mediante la concentración por evaporación del extracto, y cristalización en un alcohol, caracterizado por el hecho de que, el residuo de la cristalización, se lava con un diluyente no polar.

El concepto ácido betulínico, tal y como se ha utilizado anteriormente, o se utilizará a continuación, en este documento, abarca tanto al ácido betulínico, tal cual, como a sus hidratos y solvatos, de una forma preferible, el ácido betulínico, el cual se encuentra solvatado con 1 a 2 equivalentes de un alcohol, de una forma especial, un equivalente de etanol.

Un objeto adicional de la invención, es el ácido betulínico cristalino de alta pureza, el cual se encuentra solvatado con equivalente de etanol.

Como plátanos especialmente apropiados, se han evidenciado los plátanos occidentales (Platanus occidentalis).

Como alcoholes para la recristalización, se utiliza el etanol.

Como diluyentes no polares, son apropiados, por regla general, los hidrocarburos alifáticos, cicloalifáticos o aromáticos, o mezclas de éstos, de una forma preferible, los hidrocarburos alifáticos con 5 a 8 átomos de carbono, de una forma especial, pentano, hexano ó heptano, de una forma muy especialmente preferible, n-hexano, hidrocarburos cicloalifáticos con 5 a 8 átomos de carbono, de una forma especial, ciclopentano, ciclohexano, metilciclohexano, o hidrocarburos aromáticos con 6 a 9 átomos de carbono, de una forma especial, tolueno ó xileno.

Siempre y cuando, a efectos de simplicidad, se facilite la relación de dos materias, precedentemente o a continuación, en forma de una cantidad de x hasta y veces, en donde, x e y, significan respectivamente el límite inferior y el límite superior de las cantidades facilitadas, este dato se referirá a x hasta y partes en peso de una de las materias, referido a una (1) parte en peso de la otra materia.

(A) En concordancia con la presente invención, se realizan, una después de otra, las siguientes etapas, para el lavado y el aislamiento del residuo del extracto metanólico.

(i) Calentamiento del residuo, en un diluyente no polar;

(ii) Separación del residuo, del diluyente;

(iii) Calentamiento del residuo en etanol, aclarado de la fase etanólica mediante la adición de carbón activo y separación del carbón activo, de la fase etanólica, a una temperatura correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes situados entre 60 y 95ºC; y

(iv) Cristalización y separación del ácido betulínico, de la fase etanólica;

(B) En concordancia con la presente invención, la corteza o cáscara de plátano molida, se extrae de una vez, con una cantidad de 2 a 5 veces de metanol, durante un transcurso de tiempo de 0,5 a 5,0 horas, mediante calentamiento hasta la ebullición, se filtra el extracto obtenido, a una temperatura correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes situados entre 40 y 60ºC, se concentra, por evaporación hasta un 30 a un 70% de su volumen, y se cristaliza a una temperatura correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes situados entre -10 y +10ºC. Son formas preferidas de la invención, las siguientes:

(C) Procedimiento, según el cual, se procede a incorporar el residuo del extracto metanólico en una cantidad de 2 a 8 veces de un hidrocarburo alifático, de una forma preferible, ciclohexano, metilciclohexano ó n-hexano, de una forma particular, n-hexano, y se calienta la mezcla hasta la ebullición.

(D) Procedimiento, según el cual, en la etapa (ii), se procede a separar el resido, mediante centrifugación o mediante filtrado por succión, del diluyente.

(E) Procedimiento, según el cual, en la etapa (iii), se procede a incorporar el residuo en una cantidad de 20 a 100 veces, de una forma preferida, en una cantidad de 30 a 80 veces, de una forma particular, de 40 a 60 veces, de etanol, y se calienta hasta la ebullición.

(F) Procedimiento, según el cual, en la etapa (iv), la fase etanólica, se enfría a una temperatura correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van de -10 hasta +10ºC, enfriándose, de una forma preferible, a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van de 0 a +5ºC, se separa el ácido betulínico precipitado mediante centrifugación o mediante filtrado por succión, y se seca.

(G) Procedimiento, según el cual, el ácido betulínico obtenido, se encuentra a disposición como monoetanolato.

Se prefiere especialmente, el ácido betulínico cristalino, de alta pureza, el cual se encuentra solvatado con un equivalente de etanol, de una forma especial, el etanolato del ácido betulínico, de...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento mejorado para la obtención de ácido betulínico cristalino, de alta pureza, a partir de un extracto netanólico de corteza de plátano y/o cáscara de plátano, mediante la concentración por evaporación del extracto, y cristalización en un alcohol, caracterizado por el hecho de que,

a) la corteza o cáscara de plátano molida, se extrae de una vez, con una cantidad de 2 a 5 veces de metanol, durante un transcurso de tiempo de 0,5 a 5,0 horas, mediante calentamiento hasta la ebullición, se filtra el extracto obtenido, a una temperatura correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes situados entre 40 y 60ºC, se concentra, por evaporación hasta un 30 a un 70% de su volumen, y se cristaliza a una temperatura correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes situados entre -10 y +10ºC.

b) se realizan, una después de otra, las siguientes etapas, para el lavado y el aislamiento del residuo del extracto metanólico.

(i) Calentamiento del residuo, en un diluyente no polar;

(ii) Separación del residuo, del diluyente;

(iii) Calentamiento del residuo en etanol, aclarado de la fase etanólica mediante la adición de carbón activo y separación del carbón activo, de la fase etanólica, a una temperatura correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes situados entre 60 y 95ºC; y

(iv) Cristalización y separación del ácido betulínico, de la fase etanólica.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, se procede a incorporar el residuo del extracto metanólico en una cantidad de 2 a 8 veces de un hidrocarburo alifático, de una forma preferible, n-hexano, y se calienta la mezcla hasta la ebullición.

3. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que, en la etapa (ii), se procede a separar el resido, mediante centrifugación o mediante filtrado por succión, del diluyente.

4. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que, en la etapa (iii), se procede a incorporar el residuo en una cantidad de 20 a 100 veces, de etanol, y se calienta hasta la ebullición.

5. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que, en la etapa (iv), la fase etanólica, se enfría a una temperatura correspondiente a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van de -10 hasta +10ºC, enfriándose, de una forma preferible, a un valor comprendido dentro de unos márgenes que van de 0 a +5ºC, se separa el ácido betulínico precipitado mediante centrifugación o mediante filtrado por succión, y se seca.

6. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que, el ácido betulínico obtenido, se encuentra a disposición como monoetanolato.

7. Ácido betulínico cristalino, de alta pureza, caracterizado por el hecho de que, éste, se solvata con un equivalente de etanol.

8. Ácido betulínico cristalino, de alta pureza, según la reivindicación 7, de la fórmula



 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la separación de los constituyentes isoprénicos de guayule, del 6 de Noviembre de 2019, de versalis S.p.A: Método para la separación de al menos un constituyente isoprénico de la resina de una planta de guayule y/o de tipo guayule que comprende las etapas de: […]

Imagen de 'Composición farmacéutica que comprende una suspensión acuosa…'Composición farmacéutica que comprende una suspensión acuosa de un derivado de androstano para el tratamiento de afecciones inflamatorias y alérgicas, del 11 de Febrero de 2019, de GLAXO GROUP LIMITED: Una formulación farmacéutica que comprende: (i) una suspensión acuosa de un compuesto en partículas de fórmula (I)**Fórmula** o un solvato de […]

Composiciones que comprenden un lofenol, del 23 de Enero de 2019, de MORINAGA MILK INDUSTRY CO., LTD.: Utilización no terapéutica de un compuesto de lofenol para mejorar o prevenir un síntoma de la piel seleccionado entre el grupo que comprende […]

Procedimiento de producción de 3-oxo-pregn-4-en-21,17-carbolactonas por la oxidación libre de metal de 17-(3-hidroxipropil)-3,17-dihidroxiandrostanos, del 3 de Enero de 2018, de Bayer Intellectual Property GmbH: Un procedimiento de producción de 3-oxo-17α-pregn-4-en-21,17-carbolactonas de fórmula IIIa **(Ver fórmula)** en la que R6a es hidrógeno o, junto con R7a, […]

Formulación farmacéutica que comprende un derivado de androstano y un agente de solubilización en un vehículo líquido acuoso, del 18 de Octubre de 2017, de GLAXO GROUP LIMITED: Una formulación farmacéutica que comprende un vehículo acuoso líquido que se ha disuelto en el mismo (a) un glucocorticoide de fórmula (I) **(Ver fórmula)** […]

Proceso para la preparación de drospirenona, del 13 de Septiembre de 2017, de INDUSTRIALE CHIMICA S.R.L.: Procedimiento para la preparación de drospirenona (I), que comprende la reacción de transformación de 17α-(3- hidroxipropil)-6ß,7ß;15ß,16ß-dimetilen-5ß-androstan-3ß,5,17ß-triol […]

Agente para mejorar la resistencia a la insulina, del 1 de Marzo de 2017, de MORINAGA MILK INDUSTRY CO., LTD.: Un agente para uso en el tratamiento de una enfermedad seleccionada de tolerancia anormal a la glucosa e hiperinsulinemia, que comprende un compuesto seleccionado de 9,19-ciclolanostan-3-ol […]

Proceso para la preparación de drospirenona, del 17 de Agosto de 2016, de INDUSTRIALE CHIMICA S.R.L.: 6ß,7ß;15ß,16ß-dimetilen-3ß,5ß-dihidroxi-17α-pregn-21,17-211α-carbolactol.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .