DISPOSITIVO DE MEZCLA COMPRENDIENDO UN CODO DE TUBO.

Dispositivo de mezcla (2) para mezclar un líquido, tal como agua,

con un ingrediente instantáneo para formar una bebida, el dispositivo de mezcla (2) comprendiendo: - una cámara de mezcla (13,16, 24); - un rotor (25); en el que la cámara de mezcla (13, 16, 24) comprende una cámara de admisión (13), una cámara de rotor (24) y un codo de tubo (16), en el que el codo de tubo (16) conecta la cámara de entrada (13) a la cámara de rotor (24); en el que el codo de tubo (16) forma un codo con, al principio del codo, una abertura de entrada (29) hasta la cámara de entrada (13) y con, al final del codo, una abertura de salida (31) hacia la cámara de rotor (24); en el que la abertura de entrada (29) se extiende en el plano horizontal; en el que la cámara de entrada (13), al menos a proximidad de su fondo (28), se estrecha en forma de embudo hacia la abertura de entrada (29) del codo de tubo (16), y comprende una abertura de acceso (14) en la parte superior para el suministro del ingrediente instantáneo así como una boca de entrada (12) para el suministro de agua; en el que un conducto de salida (36) para descargar la mezcla producida se conecta a la cámara de rotor (24); y en el que el rotor (25) se provee en la cámara de rotor (24); caracterizado por el hecho de que la pared interna del codo de tubo, en el lado de la curva externa (11), comprende una superficie plana (37) que se define por una primera dirección (H) y una segunda dirección (D); la primera dirección (H) que se extiende en la dirección horizontal y la segunda dirección (D) que se extiende en ángulo recto con respecto a la primera dirección (H), en un ángulo con respecto al plano horizontal y a partir de la abertura de entrada (29) hasta la abertura de salida (31); la superficie plana (37) estando situada perpendicularmente debajo de la abertura de entrada (29); y el lado superior de la superficie plana (37) siendo contiguo a la abertura de entrada (29)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2007/050371.

Solicitante: BRAVILOR HOLDING B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: PASCALSTRAAT 20 1704 RD HEERHUGOWAARD PAISES BAJOS.

Inventor/es: KOOPMAN,CARLOS NICOLAAS JOZEF MARIA, VERHOEVEN,RAMON EDUARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/40C

Clasificación PCT:

  • A47J31/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE MEZCLA COMPRENDIENDO UN CODO DE TUBO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de mezcla comprendiendo un codo de tubo.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere al campo de la preparación de bebidas instantáneas. La presente invención se refiere en particular a un dispositivo de mezcla usado para mezclar un líquido, tal como agua caliente o fría, con un ingrediente instantáneo, tal como polvo instantáneo o liquido instantáneo, para hacer una bebida.

Antecedente de la invención

Se conocen dispositivos de mezcla en el campo de la preparación de bebidas instantáneas. Se puede mencionar como ejemplo WO 03/068039.

Tales dispositivos de mezcla se requieren para mezclar el líquido, generalmente agua caliente, con el ingrediente instantáneo, el cual en el caso de WO 03/068039 es un polvo instantáneo. En referencia a dicho ejemplo de WO 03/068039, tal dispositivo de mezcla tiene una cámara de mezcla conteniendo un rotor. La cámara de mezcla se subdivide normalmente en una cámara de entrada y una cámara de rotor. En la parte superior, la cámara de entrada está provista con una abertura de acceso a través de la cual se entregan porciones de polvo instantáneo a la cámara de entrada. La cámara de entrada tiene también una boca de entrada a través de la cual se provee el agua caliente. Cuando la cámara de entrada es redonda y la entrada se orienta radialmente, se produce la mezcla en la cámara de entrada con el líquido que realiza un movimiento circular. Desde la cámara de entrada, el líquido con el polvo instantáneo pasa hacia la cámara de rotor donde se aloja el rotor. El rotor, como es el caso también en WO 03/068039, se instala habitualmente de modo que éste gire alrededor de un eje de rotación horizontal. El resultado de esto, es que normalmente se provee un codo de tubo entre la cámara de entrada y la cámara de rotor. El rotor puede realizar varias funciones, opcionalmente en combinación, y puede, en parte por esta razón, tener varias formas. Una función consiste en mejorar la mezcla. Otra función consiste en la formación de espuma de la bebida mediante la mezcla en el aire o por otra vía. Además otra función es una función de carga. Adicionalmente, una salida se conecta a la cámara de mezcla, normalmente a la cámara de rotor cerca del rotor, para descargar la mezcla producida, generalmente en un recipiente, tal como un vaso, una taza grande, una taza o un tarro, donde la bebida se puede beber o verter. La salida se orienta en general horizontalmente y tiene una parte de descarga en la extremidad con una abertura de flujo saliente que se dirige hacia abajo por medio de un codo.

Los dispositivos de mezcla conocidos para la preparación de una bebida instantánea tiene varios defectos, es decir que hay varios puntos que pueden ser mejorados.

Un problema que ocurre con dispositivos de mezcla tales como aquellos conocidos por WO 03/068039 es que la incrustación, que es la incrustación de partículas de ingredientes instantáneos, se realiza en el codo del tubo que va desde la cámara de entrada hasta la cámara de rotor, en particular en la curva externa de éste. Esta incrustación produce una suciedad indeseable y que debe ser eliminada en una base regular.

Un objeto de la presente invención consiste en mejorar el flujo directo en el codo del tubo de tal modo que se impide el depósito de partículas en dicho codo de tubo y por lo tanto también se impide la incrustación.

Resumen de la invención

El objeto precedente se consigue según la invención tal como se define en la reivindicación 1 mediante un dispositivo de mezcla para mezclar un líquido, como agua caliente o fría, con un ingrediente instantáneo, tal como un polvo instantáneo o líquido instantáneo, para formar una bebida, el dispositivo de mezcla comprendiendo:

- una cámara de mezcla;

- un rotor;

En el que la cámara de mezcla comprende una cámara de entrada, una cámara de rotor y un codo de tubo, en el que el codo de tubo conecta la cámara de entrada a la cámara de rotor; donde el codo de tubo forma un codo con, al principio del codo, una abertura de entrada hacia la cámara de entrada y con, al final del codo, una abertura de salida hacia la cámara de rotor; en el que la abertura de entrada se extiende en el plano horizontal; donde la cámara de entrada, al menos a proximidad del fondo de ésta, se estrecha en forma de embudo hacia la abertura de entrada del codo de tubo, y comprende una abertura de entrada en la parte superior para el suministro del ingrediente instantáneo así como una boca de entrada para el suministro de agua caliente o fría; donde un conducto de salida para la descarga de la mezcla producida se conecta a la cámara de rotor; y donde el rotor se provee en la cámara de rotor; caracterizado por el hecho de que la pared interna del codo de tubo, sobre el lado de la curva externa, comprende una superficie plana que se define por una primera dirección y una segunda dirección; la primera dirección que se extiende en la dirección horizontal y la segunda dirección que se extiende en ángulos rectos con respecto a la primera dirección, en un ángulo con respecto al plano horizontal y desde la abertura de entrada hasta la abertura de salida; la superficie plana estando situada perpendicularmente debajo de la abertura de entrada; y el lado superior de la superficie plana siendo contiguo a la abertura de entrada.

El hecho de proveer una superficie plana sobre el lado de la curva externa en el codo del tubo, la cual superficie plana se extiende en un ángulo con respecto al plano horizontal desde la abertura de entrada hasta la abertura de salida, hace que la velocidad de flujo en esta curva externa sea relativamente alta, impidiendo así el depósito de partículas, en particular de partículas de ingredientes instantáneos. La superficie plana que se sitúa perpendicularmente debajo de la abertura de entrada produce también las partículas que caen a través de la abertura de entrada y se posan fácilmente en esta superficie recta y se deslizan hacia abajo a lo largo de esta superficie plana, recta en la medida en que éstas ya no son arrastradas por la velocidad de flujo relativamente alta. En este caso, es importante que el lado superior de la superficie plana sea contigua a la abertura de entrada de modo que las partículas que caen hacia abajo son arrastradas inmediatamente desde el principio del codo. Las partículas que se introducen en el codo del tubo sobre el lado de la curva externa por lo tanto no son depositadas en la dirección vertical, o depositadas difícilmente en la dirección vertical.

Se debe tener en cuenta que la Fig. 2 de WO 03/068039 en el codo de tubo, sobre el lado de la curva externa, tiene una inclinación que, en 29, es contigua a la abertura de entrada del codo de tubo y al fondo de la cámara de entrada. No obstante, ésta no es una superficie plana. La figura en cuestión muestra una sección transversal de un primera sección cónica del codo de tubo. Por lo tanto sólo es una línea oblicua, y la superficie de la curva interna en este caso, en la dirección tangencial, es curvada y no es plana. Esto produce diferentes efectos de flujos. Lo mismo ocurre para el lado inferior del codo de tubo de la Fig. 2 de WO 03/068039, que es también una inclinación, pero esto muestra de nuevo una vista en sección transversal de una sección cónica, que forma parte de una superficie curvada en la dirección tangencial en vez de una superficie plana. Con este dispositivo de mezcla conocido, el depósito y por lo tanto fenómenos de incrustación ocurren también en la práctica.

También se debe tener en cuenta que el solicitante expone en EP 1.116.464 un dispositivo de mezcla que posee también una inclinación en el fondo del codo de tubo. La abertura de salida del codo de tubo se determina en este caso, como lo era, por el colador 22 y la abertura de entrada horizontal del codo de tubo toca aquí el lado superior del colador 22 o se sitúa incluso más arriba. En primer lugar, la figura aquí, como se puede ver claramente y que se ha mencionado también en el texto, es una vista muy esquemática y, en segundo lugar, el lado superior de esta inclinación no se une muy claramente a la abertura de entrada del codo de tubo. Además, también es cierto aquí de que no existe ninguna evidencia que indique que esta inclinación forma parte de una superficie plana. Más bien, esta inclinación forma parte de una superficie cónica y será curvada después al interior del codo de tubo.

En este caso, también es ventajoso que el lado superior de la superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mezcla (2) para mezclar un líquido, tal como agua, con un ingrediente instantáneo para formar una bebida, el dispositivo de mezcla (2) comprendiendo:

- una cámara de mezcla (13,16, 24);

- un rotor (25);

en el que la cámara de mezcla (13, 16, 24) comprende una cámara de admisión (13), una cámara de rotor (24) y un codo de tubo (16),

en el que el codo de tubo (16) conecta la cámara de entrada (13) a la cámara de rotor (24); en el que el codo de tubo (16) forma un codo con, al principio del codo, una abertura de entrada (29) hasta la cámara de entrada (13) y con, al final del codo, una abertura de salida (31) hacia la cámara de rotor (24);

en el que la abertura de entrada (29) se extiende en el plano horizontal;

en el que la cámara de entrada (13), al menos a proximidad de su fondo (28), se estrecha en forma de embudo hacia la abertura de entrada (29) del codo de tubo (16), y comprende una abertura de acceso (14) en la parte superior para el suministro del ingrediente instantáneo así como una boca de entrada (12) para el suministro de agua;

en el que un conducto de salida (36) para descargar la mezcla producida se conecta a la cámara de rotor (24); y

en el que el rotor (25) se provee en la cámara de rotor (24);

caracterizado por el hecho de que

la pared interna del codo de tubo, en el lado de la curva externa (11), comprende una superficie plana (37) que se define por una primera dirección (H) y una segunda dirección (D); la primera dirección (H) que se extiende en la dirección horizontal y la segunda dirección (D) que se extiende en ángulo recto con respecto a la primera dirección (H), en un ángulo con respecto al plano horizontal y a partir de la abertura de entrada (29) hasta la abertura de salida (31);

la superficie plana (37) estando situada perpendicularmente debajo de la abertura de entrada (29); y el lado superior de la superficie plana (37) siendo contiguo a la abertura de entrada (29).

2. Dispositivo de mezcla (2) según la reivindicación 1, en el que el lado superior de la superficie plana (37) es contiguo al fondo (28) de la cámara de entrada (13).

3. Dispositivo de mezcla (2) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el lado inferior de la superficie plana es contiguo a la abertura de salida (31).

4. Dispositivo de mezcla según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el ángulo de inclinación (α) de la segunda dirección está en la gama de 35º a 55º.

5. Dispositivo de mezcla según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el ángulo de inclinación (α) de la segunda dirección está en la gama de 40º a 50º.

6. Dispositivo de mezcla según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el ángulo de inclinación (α) de la segunda dirección es de aproximadamente 45º.

7. Dispositivo de mezcla según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la proyección vertical de la superficie plana (37) en la abertura de entrada se superpone a la abertura en al menos el 50%, por ejemplo el 60% o más, de la abertura de entrada (29).

8. Dispositivo de mezcla según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el codo de tubo (16) forma un codo de aproximadamente 90º.

9. Dispositivo de mezcla según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la pared interna del codo de tubo (16), sobre el lado de la curva interna, tiene una transición angular (42) entre una zona de flujo del codo de tubo, la cual zona de flujo entrante es contigua a la abertura de entrada, y una zona de flujo saliente del codo de tubo (16), la cual zona de flujo saliente es contigua a la abertura de salida.

10. Dispositivo de mezcla según la reivindicación 10, en el que la transición angular es el centro de un borde de arco arqueado (41), con las extremidades (43) de dicho borde de arco (37) contiguo a la superficie plana.

11. Dispositivo de mezcla según la reivindicación 10 o 11, en el que la transición angular forma (41,42) un ángulo agudo.

12. Dispositivo de mezcla según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el rotor (25) puede girar alrededor de un eje de rotación horizontal.

13. Dispositivo de mezcla según una de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo también un motor (23) que se conecta al rotor (25) con propósitos de accionamiento.

14. Dispositivo de preparación de bebida (1) para preparar una bebida instantánea, el dispositivo de preparación de bebida comprendiendo:

- al menos un dispositivo de mezcla (2) según una de las reivindicaciones precedentes;

- un sistema de suministro de agua para el suministro de agua a la boca de entrada (12) de al menos un dispositivo de mezcla (2);

- al menos un recipiente de almacenamiento (7) para un ingrediente instantáneo;

- un conducto de suministro de ingrediente (27) que conecta el recipiente de almacenamiento a la abertura de acceso de al menos un dispositivo de mezcla.

15. Uso de un dispositivo de mezcla según una de las reivindicaciones 1-14 para preparar una bebida instantánea, tal como café, sopa, chocolate caliente, té, caldo, limonada o zumo de frutas.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO MEZCLADOR DE MÁQUINA VENDEDORA DE BEBIDAS, del 13 de Diciembre de 2011, de N&W GLOBAL VENDING S.P.A: Un conjunto mezclador para una máquina vendedora de bebidas , incluyendo el conjunto mezclador un cuerpo de soporte ; un mezclador […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE BEBIDAS, del 3 de Noviembre de 2011, de N&W GLOBAL VENDING S.P.A: Una máquina expendedora de bebidas que comprende un armario que define un compartimiento ; y al menos un conjunto de elaboración de bebidas alojado dentro del compartimiento […]

CAFETERA, del 21 de Septiembre de 2011, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Cafetera , que comprende un recipiente de ebullición , en el que se colocan atles ingredientes tales como agua, café, azúcar, leche, para realizar una mezcla líquida […]

DISPOSITIVO PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA DENTRO DE UNA TAZA, del 15 de Julio de 2011, de NESTEC S.A.: Dispositivo de producción de bebidas para preparar una bebida a partir de un concentrado de bebida contenido en un receptáculo, comprendiendo un receptáculo, […]

Imagen de 'APARATO PARA PREPARAR Y DISTRIBUIR BEBIDAS QUE PUEDEN O PUEDEN…'APARATO PARA PREPARAR Y DISTRIBUIR BEBIDAS QUE PUEDEN O PUEDEN NO SER, AL MENOS, PARCIALMENTE ESPUMOSAS, del 29 de Diciembre de 2010, de SARA LEE/DE N.V.: Aparato para preparar y distribuir al menos una bebida tal como café, té, leche, leche chocolatada, sopa o similar, cuya bebida, si se desea, puede ser […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA PREPARACION'DISPOSITIVO PARA PREPARACION, del 30 de Noviembre de 2010, de BRAVILOR HOLDING B.V.: Dispositivo de preparación para preparar una bebida acuosa por medio de un ingrediente de una bebida, el dispositivo de preparación comprendiendo: (i) una […]

Imagen de 'CONJUNTO HIGIENICO DE MEZCLADO Y AGITACION DE BEBIDAS'CONJUNTO HIGIENICO DE MEZCLADO Y AGITACION DE BEBIDAS, del 1 de Octubre de 2010, de NESTEC S.A.: Un conjunto de cuenco para un dispositivo de distribución caracterizado porque comprende: un cuenco adaptado para mezclar y agitar un […]

Sistema para preparar consumiciones de bebida, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: El sistema para preparar consumiciones de bebida, que comprende: un dispositivo de preparación de bebidas, y al menos un envase de suministro intercambiable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .