METODO Y APARATO PARA PREPARAR BEBIDAS A PARTIR DE PRODUCTOS SOLUBLES.

Método para la preparación de una bebida mezclando agua y al menos un producto en polvo en una cámara (1) de mezclado que tiene un rotor (6) ubicado dentro de la cámara (1) o fuera de la misma y que dispensa la mezcla a un recipiente (5) final,

caracterizado por comprender las siguientes etapas:

- preparar y suministrar a dicho recipiente (5) final una primera parte de bebida mezclando agua u otro líquido con un primer producto soluble, en ausencia de agitación mecánica o con una velocidad de rotor inferior a 500 rpm;

- preparar y suministrar una segunda parte de bebida mezclando agua u otro líquido con un segundo producto soluble, llevándose a cabo dicho mezclado en presencia de agitación mecánica;

- suministrar partes adicionales de bebida a dicho recipiente (5) final

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/002740.

Solicitante: RHEA VENDORS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TRIESTE, 49,21042 CARONNO PERTUSELLA.

Inventor/es: DOGLIONI MAJER,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/40C

Clasificación PCT:

  • A47J31/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.
METODO Y APARATO PARA PREPARAR BEBIDAS A PARTIR DE PRODUCTOS SOLUBLES.

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para preparar bebidas a partir de productos solubles.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un método y a un aparato para la preparación de bebidas a partir de productos solubles mezclando uno o más de dichos productos con agua, en particular, para la preparación de bebidas usando leche animal o vegetal. La invención se refiere más particularmente a un método y a un aparato para la preparación de bebidas producidas en máquinas dotadas de un grupo de mezclado que recibe un volumen de agua y al menos un producto soluble preparado para proporcionar bebidas tales como capuchino, latte macchiato, chocolate para beber y similares.

Productos solubles preferidos usados en el método según la invención son leche deshidratada (leche en polvo) y preparaciones de chocolate. Para los fines de la presente descripción de la invención, el término "producto soluble" se refiere a cualquier producto que se disolverá en agua, y el término "leche deshidratada" o "leche en polvo" se refiere a cualquier producto que se usa con la función de leche para la preparación de bebidas; por lo tanto, esto incluye tanto productos a base de leche, es decir, productos "lácteos", como productos llamados "blanqueadores" que no son a base de leche (conocidos también como "sucedáneos de crema no lácteos"). Los productos de este tipo se tratan generalmente para aumentar su solubilidad y su velocidad de disolución en agua, por ejemplo produciéndolos en forma de gránulos aireados.

El aparato conocido para preparar y dispensar bebidas mezcladas a partir de productos solubles comprende una cámara de mezclado, generalmente con forma cónica y un elemento mezclador, tal como por ejemplo un rotor. La base de la cámara de mezclado contiene un medio para dispensar la bebida; el medio para suministrar el producto soluble preparado está ubicado por encima de la cámara.

En algunas máquinas hay también dispositivos para producir café mediante infusión a partir de café molido: el café recién preparado así producido se mezcla en el mezclador o se añade a la leche ya reconstituida presente en el recipiente final (taza, vaso de boca ancha o garrafa), para producir capuchino, latte macchiato u otras bebidas deseadas.

En el campo de máquinas dispensadoras de bebidas existe una necesidad constante de mejorar la calidad de la bebida dispensada haciéndola cada vez más similar a, e incluso mejor que, la bebida correspondiente recién preparada. La investigación se centró en mejorar los productos preparados usados para la bebida, usando por ejemplo leche líquida o siropes, tal como en el documento US2005127098, para mejorar las características de la bebida producida. Otras propuestas han sugerido diversos métodos para producir una "espuma de leche" mejorada.

Sin embargo, las soluciones mencionadas anteriormente tienen la desventaja de una complicación mecánica considerable de la máquina: el uso de leche líquida, por ejemplo, implica la necesidad de refrigerar el receptáculo que la contiene y de llevar a cabo una esterilización periódica del mismo para evitar una contaminación del producto por microorganismos. El uso de siropes implica también una complicación considerable de la construcción y el mantenimiento.

El documento US 2004/0118871 da a conocer un aparato en el que un producto soluble en polvo se alimenta a una cámara de mezclado que se cierra y se añade agua a la cámara cerrada. Con el fin de suministrar la bebida al recipiente final, el rotor 26 de mezclado y el rotor 27' de crema se hacen rotar a una velocidad tal como para deformar el rotor 27' de crema y abrir la salida de la cámara 6 de mezclado. Las 9 últimas líneas del párrafo [0090] indican que la bebida se somete a un mezclado mecánico en una medida tal que se forma crema y la bebida resultante fluye en un recipiente 4 para beber a través de la abertura 17 de salida.

El documento WO03041546 se refiere a un dispositivo para preparar una bebida mezclando productos solubles con un líquido, que comprende una carcasa que tiene un orificio para insertar productos solubles, al menos una cámara de mezclado dotada de un segundo orificio para suministrar la bebida tras el mezclado interno de los productos solubles con el líquido, medios para extraer el vapor generado durante la fase de mezclado con un líquido caliente, y medios para la conexión de fluido y mecánica. Dichos medios de conexión, que se interbloquean en un único movimiento de empuje en los orificios de una placa de montaje fija para proporcionar una conexión automática a todos los elementos de extracción de vapor, suministro de líquido y acoplamiento mecánico.

Sumario de la invención

Por lo tanto existe una necesidad de mejorar la calidad de bebidas dispensadas por máquinas automáticas (por ejemplo, máquinas expendedoras o dispensadoras HoReCa (hotel, restaurante, café)) de manera sencilla, económica e higiénica.

Otro requisito es diferenciar las bebidas que pueden producirse mediante máquinas automáticas, particularmente bebidas a base de café y leche, desde un punto de vista visual. Un caffelatte, por ejemplo, debe tener una coloración uniforme típica del caffelatte, mientras que un latte macchiato debe ser visualmente diferente del caffelatte; debe tener por ejemplo una coloración "por capas" típica.

El fin de la presente invención es resolver los problemas mencionados anteriormente y proporcionar un método y un aparato que permita obtener de manera sencilla y económica bebidas de buena calidad.

Tal fin se consigue mediante la presente invención que se refiere a un método para la preparación de bebidas caracterizado según la reivindicación 1.

La invención se refiere además a un aparato según la reivindicación 11.

Se ha descubierto sorprendentemente que para conseguir una mejora considerable en las características organolépticas de una bebida que contiene leche en polvo y para diferenciar las características visuales de la misma, era suficiente intervenir en la etapa de mezclado y preparar al menos una parte de la bebida en ausencia de agitación mecánica. Esto puede conseguirse usando los mismos componentes en el grupo de mezclado que en la técnica presente, aunque usando diferentes métodos de preparación, dependiendo de la bebida deseada.

El término "en ausencia de agitación mecánica" debe entenderse que significa tanto mezclar el polvo y el agua con el rotor detenido, como mezclar el polvo y el agua con el rotor operado a una velocidad reducida, es decir, inferior a 500 rpm; este último procedimiento se usa para mejorar la disolución del producto en polvo sin crear de otro modo la cantidad considerable de espuma producida cuando el rotor se hace rotar a altas velocidades.

Según una realización de la invención, el suministro de un producto en polvo a la cámara de mezclado se interrumpe y a continuación se reanuda tras un periodo de tiempo que puede establecerse o establecerse previamente por el usuario.

Según una realización adicional de la invención, el café requerido para producir latte macchiato o capuchino se dispensa al interior del recipiente final con un retardo de entre 5 y 45 segundos después de que haya finalizado la dispensación de la leche y más preferiblemente entre 8 y 35 segundos.

El suministro del agua y una parte del producto en polvo al mezclador antes del inicio de la etapa de agitación, o la interrupción de la agitación después de que haya empezado, durante un periodo de tiempo previamente establecido o determinado por el usuario, produjo una mejora sorprendente en la estructura visual y de sabor de la bebida, que parece producir para una igualdad de ingredientes más "cuerpo" y mejor "textura" de los componentes de la misma bebida.

Otra ventaja sorprendente consiste en el hecho de que el café añadido a una base de leche obtenido al menos parcialmente en ausencia de agitación mecánica (por ejemplo producido con dicho retardo en el inicio de la etapa de agitación mecánica) proporciona una coloración por capas de la bebida.

En otras palabras, el café se confina a una zona superior de la bebida, por debajo de la espuma, mientras que la parte inferior de la bebida está compuesta sustancialmente por leche y por lo tanto es blanca.

La coloración por capas obtenida con el método de la presente invención permite una bebida de calidad, producida usando los productos individuales y tratándolos por separado (o en su lugar usando leche en polvo...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la preparación de una bebida mezclando agua y al menos un producto en polvo en una cámara (1) de mezclado que tiene un rotor (6) ubicado dentro de la cámara (1) o fuera de la misma y que dispensa la mezcla a un recipiente (5) final, caracterizado por comprender las siguientes etapas:

- preparar y suministrar a dicho recipiente (5) final una primera parte de bebida mezclando agua u otro líquido con un primer producto soluble, en ausencia de agitación mecánica o con una velocidad de rotor inferior a 500 rpm;

- preparar y suministrar una segunda parte de bebida mezclando agua u otro líquido con un segundo producto soluble, llevándose a cabo dicho mezclado en presencia de agitación mecánica;

- suministrar partes adicionales de bebida a dicho recipiente (5) final.

2. Método según la reivindicación 1, en el que dichos primer y segundo productos solubles son el mismo producto.

3. Método según la reivindicación 1 ó 2, que comprende las siguientes etapas:

a) iniciar el suministro de agua al interior de la cámara (1) de mezclado

b) iniciar la rotación del rotor

c) iniciar el suministro de producto en polvo

d) finalizar el suministro de producto en polvo

e) finalizar el suministro de agua

f) finalizar la rotación del rotor,

caracterizado porque la etapa c), es decir, iniciar el suministro de producto en polvo, se lleva a cabo antes de la etapa b), es decir, iniciar la rotación del rotor.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el intervalo de tiempo de ausencia de agitación mecánica o velocidad de rotor reducida, se encuentra dentro del rango de 1 a 40 segundos.

5. Método según la reivindicación 4, en el que dicho intervalo de tiempo se encuentra dentro del rango de 1 a 35 segundos.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha preparación y dicho suministro de bebida en ausencia de agitación mecánica o con velocidad de rotor reducida se repiten al menos otra vez.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un producto soluble diferente se prepara y se suministra al mismo recipiente (5) final entre las etapas de preparar y suministrar dichas partes primera y segunda de bebida.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, en el que dichas partes primera y segunda de bebida se preparan en la misma cámara (1) de mezclado, caracterizado porque el intervalo de tiempo entre el inicio del suministro de producto en polvo (etapa c) y el inicio de la agitación (etapa b) se sustituye por un intervalo de tiempo correspondiente en el que se lleva a cabo una agitación reducida que evita sustancialmente la incorporación de aire en dicha primera parte de bebida.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se prevé al menos una etapa de interrupción del suministro de producto soluble a dicha cámara (1) de mezclado, reanudándose dicho suministro de producto soluble tras dicha interrupción.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende la dispensación de café, en el que dicho café se dispensa a dicho recipiente (5) final al menos 5 segundos tras la finalización del suministro del agua para reconstituir la leche.

11. Aparato para la preparación de una bebida que comprende un grupo de mezclado que incluye una cámara (1) de mezclado, medios (6) de mezclado y agitación mecánica, medios (12, 13, 14, 15) de suministro de agua y medios (9, 10) de suministro de productos solubles a dicha cámara, así como medios (8) de control y accionamiento para hacer funcionar por separado dichos medios de suministro de agua y productos solubles, caracterizado porque dichos medios (8) de control y accionamiento se ajustan de manera tal que hacen funcionar dichos medios de mezclado y agitación mecánica y dichos medios de suministro de agua y producto en polvo según el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Aparato según la reivindicación 11, en el que se proporcionan además medios para interrumpir y reanudar el suministro de dicho producto en polvo.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO MEZCLADOR DE MÁQUINA VENDEDORA DE BEBIDAS, del 13 de Diciembre de 2011, de N&W GLOBAL VENDING S.P.A: Un conjunto mezclador para una máquina vendedora de bebidas , incluyendo el conjunto mezclador un cuerpo de soporte ; un mezclador […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE BEBIDAS, del 3 de Noviembre de 2011, de N&W GLOBAL VENDING S.P.A: Una máquina expendedora de bebidas que comprende un armario que define un compartimiento ; y al menos un conjunto de elaboración de bebidas alojado dentro del compartimiento […]

CAFETERA, del 21 de Septiembre de 2011, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Cafetera , que comprende un recipiente de ebullición , en el que se colocan atles ingredientes tales como agua, café, azúcar, leche, para realizar una mezcla líquida […]

DISPOSITIVO PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA DENTRO DE UNA TAZA, del 15 de Julio de 2011, de NESTEC S.A.: Dispositivo de producción de bebidas para preparar una bebida a partir de un concentrado de bebida contenido en un receptáculo, comprendiendo un receptáculo, […]

Imagen de 'APARATO PARA PREPARAR Y DISTRIBUIR BEBIDAS QUE PUEDEN O PUEDEN…'APARATO PARA PREPARAR Y DISTRIBUIR BEBIDAS QUE PUEDEN O PUEDEN NO SER, AL MENOS, PARCIALMENTE ESPUMOSAS, del 29 de Diciembre de 2010, de SARA LEE/DE N.V.: Aparato para preparar y distribuir al menos una bebida tal como café, té, leche, leche chocolatada, sopa o similar, cuya bebida, si se desea, puede ser […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MEZCLA COMPRENDIENDO UN CODO DE TUBO'DISPOSITIVO DE MEZCLA COMPRENDIENDO UN CODO DE TUBO, del 7 de Diciembre de 2010, de BRAVILOR HOLDING B.V.: Dispositivo de mezcla para mezclar un líquido, tal como agua, con un ingrediente instantáneo para formar una bebida, el dispositivo de mezcla comprendiendo: […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA PREPARACION'DISPOSITIVO PARA PREPARACION, del 30 de Noviembre de 2010, de BRAVILOR HOLDING B.V.: Dispositivo de preparación para preparar una bebida acuosa por medio de un ingrediente de una bebida, el dispositivo de preparación comprendiendo: (i) una […]

Imagen de 'CONJUNTO HIGIENICO DE MEZCLADO Y AGITACION DE BEBIDAS'CONJUNTO HIGIENICO DE MEZCLADO Y AGITACION DE BEBIDAS, del 1 de Octubre de 2010, de NESTEC S.A.: Un conjunto de cuenco para un dispositivo de distribución caracterizado porque comprende: un cuenco adaptado para mezclar y agitar un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .