INSTALACION PARA LA PRODUCCION DE ESPUMA DE LECHE.

Instalación de producción de espuma de leche para la producción de espuma de leche a partir de leche en polvo (7) y agua caliente,

con un conducto de alimentación de agua caliente y un calentador de agua, en la que la instalación de producción de espuma de leche comprende una cabeza rociadora de agua caliente (1, 1a, 1b) esencialmente simétrica rotatoria, que presenta canales de agua caliente (9, 9a, 9b, 12) dirigidos hacia abajo y abiertos hacia abajo, algunos (9, 9a, 9b) de los cuales están dispuestos en la proximidad de una superficie envolvente exterior de la cabeza rociadora de agua caliente y al menos un canal de agua caliente (12) se extiende en la proximidad de un eje central de la cabeza rociadora de agua caliente y en la que los canales de agua caliente están en comunicación con un generador de presión de agua caliente y con el calentador de agua a través de una cámara de distribución de agua caliente (16, 16a) en la cabeza rociadora de agua caliente y el conducto de alimentación de agua caliente (17), caracterizada porque, respectivamente, al menos una sección inferior de los canales de agua caliente (9, 9a, 9b) dispuestos en la proximidad de la superficie envolvente exterior está inclinada con respecto a la vertical en la dirección circunferencial en torno a 2 a 12º y porque varios canales de agua caliente (12) dispuestos en la proximidad del eje central de la cabeza rociadora de agua caliente se extienden paralelamente al eje central

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003316.

Solicitante: EUGSTER/FRISMAG AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: IM HOF 20,8590 ROMANSHORN.

Inventor/es: MAHLICH, GOTTHARD, EUGSTER, ARTHUR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/44F
  • A47J43/12B

Clasificación PCT:

  • A47J31/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

INSTALACION PARA LA PRODUCCION DE ESPUMA DE LECHE.

Fragmento de la descripción:

Instalación para la producción de espuma de leche.

La invención se refiere a una instalación de producción de espuma de leche para la producción de espuma de leche a partir de leche en polvo y agua caliente de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Por espuma de leche debe entenderse en esta solicitud espuma en bebidas, que están constituidas por leche o ingredientes lácteos, como por ejemplo espuma de bebidas que contienen cacao.

Otro aspecto de la invención se refiere a una máquina de café, especialmente máquina de café instantáneo con un generador de agua caliente, con una bomba de agua caliente así como con una instalación de generación de espuma de leche del tipo indicado anteriormente. El concepto de café instantáneo se incluye a continuación en el concepto de máquina de café.

Para la formación de espuma en la leche para la preparación de capuchino, la mayoría de las máquinas de café instantáneo están equipadas con boquillas de vapor. Para la generación de espuma de leche se conduce la salida de la boquilla de vapor con la mano sobre la superficie de leche que se encuentra en un recipiente, de tal manera que durante la salida de la corriente de vapor se forma una zona de tres fases: vapor-aire-leche y en este caso se obtiene espuma de leche. Este proceso solamente es dominado la mayoría de las veces de una manera óptima por usuarios profesionales.

Por este motivo, se han desarrollado las llamadas ayudas de formación de espuma, en las que la salida de vapor se sumerge fácilmente debajo de la superficie de la leche y por medio de una boquilla Venturi que se encuentra en la ayuda de formación de espuma por medio de un conducto de alimentación de aire, que permanece por encima de la superficie de la leche, a través de la presión negativa que se produce con la circulación de vapor, se aspira aire en la salida de vapor, de manera que la zona de tres fases se forma debajo de la superficie de la leche y de esta manera se posibilita también a los usuarios no experimentados la formación de espuma de leche.

Ambos procedimientos conocidos tienen el inconveniente de que tanto las boquillas de vapor sencillas como también las ayudas de formación de espuma, condicionadas por la circulación de vapor caliente, se calientan hasta tal punto de que restos de leche se pueden adherir fijamente en las partes de la tobera que entran en contacto con la leche e incluso se pueden comenzar a quemar. En las toberas de vapor sencilla, este contacto se produce porque cuando se produce la espuma de la leche, la zona de tres fases se encuentra cada vez más debajo de la formación de espuma y de esta manera se adhiere fijamente espuma de leche en la tobera. En las ayudas de formación de espuma, la adhesión fija está condicionada por el sistema, puesto que las ayudas de formación de espuma se sumergen en la leche. En ambos casos, las partes contaminadas de los aparatos deben limpiarse a fondo después del uso. Las toberas fabricadas de material mal conductor de calor posibilitan, en efecto, mejoras a través de la menor tendencia a la adhesión, pero no solucionan, en principio, el problema de la contaminación y la limpieza.

Se plantea un problema de limpieza también en los sistemas de formación de espuma de leche conocidos, en los que por medio de la circulación de vapor a través de un tubo flexible se aspira leche desde un recipiente hasta una cámara de formación de espuma, se forma espuma en esta cámara y desde ésta fluye directamente al recipiente de beber. En estos sistemas, después del proceso de formación de espuma, los conductos de alimentación de tubo flexible y el sistema de formación de espuma deben limpiarse con agua para evitar contaminaciones a través de restos de leche.

La producción de espuma de leche a partir de leche fresca plantea otro problema. Por una parte, el contenido de grasa de la leche determina la calidad de la espuma de leche resultante, con respecto al tamaño de los poros y la estabilidad; por otra parte, la leche debe estar relativamente fría. De esta manera, el mantenimiento de determinados límites de contenido de grasa y límites de temperatura de la leche es importante para el resultado de la formación de espuma. Otro inconveniente de la producción de espuma de leche con leche fresca fría resulta porque el vapor caliente, en efecto, durante la generación de la espuma de leche, calienta el resto de la leche en el recipiente de formación de espuma, pero el resto de la leche, que es vertido al café la mayoría de las veces adicionalmente a la espuma de leche que se encuentra sobre el café en un capuchino, no calienta la temperatura del café y, por lo tanto, enfría el café de manera no deseada.

También pertenece al estado de la técnica una instalación para la producción de espuma de leche de una máquina de café doméstica, con la que debe facilitarse la formación de espuma de leche utilizando el conducto de alimentación de vapor de la máquina de café (EP-A-0 509 505). La instalación de producción de espuma de leche comprende un cono de laminación, que está colocado fijamente en el conducto de alimentación de vapor debajo de orificios de expulsión en el extremo en otro caso cerrado del conducto de alimentación de vapor. Los orificios de expulsión están dirigidos o bien inclinados de tal forma que los chorros de vapor expulsados son conducidos a lo largo de la superficie exterior del cono de laminación y en este caso arrastran aire para el efecto de formación de espuma, de manera que se genera una circulación laminar del valor sobre la superficie cónica, para mejorar la penetración de los chorros de vapor en la leche, y de manera que en la leche, en la que está parcialmente sumergido el cono de laminación, se genera turbulencia, para mejorar la formación de espuma de la leche. Esta instalación de producción de espuma de leche tiene el problema de limpieza descrito anteriormente, puesto que el cono de laminación debe introducirse en la leche. Además, el cono de laminación debe solucionar dos cometidos parciales contradictorios, a saber, arrastrar aire para el efecto de formación de espuma y generar turbulencia en la leche y, por otra parte, en cambio, debe laminar parcialmente los chorros de vapor para una penetración profunda en la leche. Se ha encontrado que esta instalación conocida no es adecuada para la preparación de bebidas calientes a partir de polvo instantáneo.

Además, pertenecen al estado de la técnica conocido por la práctica, máquinas automáticas de preparación y venta de bebidas, en las que en un recipiente se dosifica en primer lugar leche en polvo y luego se introduce agua caliente esencialmente a presión atmosférica, después de lo cual se disuelve la leche en polvo con un molinillo accionado mecánicamente y bajo la formación de remolinos de aire ambiental se genera a partir de ella la espuma de leche. A continuación, se puede extraer el molinillo fuera del recipiente para lavarlo y se puede introducir café instantáneo o bien café debajo de la espuma para la preparación de la bebida. Esta producción de espuma de leche es especialmente laboriosa debido a la limpieza necesaria del molinillo y la instalación que debe utilizarse para la realización del procedimiento es complicada mecánicamente.

Pertenece al estado de la técnica una instalación de distribución de bebida con boquillas de agua caliente posicionadas inclinadas tangencialmente a un recipiente colector (EP-A-0 060 645). Estas dos o más boquillas, que están en conexión con un recipiente de agua y una bomba, están dispuestas de tal forma que cada boquilla inyecta un chorro de líquido en el recipiente de formación de espuma. Las boquillas están dispuestas distribuidas de manera uniforme alrededor de un eje central de la disposición de boquillas o bien de una cabeza, desde la que se proyectan las boquillas linealmente. Una boquilla respectiva, que está dispuesta relativamente alejada del eje central, debe estar inclinada con respecto a la vertical en un plano distanciado del eje central. De esta manera, las boquillas están posicionadas inclinadas tangencialmente. De esta manera se consigue que los chorros de agua que inciden sobre el material sólido a disolver o bien el polvo desplacen el polvo sobre el fondo del recipiente colector en un movimiento de turbulencia circulante, para disolver rápidamente el polvo. También debe apoyarse una formación de espuma. Además, la instalación de distribución de bebida puede presentar, además de las boquillas exteriores, dispuestas simétricamente alrededor del eje central, una boquilla vertical dispuesta en el centro para la mezcla a fondo adicional. Sin embargo, la...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de producción de espuma de leche para la producción de espuma de leche a partir de leche en polvo (7) y agua caliente, con un conducto de alimentación de agua caliente y un calentador de agua, en la que la instalación de producción de espuma de leche comprende una cabeza rociadora de agua caliente (1, 1a, 1b) esencialmente simétrica rotatoria, que presenta canales de agua caliente (9, 9a, 9b, 12) dirigidos hacia abajo y abiertos hacia abajo, algunos (9, 9a, 9b) de los cuales están dispuestos en la proximidad de una superficie envolvente exterior de la cabeza rociadora de agua caliente y al menos un canal de agua caliente (12) se extiende en la proximidad de un eje central de la cabeza rociadora de agua caliente y en la que los canales de agua caliente están en comunicación con un generador de presión de agua caliente y con el calentador de agua a través de una cámara de distribución de agua caliente (16, 16a) en la cabeza rociadora de agua caliente y el conducto de alimentación de agua caliente (17), caracterizada porque, respectivamente, al menos una sección inferior de los canales de agua caliente (9, 9a, 9b) dispuestos en la proximidad de la superficie envolvente exterior está inclinada con respecto a la vertical en la dirección circunferencial en torno a 2 a 12º y porque varios canales de agua caliente (12) dispuestos en la proximidad del eje central de la cabeza rociadora de agua caliente se extienden paralelamente al eje central.

2. Instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque, respectivamente, sólo una sección inferior de los canales de agua caliente (9a, 9b) dispuestos en la proximidad de la superficie envolvente exterior están inclinados con respecto a la vertical en torno a 2 a 12º.

3. Instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los canales de agua caliente (9) dispuestos en la proximidad de la superficie envolvente exterior están inclinados sobre toda su longitud con respecto a la vertical en torno a 2 a 12º.

4. Instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la cabeza rociadora (1, 1a) de agua caliente presenta un cuerpo interior (8, 8a, 8b) esencialmente cilíndrico, en cuya superficie envolvente exterior están configuradas ranuras de canal de agua caliente abiertas lateralmente, y que presenta en el interior unos taladros que se extienden en la proximidad del eje central como canales interiores de agua caliente (12), porque sobre el cuerpo interior cilíndrico está solapado un anillo (20, 20a) esencialmente cilíndrico o bien una sección anular (20b), que cubre en el lateral de forma hermética las ranuras del canal de agua caliente (9, 9a y 9b), porque el anillo (20, 20a) o bien la sección anular (20b) es un componente de un cuerpo exterior (11, 11a), que presenta, además, una parte superior (21) o bien una sección de la parte superior, y porque entre un lado inferior interior (15) del cuerpo exterior y un lado superior (13, 13a) del cuerpo interior está recortada una cámara de distribución de agua caliente (16), en la que desemboca el conducto de alimentación de agua caliente (17) dispuesto en la parte superior (21) o bien en la sección de la parte superior (21b).

5. Instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque el cuerpo interior (8a, 8b) y el anillo (20a) o bien la sección de anillo (20b) que lo cubre están configurados en forma de tronco de cono que se ensancha hacia abajo y porque los canales exteriores de agua caliente (9a, 9b) están inclinados también radialmente hacia fuera.

6. Instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el cuerpo interior (8b) en forma de tronco de cono y el cuerpo exterior (11b) que lo cubre con una sección de anillo (20b) presentan, respectivamente, una sección cilíndrica superior que sirve para el alojamiento desprendible del cuerpo interior en el cuerpo exterior y que está provista con elementos de fijación, especialmente una rosca (29), que está formada en el cuerpo interior (20b) como rosca exterior, que está atravesada por secciones de las ranuras del canal de agua caliente (29b).

7. Instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el cuerpo interior en forma de tronco de cono presenta un collar, que ajusta en una ranura anular interior en el anillo en forma de tronco de cono, en el que se puede insertar el cuerpo interior, y porque el cuerpo interior y/o el anillo está(n) constituido(s) por un material elástico, de manera que el cuerpo interior está retenido en el anillo en unión positiva y por aplicación de fuerza, pero de forma desprendible manualmente.

8. Instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con una de las reivindicaciones 4, 5 a 7, caracterizada porque en la cabeza rociadora de agua caliente (1, 1a, 1b) entre el espacio de distribución de agua caliente (16, 16a) y los canales de agua caliente (9, 9a, 9b, 12) está dispuesto un tamiz (19).

9. Instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque el tamiz (19) está retenido entre una pestaña interior (23) en la parte superior (21) y al menos un elemento distanciador conformado a partir del lado superior del cuerpo interior (8, 8a, 8b).

10. Instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con la reivindicación 6 ó 9, caracterizada porque el cuerpo exterior (11, 11a) en forma de cazoleta está constituido por la parte superior (21) y por una sección cilíndrica del anillo (20, 20a) enroscada en aquélla, que está conectada fijamente con el cuerpo interior (8, 8a), porque a partir de la parte superior (21) esta conformada una pestaña interior (23), que presenta una rosca exterior, y porque en una sección cilíndrica superior del anillo (20, 20a) está cortada una rosca interior (22), que se puede enroscar en la rosca exterior sobre la pestaña interior (23).

11. Instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por un anillo de obturación (26) entre la parte superior (21) y el anillo (20, 20a) en el estado enroscado conjunto.

12. Instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la instalación de generación de espuma está constituida por material mal conductor de calor.

13. Instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque el inserto está constituido de neopreno.

14. Máquina de café, especialmente máquina de café instantáneo, con un calentador de agua y un generador de presión de agua caliente así como con una instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque como generador de presión de agua caliente y calentador de agua de la instalación de producción de espuma de leche se utilizan el generador de presión de agua caliente y el calentador de agua de la máquina de café, que están en conexión con la cabeza rociadora de agua caliente a través del conducto de alimentación de agua caliente (17).

15. Instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque el generador de presión de agua caliente es una bomba de agua.

16. Instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque el generador de presión de agua caliente y el calentador de agua están integrados en una caldera de agua de acuerdo con el principio de presión de vapor.

17. Instalación de producción de espuma de leche de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, 15, 16, caracterizada porque cerca de la superficie envolvente exterior de la cabeza rociadora de agua caliente (1, 1a, 1b) están dispuestos aproximadamente 10 canales de agua caliente (9, 9a, 9b) a distancias circunferenciales iguales entre sí y cerca del eje central de la cabeza rociadora de agua caliente están dispuestos de 3 a 4 canales de agua caliente (12) a las mismas distancias circunferenciales entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

CAFETERA DE GRAN FLEXIBILIDAD PARA LA PRODUCCION DE UNA BEBIDA A BASEDE CAFE, del 8 de Febrero de 2012, de DE' LONGHI S.P.A.: Cafetera de gran flexibilidad para la producción de una bebida a base de café.La cafetera comprende una caldera que posee una carcasa exterior con una abertura […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA ESPUMAR UN LIQUIDO'DISPOSITIVO PARA ESPUMAR UN LIQUIDO, del 15 de Diciembre de 2009, de MELITTA HAUSHALTSPRODUKTE GMBH & CO. KOMMANDITGESELLSCHAFT: Dispositivo para espumar un líquido, preferentemente leche, con una alimentación de vapor , mediante la que es accionable una turbina posicionada dentro de una […]

Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, del 1 de Julio de 2020, de Ambrodesign S.a.s. di Marco Ambrosini & C: Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, asociado a un conjunto dispensador de una máquina de café son […]

Soporte para taza deslizable, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para dispensar una bebida , tal como una bebida preparada a partir de una cápsula que contiene un ingrediente de bebida, […]

Máquina para preparar una bebida con características repetibles, del 1 de Julio de 2020, de La Marzocco S.r.l: Máquina para preparar y dispensar café expreso o similar que comprende: un primer dispositivo para medir una masa de una cantidad […]

Dispositivo para hacer espuma, del 17 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un dispositivo para hacer espuma para espumar y/o calentar un fluido dentro de un recipiente , donde el dispositivo comprende además un elemento de procesamiento , […]

Máquina para preparar bebidas, con requisitos energéticos mínimos, y método para hacer funcionar la máquina, del 10 de Junio de 2020, de Novadelta-Comércio e Industria de Cafés, Lda: Máquina para preparar bebidas a partir de al menos una sustancia aromática comestible, incluyendo café de tipo expreso y similares, que […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .