PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE, AL MENOS, UNA ETAPA DE PROCESAMIENTO SOBRE UN ANIMAL SACRIFICADO ASI COMO ESTACION DE PROCESAMIENTO.

Procedimiento para llevar a cabo, al menos, una etapa de procesamiento en al menos una estación de procesamiento (10) sobre un animal sacrificado (14) que es transportado en posición colgada en una cadena de matadero a lo largo de una vía de transporte,

por medio de la exploración del animal sacrificado, la digitalización de los datos de exploración y la alimentación de estos datos a un control de un equipamiento de manipulación, dispositivo autómata (12), por medio del cual se lleva a cabo la etapa de procesamiento, al menos única, abriéndose en la estación de procesamiento (10), durante el transporte del animal sacrificado (14), como etapa de procesamiento, tanto el hueso ilíaco del animal sacrificado así como también abriéndose axialmente el tegumento abdominal y el esternón por medio del empleo de una herramienta de corte con una cuchilla de corte (28) que gira alrededor de un eje de rotación (26), caracterizado porque la cuchilla de corte está cubierta por tramos por una caperuza de protección (30), que está dispuesta de forma giratoria alrededor de un eje de rotación, y porque el animal sacrificado es apoyado durante el procesamiento con su lado posterior (38) sobre un apoyo (36, 40, 42) que se mueve concomidamente de manera sincronizada con el transportador y es empujado contra el apoyo por un elemento de empuje (44) que se mueve concomitantemente con la herramienta de corte, alejándose el elemento de empuje del animal sacrificado en el momento de la separación del hueso ilíaco y la caperuza de protección libera un sector de corte (46) de la cuchilla de corte mayor que cuando se lleva a cabo la apertura del tegumento abdominal y del esternón

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/054022.

Solicitante: BANSS SCHLACHT- UND FORDERTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 4,35216 BIEDENKOPF.

Inventor/es: SCHMIDT, FRANK, DR., WEIDE, HARALD, STARK,MAREK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22B5/00B1
  • A22B5/00B4
  • A22B5/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22B MATANZA.A22B 5/00 Accesorios utilizados antes o después de la matanza. › Instrumentos descuartizadores.

Clasificación PCT:

  • A22B5/00 A22B […] › Accesorios utilizados antes o después de la matanza.
  • A22B5/20 A22B 5/00 […] › Instrumentos descuartizadores.
PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE, AL MENOS, UNA ETAPA DE PROCESAMIENTO SOBRE UN ANIMAL SACRIFICADO ASI COMO ESTACION DE PROCESAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la realización de, al menos, una etapa de procesamiento sobre un animal sacrificado así como estación de procesamiento.

La invención se refiere a un procedimiento para llevar a cabo al menos una etapa de procesamiento en, al menos, una estación de procesamiento sobre un animal sacrificado, que es transportado en posición colgada en una cadena de matadero a lo largo de una vía de transporte por medio de la exploración del animal sacrificado, la digitalización de los datos de exploración y el envío de estos datos a un control de un equipamiento de manipulación tal como un dispositivo autómata, a través del cual se lleva a cabo la etapa de procesamiento, al menos única. Por otra parte, la invención se refiere a una estación de procesamiento de una cadena de matadero, a través de la cual circula una sección de un transportador, que transporta un animal sacrificado en posición colgada, que comprende una herramienta de corte, que es accionada por un equipamiento de manipulación tal como un dispositivo autómata, que debe llevar a cabo al menos una etapa de procesamiento, con una cuchilla de corte, que gira alrededor de un eje de rotación, tal como una sierra de corte, que está rodeada por una caperuza de protección que bascula alrededor del eje de rotación y que cubre por tramos a la cuchilla de corte, teniendo un tamaño diferente el sector de corte activo de la cuchilla de corte, que no está cubierto por la caperuza de protección, en función del procesamiento que deba ser llevado a cabo.

Se conocen procedimientos, del tipo considerado, por las publicaciones DE-Z.: Fleischwirtschaft 8/2005, páginas 25 a 28, Schmidt, F.: "Roboter toppen Spezialmaschinen" y US-A-6 623 348. En este caso son conducidos a través de una estación de medición cerdos sacrificados hasta el comienzo de una línea de dispositivo autómata, en la que se digitaliza un perfil superficial del cuerpo del animal sacrificado por medio de uno o de varios exploradores de tipo láser. A continuación, por medio de un dispositivo autómata (equipamiento de manipulación) pueden realizarse, en base a los valores digitalizados, la separación por corte de las patas delanteras, la puesta al descubierto por corte del recto, la separación del cuadril y la apertura del tegumento abdominal y del esternón. Los procesamientos individuales se llevan a cabo en este caso en estaciones de procesamiento independientes. El animal sacrificado es transportado durante las etapas individuales de procesamiento de tal manera, que se llevan a cabo los trabajos sobre el animal sacrificado en un trabajo continuo es decir, que la herramienta guiada por el dispositivo autómata se desplaza de manera sincronizada con el movimiento de transporte correspondiente al del transportador del animal sacrificado.

Se conocen por la publicación EP-B-0 594 791 un procedimiento así como un dispositivo para cortar en canal el cuerpo de un animal. Cuando se lleva a cabo la apertura del tegumento abdominal y del esternón se retiran las vísceras de la pared abdominal. Con esta finalidad, una herramienta de corte presenta un mandril, que puede ser posicionado con respecto a dicha herramienta.

Con objeto de posicionar correctamente las patas delanteras de los cerdos que son colgados por las patas traseras en el momento del sacrificio, se ha previsto de conformidad con la publicación EP-B-1 182 933 un medio de posicionamiento con un cuerpo de posicionamiento esencialmente fijo, que es impulsado entre las patas delanteras del animal sacrificado.

Puede verse una herramienta de corte con cuchilla giratoria en la publicación DE-B-10 2004 022 346. En este caso la cuchilla de corte está rodeada por una caperuza de protección, que puede hacerse girar hacia la cuchilla de corte. En una posición retraída, la cuchilla de corte efectúa una incisión en el animal sacrificado; para regular a continuación, una vez efectuada con éxito la incisión, la cobertura en el sentido dirigido hacia el animal sacrificado.

La presente invención tiene como tarea desarrollar un procedimiento y una estación de procesamiento del tipo citado al principio de tal manera, que se posibilite un procesamiento altamente preciso con un elevado caudal.

Para resolver la tarea se propone esencialmente, de conformidad con la invención, que durante el desplazamiento del animal sacrificado en una estación de procesamiento, llevar a cabo como etapas de procesamiento tanto la apertura del hueso ilíaco del animal sacrificado así como, también, la apertura axial del tegumento abdominal y del esternón por medio del empleo de una herramienta de corte con una cuchilla de corte, que gira alrededor de un eje de rotación, que está cubierta a intervalos por una caperuza de protección, que está dispuesta de forma giratoria alrededor del eje de rotación, y que el animal sacrificado sea apoyado durante el procesamiento con su lado posterior sobre un apoyo que se mueve concomitantemente, de manera sincronizada, con el transportador y que sea presionado contra el apoyo por un elemento de empuje que se mueve concomitantemente con la herramienta de corte, distanciándose del animal sacrificado el elemento de empuje cuando se lleva a cabo la separación del hueso ilíaco y la caperuza de protección libera un sector de corte mayor de la cuchilla de corte cuando se lleva a cabo la apertura del tegumento abdominal y del esternón.

De conformidad con la invención, se efectúan dos etapas de trabajo completas con un módulo, cuyas etapas requieren dos módulos de conformidad con el estado de la técnica. Al mismo tiempo se lleva a cabo una orientación precisa del animal sacrificado para el apoyo de tal manera, que puede llevarse a cabo en ausencia de errores un procesamiento del animal sacrificado. Puesto que el apoyo se mueve de manera concomitante, sincronizadamente con el transportador, no es posible un desplazamiento relativo.

Según un desarrollo de la invención se ha previsto que la herramienta de corte se haga bascular con la caperuza como un todo alrededor de un segundo eje. De este modo se presenta, sin problemas, la posibilidad de que el dispositivo de corte sea orientado sobre el animal sacrificado de tal manera que sea posible una penetración, en la cuantía necesaria, en el cuerpo del animal sacrificado para llevar a cabo la apertura del cuadril (hueso ilíaco). Una posibilidad de este tipo no la ofrece, por ejemplo, la publicación EP-B-1 182 933, puesto que la herramienta de corte puede ser desplazada exclusivamente de manera vertical a lo largo de una columna. De conformidad con la publicación EP-B-0 594 791 se presenta el inconveniente de que el animal sacrificado puede entrar en un movimiento oscilante con respecto al transportador como consecuencia de la actuación de la herramienta de corte de tal manera, que no es posible un procesamiento altamente preciso.

En un desarrollo de la invención se ha previsto que la caperuza de protección y/o que el elemento de empuje puedan ser regulados por medio de cilindros de presión tales como cilindros de aire a presión. Independientemente de esto, el elemento de empuje puede hacerse bascular alrededor de un tercer eje, que discurre fuera de la herramienta de corte.

Una estación de procesamiento del tipo que ha sido citado al principio se caracteriza porque en la estación de procesamiento se ha previsto un apoyo, que puede moverse de manera concomitante sincronizadamente con el transportador, que apoya al animal sacrificado, porque parte del equipamiento de manipulación un elemento de empuje, que empuja al animal sacrificado contra el apoyo, cuyo elemento de empuje está distanciado del animal sacrificado en una primera posición, en la que como primera etapa de procesamiento se abre el hueso ilíaco del animal sacrificado con la cuchilla de corte y, en una segunda posición, en la que se separan axialmente el tegumento abdominal y el esternón como segunda etapa de procesamiento, empuja al animal sacrificado contra el apoyo. Con ayuda de estas medidas se asegura que la cuchilla de corte pueda abrir el hueso ilíaco sin impedimento y, a continuación, durante el procesamiento ulterior, es decir durante la apertura del tegumento abdominal y del esternón en la misma estación de procesamiento, sea apoyado el animal sacrificado sobre el apoyo en una posición exacta y sea desplazado de manera sincronizada con el transportador.

El apoyo propiamente dicho debería ser, al menos, una banda sinfín, que se extendiese a lo largo del transportador de tal manera, que se realizase un apoyo del animal sacrificado con medidas constructivas sencillas. Evidentemente existe también la posibilidad de disponer varias bandas de apoyo correspondientes...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para llevar a cabo, al menos, una etapa de procesamiento en al menos una estación de procesamiento (10) sobre un animal sacrificado (14) que es transportado en posición colgada en una cadena de matadero a lo largo de una vía de transporte, por medio de la exploración del animal sacrificado, la digitalización de los datos de exploración y la alimentación de estos datos a un control de un equipamiento de manipulación, dispositivo autómata (12), por medio del cual se lleva a cabo la etapa de procesamiento, al menos única, abriéndose en la estación de procesamiento (10), durante el transporte del animal sacrificado (14), como etapa de procesamiento, tanto el hueso ilíaco del animal sacrificado así como también abriéndose axialmente el tegumento abdominal y el esternón por medio del empleo de una herramienta de corte con una cuchilla de corte (28) que gira alrededor de un eje de rotación (26), caracterizado porque la cuchilla de corte está cubierta por tramos por una caperuza de protección (30), que está dispuesta de forma giratoria alrededor de un eje de rotación, y porque el animal sacrificado es apoyado durante el procesamiento con su lado posterior (38) sobre un apoyo (36, 40, 42) que se mueve concomidamente de manera sincronizada con el transportador y es empujado contra el apoyo por un elemento de empuje (44) que se mueve concomitantemente con la herramienta de corte, alejándose el elemento de empuje del animal sacrificado en el momento de la separación del hueso ilíaco y la caperuza de protección libera un sector de corte (46) de la cuchilla de corte mayor que cuando se lleva a cabo la apertura del tegumento abdominal y del esternón.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la herramienta de corte (28) se gira o bien se bascula con la caperuza, como una unidad, alrededor de un segundo eje (45).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la caperuza (30) y/o el elemento de empuje (44) se regulan respectivamente por medio de un cilindro de presión (50, 52) tal como un cilindro neumático.

4. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de empuje (44) se hace bascular alrededor de un tercer eje (60), que discurre fuera de la herramienta de corte (28).

5. Estación de procesamiento (10) de una cadena de matadero, a través de la cual discurre una sección de un transportador, que transporta en posición colgada a un animal sacrificado (14), del tipo que comprende una herramienta de corte, que es accionada por un equipamiento de manipulación (12), que lleva a cabo al menos una etapa de procesamiento, con una cuchilla de corte (28), que gira alrededor de un eje de rotación (26), tal como una sierra de corte, que está rodeada por una caperuza de protección (30) que puede hacerse bascular alrededor del eje de rotación y que cubre por tramos a la cuchilla de corte, teniendo un valor diferente el sector de corte (46) activo de la cuchilla de corte, que no está cubierto por la caperuza de protección, en función del procesamiento que debe ser llevado a cabo, caracterizada porque en la estación de procesamiento (10) se ha previsto un apoyo (36, 40, 42), que apoya al animal sacrificado (14) y que se mueve concomitantemente de manera sincronizada con el transportador, porque del equipamiento de manipulación (12) parte un elemento de empuje (44), que empuja al animal sacrificado contra el apoyo, cuyo elemento de empuje está distanciado, con respecto al animal sacrificado, en una primera posición, en la que se abre, como primera etapa de procesamiento, el hueso ilíaco del animal sacrificado con la cuchilla de corte y que, en una segunda posición, en la que se separan axialmente, como segunda etapa de procesamiento, el tegumento abdominal, empuja al animal sacrificado contra el apoyo.

6. Estación de procesamiento según la reivindicación 5, caracterizada porque el apoyo es, al menos, una banda (36, 40, 42) continua, que se extiende a lo largo del transportador.

7. Estación de procesamiento según la reivindicación 5 o 6, caracterizada porque la herramienta de corte (28) puede hacerse bascular junto con el elemento de empuje (44), como una unidad, alrededor de un segundo eje (45), que está distanciado y que discurre preferentemente de manera paralela con respecto al eje de rotación (26).

8. Estación de procesamiento según al menos una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el elemento de empuje (44) es un estribo con patillas (54, 56) que discurren respectivamente a cada lado de la cuchilla de corte (28) y porque las patillas están unidas a través de una patilla transversal (58), que se apoya sobre el animal sacrificado (14).

9. Estación de procesamiento según al menos una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque el elemento de empuje (44) puede hacerse bascular alrededor de un tercer eje (60) situado fuera de la herramienta de corte y que discurre paralelamente con respecto al eje de rotación (26).

10. Estación de procesamiento según al menos una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada porque cuando se lleva a cabo la apertura del hueso ilíaco, la caperuza de protección (30) está posicionada en un sector de corte (46) activo retraído de la cuchilla de corte (28) en comparación con la posición ampliada para el procesamiento destinado a la separación del tegumento abdominal y del esternón.

11. Estación de procesamiento según al menos una de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizada porque la caperuza de protección (30) no puede ser regulada de forma activa en la posición en la que se lleva a cabo la separación del tegumento abdominal y del esternón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de seguridad para la protección de un operador de una sierra eléctrica, del 23 de Mayo de 2019, de Scott Automation & Robotics Pty Limited: 1. Un aparato de frenado de emergencia de la hoja de una sierra eléctrica para detener el avance de la hoja de una sierra eléctrica del tipo que […]

Eliminación de la columna espinal a partir de una media canal de un animal sacrificado, del 3 de Abril de 2019, de Ihfood A/S: Un método para eliminar, al menos parcialmente, la columna vertebral de una media canal (1A, 1B) de un animal sacrificado que se ha cortado sustancialmente a lo largo del […]

DISPOSITIVO DE CORTE FRONTAL Y DORSAL DE UNA CARCASA DE CERDO, del 7 de Marzo de 2019, de AIRA ROBOTICS, S.L: La presente invención se refiere a un dispositivo para el corte ventral y dorsal de una carcasa de cerdo o animal de similar estructura corpórea […]

DISPOSITIVO DE CORTE FRONTAL Y DORSAL DE UNA CARCASA DE CERDO, del 28 de Febrero de 2019, de AIRA ROBOTICS, S.L: Dispositivo de corte frontal y dorsal de una carcasa de cerdo. La presente invención se refiere a un dispositivo para el corte ventral y dorsal de […]

Aparato de seguridad para proteger a un operador de una sierra eléctrica, del 5 de Diciembre de 2018, de Scott Automation & Robotics Pty Limited: Un aparato de frenado de emergencia para detener el avance de la hoja de una sierra eléctrica del tipo que incorpora una mesa de corte a través […]

Disposición para el corte de un animal de matanza, del 15 de Noviembre de 2018, de BANSS SCHLACHT- UND FORDERTECHNIK GMBH: Disposición para el corte de un animal de matanza a lo largo de su columna vertebral con un dispositivo de guía interno y/o externo ajustable […]

Imagen de 'Máquina para la extracción de la médula espinal de la columna…'Máquina para la extracción de la médula espinal de la columna vertebral de animales, del 5 de Diciembre de 2013, de EXTRACCION DE MEDULAS Y COMPLEMENTOS S.L.: Máquina para la extracción de la médula espinal de la columna vertebral de animales; que comprende: un circuito de vacío, conectado a una […]

Imagen de 'Sistema de corte para una maquina de corte longitudinal de animales…'Sistema de corte para una maquina de corte longitudinal de animales muertos sacrificados, del 11 de Noviembre de 2013, de COUEDIC MADORE EQUIPEMENT: Un sistema de corte para el despiece o el cuarteo longitudinal de la canal de animales para el sacrificio en dos medias canales compuesto de dos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .