PINZA LUMINOSA DE MATERIAL SINTETICO CONMUTADA POR CONTACTO.

Pinza luminosa con dos brazos de pinza (3), en cuyos extremos están previstas mordazas de agarre/iluminación (9),

y al menos una fuente luminosa (5) con alimentación de corriente (6; 7) conmutable, en donde los brazos de pinza (3) se componen, al menos en parte, de material sintético transparente y forman una guía de luz para la luz de la fuente luminosa, caracterizada porque la fuente luminosa (5) puede conmutarse con un circuito eléctrico de contacto (8; 1; 10) sin piezas mecánicas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009724.

Solicitante: BAYER MATERIALSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAYER MATERIALSCIENCE AG04653970BMS 05 1115,51368 LEVERKUSEN.

Inventor/es: SCHNEIDER, RALPH, GUNTERMANN, UDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B9/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 9/00 Herramientas de agarre manuales de tipo distinto a las previstas en el grupo B25B 7/00 (llaves B25B 13/00; especialmente concebidas para trabajos de relojería o análogos G04D). › sin conexiones pivotantes o deslizantes, p. ej. pinzas para el cabello, tenazas de chimenea.
  • F21V33/00E2

Clasificación PCT:

  • A61B17/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Pinzas quirúrgicas de pequeño tamaño (clamps para heridas A61B 17/08).
  • B25B9/02 B25B 9/00 […] › sin conexiones pivotantes o deslizantes, p. ej. pinzas para el cabello, tenazas de chimenea.
  • F21V33/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Combinaciones estructurales de dispositivos de iluminación con otros objetos, no previstas en otro lugar.
PINZA LUMINOSA DE MATERIAL SINTETICO CONMUTADA POR CONTACTO.

Fragmento de la descripción:

Pinza luminosa de material sintético conmutada por contacto.

La presente invención se refiere a una pinza conforme al preámbulo de la reivindicación 1. Se conoce una pinza de este tipo por el documento JP 10 165109 A.

Normalmente se manipulan con pinzas objetos de pequeñas dimensiones. Para poder realizar esta tarea en malas condiciones de visibilidad se guía una iluminación adicional hacia los objetos a manipular. A este respecto la fuente luminosa puede introducirse en la interconexión de la pinza. En las diferentes formas de realización la luz se guía con ello en general hacia la punta de agarre, desde una fuente luminosa posicionada en el eje longitudinal de la pinza y en las proximidades del punto de horquilla de los brazos de pinza (véase también el documento EP 70 459 A1 o el documento DE 102 40 490 A1). Esto se produce en una trayectoria luminosa directa o la luz se transporta hasta las puntas de agarre y allí se desacopla, mediante la utilización de polímeros claros desde el punto de horquilla de la pinza, después del acoplamiento de la luz.

Para el guiado de la luz puede introducirse para ello una guía de luz sobre/en los brazos de pinza (patente JP10-151573,A), o bien el material de pinza cumple al mismo tiempo las funciones de guiado de luz y manipulación de pequeños objetos (documento JP10-165409,A). En estos casos descritos se transporta a este respecto la luz a través de un generador de luz portátil, acoplado/expuesto, después de accionar un interruptor mecánico desde el punto de horquilla de la pinza hasta la punta de agarre de la pinza, con ayuda de las características de guiado de luz de materiales sintéticos claros. Esto es en el caso ilustrado muy complicado y engorroso, así como ineficaz. En muchos casos la luz de la instalación de iluminación sólo puede guiarse con dificultad hacia los objetos a manipular, mediante esta clase de transporte de luz, ya que el punto de horquilla representa un lugar constructivamente desventajoso para acoplar luz y con relación a la punta de agarre, al lugar del desacoplamiento de luz, el lugar más alejado. Se pierde mucha luz a causa de las características atenuadoras del polímero utilizado y/o la luz puede salir potencialmente, de forma involuntaria, por muchos puntos.

Una fuente potencial de fallos está representada por los mecanismos de conmutación, en su mayoría engorrosos o complicados desde diferentes puntos de vista, al mismo tiempo que un número de funciones limitado y de este modo una vida útil limitada. También tienen en su mayoría una manipulación muy engorrosa. En el caso más desfavorable el intento de accionar un interruptor obliga a utilizar la segunda mano y con ello a interrumpir la verdadera actividad. La introducción de interruptores de retención conduce a desperdiciar energía, y mecanismos temporizadores aumentan innecesariamente la complejidad.

La separación constructiva de la unidad generadora de luz y la herramienta de agarre de material sintético (véase el documento JP10-165409,A) conduce a una distribución errónea de las relaciones de peso, con relación al centro de gravedad, que es muy perjudicial para cumplir la función de manipular pequeños objetos.

La utilización de polímeros como material constructivo conduce al riesgo de la carga estática. Un riesgo por el que los objetos sensibles pueden resultar dañados o destruidos, a causa de una descarga repentina de la carga estática.

La invención se ha impuesto la misión de crear un dispositivo que haga posible una manipulación sencilla de objetos de pequeñas dimensiones, incluso en condiciones de visibilidad desfavorables, con la utilización de polímeros como material constructivo para guiado de luz y función de agarre de tipo pinza, minimice el riesgo de una posible descarga estática y elimine la fuente de fallos y el inconveniente de manipulación a causa de mecanismos de conmutación mecánicos. Para optimizar el requisito funcional combinado de iluminación y agarre simultáneos de pequeños objetos se establece una estructura mixta de iluminación y agarre, como mordazas de agarre de la pinza.

La misión es resuelta mediante las particularidades indicadas en la parte característica de la reivindicación 1.

La pinza conforme a la invención comprende dos brazos de pinza con primeros extremos, las mordazas de agarre/iluminación, que se usan para manipular pequeños objetos y al mismo tiempo para el desacoplamiento, dirigido de forma definida así como parcialmente no dirigido, de la luz acoplada en los brazos de pinza para alumbrar el objeto a agarrar y el entorno cercano, para obtener una orientación precisa.

El objeto de la invención es una pinza luminosa con dos brazos de pinza, en cuyos extremos están previstas mordazas de agarre/iluminación, y al menos una fuente luminosa con alimentación de corriente conmutable, caracterizado porque la(s) fuente(s) luminosa(s) puede(n) conmutarse con un circuito eléctrico de contacto. Los brazos de pinza se componen, al menos en parte, de material sintético transparente y forman una guía de luz para la luz de la fuente luminosa.

Una forma preferida de la pinza luminosa está caracterizada porque el circuito de contacto presenta al menos dos zonas de contacto de material sintético eléctricamente conductor, en especial de material sintético eléctricamente conductor transparente.

El circuito eléctrico de contacto se basa de forma preferida en un circuito Darlington.

El polímero del material sintético eléctricamente conductor para las zonas de contacto se ha elegido de forma preferida de la serie de los politiofenos, polianilinas o polipirroles. Se prefiere especialmente polialquilendioxitiofenos, muy especialmente poli-3,4-etilendioxitiofenos.

Una variante preferida de la pinza luminosa está caracterizada porque la luz del medio luminoso es guiada a través de los brazos de pinza hasta las mordazas de agarre/iluminación y se desacopla, en el lado interior, a través de las mordazas de agarre/iluminación.

El medio luminoso comprende de forma preferida un diodo luminoso o diodo láser. La alimentación de corriente comprende de forma preferida un acumulador o una batería.

El material sintético transparente de los brazos de pinza se basa de forma preferida en policarbonato, poliéster, poliacrilato, de forma especialmente preferida en policarbonato o PMMA.

En una forma especialmente preferida de la pinza luminosa, las zonas de contacto están aplicadas a los dos brazos de pinza. La luz se conecta con la mando mediante el contacto de ambas zonas.

El acoplamiento de la luz se produce en un lugar apropiado constructivamente y en cuanto a técnica de iluminación, entre los dos extremos de cada brazo. Los brazos están unidos entre sí de forma elástica mediante aportación de material, en unión positiva de forma o en arrastre de fuerza, y cumplen así su función de agarre de tipo pinza. Los componentes eléctricos para generar la luz necesaria están posicionados o integrados espacialmente entre y/o en los brazos de pinza correspondientes.

Puede prescindirse de un interruptor mecánico para conectar/desconectar la fuente luminosa a causa de una aplicación, de cualquier tipo técnico, de una capa de polímero intrínseco, conductora de corriente. Esta capa cumple de este modo la tarea de un medio antiestático, así como la de las superficies de contacto/conexión de un circuito eléctrico de contacto, que se consigue mediante una separación/interrupción espacial del recubrimiento entre los brazos de pinza, que de este modo forman las dos superficies de contacto separadas necesarias. Es ventajoso el circuito de contacto, ya que la iluminación de la pinza se activa sólo en caso de contacto y con ello sólo en caso de uso. La consecuencia es que el circuito ahorra corriente e impide la descarga prematura, respectivamente indeseada, de las baterías/los acumuladores. Asimismo se eliminan piezas móviles mecánicamente y con ello fuentes de desgaste y fallos.

Objeto de la invención es también la utilización de la pinza luminosa como aparato médico, en especial como pinza garrapatas.

Ejemplo

La invención se explica con más detalles con base en dibujos de principio. Aquí muestran:

La figura 1 una vista frontal de una pinza con iluminación integrada conforme a la invención con un circuito eléctrico de contacto, mediante la utilización de un polímero intrínseco como medio antiestático y superficie de contacto conforme a una primera forma de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Pinza luminosa con dos brazos de pinza (3), en cuyos extremos están previstas mordazas de agarre/iluminación (9), y al menos una fuente luminosa (5) con alimentación de corriente (6; 7) conmutable, en donde los brazos de pinza (3) se componen, al menos en parte, de material sintético transparente y forman una guía de luz para la luz de la fuente luminosa, caracterizada porque la fuente luminosa (5) puede conmutarse con un circuito eléctrico de contacto (8; 1; 10) sin piezas mecánicas.

2. Pinza luminosa según la reivindicación 1, caracterizada porque el circuito de contacto (8; 1; 10) presenta al menos dos zonas de contacto (1) de material sintético eléctricamente conductor, en especial de material sintético eléctricamente conductor transparente.

3. Pinza luminosa según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el circuito eléctrico de contacto se basa en un circuito Darlington.

4. Pinza luminosa según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque el polímero del material sintético eléctricamente conductor se ha elegido de la serie de los politiofenos, polianilinas o polipirroles, de forma preferida polialquilendioxitiofenos, de forma especialmente preferida poli-3,4-etilendioxitiofenos.

5. Pinza luminosa según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la luz del medio luminoso (5) es guiada a través de los brazos de pinza (3) hasta las mordazas de agarre/iluminación (9) y se desacopla, en el lado interior, a través de las mordazas de agarre/iluminación (9).

6. Pinza luminosa según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el medio luminoso (5) comprende un diodo luminoso o diodo láser y/o la alimentación de corriente (6; 7) comprende un acumulador (7) o una batería.

7. Pinza luminosa según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el material sintético transparente de los brazos de pinza (3) se basa en policarbonato.

8. Pinza luminosa según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque las zonas de contacto (1) se aplican a ambos brazos de pinza (3).

9. Pinza luminosa según al menos una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizada porque las zonas de contacto (1) tienen características antiestáticas.

10. Utilización de la pinza luminosa según una de las reivindicaciones 1 a 9 como aparato médico, en especial como pinza garrapatas.


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA MULTIFUNCION, del 24 de Junio de 2020, de RECLAMOS Y PROMOCIONES GLOBALES, SL: 1. Herramienta multifunción, de las que comprenden elementos de agarre y elementos de herramienta, comprendiendo los elementos de agarre al menos un […]

Dispositivo de sujeción para una chapa de prueba, del 9 de Enero de 2019, de Broetje-Automation GmbH: Dispositivo de sujeción para una chapa de prueba , con un dispositivo de recepción para encajar con la chapa de prueba , con un dispositivo de mango […]

Monopieza antisimétrico doble pinza, del 8 de Marzo de 2017, de MARTINEZ ZAMORA AMOS, Enrique: 1. Dispositivo monopieza antisimétrico doble pinza caracterizado por estar constituido por un único elemento. 2. Dispositivo monopieza antisimétrico doble pinza según la […]

Utilización de una herramienta y herramienta para el cambio de un pie de escalera, del 14 de Septiembre de 2016, de HAILO-WERK RUDOLF LOH GMBH & CO. KG: Utilización de una herramienta que comprende un estribo en forma de U con un alma (W1) y dos brazos (W2), previéndose en los brazos unas superficies de ataque con las que […]

PINZA PLEGABLE, del 24 de Agosto de 2016, de GÜELL I FIGA, Jordi: 1. Pinza plegable caracterizada porque comprende: - una lámina plana con una extensión longitudinal y una extensión transversal, siendo la extensión longitudinal […]

Imagen de 'Procedimiento de laminado por empuje de un rodillo, dispositivo…'Procedimiento de laminado por empuje de un rodillo, dispositivo asociado al mismo, y productos fabricados con el mismo, del 7 de Mayo de 2012, de DUMONT SWITZERLAND AG: Banda metálica en una pieza sin cordón de soldadura y de una aleación de acero policristalina, que comprende al menos una zona en la que […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE PUNTAS DE PINZADO DE PINZAS DE…'PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE PUNTAS DE PINZADO DE PINZAS DE MICROCIRUGIA DE USO UNICO Y PINZAS DE MICROCIRUGIA PROVISTAS DE DICHAS PUNTAS DE PINZADO, del 1 de Julio de 2010, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY, INC: Procedimiento de fabricación de puntas de pinzado de las pinzas de microcirugía oftalmológica para la cirugía de cataratas, de uso único, en particular […]

Imagen de 'PINZAS RIGIDO-FLEXIBLES'PINZAS RIGIDO-FLEXIBLES, del 16 de Julio de 2007, de TONG,KAM POR PAUL: Pinzas rígido-flexibles.#Unas pinzas mejoradas, particularmente adaptadas para agarrar piezas pequeñas, que tienen un primer brazo rígido y un segundo brazo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .