Material compuesto multicapa ferroelectreto y procedimiento para la producción de un material compuesto multicapa ferroelectreto con canales en forma de tubo paralelos.

Material compuesto multicapa ferroelectreto que comprende al menos dos láminas de polímero dispuestas unasobre otra y unidas entre sí,

estando configurados entre las láminas de polímero espacios huecos, caracterizadoporque los espacios huecos son canales en forma de tubos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008478.

Solicitante: BAYER MATERIALSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 51368 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: WAGNER, JOACHIM, JENNINGER,Werner, GERHARD,REIMUND, ALTAFIM,RUY ALBERTO, WIRGES,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B06B1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B06 PRODUCCION O TRANSMISION DE VIBRACIONES MECANICAS, EN GENERAL.B06B PRODUCCION O TRANSMISION DE VIBRACIONES MECANICAS EN GENERAL (para las aplicaciones particulares, ver las subclases correspondientes, p. ej. B07B 1/40, B22C 19/06, B23Q 17/12, B24B 31/06, E01C 19/22; medida de vibraciones mecánicas o de ondas ultrasonoras, sonoras o infrasonoras G01H; sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas acústicas G01S 15/00; producción de energía sísmica para la prospección G01V 1/02; control de las vibraciones mecánicas G05D 19/00; procedimientos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido, en general G10K 11/00; síntesis de ondas acústicas G10K 15/02; elementos piezoeléctricos, electroestrictivos o magnetoestrictivos H01L 41/00; motores con imán, inducido o sistema de bobina vibrantes H02K 33/00; motores que utilizan el efecto piezoeléctrico, la electroestrición o la magnetoestrición H02N 2/00; producción de oscilaciones eléctricas H03B; resonadores electromecánicos como elementos de circuitos resonantes H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R). › B06B 1/00 Métodos o aparatos para producir vibraciones mecánicas de frecuencia infrasonora, sonora o ultrasonora. › que funcionan por efecto piezoeléctrico o por electrostricción (dispositivos piezoeléctricos o electrostrictivos en sí H01L 41/00).
  • B32B27/08 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B3/20 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › de piezas huecas, p. ej. tubos; de piezas que tienen ranuras o cavidades.
  • B32B3/30 B32B 3/00 […] › caracterizados por una capa que tiene contracciones o resaltes, p. ej. ranuras, nervios.
  • H01L41/193 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 41/00 Dispositivos piezoeléctricos en general; Dispositivos electroestrictivos en general; Dispositivos magnetoestrictivos en general; Procedimientos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o tratamiento de estos dispositivos, o de sus partes constitutivas; Detalles (dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común H01L 27/00). › Composiciones macromoleculares.

PDF original: ES-2401609_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material compuesto multicapa ferroelectreto y procedimiento para la producción de un material compuesto multicapa ferroelectreto con canales en forma de tubo paralelos La presente invención se refiere a un material compuesto multicapa ferroelectreto y a un procedimiento para la producción de un material compuesto multicapa ferroelectreto con canales en forma de tubo, de forma particular canales que discurren paralelamente unos respecto a otros.

Debido a sus propiedades ventajosas y regulables como, por ejemplo, bajo peso, conductividad térmica, conformabilidad mecánica, propiedades eléctricas así como propiedades barrera, se usan polímeros y materiales compuestos de polímeros en múltiples aplicaciones comerciales. Estos se usan, por ejemplo, como material de envasado para alimentos o mercancías tales como materiales de construcción o de aislamiento, por ejemplo, en construcción o en automóviles. Los polímeros de función han adquirido importancia creciente también como componentes activos en aplicaciones de sensores o actuadores. Un concepto de aplicación importante se refiere a este respecto al uso de polímeros como transductores electromecánicos o piezoeléctricos. Los materiales piezoeléctricos tienen la capacidad de transformar una presión mecánica lineal en una señal de tensión eléctrica. Pueden invertir un campo eléctrico dispuesto en el material piezoeléctrico en un cambio de la geometría del convertidor. Los polímeros piezoeléctricos se integran ya en múltiples aplicaciones como componentes activos. A estos pertenecen, por ejemplo, sensores de presión estructurados para teclados o pantallas táctiles, sensores de aceleración, micrófonos, altavoces, transductores de ultrasonidos para aplicaciones en la técnica de medicina, la técnica marítima o para el ensayo de materiales. En el documento WO 2006/053528 Al se describe, por ejemplo, un convertidor electroacústico basado en un elemento piezoeléctrico de láminas de polímero.

En los últimos años adquirieron interés creciente en investigación una nueva clase de polímeros piezoeléctricos, los denominados ferroelectretos. Los ferroelectretos se denominan también piezoelectretos. Los ferroelectretos se componen también de materiales poliméricos que pueden almacenar cargas eléctricas durante periodos de tiempo prolongados y presentan adicionalmente una estructura de espacio hueco. Los ferroelectretos conocidos hasta ahora presentan una estructura de espacio hueco celular y están configurados como láminas de polímero espumadas o como sistemas multicapa de láminas de polímero o tejidos de polímero. Son cargas eléctricas que corresponden a su polaridad distribuida en las distintas superficies de los espacios huecos, representando cada espacio hueco cargado un dipolo eléctrico. Si los espacios huecos se deforman, estos condicionan un cambio del tamaño del dipolo y conduce a un flujo de corriente entre electrodos externos. Los ferroelectretos pueden mostrar una actividad piezoeléctrica que es comparable a los otros piezoeléctricos.

En el documento US 4.654.546 se describe un procedimiento para la producción de láminas de espuma de polipropileno como precursores de una lámina de ferroelectreto. A este respecto se adicionan a las láminas de polímero partículas de carga. Como carga se usa, por ejemplo, dióxido de titanio. Las láminas de polipropileno se estiran biaxialmente tras la extrusión, de modo que configuran en la lámina espacios huecos redondos, de pequeño tamaño, en torno a las partículas de carga. Este procedimiento se aplica entre tanto también a otros polímeros. De este modo se describió, por ejemplo, en M. Wegener, M. Paajanen, O. Voronina, R. Schulze, W. Wirges, y R. Gerhard-Multhaupt "Voided cyclo-olefin polymer films: Ferroelectrets with high thermal stability", Proceedings, 12º International Symposium on Electrets (IEEE Service Center, Piscataway, Nueva Jersey, EEUU 2005) , 47-50 (2005) y Eetta Saarimäki, Mika Paajanen, Ann-Mari Savijärvi, y Hannu Minkkinen, Michael Wegener, Olena Voronina, Robert Schulze, Werner Wirges y Reimund Gerhard-Multhaupt "Novel Heat Durable Electromechanical Film: Processing for Electromechanical and Electret Applications", IEEE Transactions on Dielectrics and Electrical Insulation 13, 963-972 (Octubre de 2006) , la producción de láminas de ferroelectreto de copolímeros de ciclo-olefina (COC) y polímeros de ciclo-olefina (COP) . Las láminas de polímero espumadas presentan la desventaja de que pueden dar lugar a una amplia distribución del tamaño de burbujas. De este modo se pueden cargar bien en la etapa de carga subsiguiente no todas las burbujas homogéneamente. Adicionalmente debe seguir en una producción de láminas de polímero espumadas en un procedimiento de rodillo-a-rodillo en continuo por lo general una etapa de procedimiento adicional para la optimización del tamaño de burbuja, que de nuevo no es accesible en un procedimiento rodillo-a-rodillo.

Otro procedimiento para la producción de láminas de polímero ferroelectreto es la espumación física directa de una lámina homogénea con líquidos supercríticos, por ejemplo, con dióxido de carbono. En Advanced Functional Materials 17, 324-329 (2007) , Werner Wirges, Michael Wegener, Olena Voronina, Larissa Zirkel, y Reimund Gerhard-Multhaupt "Optimized preparation of elastically soft, highly piezoelectric, cellular ferroelectrets from nonvoided poly (ethylene terephthalate) films", y en Applied Physics Letters 90, 192908 (2007) , P. Fang, M. Wegener, W. Wirges, and R. Gerhard L. Zirkel "Cellular polyethylene-naphthalate ferroelectrets: Foaming in supercritical carbon dioxide, structural and electrical preparation, and resulting piezoelectricity", se ha descrito este procedimiento con materiales de poliéster así como en Applied Physics A: Materials Science & Processing 90, 615-618 (2008) , O. Voronina, M. Wegener, W. Wirges, R. Gerhard, L. Zirkel, y H. Münstedt "Physical foaming of fluorinated ethylene-propylene (FEP) copolymers in supercritical carbon dioxide: Single film fluoropolymer piezoelectrets" para un fluoropolímero FEP (copolímero de etileno-propileno fluorado) . El procedimiento de espumación con dióxido de carbono supercrítico

tampoco se lleva a cabo hasta ahora en un procedimiento rodillo-a-rodillo, lo que significa una desventaja esencial del procedimiento para la aplicación industrial.

En los sistemas multicapas de ferroelectreto se conocen entre otros disposiciones de capas duras y blandas y cargas incorporadas entre ellas. En “Double-layer electret transducer", Journal of Electrostatics, Vol. 39, páginas 33-40, 1997, R. Kacprzyk, A. Dobrucki, y J. B. Gajewski, se describen capas múltiples de materiales sólidos con diversos módulos de elasticidad elevados. Estos tienen la desventaja de que estos sistemas de capas muestran un efecto piezoeléctrico relativamente bajo.

Los desarrollos más novedosos en el campo de los ferroelectretos prevén capas de polímero estructuradas. En varias publicaciones de los últimos años se describen sistemas multicapa de capas exteriores cerradas y una capa media porosa o perforada. A estas pertenecen el artículo de Z. Hu y H. von Seggern, "Air-breakdown charging mechanism of fibrous polytetrafluoroethylene films", Journal of Applied Physics, vol. 98, documento 014108, 2005 y "Breakdown-induced polarization buildup in porous fluoropolymer Sandwiches: A thermally stable piezoelectret", Journal of Applied Physics, vol. 99, documento 024102, 2006, así como la publicación de H.C. Basso, R.A.P. Altafilm,

R.A.C. Altafilm, A. Mellinger, Peng Fang, W. Wirges, y R. Gerhard "Three-layer ferroelectrets from perforated Teflon -PTFE films fused between two homogeneous Teflon -FEP films" EEEE, 2007 Annual Report Conference on Electrical Insulation and Dielectric Phenomena, 1-4244-1482-2/07, 453-456 (2007) y el artículo de Jinfeng Huang, Xiaoqing Zhang, Zhongfu Xia, y Xuewen Wang "Piezoelectrets from laminated Sandwiches of porous polytetrafluoroethylene films and nonporous fluoroethylenepropylene films" Journal of Applied Physics, vol. 103, documento 084111, 2008. Los sistemas de capa con una capa media porosa o perforada presentan frente a los sistemas descritos previamente mayores piezoconstantes. A este respecto se pueden laminar las capas medias muchas veces pero no de forma fiable con las capas exteriores sólidas. Adicionalmente la perforación de la capa media lleva por lo general mucho tiempo.

En las publicaciones de X. Zhang, J. Hillenbrand y G. M. Sessler, "Thermally stable fluorocarbon ferroelectrets with high piezoelectric coefficient". Applied Physics A, vol. 84, páginas 139-142, 2006 y "Ferroelectrets with improved thermal stability made from fused fluorocarbon layers", Journal of Applied Physics, vol. 101, documento 054114, 2007, así... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material compuesto multicapa ferroelectreto que comprende al menos dos láminas de polímero dispuestas una sobre otra y unidas entre sí, estando configurados entre las láminas de polímero espacios huecos, caracterizado porque los espacios huecos son canales en forma de tubos.

2. Material compuesto multicapa ferroelectreto según la reivindicación 1, caracterizado porque los espacios huecos son canales en forma de tubos que discurren en paralelo unos respecto a otros.

3. Material compuesto multicapa ferroelectreto según la reivindicación 1, caracterizado porque las láminas de polímero se componen de materiales de polímero iguales o distintos, seleccionados del grupo de policarbonatos, polímeros y copolímeros de flúor, poliésteres, poliimidas, poli (metacrilato de metilo) , polímeros cicloolefínicos, copolímeros ciclo-olefínicos y polipropileno.

4. Material compuesto multicapa ferroelectreto según la reivindicación 1, caracterizado porque están dispuestas tres

o más láminas de polímero unas sobre otras y unidas entre sí y los canales en forma de tubos entre las láminas de polímero están dispuestos en capas superpuestas paralela o perpendicularmente entre sí.

5. Material compuesto multicapa ferroelectreto según la reivindicación 1, caracterizado porque los canales (3) están abiertos por sus lados frontales o están cerrados por uno o ambos lados.

6. Material compuesto multicapa ferroelectreto según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre las superficies que dan al exterior de las láminas de polímero se aplica al menos parcialmente un recubrimiento conductor.

7. Procedimiento para la producción de un material compuesto multicapa ferroelectreto con canales en forma de tubo paralelos caracterizado por las siguientes etapas:

a) proporcionar una pila de capas que contenga una primera lámina de polímero, una segunda lámina de polímero y una capa de máscara dispuesta entre ellas, presentando la máscara dentro de la pila de capas uno o varios nervios paralelos, distanciados unos de otros por entalladuras, no estando unidos los nervios por al menos un lado frontal o estando unidos de forma que se puedan separar unos de otros y sobresaliendo la máscara en uno o ambos lados frontales de la pila de capas,

b) laminación de la pila de capas producida en la etapa a) y unión de las láminas de polímero dando un material compuesto de láminas de polímero,

c) separación dado el caso de los nervios de la máscara en un lado frontal,

d) separación de la máscara del material compuesto de lámina de polímero mediante retirada de la máscara del material de lámina de polímero,

e) carga eléctrica de las superficies interiores de los canales en forma de tubos liberados en la etapa d) con cargas eléctricas opuestas.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque antes y/o después de la carga eléctrica de las superficies interiores de los canales en la etapa e) se realiza la aplicación de electrodos en las superficies exteriores del material compuesto de polímero.

9. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque en la etapa a) la pila de capas contiene una o varias láminas de polímero adicionales y una o varias capas de máscara, formándose las capas exteriores de la pila de capas de láminas de polímero.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque las láminas de polímero adicionales y capas de máscara están dispuestas en secuencia alternante en la pila de capas.

11. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque los nervios de la máscara no están unidos a un lado frontal y las etapas a) , b) y d) se llevan a cabo como procedimiento rodillo-a-rodillo en continuo.

12. Elemento piezoeléctrico que contiene un material compuesto multicapa ferroelectreto según una de las reivindicaciones 1 a 6.

13. Elemento piezoeléctrico según la reivindicación 12, caracterizado porque es un elemento sensor o actuador.

14. Dispositivo para la realización de un procedimiento según la reivindicación 7 u 11 caracterizado porque contiene al menos los siguientes componentes

a. una unidad de laminación,

b. una máscara con dos o varios nervios paralelos separados entre sí por entalladuras, en la que los nervios están dispuestos al menos parcialmente dentro de la unidad de laminación,

c. respectivamente uno o varios dispositivos de alimentación para la alimentación en continuo de al menos una lámina de polímero por encima y al menos una lámina de polímero por debajo de la máscara, para la formación de una pila de capas, y adicionalmente d. los nervios de la máscara sobre el lado frontal que da a los dispositivos de alimentación están unidos entre sí y están separados unos de otros en el lado frontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .