Sistema de corte para una maquina de corte longitudinal de animales muertos sacrificados.

Un sistema de corte (1) para el despiece o el cuarteo longitudinal de la canal de animales para el sacrificio en dos medias canales compuesto de dos cuchillas adyacentes (2a,

2b) montadas cada una de ellas en un brazo (3a, 3b), montados a su vez en un dispositivo de arrastre (4) excéntrico y de bielas, dispuesto a ambos lados de un plano (P) de simetría vertical, apto para desplazar ambas cuchillas con un movimiento alternativo oscilante en componentes horizontales y verticales en dicho plano (P) vertical de simetría, caracterizado porque cada brazo (3a, 3b) está provisto de un dispositivo de contrapeso (6a, 6b) compuesto de un arco (62a, 62b) fijado a dicho brazo y con un contrapeso (61a, 61b) en su extremo dispuesto al lado del plano de simetría (P) opuesto a dicho brazo, de manera que el brazo con su cuchilla (2a, 2b) y su dispositivo de contrapeso tenga un centro de gravedad dispuesto en el plano de simetría (P) y un producto de inercia casi nulo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09175363.

Solicitante: COUEDIC MADORE EQUIPEMENT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.A.E. DU RIDOR 22210 PLEMET FRANCIA.

Inventor/es: LE GUENNEC,LAURENT, HORELLOU,SERGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22B5/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22B MATANZA.A22B 5/00 Accesorios utilizados antes o después de la matanza. › Instrumentos descuartizadores.

PDF original: ES-2428713_T3.pdf

 

Sistema de corte para una maquina de corte longitudinal de animales muertos sacrificados.

Fragmento de la descripción:

Sistema de corte para una máquina de corte longitudinal de animales muertos sacrificados.

La presente invención se refiere a un sistema de corte para el despiece o el cuarteo longitudinal de la canal de animales para el sacrificio en dos medias canales y una máquina de despiece o cuarteo longitudinal de canales que comprende dicho sistema de corte.

En particular, se conocen por la patente FR 2 307 471 máquinas de despiece denominadas igualmente divisoras, para el despiece o el cuarteo longitudinal de las canales de animales para el sacrificio colgados por sus patas traseras, especialmente el ganado porcino, en dos medias canales, que comprenden un sistema de corte apto para desplazarse por un sistema desplazamiento, al menos, verticalmente.

El sistema de corte, también denominado caja de cuchillas, comprende dos cuchillas u hojas adyacentes, cada una de ellas montada en un brazo que, a su vez, está montado a cada uno de los lados de un plano vertical de simetría en un dispositivo de arrastre excéntrico y de biela apto para desplazar las dos cuchillas con un movimiento alternativo oscilante en componentes horizontales y verticales, en dicho plano de simetría. Cada una de las cuchillas parte la canal, garantizando así un corte rápido, limpio y eficaz.

Sin embargo, los movimientos de los brazos que sostienen las cuchillas provocan un desequilibrio en el conjunto de la máquina que puede ser perjudicial para la calidad del corte, así como para la fatiga de las diferentes partes de la máquina. Este desequilibrio es particularmente problemático en el caso de las máquinas del tipo suspendido, poco rígidas, en las que el sistema de desplazamiento está montado sobre una estructura de soporte superior suspendida.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de corte que reduzca, al menos, uno de los inconvenientes mencionados anteriormente y que permita, en particular, obtener un corte de buena calidad, garantizando un despiece longitudinal rápido, limpio y/o eficaz de las canales.

Para este fin, la presente invención proporciona un sistema de corte para el despiece o el cuarteo longitudinal de canales de animales para el sacrificio, colgados en vertical, en dos medias canales que comprenden dos cuchillas adyacentes montadas cada una en un brazo que, a su vez, está montado a cada uno de los lados de un plano vertical de simetría en un dispositivo de arrastre excéntrico y de biela apto para desplazar las dos cuchillas con un movimiento alternativo oscilante en componentes horizontales y verticales, en dicho plano de simetría, caracterizado porque cada brazo está provisto de un dispositivo de contrapeso que comprende un arco fijado a dicho brazo y sostiene en un extremo un contrapeso colocado del lado del plano de simetría opuesto a dicho brazo, de manera que el brazo con la cuchilla y su dispositivo de contrapeso tenga un centro de gravedad dispuesto en el plano de simetría y un producto de inercia casi nulo.

Según la presente invención, cada brazo está equipado con un dispositivo de contrapeso que permite ajustar los desequilibrios de tipo momento alrededor del eje vertical W y del eje horizontal U que definen dicho plano de simetría vertical del dispositivo de corte. El dispositivo de contrapeso fijado al brazo, en particular la masa M3 del contrapeso y su posición X3 , Y3 se establece de manera que el centro de gravedad del conjunto móvil brazo + cuchilla + dispositivo de contrapeso se disponga en el plano de simetría y que el producto de inercia lxy de dicho conjunto móvil sea casi nulo.

Según una realización, dicho dispositivo de arrastre comprende un reductor excéntrico que tiene un disco excéntrico que gira sobre un soporte y sostiene sobre sus caras opuestas manivelas excéntricas diametralmente opuestas; cada brazo pivota sobre una manivela excéntrica articulada, cerca de su extremo opuesto a la cuchilla, en una biela articulada sobre dicho soporte; cada dispositivo de contrapeso, en su forma preferente, se encuentra fijo a un arco en una parte del brazo definido entre su extremo opuesto a la cuchilla y su articulación de la manivela excéntrica.

Según una realización, el arco de cada dispositivo de contrapeso tiene forma normalmente de L y comprende una primera parte unida al brazo que se extiende de manera perpendicular al plano de simetría y se prolonga hacia una segunda parte, que se extiende paralelamente al plano de simetría y sostiene el extremo de dicho contrapeso.

Según una realización, las primeras partes de los arcos están desplazadas longitudinalmente.

Según una realización, el dispositivo de arrastre comprende un reductor cuyo disco excéntrico gira en el soporte por medio de un sistema central de rodamiento de rodillos cruzados y se une a una rueda dentada lateral engranada a un extremo de un piñón del árbol de arrastre de un motor. Este tipo de reductor permite obtener una separación reducida entre los brazos.

La presente invención tiene igualmente como objetivo una máquina de despiece longitudinal de canales de animales para el sacrificio colgados verticalmente de un transportador aéreo, caracterizada por comprender un sistema de corte, como el definido anteriormente, montado sobre un sistema de desplazamiento; dicho sistema de desplazamiento es adecuado para fijar de manera suspendida una estructura de soporte superior, y apto para desplazar dicho sistema de corte según, al menos, una primera dirección vertical, más preferiblemente según una segunda dirección horizontal perpendicular a la primera. Según una realización particular, dicho sistema de desplazamiento es apto para desplazar el sistema de corte en tres direcciones ortogonales, la máquina permite el despiece de forma continua de las canales que se desplazan en un transportador aéreo.

La presente invención será mejor comprendida y resultarán evidentes otros objetivos, detalles, características y ventajas gracias a la siguiente descripción detallada de la realización particular de la invención en su forma preferente, en referencia a las figuras que la acompañan, en las que:

- Las figuras 1 y 2 son dos vistas en perspectiva de un sistema de corte según la invención;

- La Figura 3 es una vista en perspectiva de un primer brazo del sistema de corte de las figuras 1 y 2, dicho brazo está equipado con una cuchilla y un dispositivo de contrapeso según la invención;

- La Figura 4 es una vista en perspectiva del dispositivo de arrastre de los brazos del sistema de corte de la Figura 1;

- Las figuras 5 y 6 son dos esquemas que ilustran las partes superiores y laterales de la cinemática del movimiento del brazo sin sistemas de contrapeso;

- La Figura 7 es una vista esquemática de la parte superior de un brazo según la invención provisto de un dispositivo de arrastre;

- La Figura 8 es una vista esquemática longitudinal del reductor excéntrico del dispositivo de arrastre; y,

- La Figura 9 es una vista esquemática en perspectiva de una máquina de despiece suspendida equipada con un sistema de corte según la invención.

En referencia a las figuras 1 a 6, el sistema de corte 1 comprende dos cuchillas planas 2a, 2b adyacentes, cuasi unidas; cada cuchilla está montada en un primer extremo 31a, 31b de un brazo 3a, 3b; los brazos están conectados a un dispositivo de arrastre 4 excéntrico y de biela que permite transformar un movimiento de rotación, en particular de 1 un árbol de un motor eléctrico, en un movimiento elíptico de las cuchillas. El sistema comprende un primer brazo 3a, el brazo derecho, y un segundo brazo 3b, el brazo izquierdo.

El dispositivo de arrastre 4 comprende un reductor excéntrico 40 que tiene un soporte o cárter 41 en el que gira alrededor de un eje A1 un disco excéntrico 42 que sostiene en sus lados opuestos manivelas 43a, 43b diametralmente opuestas. Los brazos pivotan a cada lado del disco sobre las manivelas alrededor de los ejes A2, A'2. Para este montaje, cada brazo está provisto de un buje central 32a, 32b; en dicho buje excéntrico se inserta una manivela. El disco del reductor excéntrico está conectado a la parte de arrastre de un motor eléctrico 44. Por otra parte, cada brazo está articulado por un segundo extremo 33a, 33b opuesto a la cuchilla de un primer extremo de una biela 5a, 5b alrededor de un eje A4, A'4; los segundos extremos de las bielas están articulados sobre el soporte 41 alrededor de un mismo eje A3. Para este montaje, el soporte tiene dos bujes 45a, 45b sobre los cuales se articulan los segundos extremos de las bielas 5a, 5b. Cada brazo tiene en su segundo extremo un buje 34a, 34b de biela; los primeros extremos de las bielas se insertan en dichos bujes de bielas. Las dos cuchillas están dispuestas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de corte (1) para el despiece o el cuarteo longitudinal de la canal de animales para el sacrificio en dos medias canales compuesto de dos cuchillas adyacentes (2a, 2b) montadas cada una de ellas en un brazo (3a, 3b) , montados a su vez en un dispositivo de arrastre (4) excéntrico y de bielas, dispuesto a ambos lados de un plano (P) de simetría vertical, apto para desplazar ambas cuchillas con un movimiento alternativo oscilante en componentes horizontales y verticales en dicho plano (P) vertical de simetría, caracterizado porque cada brazo (3a, 3b) está provisto de un dispositivo de contrapeso (6a, 6b) compuesto de un arco (62a, 62b) fijado a dicho brazo y con un contrapeso (61a, 61b) en su extremo dispuesto al lado del plano de simetría (P) opuesto a dicho brazo, de manera que el brazo con su cuchilla (2a, 2b) y su dispositivo de contrapeso tenga un centro de gravedad dispuesto en el plano de simetría (P) y un producto de inercia casi nulo.

Un sistema de corte según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de arrastre (4) comprende un reductor excéntrico (40) compuesto de un disco excéntrico (42) que rota sobre un soporte (41) y que tiene en sus lados opuestos manivelas excéntricas (43a, 43b) diametralmente opuestas; cada brazo (3a, 3b) pivota sobre una manivela excéntrica y se articula a una biela (5a, 5b) articulada sobre dicho soporte; cada dispositivo de contrapeso (6a, 6b) está fijo por su arco (62a, 62b) a un tramo del brazo definido entre su extremo (33a, 33b) opuesto a la cuchilla y su articulación a la manivela excéntrica.

3. Un sistema de corte según la reivindicación 2, caracterizado porque el arco (62a, 62b) de cada dispositivo de contrapeso (6a, 6b) tiene una forma general de L y comprende una primera parte (621a, 621b) fijada al brazo, que se extiende en perpendicular al plano de simetría (P) y se prolonga por una segunda parte (622a, 622b) , extendiéndose en paralelo al plano de simetría (P) y llevando en su extremo dicho contrapeso (61a, 61b) .

4. Un sistema de corte según la reivindicación 3, caracterizado porque las primeras partes (621a, 621b) de los arcos (62a, 62b) se desplazan longitudinalmente.

5. Un sistema de corte según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el dispositivo de arrastre (4) comprende un reductor en el que dicho disco excéntrico (42) rota en el soporte (41) mediante un sistema central de rodamiento (45) de rodillos cruzados y está unido a una rueda dentada (46) lateral engranada a un extremo de un piñón (442) del árbol de arrastre (441) de un motor (44) .

6. Una máquina de despiece longitudinal de la canal de animales para el sacrificio colgados en vertical en un transportador aéreo caracterizada por comprender un sistema de corte (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, montada sobre un sistema de desplazamiento (7) que se puede fijar en el aire a una estructura portadora superior y que se puede desplazar según, al menos, una primera dirección vertical.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de seguridad para la protección de un operador de una sierra eléctrica, del 23 de Mayo de 2019, de Scott Automation & Robotics Pty Limited: 1. Un aparato de frenado de emergencia de la hoja de una sierra eléctrica para detener el avance de la hoja de una sierra eléctrica del tipo que […]

Eliminación de la columna espinal a partir de una media canal de un animal sacrificado, del 3 de Abril de 2019, de Ihfood A/S: Un método para eliminar, al menos parcialmente, la columna vertebral de una media canal (1A, 1B) de un animal sacrificado que se ha cortado sustancialmente a lo largo del […]

DISPOSITIVO DE CORTE FRONTAL Y DORSAL DE UNA CARCASA DE CERDO, del 7 de Marzo de 2019, de AIRA ROBOTICS, S.L: La presente invención se refiere a un dispositivo para el corte ventral y dorsal de una carcasa de cerdo o animal de similar estructura corpórea […]

DISPOSITIVO DE CORTE FRONTAL Y DORSAL DE UNA CARCASA DE CERDO, del 28 de Febrero de 2019, de AIRA ROBOTICS, S.L: Dispositivo de corte frontal y dorsal de una carcasa de cerdo. La presente invención se refiere a un dispositivo para el corte ventral y dorsal de […]

Aparato de seguridad para proteger a un operador de una sierra eléctrica, del 5 de Diciembre de 2018, de Scott Automation & Robotics Pty Limited: Un aparato de frenado de emergencia para detener el avance de la hoja de una sierra eléctrica del tipo que incorpora una mesa de corte a través […]

Disposición para el corte de un animal de matanza, del 15 de Noviembre de 2018, de BANSS SCHLACHT- UND FORDERTECHNIK GMBH: Disposición para el corte de un animal de matanza a lo largo de su columna vertebral con un dispositivo de guía interno y/o externo ajustable […]

Imagen de 'Máquina para la extracción de la médula espinal de la columna…'Máquina para la extracción de la médula espinal de la columna vertebral de animales, del 5 de Diciembre de 2013, de EXTRACCION DE MEDULAS Y COMPLEMENTOS S.L.: Máquina para la extracción de la médula espinal de la columna vertebral de animales; que comprende: un circuito de vacío, conectado a una […]

Imagen de 'MECANISMO DE CORTADOR Y APARATO DE CORTE DE CARNE'MECANISMO DE CORTADOR Y APARATO DE CORTE DE CARNE, del 1 de Abril de 2011, de MAYEKAWA MFG. CO., LTD.: Un mecanismo de cortador para llevar a cabo una incisión a lo largo de las superficies de los huesos de una carne cargada sobre hueso de un animal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .