Procedimiento de almacenamiento de un producto de té líquido envasado.

Un procedimiento de almacenamiento de un producto líquido envasado,

en el que el producto líquido comprende jugo de té exprimido y tiene un contenido total de sólidos de té de al menos el 4% en peso del producto líquido, en el que el procedimiento comprende almacenar el producto líquido envasado durante un período de almacenamiento de al menos dos semanas, en el que el producto de té líquido envasado no es sometido a una temperatura superior a 37ºC durante más de 10 días durante el período de almacenamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/068429.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: MYCOCK, GARY, SMITH,ALISTAIR DAVID, WOOLLEY,HELEN JANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23F3/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23F CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION, PREPARACION O INFUSION.A23F 3/00 Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones. › Preparados a base de té, p. ej. utilizando aditivos (aromatización A23F 3/40).

PDF original: ES-2510415_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de almacenamiento de un producto de té líquido envasado Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a productos líquidos envasados para su dilución para preparar bebidas. En particular, la presente invención se refiere a dichos productos que comprenden jugo de té exprimido.

Antecedentes de la invención Las bebidas basadas en la planta del té (Camellia sinensis) han sido populares en todo el mundo durante cientos de años. Tradicionalmente, dichas bebidas son producidas mediante la infusión de las hojas de té en agua caliente y separando el extracto acuoso de la planta del material vegetal insoluble restante.

En la actualidad, dichas bebidas pueden ser preparadas mediante procedimientos más convenientes que prescinden de la necesidad de manipulación del material vegetal insoluble por parte del usuario o consumidor final. En particular, las bebidas pueden ser preparadas a partir de polvos instantáneos, gránulos o concentrados líquidos que pueden ser disueltos y/o diluidos convenientemente en agua.

Se ha encontrado que el jugo exprimido de las hojas de té (en lugar de extraído de las hojas con un disolvente) produce bebidas que tienen propiedades organolépticas diferentes a las producidas a partir de concentrados de té líquidos convencionales.

La solicitud de patente internacional publicada como WO 2009/059927 (Unilever) divulga un procedimiento para la fabricación de un jugo de té de este tipo, en el que el procedimiento comprende las etapas de: proporcionar hojas de té frescas que comprenden catequinas; macerar la hojas de té frescas para producir dhool; fermentar el dhool durante un tiempo de fermentación suficiente para reducir el contenido de catequinas en el dhool a menos del 50% del contenido de catequinas en las hojas de té frescas antes de la maceración en base al peso en seco; y, a continuación, exprimir el jugo del dhool fermentado para producir, de esta manera, un residuo de hojas y jugo de té, en el que la cantidad de jugo exprimido es de al menos 50 ml por kg de las hojas de té frescas.

De esta manera, existe una necesidad de envasar jugo de té, en el que el jugo envasado permanezca estable tras un almacenamiento durante períodos prolongados.

Sorprendentemente, los presentes inventores han encontrado que, a menos que el jugo de té sea sometido a condiciones de temperatura y tiempo controladas cuidadosamente, los sólidos de té en el jugo se vuelven inestables y pueden convertirse en insolubles, pueden ser sometidos a sedimentación o incluso puede sufrir cambios químicos que pueden dan lugar a malos sabores o aromas desagradables.

Ensayos y definiciones Té

Para los propósitos de la presente invención, "té" significa material a partir de Camellia sinensis.

"Té verde" se refiere a té sustancialmente no fermentado. "Té negro" se refiere a té sustancialmente fermentado. "Té Oolong" se refiere a té parcialmente fermentado.

"Fermentación" se refiere al procedimiento hidrolítico y oxidativo que experimenta el té cuando ciertas enzimas y sustratos endógenos se unen mediante rotura mecánica de las células mediante la maceración de las hojas. Durante este procedimiento, las catequinas incoloras de las hojas se convierten en una mezcla compleja de sustancias polifenólicas de color amarillo y naranja a marrón oscuro.

"Hojas de té frescas" se refiere a hojas y/o tallo de té que nunca han sido secados a un contenido de agua de menos del 30% en peso y, generalmente, tienen un contenido de agua comprendido en el intervalo del 60 al 90%.

"Jugo de té" se refiere a jugo exprimido a partir de hojas de té frescas usando fuerza física, a diferencia de los extractos producidos mediante la extracción de sólidos de té con el uso de un disolvente.

Almacenamiento "Almacenamiento" se refiere a mantener un producto en un estado envasado, es decir, sin permitir que el envase se vea comprometido de manera que se convierta en permeable a contaminantes microbiológicos.

Varios Excepto en los ejemplos, o donde se indique explícitamente lo contrario, puede entenderse que todos los números en la presente descripción, que indican cantidades de material o condiciones de reacción, propiedades físicas de materiales y/o uso, están modificados, opcionalmente, por la palabra "aproximadamente".

Todas las cantidades son en peso con respecto al producto final, a menos que se especifique lo contrario.

Cabe señalar que cuando se especifica cualquier intervalo de valores, cualquier valor superior particular puede asociarse con cualquier valor inferior particular.

Para evitar dudas, la palabra "que comprende" pretende significar "que incluye", pero no necesariamente "que consiste enâ?? o "que está compuesto deâ??. En otras palabras, las etapas u opciones enumeradas no tienen por qué ser exhaustivas.

La divulgación de la invención, tal como se encuentra en la presente memoria, se debe considerar que cubre todas las realizaciones que se encuentran en las reivindicaciones dependientes, como si fueran dependientes, de múltiples maneras, unas con respecto a otras, independientemente del hecho de que las reivindicaciones pueden no tener múltiples dependencias o redundancias.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un procedimiento de almacenamiento de un producto líquido envasado, en el que el producto líquido comprende jugo de té exprimido y tiene un contenido total de sólidos de té de al menos el 4% en peso del producto líquido, en el que el procedimiento comprende almacenar el producto líquido envasado durante un período de almacenamiento de al menos dos semanas, en el que el producto de té líquido envasado no es sometido a una temperatura superior a 37º C durante más de 10 días durante el período de almacenamiento.

Descripción detallada Durante el período de almacenamiento de la presente invención, el producto líquido es envasado, lo que significa que el producto líquido está contenido en el interior de un envase sellado. En particular, el envase se sella para garantizar que el envase sea impermeable a los contaminantes microbiológicos, lo que significa que el producto envasado puede ser almacenado durante al menos 6 meses a una temperatura de 20º C sin que la cantidad de bacterias formadoras de esporas (Bacillus y Clostridium spp) en el producto líquido aumente por encima de 100 ufc/ml. Los envases adecuados incluyen bolsas, cápsulas, cartones o botellas.

Desde el punto de vista del costo y de la conveniencia de almacenamiento y/o envasado, es preferente que el envase sea una bolsa. Típicamente, las bolsas se forman a partir de material de envasado flexible. El material de envasado más preferente es un material laminado de plástico, especialmente un material que comprende una capa de lámina de metal (tal como aluminio) intercalada entre dos o más capas de plástico (tal como tereftalato de polietileno, polietileno, polipropileno o sus combinaciones) . Los más preferentes son los materiales laminados con láminas de plástico que comprenden una capa de lámina de metal que tiene un espesor de al menos 5 micrómetros, más preferentemente, la capa de lámina tiene un espesor comprendido entre 6 y 10 micrómetros.

El producto de la presente invención se almacena durante un período de almacenamiento de al menos dos semanas, aunque el producto puede ser almacenado durante períodos más largos y todavía permanece estable si la temperatura es controlada según los límites de la presente invención. De esta manera, es preferente que el período de almacenamiento sea de al menos 1 mes, más preferentemente, de al menos 2 meses y, más preferentemente, de 3 meses a 1 año. El producto puede mantenerse en una única ubicación durante el período de almacenamiento o puede ser transportado de una ubicación a otra (por ejemplo, desde un almacén a un punto de venta) durante al menos parte del período de almacenamiento. Preferentemente, la temperatura media del producto líquido promediada durante el período de almacenamiento es de entre 1 y 37º C, más preferentemente, está comprendida en el intervalo de 5 a 35º C, todavía más preferentemente, en el intervalo de 7 a 30º C y, más preferentemente, de 10 a 27º C.

Para evitar la formación de sabores desagradables y sedimentación apreciable en el producto líquido, los presentes inventores han encontrado que es necesario asegurar que el producto de té líquido envasado no sea sometido a una temperatura que exceda una temperatura máxima durante más de un tiempo máximo durante el período de almacenamiento. La temperatura máxima es de 37º C y el tiempo máximo es de 10 días. Preferentemente, la temperatura máxima es de 35º C, más preferentemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de almacenamiento de un producto líquido envasado, en el que el producto líquido comprende jugo de té exprimido y tiene un contenido total de sólidos de té de al menos el 4% en peso del producto líquido, en el que el procedimiento comprende almacenar el producto líquido envasado durante un período de almacenamiento de al menos dos semanas, en el que el producto de té líquido envasado no es sometido a una temperatura superior a 37º C durante más de 10 días durante el período de almacenamiento.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el producto de té líquido envasado no es sometido a una temperatura inferior a 5º C durante más de 10 días durante el período de almacenamiento.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el producto de té líquido envasado no es sometido a una temperatura superior a 30º C durante más de 10 días durante el período de almacenamiento.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el producto de té líquido envasado no es sometido a una temperatura superior a 35º C durante más de 5 días durante el período de almacenamiento.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el producto de té líquido envasado no es sometido a una temperatura inferior a 7º C durante más de 10 días durante el período de almacenamiento.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el producto de té líquido envasado no es sometido a una temperatura inferior a 5º C durante más de 5 días durante el período de almacenamiento.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos el 50% en peso de los sólidos de té totales en el producto líquido son proporcionados por el jugo de té exprimido, preferentemente del 75 al 100%.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el envase está seleccionado de entre una bolsa, una cápsula, un cartón y una botella.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que el envase es una bolsa formada en un material laminado de lámina de plástico.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al final del período de almacenamiento al menos el 95% del total de sólidos de té son solubles.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al final del período de almacenamiento el envase se abre y el producto líquido se pone en contacto con un líquido diluyente.

12. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas de:

(i) exprimir el jugo de té a partir de hojas de té frescas;

(ii) formar un envase abierto;

(iii) dosificar una porción del jugo de té en el envase; y

(iv) sellar el envase, y

(v) almacenar el producto líquido envasado durante el periodo de almacenamiento.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que el jugo de té y/o el producto líquido envasado son sometidos a una etapa de desinfección antes de su almacenamiento.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que la etapa de desinfección comprende calentar el jugo de té a una temperatura de entre 60 y 100º C durante un período de tiempo de entre 1 y 20 minutos.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, en el que el jugo de té tiene un pH mayor de 4, 5.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de baja densidad aparente para preparar una bebida de té que tiene polvo o partículas finas reducidas, del 29 de Abril de 2020, de SWM LUXEMBOURG S.A.R.L: Una composición para producir una bebida o caldo al dejar en remojo la composición en un líquido, la composición comprende un material de matriz estructurada […]

Procedimiento de preparación de infusiones o tés que contienen compuestos activos de origen vegetal, animal o mineral, del 26 de Junio de 2019, de Thés De La Pagode: Procedimiento de preparación de infusiones o tés que comprende un soporte constituido por plantas enteras o fragmentos de las mismas, y uno o más principios activos adsorbidos […]

Composiciones bebibles, del 19 de Febrero de 2019, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Una composición bebible para la preparación de té que comprende esporas viables de Bacillus coagulans, en donde la preparación de dicho té comprende […]

Cápsula de porción para producir una bebida, del 10 de Mayo de 2017, de K-fee System GmbH: Cápsula de porción para producir una bebida de té que presenta un recipiente fundamentalmente cerrado que se llena al menos en parte con una sustancia de infusión […]

Agente mejorador del gusto y bebida de té que contiene el mismo, del 18 de Enero de 2017, de Suntory Beverage & Food Limited: Una bebida de té que comprende una hoja de té molida y al menos 1,0 μg/ml de gliceroglicolípidos y que tiene una absorbencia de 0,25 o inferior a 680 nm, donde la bebida […]

Imagen de 'Composición de té líquida'Composición de té líquida, del 19 de Febrero de 2016, de UNILEVER N.V.: Una composición líquida que comprende jugo de té exprimido y desde 5 hasta 30% en peso de biopolímero exógeno.

Sustancia de bebida, cápsula de porción y método para producir una bebida, del 27 de Mayo de 2015, de K-fee System GmbH: Una cápsula de porción para producir una bebida de té , la cápsula de porción tiene un recipiente sustancialmente cerrado que se llena por lo menos en parte con una […]

Imagen de 'PRODECIMIENTO DE OBTENCION DE UNA BEBIDA A BASE DE TE VERDE Y…'PRODECIMIENTO DE OBTENCION DE UNA BEBIDA A BASE DE TE VERDE Y PRODUCTO OBTENIDO, del 4 de Enero de 2012, de LASIAD MOHAMED-LAMIN, HAMMA ALAMIN LAMIN BRAHIM, MOHAMED AHMED: Procedimiento de obtención de una bebida a base de té verde y producto obtenido, que comprende una fase en la que se introduce té verde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .