PRODECIMIENTO Y SISTEMA DE AYUDA A LA CONDUCCION DE UN VEHICULO AUTOMOVIL.

Procedimiento de ayuda a la conducción de un vehículo automóvil (2) que comprende una etapa (74) de asistencia electrónica del frenado del vehículo automóvil activada cuando la distancia que separa el vehículo automóvil de un obstáculo es inferior a un umbral de activación,



caracterizado por que comprende una etapa (84) de cálculo a partir de una aceleración lateral predeterminada en una dirección no colineal con la dirección de desplazamiento del vehículo automóvil, correspondiendo esta aceleración lateral predeterminada a una aceleración lateral habitual de valor conocido que permite el rodeo del obstáculo por giro de las ruedas del vehículo automóvil y, de una anchura predeterminada del obstáculo, del umbral de activación para corresponder a la distancia recorrida en dirección al obstáculo por el vehículo automóvil (2) durante el tiempo necesario para desplazarse lateralmente la anchura predeterminada, añadida a la distancia recorrida por el obstáculo en dirección al vehículo automóvil durante este mismo tiempo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/001726.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY,78943 VELIZY-VILLACOUBLAY CEDE.

Inventor/es: SERVEL,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T7/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › desencadenados por el contacto del vehículo, p. ej. del parachoques, con un obstáculo exterior, p. ej. otro vehículo.

Clasificación PCT:

  • B60K31/00 B60 […] › B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Accesorios actuantes únicamente sobre una sola subunidad, para el control automático de la velocidad, p.ej. prevenir que la velocidad sobrepase un valor determinado o mantener una velocidad particular, seleccionada por el conductor del vehículo (accesorios actuantes sobre dos o más subunidades B60W 30/14; control del conjunto de propulsión en sí ver las clases o subclases apropiadas, p. ej. F02D; indicadores de velocidad G01P; sistemas o dispositivos para controlar la velocidad en general G05D 13/00).
  • B60K31/18 B60K […] › B60K 31/00 Accesorios actuantes únicamente sobre una sola subunidad, para el control automático de la velocidad, p.ej. prevenir que la velocidad sobrepase un valor determinado o mantener una velocidad particular, seleccionada por el conductor del vehículo (accesorios actuantes sobre dos o más subunidades B60W 30/14; control del conjunto de propulsión en sí ver las clases o subclases apropiadas, p. ej. F02D; indicadores de velocidad G01P; sistemas o dispositivos para controlar la velocidad en general G05D 13/00). › que comprenden un medio para señalar de forma audible, visible o de otra manera una velocidad no usual o no deseada.
  • B60T7/22 B60T 7/00 […] › desencadenados por el contacto del vehículo, p. ej. del parachoques, con un obstáculo exterior, p. ej. otro vehículo.
  • G01S13/93 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 13/00 Sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas de radio, p. ej. sistemas de radar; Sistemas análogos que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas cuya naturaleza o longitud de onda sea irrelevante o no especificada. › para anticolisión.

Clasificación antigua:

  • B60K31/00 B60K […] › Accesorios actuantes únicamente sobre una sola subunidad, para el control automático de la velocidad, p.ej. prevenir que la velocidad sobrepase un valor determinado o mantener una velocidad particular, seleccionada por el conductor del vehículo (accesorios actuantes sobre dos o más subunidades B60W 30/14; control del conjunto de propulsión en sí ver las clases o subclases apropiadas, p. ej. F02D; indicadores de velocidad G01P; sistemas o dispositivos para controlar la velocidad en general G05D 13/00).
  • B60K31/18 B60K 31/00 […] › que comprenden un medio para señalar de forma audible, visible o de otra manera una velocidad no usual o no deseada.
  • B60T7/22 B60T 7/00 […] › desencadenados por el contacto del vehículo, p. ej. del parachoques, con un obstáculo exterior, p. ej. otro vehículo.
  • G01S13/93 G01S 13/00 […] › para anticolisión.
PRODECIMIENTO Y SISTEMA DE AYUDA A LA CONDUCCION DE UN VEHICULO AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema de ayuda a la conducción de un vehículo automóvil.

La invención se refiere a un procedimiento y a un sistema de ayuda a la conducción de un vehículo automóvil que comprende una etapa de asistencia electrónica del frenado del vehículo automóvil activada cuando la distancia que separa el vehículo automóvil de un obstáculo es inferior a un umbral de activación.

Tales procedimientos y sistemas son particularmente útiles para evitar la colisión de dos vehículos automóviles.

La solicitud de patente JP 09-292 686, publicada con el número JP-A-11-124019 divulga un procedimiento de este tipo que comprende una etapa de asistencia al frenado. En este documento, la etapa de asistencia al frenado consiste en modificar la relación de amplificación de la fuerza de frenado aplicada por el conductor cuando éste pisa el pedal de freno. Esta modificación de la relación de amplificación se realiza únicamente cuando la distancia que separa el vehículo que hay que frenar del obstáculo se hace inferior a un umbral de activación. La determinación de este umbral de activación es sumamente importante, porque un umbral de activación demasiado bajo provoca la activación de la asistencia electrónica al frenado en situaciones en que esto no es necesario, y por tanto una molestia para el conductor. Por el contrario, un umbral de activación demasiado elevado corre el riesgo de conducir a la inactivación de la asistencia al frenado en situaciones en las que ésta habría sido necesaria.

En los procedimientos conocidos, el umbral de activación corresponde a la distancia de frenado, a la cual se añade un margen de seguridad. La distancia de frenado se calcula a partir de la aceleración longitudinal del vehículo automóvil, es decir, a partir de la aceleración en la dirección de desplazamiento de este vehículo automóvil.

La invención pretende proponer otro umbral de activación de la etapa de asistencia electrónica al frenado.

Se precisa aquí que una etapa de asistencia electrónica al frenado de un vehículo automóvil no debe ser confundida con una operación de aplicación de un freno automático, como se describe, por ejemplo, en el documento DE-A-19 806 687.

Así pues, la invención tiene por objeto un procedimiento de ayuda a la conducción de un vehículo automóvil de acuerdo con el objeto de la reivindicación 1.

Cuando un vehículo automóvil encuentra un obstáculo, se presentan al conductor dos alternativas, o frenar el vehículo automóvil para detenerlo antes del obstáculo, o bien salvar el obstáculo girando las ruedas del vehículo automóvil. El procedimiento descrito anteriormente, contrariamente a los procedimientos existentes, fija el umbral de activación igualmente a partir de la distancia necesaria para que el conductor salve el obstáculo. Para esto, el umbral de activación se establece a partir de una aceleración lateral fijada de antemano del vehículo en una dirección distinta a la del desplazamiento del vehículo hacia el obstáculo, eligiéndose esta aceleración lateral de manera que permita al vehículo automóvil salvar el obstáculo sin dificultad excesiva y, por ejemplo, sin frenar.

De acuerdo con otras características de un procedimiento de acuerdo con la invención:

- la etapa de cálculo consiste en establecer igualmente el umbral de activación a partir de una anchura predeterminada del obstáculo,

- la etapa de cálculo consiste en establecer, a partir de la aceleración lateral predeterminada y de la anchura predeterminada del obstáculo, un umbral de activación correspondiente a la distancia recorrida en dirección al obstáculo por el vehículo automóvil durante el tiempo necesario para desplazarse lateralmente la anchura predeterminada, añadida a la distancia recorrida por el obstáculo en dirección al vehículo automóvil durante este mismo tiempo,

- la etapa de asistencia al frenado comprende una operación de ajuste de un umbral de activación de un dispositivo de asistencia al frenado de emergencia, discriminando este umbral de activación una maniobra de frenado habitual realizada por el conductor, que no necesita la activación del dispositivo de asistencia al frenado de emergencia, de una maniobra de frenado de emergencia, que necesita la activación del dispositivo de asistencia al frenado de emer- gencia,

- la operación de ajuste consiste en modificar el umbral de activación teniendo en cuenta al menos la distancia que separa el vehículo automóvil del obstáculo,

- la etapa de asistencia al frenado va precedida de una operación de alerta del conductor cuando es deseable una maniobra de frenado para evitar el obstáculo,

- la etapa de asistencia al frenado comprende una operación de aplicación de un freno automático si el conductor no ha iniciado una maniobra de frenado después de la operación de alerta,

- éste comprende una etapa de cálculo de una consigna de desaceleración que hay que aplicar al vehículo a partir de la distancia que separa el vehículo del obstáculo, y la etapa de asistencia al frenado comprende una operación de frenado asistido, mandado únicamente a partir de la consigna de desaceleración establecida durante le operación de cálculo de una consigna de desaceleración,

- éste comprende una etapa de inicialización del valor de la aceleración lateral predeterminada, permaneciendo después este valor constante cualquiera que sea la maniobra de frenado realizada con la ayuda del vehículo automóvil, y

- éste comprende una etapa de inicialización del valor de la aceleración lateral predeterminada, permaneciendo después este valor constante cualquiera que sea el obstáculo encontrado.

La invención tiene por objeto igualmente un sistema de ayuda a la conducción de un vehículo automóvil que comprende un dispositivo electrónico apto para asistir al frenado del vehículo automóvil destinado a ser activado cuando la distancia que separa el vehículo automóvil de un obstáculo es inferior a un umbral de activación, caracterizado por que comprende un módulo de cálculo del umbral de activación a partir de una aceleración lateral predeterminada en una dirección no colineal con la dirección de desplazamiento del vehículo automóvil, correspondiendo esta aceleración lateral predeterminada a una aceleración lateral habitual de valor conocido que permite salvar el obstáculo por giro de las ruedas del vehículo automóvil.

De acuerdo con otras características de un sistema conforme con la invención:

- el dispositivo electrónico es apto para asistir al frenado del vehículo automóvil únicamente después de haber comparado la consigna de desaceleración transmitida por el conductor con un umbral de activación del frenado asistido del vehículo automóvil, y comprende un módulo de cálculo del valor de este umbral de activación a partir de la distancia que separa el vehículo automóvil del obstáculo,

- éste comprende un módulo de cálculo de una consigna de desaceleración mínima que hay que aplicar al vehículo automóvil para evitar la colisión con el obstáculo, y el dispositivo es apto para asistir al frenado del vehículo automóvil únicamente a partir de esta consigna de desaceleración mínima cuando la consigna de desaceleración transmitida por el conductor no es suficiente para evitar la colisión con el obstáculo.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue, dada únicamente a título de ejemplo, y hecha refiriéndose a los dibujos, en los cuales:

- la figura 1 es una ilustración esquemática de la arquitectura de un sistema de ayuda a la conducción de un vehículo automóvil de acuerdo con la invención, y

- la figura 2 es un organigrama de un procedimiento de ayuda a la conducción de un vehículo automóvil de acuerdo con la invención.

La figura 1 representa un vehículo automóvil 2 equipado con un calculador embarcado 4 conectado a un regulador 6 de velocidad inteligente y a un dispositivo electrónico 8 de asistencia al frenado de emergencia.

El regulador 6 de velocidad inteligente, conocido igualmente con los términos de sistema ACC (Adaptive Cruise Control) está destinado a mantener permanentemente una distancia de seguridad entre el vehículo 2 y un vehículo que le precede. A tal efecto, el regulador 6 está conectado a un radar 12 dispuesto en la parte delantera del vehículo automóvil 2. Este radar 12 es apto para medir la posición y la velocidad de un...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de ayuda a la conducción de un vehículo automóvil (2) que comprende una etapa (74) de asistencia electrónica del frenado del vehículo automóvil activada cuando la distancia que separa el vehículo automóvil de un obstáculo es inferior a un umbral de activación,

caracterizado por que comprende una etapa (84) de cálculo a partir de una aceleración lateral predeterminada en una dirección no colineal con la dirección de desplazamiento del vehículo automóvil, correspondiendo esta aceleración lateral predeterminada a una aceleración lateral habitual de valor conocido que permite el rodeo del obstáculo por giro de las ruedas del vehículo automóvil y, de una anchura predeterminada del obstáculo, del umbral de activación para corresponder a la distancia recorrida en dirección al obstáculo por el vehículo automóvil (2) durante el tiempo necesario para desplazarse lateralmente la anchura predeterminada, añadida a la distancia recorrida por el obstáculo en dirección al vehículo automóvil durante este mismo tiempo.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la etapa (74) de asistencia al frenado comprende una operación (100) de ajuste de un umbral de activación de un dispositivo (8) de asistencia al frenado de emergencia, discriminando este umbral de activación una maniobra de frenado habitual realizada por el conductor, que no necesita la activación del dispositivo de asistencia al frenado de emergencia, de una maniobra de frenado de emergencia, que necesita la activación del dispositivo de asistencia al frenado de emergencia.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la operación (100) de ajuste consiste en modificar el umbral de activación teniendo en cuenta al menos la distancia que separa el vehículo automóvil (2) del obstáculo.

4. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la etapa (74) de asistencia al frenado va precedida de una operación (92) de alerta del conductor cuando es deseable una maniobra de frenado para evitar el obstáculo.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la etapa (74) de asistencia al frenado comprende una operación (114) de aplicación de un freno automático si el conductor no ha iniciado una maniobra de frenado después de la operación de alerta (92).

6. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado:

- por que comprende una etapa (88) de cálculo de una consigna de desaceleración que hay que aplicar al vehículo (2) a partir de la distancia que separa el vehículo (2) del obstáculo, y

- por que la etapa (74) de asistencia al frenado comprende una operación (122) de frenado asistido, mandado únicamente a partir de la consigna de desaceleración establecida durante la operación (86) de cálculo de una consigna de desaceleración.

7. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende una etapa (70) de inicialización del valor de la aceleración lateral predeterminada, permaneciendo a continuación este valor constante cualquiera que sea la maniobra de frenado realizada con la ayuda del vehículo automó- vil.

8. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende una etapa (70) de inicialización del valor de la anchura predeterminada del obstáculo, permaneciendo después este valor constante cualquiera que sea el obstáculo encontrado.

9. Sistema de ayuda a la conducción de un vehículo automóvil (2), que comprende un dispositivo electrónico (8) apto para asistir al frenado del vehículo automóvil destinado a ser activado cuando la distancia que separa el vehículo automóvil de un obstáculo es inferior a un umbral de activación,

caracterizado por que comprende un módulo de cálculo, a partir de una aceleración lateral predeterminada en una dirección no colineal con la dirección de desplazamiento del vehículo automóvil, correspondiendo esta aceleración lateral predeterminada a una aceleración lateral habitual de valor conocido que permite el rodeo del obstáculo por giro de las ruedas del vehículo automóvil, y de una anchura predeterminada del obstáculo, del umbral de activación para corresponder a la distancia recorrida en dirección al obstáculo por el vehículo automóvil (2) durante el tiempo necesario para desplazarse lateralmente la anchura predeterminada, añadida a la distancia recorrida por el obstáculo en dirección al vehículo automóvil durante este mismo tiempo.

10. Sistema de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado:

- por que el dispositivo electrónico (8) es apto para asistir al frenado del vehículo automóvil (2) únicamente después de haber comparado la consigna de desaceleración transmitida por el conductor con un umbral de activación del frenado asistido del vehículo automóvil (2), y

- por que comprende un módulo (89) de cálculo del valor de este umbral de activación a partir de la distancia que separa el vehículo automóvil (2) del obstáculo.

11. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado:

- por que comprende un módulo (44) de cálculo de una consigna de desaceleración mínima que hay que aplicar al vehículo automóvil (2) para evitar la colisión con el obstáculo, y

- por que el dispositivo (8) es apto para asistir al frenado del vehículo automóvil únicamente a partir de esta consigna de desaceleración mínima cuando la consigna de desaceleración transmitida por el conductor no es suficiente para evitar la colisión con el obstáculo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo guiado automático, del 23 de Mayo de 2019, de BALYO: Un vehículo guiado automático que comprende: - un carro de horquilla con al menos una horquilla de soporte de carga , - un sistema de accionamiento de […]

Vehículo de trabajo de desplazamiento autónomo, del 9 de Enero de 2019, de YANMAR CO., LTD: Un vehículo de trabajo de desplazamiento autónomo que comprende: un medio de cálculo de posición que coloca una posición de la carrocería de vehículo […]

Disposición de conmutación de seguridad en un aparato móvil y procedimiento para producir una disposición de conmutación de esa clase, del 16 de Octubre de 2018, de Haake, André: Disposición de conmutación de seguridad en un aparato móvil, donde la disposición de conmutación presenta un interruptor , así como un cercado que cubre hacia […]

DISPOSITIVO DE ENSAYO, del 16 de Agosto de 2018, de CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN Y SEGURIDAD VIAL MAPFRE S.A. (CESVIMAP): Un dispositivo de ensayo de colisión de prueba de un sistema de frenado autónomo el cual está instalado en la parte frontal de un vehículo a motor; comprende un […]

Módulo de interfaz eléctrico/electrónico-neumático, del 18 de Abril de 2018, de HALDEX BRAKE PRODUCTS AKTIEBOLAG: Módulo EPI , que está configurado como interfaz de acoplamiento entre un vehículo de tracción o un vehículo comercial ligero y un remolque, o entre dos remolques, […]

Sistema y método para la detección de alta precisión de obstáculos en maquinaria pesada., del 31 de Enero de 2018, de TORSA SISTEMAS, S.L: La presente invención se refiere a un sistema y un método para la detección de alta precisión de obstáculos en maquinaria pesada, principalmente, un vehículo que puede estar […]

Dispositivos, sistemas y métodos para probar tecnologías de evitación de accidentes, del 8 de Noviembre de 2017, de Dynamic Research, Inc: Un conjunto de antena desprendible en combinación con un Objetivo Blando Guiado fijado de forma extraíble a un Elemento de Movimiento […]

Procedimiento de frenado automático de un vehículo automóvil, del 12 de Julio de 2017, de PSA Automobiles SA: Procedimiento de frenado automático de un vehículo automóvil, que pone en práctica una función de gestión de la dinámica longitudinal del vehículo , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .