PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE COMPUESTOS DIENO.

Procedimiento para producir un compuesto dieno representado por la siguiente fórmula (1) con una alta pureza,

que comprende la inducción de una reacción de reordenación de Claisen en un compuesto representado por la siguiente fórmula (2), en una mezcla que comprende el compuesto dieno representado por la fórmula (1) y el compuesto representado por la fórmula (2), para producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (3) mediante la reacción de reordenación de Claisen; o para producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (3a) mediante una reacción de reordenación de Claisen en la que el compuesto representado por la fórmula (2) es un compuesto representado por la siguiente fórmula (2a); y el compuesto dieno representado por la fórmula (1), y separación del compuesto dieno representado por la fórmula (1) del producto de reacción de reordenación de Claisen, o la conversión del producto de reacción de reordenación de Claisen en un derivado del mismo por medio de un método de aumento del peso molecular por una reacción de adición, un método de reducción de un grupo carbonilo en un grupo hidroxilo o un método de lavado con agua en caso de que R 7 en la fórmula (3) sea un átomo de flúor o un átomo de cloro y luego separación del compuesto dieno representado por la fórmula (1) del derivado del producto de reacción de reordenación de Claisen, caracterizado porque R 1 a R 9 en las siguientes fórmulas, iguales o diferentes unos de otros, representan un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo hidrocarburo monovalente, un grupo hidrocarburo monovalente que contiene un átomo de oxígeno etérico, un grupo hidrocarburo monovalente halogenado o un grupo hidrocarburo monovalente que contiene un átomo de oxígeno etérico halogenado: **(Ver fórmula)**

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0213019JP.

Solicitante: ASAHI GLASS COMPANY LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 12-1, YURAKUCHO 1-CHOME, CHIYODA-KU,TOKYO 100-8405.

Inventor/es: IWAYA,MASAO,C/O ASAHI GLASS COMPANY,LIMITED, OKAMOTO,HIDEKAZU,C/O ASAHI GLASS COMPANY,LIMITED, OHARU,KAZUYA,C/O ASAHI GLASS COMPANY,LIMITED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C17/361 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 17/00 Métodos de preparación de hidrocarburos halogenados. › por reacciones que disminuyen el número de átomos de carbono.
  • C07C41/44 C07C […] › C07C 41/00 Preparación de éteres; Preparación de compuestos que tienen grupos, grupos o grupos. › por tratamiento que da lugar a una modificación química (por absorción-adsorción química C07C 41/36).
  • C07C43/17A
  • C07C51/58 C07C […] › C07C 51/00 Preparación de ácidos carboxílicos o sus sales, haluros o anhídridos. › Preparación de haluros de ácidos carboxílicos.
  • C08F16/32 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 16/00 Homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminando por un radical alcohol, éter, aldehído, cetónico, acetal o cetal. › Monómeros que contienen dos o más radicales alifáticos insaturados.
  • C08F36/20 C08F […] › C08F 36/00 Homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo al menos uno, dos o más enlaces dobles carbono-carbono (C08F 32/00 tiene prioridad). › no conjugados.

Clasificación PCT:

  • C07C17/361 C07C 17/00 […] › por reacciones que disminuyen el número de átomos de carbono.
  • C07C21/19 C07C […] › C07C 21/00 Compuestos acíclicos insaturados que contienen átomos de halógeno. › Dienos halogenados.
  • C07C41/44 C07C 41/00 […] › por tratamiento que da lugar a una modificación química (por absorción-adsorción química C07C 41/36).
  • C07C43/17 C07C […] › C07C 43/00 Eteres; Compuestos que tienen grupos, grupos o grupos. › conteniendo átomos de halógeno.
  • C07C45/51 C07C […] › C07C 45/00 Preparación de compuestos que tienen grupos C=O unidos únicamente a átomos de carbono o hidrógeno; Preparación de los quelatos de estos compuestos. › por pirólisis, reorganización o descomposición.
  • C07C49/227 C07C […] › C07C 49/00 Cetonas; Cetenas; Dímeros de cetena; Quelatos de cetona. › conteniendo átomos de halógeno.
  • C08F16/32 C08F 16/00 […] › Monómeros que contienen dos o más radicales alifáticos insaturados.

Clasificación antigua:

  • C07C17/361 C07C 17/00 […] › por reacciones que disminuyen el número de átomos de carbono.
  • C07C21/19 C07C 21/00 […] › Dienos halogenados.
  • C07C41/44 C07C 41/00 […] › por tratamiento que da lugar a una modificación química (por absorción-adsorción química C07C 41/36).
  • C07C43/17 C07C 43/00 […] › conteniendo átomos de halógeno.
  • C07C45/51 C07C 45/00 […] › por pirólisis, reorganización o descomposición.
  • C07C49/227 C07C 49/00 […] › conteniendo átomos de halógeno.
  • C08F16/32 C08F 16/00 […] › Monómeros que contienen dos o más radicales alifáticos insaturados.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de compuestos dieno.

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a un método para producir un compuesto dieno de alta pureza. Además, la presente invención se refiere a un procedimiento para la producción de un compuesto dieno en el cual se emplea la reacción de reordenamiento de Claisen.

Antecedentes de la técnica

En la producción de compuestos olefínicos puede producirse una reacción de reordenamiento de un doble enlace, durante el proceso de producción o después de la misma, dando como resultado un isómero estructural, con la misma fórmula molecular pero con un enlace insaturado en una posición diferente. Cuando el isómero estructural tiene una reactividad comparable con la del compuesto olefínico esperado, de ello se derivará el problema de que cambiarán las propiedades del compuesto olefínico. Por otra parte, cuando la reactividad del isómero estructural es baja, surgirá otro problema derivado del hecho de que interfiere en la reacción de la olefina deseada.

Existe todavía otro problema, el isómero estructural tiene un punto de ebullición demasiado cercano al de la olefina esperada como para ser separado por destilación. Además, otro problema se deriva de que, aunque se intente la separación por medio de una destilación azeotrópica, extractiva o por cromatografía, disponible para la separación de compuestos con puntos de ebullición cercanos unos a otros, las propiedades del isómero estructural (por ejemplo, la polaridad y similares) son tan parecidas a las de la olefina deseada que es difícil su separación.

En estas circunstancias, se han propuesto los siguientes métodos para producir solamente la olefina deseada, al mismo tiempo que se produce un isómero estructural tan pequeño como sea posible.

    a) Un método por el cual se obtiene el compuesto representado por la siguiente fórmula (A1-2) mediante pirólisis en fase vapor del compuesto representado por la siguiente fórmula (A1-1) y después se lleva a cabo una reacción de descloración en presencia de zinc para formar un grupo 3-butenilo, obteniendo así el 3-butenil vinil éter representado por la siguiente fórmula (A) (JP-A-1-143843):

    b) Un método por el cual se produce el compuesto representado por la siguiente fórmula (A2-2a) mediante pirólisis del compuesto representado por la siguiente fórmula (A2-1) como material de partida y después se lleva a cabo una reacción de descloración del compuesto, obteniéndose así el 3-butenil vinil éter representado por la siguiente fórmula (A) (JP-A-2-311438).

Sin embargo, para la síntesis del compuesto representado por la fórmula (A1-1) utilizado en el método (a) eran necesarias múltiples etapas. Además, se planteaba un problema en cuanto a que la producción del compuesto implicaba utilizar reactivos difíciles de manejar, tal como ácido sulfúrico fumante, monocloruro de yodo, etc.

Además, se demostró que el método (b) tenía un problema en lo que respecta a que la reacción de reordenación del doble enlace tenía lugar en un grupo 3-butenilo con un átomo de flúor en posición 1, en el compuesto representado por la fórmula (A2-2a), produciéndose así un compuesto termodinámicamente más estable, representado por la fórmula (A2-2b). Cuando la descloración se realiza en presencia del compuesto de fórmula (A2-2b), surgirá el problema de que el compuesto representado por la fórmula (A-3) se mezclará en el producto final.

Aquí, el compuesto representado por la fórmula (A2-2a) tiene las mismas propiedades iguales, incluyendo el punto de ebullición y otras, que el compuesto representado por la fórmula (A2-2b), y el compuesto representado por la fórmula (A) tiene también muchas propiedades iguales, incluyendo el punto de ebullición y otras, que el compuesto representado por la fórmula (A-3). Por tanto, existía el problema de que era difícil separar estos compuestos y era imposible obtener el compuesto representado por la fórmula (A) con una alta pureza.

El compuesto representado por la fórmula (A) producido por estos métodos es útil como monómero en bruto para una resina de fluorocarbono. Sin embargo, en caso de que el compuesto representado por la fórmula (A) fuera polimerizado en presencia del compuesto representado por la fórmula (A-3), aparecería el problema de que la polimerización se vería notablemente impedida, dando como resultado la no producción de un polímero de fluorocarbono de alto peso molecular.

Por otra parte, la reacción de reordenación de Claisen en sí misma es una reacción conocida. Como ejemplos de la reacción de reordenación de Claisen en un compuesto que contiene flúor, se conocen compuestos tales como CF2=CFOCH2CH=CH2, CF3(CF3)C=CFOCH2CH=CH2, Cl2C=CFOCH2CH =CH2, ClFC=CFOCH2CH=CH2 y H(CF3)C=CH(CF3)=CH2CH=CH2 (J. Fluorine Chemistry, 1992, 56, 165), ejemplos de CH2=CH(CF3)OCH2CH=CH2 y CH2=CHOCH(CF3)CH=CH2 (J. Org. Chem., 1990, 55, 1813), un ejemplo de la reacción de reordenación de Claisen a partir de CF2=CFCF2OCF=CF2 para dar CF2=CFCF2CF2CF=O (JP-A-2-42038), y otros.

Sin embargo, en ninguno de estos documentos se describe una reordenación de Claisen en un compuesto que contiene un esqueleto 2-butenilo con un átomo de flúor enlazado en posición 4. Un documento donde se describe tal ejemplo es aquel en el que un CH2=CHOCH2CH=CHCF2PO(OCH2CH3)2 con un grupo que contiene un átomo de fósforo en posición 4 se convierte en un CH2=CHCH(CF2PO(OCH2CH3)2)CH2CH=O por calentamiento a 140ºC (Chem. Commun., 2000, 1691). Sin embargo, la reacción se llevó a cabo en las mismas condiciones que las del compuesto representado por la fórmula (2) de la presente invención, el cual no contiene un átomo de fósforo, y se descubrió que la reacción de reordenación de Claisen no procedía en absoluto.

Un objeto de la presente invención consiste en obtener un compuesto dieno representado por la fórmula (1) con una lata pureza por medio de la reacción de reordenación de Claisen de un compuesto representado por la fórmula (2), eliminarlo de una mezcla del compuesto dieno representado por la fórmula (1) con una posibilidad de aparición de una reacción de reordenación de un doble enlace y teniendo el compuesto representado por la fórmula (2) una estructura que resulta de la reordenación del doble enlace del compuesto dieno representado por la fórmula (1). Además, la presente invención proporciona un método para producir un compuesto dieno mediante la inducción de la reacción de reordenación de Claisen en un nuevo sustrato que no se ha aplicado anteriormente.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a cada invención a continuación.

    1. Un método para producir un compuesto dieno representado por la siguiente fórmula (1) de alta pureza que comprende la inducción de la reacción de reordenación de Claisen de un compuesto representado por la siguiente fórmula (2), en una mezcla que comprende el compuesto dieno representado por la fórmula (1) y el compuesto representado por la fórmula (2), para producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (3) mediante la reacción de reordenación de Claisen; o producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (3a) mediante la reacción de reordenación de Claisen donde el compuesto representado por la fórmula (2) es un compuesto representado por la siguiente fórmula (2a) y el compuesto dieno representado por la fórmula (1), y la separación del compuesto de dieno representado por la fórmula (1) del producto de la reacción de reordenación de Claisen, o la conversión del producto de la reacción de reordenación de Claisen, en un derivado del mismo por medio de un método de aumento del peso molecular en una reacción de adición, un método de reducción de un grupo carbonilo en un grupo hidroxilo o un método de lavado con agua en el caso de que R7...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para producir un compuesto dieno representado por la siguiente fórmula (1) con una alta pureza, que comprende la inducción de una reacción de reordenación de Claisen en un compuesto representado por la siguiente fórmula (2), en una mezcla que comprende el compuesto dieno representado por la fórmula (1) y el compuesto representado por la fórmula (2), para producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (3) mediante la reacción de reordenación de Claisen; o para producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (3a) mediante una reacción de reordenación de Claisen en la que el compuesto representado por la fórmula (2) es un compuesto representado por la siguiente fórmula (2a); y el compuesto dieno representado por la fórmula (1), y separación del compuesto dieno representado por la fórmula (1) del producto de reacción de reordenación de Claisen, o la conversión del producto de reacción de reordenación de Claisen en un derivado del mismo por medio de un método de aumento del peso molecular por una reacción de adición, un método de reducción de un grupo carbonilo en un grupo hidroxilo o un método de lavado con agua en caso de que R7 en la fórmula (3) sea un átomo de flúor o un átomo de cloro y luego separación del compuesto dieno representado por la fórmula (1) del derivado del producto de reacción de reordenación de Claisen, caracterizado porque R1 a R9 en las siguientes fórmulas, iguales o diferentes unos de otros, representan un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo hidrocarburo monovalente, un grupo hidrocarburo monovalente que contiene un átomo de oxígeno etérico, un grupo hidrocarburo monovalente halogenado o un grupo hidrocarburo monovalente que contiene un átomo de oxígeno etérico halogenado:


2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque R1 a R9, iguales o diferentes unos de otros, representan un átomo de flúor, un átomo de hidrógeno, un átomo de cloro, un grupo trifluorometilo o un grupo trifluorometoxi.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque todos los R1 a R9 representan independientemente un átomo de flúor.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque la reacción de reordenación de Claisen es inducida por calentamiento de la mezcla en fase vapor.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la reacción de reordenación de Claisen es inducida en presencia de un gas inerte o de un disolvente inerte que se convierte en gas a una temperatura de reacción.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la reacción de reordenación de Claisen se lleva a cabo en presencia de un inhibidor de polimerización.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la reacción de reordenación de Claisen es inducida por calentamiento de la mezcla a una temperatura de 150 a 400ºC.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el compuesto representado por la fórmula (2) es un compuesto producido por una reacción de reordenación de un doble enlace en el compuesto representado por la fórmula (1) o un compuesto producido por una reacción de descloración de un compuesto representado por la siguiente fórmula (1B-3), donde los símbolos tienen el mismo significado que los definidos anterior- mente:


9. Procedimiento para producir un polímero que contiene flúor, que comprende la producción de un compuesto dieno representado por la siguiente fórmula (1) según cualquiera de los métodos definidos en las reivindicaciones 1 a 8 y la polimerización del compuesto dieno de la fórmula (1) de alta pureza, o la polimerización del compuesto dieno y un compuesto polimerizable con el compuesto dieno, donde R1 a R9 en la siguiente fórmula, iguales o diferentes unos de otros, representan un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo hidrocarburo monovalente, un grupo hidrocarburo monovalente que contiene un átomo de oxígeno etérico, un grupo hidrocarburo monovalente halogenado o un grupo hidrocarburo monovalente que contiene un átomo de oxígeno etérico halogenado:


10. Procedimiento para producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (3), que comprende llevar a cabo la reacción de reordenación de Claisen en un compuesto representado por la siguiente fórmula (2), donde R1 a R9 en las siguientes fórmulas, iguales o diferentes unos de otros, representan un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo hidrocarburo monovalente, un grupo hidrocarburo monovalente que contiene un átomo de oxígeno etérico, un grupo hidrocarburo monovalente halogenado o un grupo hidrocarburo monovalente que contiene un átomo de oxígeno etérico halogenado:


11. Procedimiento para producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (3a), que comprende el calentamiento del compuesto representado por la siguiente fórmula (2a) en presencia de ceniza de sosa o microesferas de vidrio, caracterizado porque R1, R2, R4, R5, R6, R8 y R9 en las siguientes fórmulas, iguales o diferentes unos de otros, representan un átomo de hidrógeno, un átomo de halógeno, un grupo hidrocarburo monovalente, un grupo hidrocarburo monovalente que contiene un átomo de oxígeno etérico, un grupo hidrocarburo monovalente halogenado o un grupo hidrocarburo monovalente que contiene un átomo de oxígeno etérico halogenado:



 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE MONOHIDROPERFLUORALCANOS, BIS(PERFLUORALQUIL)FOSFINATOS Y PERFLUORALQUILFOSFONATOS, del 10 de Diciembre de 2009, de MERCK PATENT GMBH: Procedimiento para la obtención de monohidro-perflúoralcanos o de monohidro-perflúoralquenos y de bis(perflúoralquil)fosfinatos o de perflúoralquilfosfonatos, que comprende […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE PERCLOROETILENO., del 1 de Abril de 2006, de SOLVAY (SOCIETE ANONYME): LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE PERCLOROETILENO POR CLORACION TERMICA NO CATALITICA DE HIDROCARBUROS, DE HIDROCARBUROS PARCIALMENTE […]

EXTRACCION DE AGUA PROCEDENTE DE FLUJOS DE PROCESO., del 1 de Junio de 2002, de IMPERIAL CHEMICAL INDUSTRIES PLC: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN PROCESO PARA EXTRAER AGUA PROCEDENTE DE COMPOSICIONES QUE CONTIENEN AGUA, MATERIALES ORGANICOS Y FLUORURO DE HIDROGENO (POR […]

PRODUCCION DE DIFLUORMETANO., del 1 de Agosto de 1999, de IMPERIAL CHEMICAL INDUSTRIES PLC: UN PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE DIFLUOROMETANO QUE CONSISTE EN PONER EN CONTACTO BIS[FLUOROMETIL]ETER EN FASE LIQUIDA CON TRIFLUORURO DE BORO EN TALES […]

PRODUCCION DE HIDROFLUOROCARBONOS., del 16 de Abril de 1999, de IMPERIAL CHEMICAL INDUSTRIES PLC: UN PROCESO PARA LA PRODUCCION DE UN HIDRO(HALO)FLUOROCARBONO QUE COMPRENDE CONTACTAR UN ALFA FLUOROETER EN LA FASE DE VAPOR A UNA TEMPERATURA […]

METODO DE DESCOMPOSICION DE UN CLOROFORMATO DE ALKILO, del 16 de Mayo de 1997, de UBE INDUSTRIES, LTD.: UN ESTER DE ALKILO DE ACIDO CLOROFORMICO SE DESCOMPONE EN UN CLORURO DE ALKILO CORRESPONDIENTE, LLEVANDO UN GAS QUE CONTENGA EL ESTER DE ALKILO DEL ACIDO CLOROFORMICO EN CONTACTO […]

SÍNTESIS DIRECTA EN UN SOLA ETAPA DE CF3I, del 14 de Diciembre de 2011, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento para la preparación de yoduro de trifluorometilo, que comprende la etapa de: poner en contacto en un reactor un compuesto representado por la fórmula: y […]

PROCEDIMIENTOS PARA LA PRODUCCIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS FLUORADOS Y AGENTES FLUORANTES, del 28 de Noviembre de 2011, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Método para producir un compuesto orgánico fluorado fluorando un compuesto orgánico que tiene átomos de hidrógeno en presencia de IF5, HF y al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .