SISTEMA PARA LA COMPROBACION DE SISTEMAS, LOS CUALES A SU VEZ SIRVEN PARA LA COMPROBACION DE LA ESTANQUEIDAD DE UN CUERPO HUECO.

Sistema para la comprobación de sistemas que a su vez sirven para la comprobación de la estanqueidad de un cuerpo hueco,

en el cual sistema, en lugar del cuerpo hueco, se coloca una probeta (2) en una cámara de ensayo (5) subdividida en dos cámaras (3, 4), de tal forma que una parte de la probeta (2) queda sometida a una compresión por parte de la presión atmosférica del aire ambiente de la primera cámara (3) y otra parte de la probeta queda sometida a una compresión más débil en la segunda cámara con una presión atmosférica escasa (4), en donde ambas cámaras (4) están separadas entre sí mediante una junta (6), y la probeta (2) se extiende de forma estanca a través de un orificio que se encuentra en el interior, y la probeta (2) que presenta una fuga definida con una pérdida por fuga predeterminada, se mide el aumento de presión en la segunda cámara (4) durante un período de tiempo predeterminado, y si la pérdida por fuga medida, sobrepasa la pérdida por fuga predeterminada, se llega a la conclusión de que el sistema de comprobación de la estanqueidad funciona defectuosamente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP02/04072.

Solicitante: BOEHRINGER INGELHEIM PHARMA GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BINGER STRASSE 173,55216 INGELHEIM AM RHEIN.

Inventor/es: KUHN,TORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01M3/00D

Clasificación PCT:

  • G01M3/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Examen de la estanqueidad de estructuras ante un fluido.

Clasificación antigua:

  • G01M3/00 G01M […] › Examen de la estanqueidad de estructuras ante un fluido.
SISTEMA PARA LA COMPROBACION DE SISTEMAS, LOS CUALES A SU VEZ SIRVEN PARA LA COMPROBACION DE LA ESTANQUEIDAD DE UN CUERPO HUECO.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la comprobación de sistemas, los cuales a su vez sirven para la comprobación de la estanqueidad de un cuerpo hueco.

La presente invención se refiere a un sistema para la comprobación de sistemas, los cuales por su parte sirven para la comprobación de la estanqueidad de un cuerpo hueco.

Las instalaciones y sistemas para la comprobación de la estanqueidad de un cuerpo hueco trabajan a menudo según el principio de mantenimiento de la presión. Según el mismo, el cuerpo hueco que se investiga se somete a un vacío. Cuando el vacío permanece constante durante el tiempo del ensayo, se considera que el cuerpo hueco es estanco. Cuando por el contrario, el vacío disminuye y la presión aumenta por encima de un valor predeterminado, el cuerpo hueco se cataloga como no estanco.

Como ejemplos de cuerpos a comprobar en el campo de la medicina pueden citarse los recipientes o cartuchos para líquidos farmacéuticos o aerosoles de dosificación para aparatos de inhalación. A título de ejemplo pueden citarse las publicaciones de patentes EP-O 775 076 B1, WO 00/49988, WO 97/39831 y WO 00/23037. Todos los cartuchos o recipientes descritos en las mismas deben ser comprobados como cuerpos huecos en lo que se refiere a su estanqueidad. Esto tiene lugar, entre otros, según el ya mencionado principio de mantenimiento de la presión.

Para garantizar la continuidad del procedimiento de comprobación, es necesario, que el sistema con el cual se va a comprobar la estanqueidad del cuerpo hueco, sea también comprobado para determinar si los aumentos de presión medidos son debidos a una eventual fuga de aire y deben medirse todavía exactamente, y si de los valores medidos pueden sacarse conclusiones correctas. Existe pues la necesidad de que el propio sistema de comprobación de la estanqueidad se someta a una comprobación.

En consecuencia, es un objetivo de la presente invención ofrecer un sistema de comprobación para el mencionado sistema de comprobación de la estanqueidad. Además debe encontrarse una correspondiente probeta que pueda ser empleada para comprobar el sistema, y en base a sus propiedades permita la afirmación segura de que el sistema para comprobación de la estanqueidad funciona correctamente.

Este objetivo se satisface mediante el sistema según la reivindicación 1 y alternativamente según la reivindicación 5. Las probetas se deducen de las reivindicaciones subordinadas al correspondiente sistema.

De acuerdo con esto, se propone según la primera propuesta, un sistema para la comprobación de los sistemas que a su vez sirven para la comprobación de la estanqueidad de un cuerpo hueco, según el cual en lugar del cuerpo hueco cuya estanqueidad se va a comprobar, se coloca una probeta en una cámara de ensayo subdividida en dos cámaras, de tal manera que la probeta está sometida por una parte en la primera cámara a la compresión de la presión atmosférica del medio ambiente, y por otra parte en la segunda cámara está sometida a la compresión de una presión atmosférica débil. Ambas cámaras están separadas entre sí mediante una junta. La probeta se extiende por la instalación estanca a través de un orificio que se encuentra en la junta. También se asegura que las dos cámaras estén separadas entre sí por la presión. La probeta presenta una fuga definida con una pérdida por fuga predeterminada, la cual corresponde a una pérdida por fuga que es todavía tolerable en los propios cuerpos huecos, para que el cuerpo hueco se catalogue como estanco. En base a la fuga definida tiene lugar ahora un aumento de presión en la segunda cámara con una presión atmosférica escasa. Este aumento de la presión se mide durante un determinado período de tiempo. En caso de que la pérdida por fuga medida sobrepase la pérdida por fuga máxima predeterminada, se llega a la conclusión de que el sistema global no funciona correctamente y que hay que aceptar la existencia de una fuga adicional en el sistema o bien que el aparato de medición ya no funciona correctamente. El personal de servicio del sistema de comprobación de la estanqueidad puede entonces tomar correspondientemente las medidas apropiadas para que el sistema de comprobación de la estanqueidad vuelva a un estado correcto.

Una probeta según la invención, para emplear en el sistema descrito, está constituida de tal forma que la fuga predeterminada tiene lugar mediante un capilar de vidrio de longitud y diámetro predeterminados. Este capilar de vidrio penetra por la junta ya citada entre las dos cámaras de la cámara de ensayo en donde existen diferentes presiones de aire. El capilar de vidrio simula correspondientemente un cuerpo hueco, a saber por ejemplo un cartucho según se ha descrito más arriba, con una pérdida máxima tolerable. A este respecto, la pérdida por fuga en un caso de aplicación especial del capilar de vidrio es de

6,67 x 10-3 mbars/segundo x l

para la atmósfera ambiente (aire del medio ambiente).

Este valor corresponde al valor máximo tolerable para los cartuchos o cuerpos huecos.

Para fines prácticos, el capilar de vidrio está incorporado en un cuerpo vacío cerrado herméticamente.

La fuga predeterminada del recipiente de vidrio se ajusta de preferencia previamente, mediante el diámetro del capilar, de manera que este tenga un máximo de 50 µm.

Según la segunda propuesta de solución, se propone un sistema para la comprobación de sistemas que por su parte sirven de nuevo para la comprobación de la estanqueidad de un cuerpo hueco, en el cual sistema, en lugar del cuerpo hueco que se va a investigar, se coloca una probeta en una cámara de vacío, en donde la probeta se ha tratado previamente con una cantidad definida de humedad, y se mide el aumento de la presión que tiene lugar en la cámara de vacío durante un espacio de tiempo predeterminado. Cuando este aumento medido sobrepasa un aumento de presión máximo predeterminado, se llega a la conclusión de que el sistema de comprobación de la estanqueidad funciona defectuosamente.

El fundamento de este sistema es que la probeta está constituida de un material que por almacenamiento puede absorber una definida humedad de la atmósfera ambiente. La cantidad de humedad absorbida está influida entre otras cosas, por el tamaño de la superficie de la probeta.

A continuación, se produce ahora un vacío alrededor de la probeta en la cámara de vacío. Durante el período de ensayo la probeta desprende la humedad y ésta se evapora, por lo menos parcialmente, en el vacío. Esta evaporación aumenta la presión en la cámara de vacío. En función del período de tiempo y de la cantidad de líquido absorbido se produce un definido aumento de presión en la cámara de vacío. Este aumento va correlativo con un aumento de presión todavía tolerable en el cuerpo hueco cuya estanqueidad se investiga, es decir, el propio probando del sistema de comprobación de la estanqueidad.

Ambos sistemas tienen en común que en ellos se contrasta el propio sistema de comprobación de la estanqueidad, que en ellos se simulan justamente las fugas todavía tolerables y que en ellos, en el propio procedimiento de ensayo, un aumento de la presión es un claro indicador de la existencia de fugas adicionales o de especiales defectos de funcionamiento del sistema.

Como ya se ha citado, la probeta en el sistema según la segunda propuesta de solución, está compuesta de un material especial. Entran en consideración aquellos materiales que tienen una absorción relativamente alta de la humedad, por ejemplo el agua. Se piensa en una poliamida o polihidroximetilo.

Una gran ventaja a considerar en todas las probetas propuestas es que pueden ser empleadas de nuevo después de un período de descanso. Durante el tiempo de descanso de la probeta en el sistema según la primera propuesta de solución, tiene lugar una nivelación de la presión con el medio ambiente según el ensayo. En las probetas en el sistema según la segunda propuesta de solución, tiene lugar una nueva absorción de humedad del medio ambiente con el clima constante, según el ensayo.

La invención se aclara esquemáticamente con más detalle mediante dos ejemplos de ejecución. A este respecto se muestran:

Figura 1. Esquemáticamente, el sistema según la primera propuesta de solución en la preparación de la comprobación del sistema de comprobación de la estanqueidad,

Figura 2. El sistema preparado para el empleo según la primera propuesta de solución,

Figura...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la comprobación de sistemas que a su vez sirven para la comprobación de la estanqueidad de un cuerpo hueco, en el cual sistema, en lugar del cuerpo hueco, se coloca una probeta (2) en una cámara de ensayo (5) subdividida en dos cámaras (3, 4), de tal forma que una parte de la probeta (2) queda sometida a una compresión por parte de la presión atmosférica del aire ambiente de la primera cámara (3) y otra parte de la probeta queda sometida a una compresión más débil en la segunda cámara con una presión atmosférica escasa (4), en donde ambas cámaras (4) están separadas entre sí mediante una junta (6), y la probeta (2) se extiende de forma estanca a través de un orificio que se encuentra en el interior, y la probeta (2) que presenta una fuga definida con una pérdida por fuga predeterminada, se mide el aumento de presión en la segunda cámara (4) durante un período de tiempo predeterminado, y si la pérdida por fuga medida, sobrepasa la pérdida por fuga predeterminada, se llega a la conclusión de que el sistema de comprobación de la estanqueidad funciona defectuosamente.

2. Probeta para emplear en el sistema según la reivindicación 1, en la cual la fuga predeterminada se efectúa mediante un capilar de vidrio (7) de longitud y diámetro predeterminados.

3. Probeta según la reivindicación 2, en la cual la pérdida por fuga del capilar de vidrio (7) es de

6,67 x 10-3 mbars/segundo x l,

en la atmósfera ambiente (aire ambiente).

4. Probeta según la reivindicación 2 ó 3, en la cual el capilar de vidrio (7) tiene un diámetro en el margen máximo de 50 µm.

5. Sistema para la comprobación de sistemas, que a su vez sirven para la comprobación de la estanqueidad de un cuerpo hueco, en el cual en lugar del cuerpo hueco se coloca una probeta (20) en una cámara de vacío (30), en donde la probeta (20) ha sido sometida previamente a una cantidad de humedad definida, y se mide el aumento de presión en la cámara de vacío (30) durante un período de tiempo predeterminado y cuando se sobrepasa el aumento medido de la presión por encima de un aumento de la presión máximo predeterminado, se llega a la conclusión de una función defectuosa del sistema de comprobación de la estanqueidad.

6. Probeta para ser empleada en el sistema según la reivindicación 5, la cual está formada de poliamida con un tamaño definido de la superficie.

7. Probeta según la reivindicación 6, la cual está formada de polioximetileno (POM) con un tamaño definido de la superficie.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de detección de flujo, del 15 de Julio de 2020, de Homeserve PLC: Un detector de fugas de agua para detectar el flujo de fluido en un sistema de tuberías, en el que el fluido comprende agua, teniendo el detector un primer sensor de […]

Método y aparato para la detección de fugas en tanques de almacenamiento cilíndricos horizontales, del 17 de Junio de 2020, de Mass Technology Corporation: Un aparato de detección de masa para detectar fugas en un tanque de almacenamiento de líquido que comprende: un controlador […]

Indicador de tapa de aire detector de la humedad en caso de fallo del tanque de expansión, del 6 de Mayo de 2020, de AMTROL LICENSING INC: Un tanque de expansión de membrana , que comprende: Una carcasa que comprende una pared de extremo superior , una pared lateral y […]

Disposición de protección contra fugas, del 15 de Enero de 2020, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Disposición de protección contra fugas con al menos dos accesorios para el montaje en una instalación de agua antes […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD EN UNA TOMA DE PRESIÓN DE DÉBIL CALIBRE., del 22 de Noviembre de 2019, de ASESORÍA COMBUSTIÓN GAS, S.L: 1. Sistema de cierre de seguridad en una toma de presión de débil calibre, donde la toma de presión tiene una estructura tubular que comprende un primer tramo extremo […]

Erizo mecánico de tubería y procedimiento para monitorizar usando el erizo mecánico de tubería, del 23 de Octubre de 2019, de Cokebusters Limited: Un erizo mecánico inteligente que comprende un solo cuerpo que comprende un transmisor y un receptor para señales para monitorizar el interior de un tubo o una […]

Imagen de 'Detector de anomalías para tuberías'Detector de anomalías para tuberías, del 31 de Julio de 2019, de Pure Technologies Ltd: Una unidad de sensores sin anclaje de forma esférica o elipsoidal para inspeccionar una tubería que contiene un líquido en movimiento […]

Composiciones de elemento de detección y sistema de sensor para detectar y controlar estructura de hidrocarburos, del 12 de Junio de 2019, de 1835963 Alberta Ltd: Una composición para uso en un elemento de detección para uno o más de: (i) el control de fugas, (ii) un cambio estructural, y (iii) un cambio de temperatura en una estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .