PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA MEDIR LA DEFORMACION EN UN ENSAYO DE TRACCION.

La presente invención se refiere a un procedimiento para medir la deformación en un ensayo de tracción,

así como al dispositivo mediante el que se desarrolla dicho procedimiento.

El método consiste en la medición de la deformación a partir del desplazamiento de dos puntos por medio de sensores láser colocados paralelamente al eje de la probeta. Estos van montados sobre un soporte articulado que se amarra a la máquina de ensayo. El dispositivo se completa con dos topes que colocados sobre la probeta sirven de diana para los sensores.

El dispositivo permite: realizar medidas sin contacto con la probeta, para prevenir posibles daños en la rotura de la misma; calcular automático de la base de medida del extensómetro, sin medidas iniciales; medir de forma directa, sin calibración previa y tiene la posibilidad de medir con mucha precisión en recorridos cortos o grandes elongaciones con menor precisión

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900178.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CANTABRIA.

Inventor/es: POLANCO MADRAZO,JUAN ANTONIO, CARRASCAL VAQUERO,ISIDRO ALFONSO.

Fecha de Solicitud: 16 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01B11/16 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 11/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios ópticos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 9/00 en sí G01B 9/00). › para la medida de la deformación de un sólido, p. ej. galga extensiométrica óptica.
  • G01N3/08 G01 […] › G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 3/00 Investigación de las propiedades mecánicas de los materiales sólidos por aplicación de una incitación mecánica. › por aplicación de esfuerzos permanentes de tracción o de compresión (G01N 3/28 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • G01B11/16 G01B 11/00 […] › para la medida de la deformación de un sólido, p. ej. galga extensiométrica óptica.
  • G01N3/08 G01N 3/00 […] › por aplicación de esfuerzos permanentes de tracción o de compresión (G01N 3/28 tiene prioridad).
PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA MEDIR LA DEFORMACION EN UN ENSAYO DE TRACCION.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para medir la deformación en un ensayo de tracción.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para medir la deformación En un ensayo de tracción. La invención tiene también por objeto el aparato o extensómetro mediante el que se lleva a cabo dicho procedimiento.

Antecedentes de la invención

Para la medición de la deformación de una probeta sometida a tracción suelen utilizarse actualmente extensómetros que pueden agruparse en cuatro tipos

1. Extensometría de contacto de carácter resistivo. Su funcionamiento se basa en el empleo de bandas extensométricas. Los principales inconvenientes son los que se relacionan a continuación:

    circ Las bases de medida son relativamente pequeñas.
    circ Los recorridos también son relativamente pequeños.
    circ Las bases nominales pueden modificarse durante el montaje del extensómetro por lo que será necesaria una corrección posterior.
    circ No pueden trabajar a altas temperaturas si no están equipadas de un equipo especial de refrigeración.
    circ El extensómetro entra en contacto con la probeta por lo que puede sufrir daño en la rotura si esta es violenta.
    circ El contacto puede provocar concentración de tensiones pudiendo precipitar la aparición de la rotura.

2. Extensometría de contacto de carácter inductivo. Su funcionamiento se basa en el empleo de comparadores LVDT. Los principales inconvenientes son los que se relacionan a continuación:

    circ Las bases nominales pueden modificarse durante el montaje del extensómetro por lo que será necesaria una corrección posterior.
    circ No pueden trabajar a temperaturas elevadas.
    circ El extensómetro entra en contacto con la probeta por lo que puede sufrir daño en la rotura si esta es violenta.
    circ El contacto puede provocar concentración de tensiones pudiendo precipitar la aparición de la rotura.
    circ El peso del conjunto es relativamente alto, por lo que la presión en los apoyos puede acentuar el efecto entalla.
    circ La precisión para pequeñas deformaciones disminuye respecto a los modelos anteriores.

3. Vídeo-extensómetro: extensometría en base a imágenes con una o varias cámaras fijas o móviles. Los principales inconvenientes son los que se relacionan a continuación:

    circ En algunos equipos puede ser necesaria una calibración previa.
    circ Se necesitan condiciones óptimas de iluminación.
    circ El dispositivo es muy aparatoso y dificulta la tarea de intercambiar entre varias máquinas de ensayo. Algunos modelos van asociados a una en concreto y no pueden desmontarse.
    circ La complejidad de uso es mayor, ya que suele llevar asociado su propio software de control.
    circ Algunos modelos no han resuelto la medida de la base de medida por lo que puede ser necesaria esta operación previa al ensayo.
    circ No pueden trabajar a altas temperaturas.
    circ Las precisiones para deformaciones pequeñas disminuyen.
    circ Es muy costoso.

4. Extensómetro láser: extensometría basada en el empleo de láseres de reflexión. Los principales inconvenientes son los que se relacionan a continuación:

    circ El dispositivo es muy aparatoso y dificulta la tarea de intercambiar entre varias máquinas de ensayo.
    circ La complejidad de uso es grande, ya que suele llevar asociado su propio software de control.
    circ Algunos modelos no han resuelto la medida de la base de medida por lo que puede ser necesaria esta operación previa al ensayo.
    circ La identificación de la base de medida se realiza en base a pegatinas reflectantes que se pegan sobre la probeta.
    circ No pueden trabajar a altas temperaturas.
    circ Las precisiones para deformaciones pequeñas disminuyen.
    circ Es muy costoso.

Descripción de la invención

El procedimiento y aparato de la invención permiten determinar la deformación en ensayos de tracción uniaxial en los que la medida de la deformación se realiza sin contacto con la probeta de modo que pueden prevenirse posibles daños sobre el equipo en la rotura de la misma.

El procedimiento y aparato de la invención permiten además llevar a cabo la medida de la deformación de la probeta de forma directa, sin calibración previa.

Otra ventaja del procedimiento y aparato de la invención es que permiten llevar a cabo el cálculo automático de la base de medida del aparato sin realizar medidas iniciales.

Una ventaja más del procedimiento y aparato de la invención es la posibilidad de medir con mucha precisión en recorridos cortos o grandes elongaciones con menor precisión.

El procedimiento de la invención, se basa en conocer la separación existente entre dos puntos de la probeta, L(t), en todo momento, mientras se aplican esfuerzos crecientes.

La distancia inicial entre esos dos puntos, antes de comenzar el ensayo, se denomina base de medida del extensómetro, Lo.

A partir de estos parámetros se puede determinar la deformación, de la probeta ensayada en cada instante, a partir de la expresión:


Siendo ?L el incremento de longitud sufrido por la base de medida del extensómetro en cada instante.

Para la medida de la separación de los puntos mencionados se utilizan dos sensores láser de reflexión directa de funcionamiento por triangulación.

Los rangos de medida de los sensores seleccionados dependerán de la magnitud a medir, si se pretende medir con mucha precisión, se recurrirá a rangos pequeños, mientras que si no se requiere mucha precisión se pueden emplear extensómetros de mayor rango que permitirán la medida de elongaciones mayores.

En caso de necesitar las dos propiedades, es decir, precisión para pequeñas elongaciones y rangos de medida grandes con poca precisión, podrían montarse en paralelo sensores láseres con diferentes propiedades de forma que se cubrieran ambas necesidades.

De acuerdo con el procedimiento de la invención se seleccionan aleatoriamente a lo largo la probeta dos puntos P1 y P2, separados una distancia Lo. A continuación se calcula mediante un primer y un segundo sensores láser la distancia Lo mediante la expresión Lo=Lc+L'1+L'2, en la que Lc es la distancia entre el primero y segundos sensores, L'1 es la distancia inicial, antes de deformarse la probeta, del primer sensor al punto P1 y L'2 la distancia inicial del segundo sensor al punto P2. A continuación se provoca la deformación de la probeta mediante un esfuerzo de tracción creciente y se mide durante la deformación citada, mediante los mismos sensores láser antes comentados, los desplazamientos ?L1 y ?L2 de los puntos P1 y P2 de la probeta. Por último se calcula la deformación producida mediante la expresión


En la que ?L es la diferencia entre los desplazamientos de los puntos P1 y P2 de la probeta en cada instante.

En cuanto al aparato o extensómetro para medir la deformación de la probeta, está constituido de acuerdo con la invención por un brazo articulado que se fija a la máquina de ensayo y es portador de al menos dos sensores láser, y por dos dianas fijables en la probeta, en otros tantos puntos de referencia de la misma, para la medición de su deformación.

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para medir la deformación en un ensayo de tracción, caracterizada por que comprende las siguientes etapas:

a) señalizar dos puntos P1 y P2 en la probeta, separados a los largo de la misma una distancia L0;

b) calcular mediante un primer y un segundo sensores láser la distancia L0, mediante la expresión

L0 = Lc + L'1 + L'2,

en la que Lc es la distancia entre el primero y segundo sensores, L'1 es la distancia absoluta inicial del primer sensor al punto P1 y L'2 la distancia absoluta inicial del segundo sensor al punto P2;

c) medir durante la aplicación de un esfuerzo de tracción creciente los desplazamientos relativos ?L1 y ?L2 de los puntos P1 y P2 de la probeta, mediante los mismos sensores; y

d) calcular la deformación producida mediante la expresión


en la que ?L es la variación de longitud sufrida por la base de medida.

2. Aparato para medir la deformación por tracción de una probeta, caracterizado porque está constituido por un brazo articulado que se fija a la máquina de ensayo y es portador de al menos dos sensores láser, y por dos dianas fijables en la probeta, en otros tantos puntos de referencia de dicha probeta para la medición de su deformación; cuyo brazo comprende al menos dos tramos rígidos relacionados mediante un eje de articulación intermedia, una base de anclaje que va conectada al extremo libre de uno de los tramos del brazo articulado y sirve como medio de fijación del brazo a un pilar de la máquina de ensayo, y un cabezal que es portador de al menos dos sensores láser y va montado en el extremo libre del otro tramo del brazo articulado, con facultad de giro alrededor de un eje paralelo al de articulación entre los dos tramos de dicho brazo, siendo los sensores desplazables linealmente en vertical en el cabezal y con capacidad para girar 180º; y cuyas dianas están constituidas por una mordaza de mandíbulas ajustables sobre la probeta.

3. Aparato según la reivindicación 2, caracterizado porque la base de anclaje está constituida por una brida ajustable, de eje paralelo al eje de articulación entre los tramos del brazo articulado.

4. Aparato según las reivindicaciones 2 y 3 caracterizado porque la base de anclaje va conectada al tramo correspondiente del brazo articulado mediante una articulación extrema de eje paralelo al eje de articulación entre los tramos de dicho brazo.

5. Aparato según reivindicación 2 caracterizado porque el cabezal citado consiste en un cuerpo alargado, que es perpendicular al brazo articulado y dispone de al menos una guía longitudinal en la que van montados los sensores láser, con facultad de desplazamiento a lo largo de la misma y girar 180º.

6. Aparato según la reivindicación 2 caracterizado porque las dos mandíbulas de la mordaza son paralelas, de separación regulable y están impulsadas una contra la otra mediante un resorte.

7. Aparato según reivindicación 6, caracterizado porque una de las mandíbulas de la mordaza presenta una zona de apoyo angular sobre la probeta, constituida por cuatro rodillos giratorios dispuestos en V, paralelos dos a dos, que apoyan perpendicularmente sobre la probeta, mientras que la otra mordaza es portadora de una cuchilla perpendicular a la probeta, que define el punto de referencia para la medida de deformaciones de dicha probeta.

8. Aparato según reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque una de las mandíbulas dispone de un brazo que sobresale perpendicularmente por el lado ocupado por los rodillos y define una guía en la que se monta la otra mandíbula, con facultad de desplazamiento a lo largo de la misma.

9. Aparato según reivindicación 7, caracterizado porque la cuchilla citada es circular y giratoria y va montada en la mandíbula correspondiente mediante un eje paralelo a la probeta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de medición de una distancia, del 17 de Junio de 2020, de The Chugoku Electric Power Co., Inc: Un método de medición de una distancia que comprende: instalar un miembro de referencia en una superficie de un primer miembro metálico (P1), e instalar un miembro […]

Sensor de dilatación soldable para superficies curvadas, del 25 de Marzo de 2020, de Hottinger Brüel & Kjaer GmbH: Sensor de dilatación soldable con las siguientes características: a. un sensor de dilatación con dos secciones extremas, que están acopladas […]

Disposición de sensor de dilatación-FBG soldable, del 25 de Marzo de 2020, de HOTTINGER BALDWIN MESSTECHNIK GMBH: Disposición de sensor de dilatación-FBG con un soporte de sensor de chapa de acero y al menos un sensor de dilatación-FBG , en la que - el sensor de dilatación-FBG […]

Sensor de presión de fibra óptica que comprende cavidad y red dentro del núcleo, del 25 de Diciembre de 2019, de SAAB AB: Fibra óptica que comprende un núcleo y, de manera opcional, una cubierta , revestimiento o recubrimiento que rodea dicho núcleo, comprendiendo el núcleo […]

Sistemas de instrumentos robóticos que utilizan sensores de fibra óptica, del 9 de Octubre de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un sistema que comprende: un cuerpo de instrumento alargado ; un sensor de fibra óptica acoplado al cuerpo de instrumento alargado y que forma un sensor […]

Galga extensiométrica de fibra óptica compensada en temperatura, del 11 de Septiembre de 2019, de THE HONG KONG POLYTECHNIC UNIVERSITY (100.0%): Una galga extensiométrica de fibra óptica compensada en temperatura para medir deformación de una estructura anfitriona , la galga extensiométrica […]

Procedimiento para la determinación de un desperfecto de un vehículo, del 21 de Junio de 2019, de API International AG: Procedimiento para la determinación de un desperfecto de un vehículo mediante una unidad de detección óptica para la detección tridimensional de una superficie […]

Imagen de 'Método para analizar deformaciones en un objeto laminado y sistema…'Método para analizar deformaciones en un objeto laminado y sistema acorde, del 29 de Mayo de 2019, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Método para analizar un objeto laminado , que comprende: exponer un área de superficie del objeto laminado a una radiación electromagnética coherente; detectar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .