DISPOSITIVO DE PREPARACIÓN DE BEBIDAS.

Dispositivo de preparación de bebidas para producir una bebida,

con el que se puede producir una bebida fría,especialmente café helado, a partir de una bebida caliente, especialmente café/espresso, producida en un aparatode preparación de bebidas por medio de un dispositivo (2-6) de preparación de bebidas calientes, inmediatamente acontinuación de la preparación de bebida caliente sin almacenamiento intermedio de la bebida caliente en unrecipiente y sin aportación directa de refrigerantes, especialmente hielo, agua helada o cuerpos de refrigeración, pormedio de un dispositivo de refrigeración (16, 23; 23'; 37, 39), efectuándose dicha preparación de la bebida fría demanera continua y eventualmente en el mismo aparato de preparación de bebidas, el cual comprende el dispositivo(2-6) de preparación de bebidas calientes y el dispositivo de refrigeración (16, 23; 23'; 37, 39) unido con la salida dedicho dispositivo de preparación en materia de flujo y que presenta al menos un primer intercambiador de calor (16,37) con al menos una primera disposición de canal de flujo (17; 38) para la bebida que se debe enfriar,caracterizado porque una disposición de válvula (9) está dispuesta entre la salida (7) del dispositivo (2-6) depreparación de bebidas calientes y una salida de bebida caliente (19, 19') del aparato de preparación de bebidas, asícomo una entrada (15, 15') del dispositivo de refrigeración, especialmente de la primera disposición de canal de flujo(17, 38) del primer intercambiador de calor (16, 37).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002357.

Solicitante: EUGSTER/FRISMAG AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Fehlwiesstrasse 14 8580 Amriswil SUIZA.

Inventor/es: FISCHER, DANIEL, HUPPI, MARCEL W., STUTZ,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06).

PDF original: ES-2409260_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de preparación de bebidas.

La invención concierne a un procedimiento para producir una bebida según el preámbulo de la reivindicación 1.

El dispositivo de preparación de bebidas comprende un dispositivo de bebida caliente, especialmente para la preparación de café o espresso, y un dispositivo de refrigeración unido con él en materia de flujo según el preámbulo de la reivindicación 1, y sirve para la producción de una bebida conforme a lo esbozado en este documento.

Tanto para la producción de bebidas calientes, cuya temperatura está por encima de la temperatura ambiente, especialmente café/espresso, como para la producción de bebidas frías se conocen de por sí procedimientos y dispositivos, pero estos no son adecuados para obtener con sabor optimizado el producto de consumo, sea una bebida caliente arbitrariamente seleccionable o una bebida fría derivada de ésta por refrigeración, con un mismo dispositivo de preparación de bebidas calientes en cantidades o porciones como las que son típicas en la gastronomía o en los hogares.

Como bebida fría se entiende aquí especialmente café helado, pero también agua enfriada, la llamada agua fría. El agua enfriada deberá emplearse eventualmente para la preparación de bebidas a partir de un polvo instantáneo.

En general, se entenderá por bebida fría o helada una bebida que presenta una temperatura inferior en cualquier caso a la temperatura ambiente, preferiblemente inferior a 15ºC y en particular preferiblemente comprendida entre 5ºC y 8ºC.

Por el término de bebida caliente deberá entenderse también en el presente texto agua caliente como la que se emplea especialmente para la preparación de té o polvo instantáneo de productos alimenticios y sabrosos, también combinaciones de productos alimenticios para la preparación de sopas o similares.

Entre los dispositivos conocidos habituales de preparación de bebidas calientes, que incluyen típicamente un generador de agua caliente, se cuentan los dispositivos o máquinas de preparación de café/espresso, que comprenden sustancialmente una unidad de infusión, un calentador de agua y una bomba de agua para alimentar el calentador de agua, estando conectada la bomba de agua a un depósito de agua que ofrece agua fresca como fuente de agua.

Por el término fuente de agua se entenderá en el presente texto, aparte de un depósito de agua de esta clase, una tubería de agua como la que está instalada en un edificio.

Cuando deba elaborarse adicionalmente café de un dispositivo habitual de preparación de café/espresso para obtener café helado, es generalmente necesario un proceso engorroso y complicado de realizar para refrigerar el café caliente, es decir que no se puede obtener inmediatamente sin más medidas café helado a partir de café recién puesto en infusión. Típicamente, se almacena en un recipiente la bebida caliente, especialmente café/espresso, antes y/o durante la refrigeración para dejar que actúe sobre la bebida caliente un refrigerante, tal como hielo, agua helada o un cuerpo refrigerante, hasta que se rebaje su temperatura en grado suficiente para fines de disfrute. Debido a largos tiempos de permanencia de la bebida caliente, eventualmente antes del proceso de refrigeración o durante el proceso de refrigeración, se puede perjudicar el sabor de la bebida fría producida.

Para conseguir una refrigeración sencilla y rápida de una bebida, cuya temperatura de partida deberá ser de hasta 30º, es decir que no representa una bebida caliente típica, es ya conocido un aparato de refrigeración por circulación que comprende un depósito térmicamente aislado para recibir un refrigerante, tal como hielo, agua helada, agua de cañería o salmuera refrigerante, así como un serpentín de refrigeración dispuesto en el refrigerante y hecho de material térmicamente conductivo, a través del cual deberá circular con velocidad moderada la bebida que se debe enfriar (documento DE 1 730 508 U) . Sin embargo, este aparato de refrigeración por circulación es poco adecuado para el enfriamiento de bebidas calientes, tales como café o espresso recién preparado, especialmente en grandes cantidades como las que se necesitan para la gastronomía, entre otras cosas porque el refrigerante que debe absorber calor de la bebida tiene que cargarse primero en el depósito térmicamente aislado y entonces, en uso, apenas puede ceder el calor tomado del depósito térmicamente aislado, de modo que disminuye la acción de refrigeración, especialmente cuando no están previstas grandes cantidades de refrigerante.

En un aparato conocido para la preparación de bebidas calientes/frías según el documento US 5 724 883 A con una palanca para desviar la bebida caliente preparada se puede desplazar por debajo de un racor de salida para bebida caliente obtenida una superficie de desviación dispuesta sobre una cazoleta de refrigeración por aire, estando esta superficie y esta cazoleta libremente expuestas ambas a la atmósfera circundante. La superficie de desviación y la cazoleta de refrigeración por aire presentan sendas aberturas a través de la cuales la bebida caliente puede circular directamente del racor de salida a un recipiente de recogida. En la otra posición de la palanca el racor de salida no se encuentra sobre la abertura, sino sobre la superficie de desviación desplazada, la cual conduce la bebida caliente a través de la abertura para que caiga sobre la cazoleta de refrigeración por aire, sobre la cual se extiende la bebida

caliente formando una delgada capa para producir una eficaz refrigeración por aire mediante evaporación o vaporización, y únicamente entonces llega la bebida al recipiente de recogida. Debido a este dispositivo de conmutación se empeora aromáticamente la bebida caliente que se debe enfriar.

En un aparato ya conocido de preparación de bebida según el documento GB 2 163 727 están dispuestas debajo de una abertura de descarga de una primera tubería de descarga de bebida, que descarga una bebida caliente, especialmente café puesto en infusión, dos segundas tuberías de descarga de modo que éstas, colocadas debajo de la abertura de descarga de la primera tubería de descarga, pueden recibir discrecionalmente la bebida caliente para conducirla directamente a un recipiente de recogida o indirectamente a otro recipiente de recogida a través de un tanque con agua enfriada actuante como refrigerante. Las salidas de las segundas tuberías de descarga están configuradas frecuentemente en forma de embudo para la recepción discrecional de la bebida, y sobre estas entradas de forma de embudo se encuentra una compuerta de desviación conmutable con un solenoide. Aparte del deterioro aromático de la bebida descargada a través de este dispositivo de conmutación, la construcción abierta del dispositivo de conmutación no es compacta. Puede ensuciar el espacio de montaje de éste.

Por tanto, la presente invención se basa en el problema de hacer que, evitando los inconvenientes de los procedimientos de preparación u obtención de bebidas conocidos, se obtengan discrecionalmente bebidas calientes o bebidas frías de una manera rápida y efectiva con la temperatura deseada para su disfrute, en cada caso con una calidad de sabor de alto valor y en cantidades o porciones de bebida como las que son típicas para la gastronomía o para los hogares. Este versátil procedimiento deberá poder ser realizado con un pequeño coste en materia de aparatos.

Este problema se resuelve con un dispositivo de preparación de bebidas dotado de las características indicadas en la reivindicación 1.

Con este aparato de preparación de bebidas se realiza un procedimiento según el cual en un primer paso del mismo se prepara de una manera usual hasta ahora una bebida caliente con un dispositivo conocido de preparación de bebidas calientes, después de lo cual, si se desea, se puede consumir la bebida caliente como tal o bien se produce, a petición, una bebida fría enfriando continuamente la bebida caliente hasta la temperatura de la bebida fría por medio de un dispositivo de refrigeración en un segundo paso del procedimiento que sigue directamente al primer paso del mismo, sustancialmente sin aportación directa de refrigerantes, especialmente hielo, agua helada o cuerpos de refrigeración. Debido a la sucesión directa de los dos pasos del procedimiento y al proceso de refrigeración continua se garantiza una bebida fría de alto valor en materia de sabor. La sucesión directa se materializa produciendo inmediata y continuamente la bebida fría, sin almacenamiento intermedio de la bebida caliente en un recipiente, por medio del dispositivo de refrigeración a través del cual circula la bebida caliente que se debe enfriar.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de preparación de bebidas para producir una bebida, con el que se puede producir una bebida fría, especialmente café helado, a partir de una bebida caliente, especialmente café/espresso, producida en un aparato de preparación de bebidas por medio de un dispositivo (2-6) de preparación de bebidas calientes, inmediatamente a continuación de la preparación de bebida caliente sin almacenamiento intermedio de la bebida caliente en un recipiente y sin aportación directa de refrigerantes, especialmente hielo, agua helada o cuerpos de refrigeración, por medio de un dispositivo de refrigeración (16, 23; 23'; 37, 39) , efectuándose dicha preparación de la bebida fría de manera continua y eventualmente en el mismo aparato de preparación de bebidas, el cual comprende el dispositivo (2-6) de preparación de bebidas calientes y el dispositivo de refrigeración (16, 23; 23'; 37, 39) unido con la salida de dicho dispositivo de preparación en materia de flujo y que presenta al menos un primer intercambiador de calor (16, 37) con al menos una primera disposición de canal de flujo (17; 38) para la bebida que se debe enfriar, caracterizado porque una disposición de válvula (9) está dispuesta entre la salida (7) del dispositivo (2-6) de preparación de bebidas calientes y una salida de bebida caliente (19, 19') del aparato de preparación de bebidas, así como una entrada (15, 15') del dispositivo de refrigeración, especialmente de la primera disposición de canal de flujo (17, 38) del primer intercambiador de calor (16, 37) .

2. Dispositivo de preparación de bebidas según la reivindicación 1, caracterizado porque la disposición de válvula, preferiblemente una válvula multivía, está dispuesta además entre la tubería de agua de mezcla (21) y la entrada (15, 15') del dispositivo de refrigeración o la primera disposición de canal de flujo (17, 38) del primer intercambiador de calor (16, 37) y/o una salida de bebida fría (18, 18') del aparato de preparación de bebidas.

3. Dispositivo de preparación de bebidas según la reivindicación 2, caracterizado porque la disposición de válvula

(9) puede ser conmutada por una unidad de control (47, 47', 56, 56') de tal manera que las entradas de la disposición de válvula (9) para agua caliente (12) , bebida caliente (10, 10') y agua de mezcla (13) pueden unirse con las salidas de la disposición de válvula para la bebida a enfriar o la bebida fría (14) , el agua de mezcla (14') y la bebida caliente (11) .

4. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque está en unión termoconductora con el primer intercambiador de calor (16, 37) un grupo de frío (23, 23'; 39) que está configurado como un grupo de frío por compresión o un grupo de frío por absorción.

5. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el primer intercambiador de calor (37) que presenta al menos una primera disposición de canal de flujo (38) está en unión termoconductora con un lado frío Peltier (40) de una disposición de elemento Peltier (49) que actúa como grupo de frío.

6. Dispositivo de preparación de bebidas según la reivindicación 5, caracterizado porque un lado caliente Peltier

(41) de la disposición de elemento Peltier está en unión termoconductora con una disposición de canal de flujo (43) de un segundo intercambiador de calor (42) que está dispuesta en una tubería de alimentación (45) de un calentador de circulación.

7. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque, para la producción alternativa de una bebida caliente como producto de consumo, el dispositivo de refrigeración (16, 23; 23'; 37, 39) puede ser desactivado o esquivado en materia de flujo.

8. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, después del dispositivo de refrigeración (16, 23; 23'; 37, 39) , se puede añadir agua de mezcla, especialmente agua de mezcla enfriada, a la bebida caliente enfriada.

9. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque, aparte de la tubería de bebida caliente (7, 7') , se puede unir en materia de flujo con una entrada del dispositivo de refrigeración (16, 23; 23'; 37, 39) una tubería de agua de mezcla (21) que está unida con la fuente de agua (1) .

10. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, para la producción alternativa de una bebida fría, especialmente agua fría, como producto de consumo, el dispositivo (2-6) de preparación de bebidas calientes puede ser esquivado en materia de flujo o al menos parcialmente desactivado.

11. Dispositivo de preparación de bebidas según la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo (2-6) de preparación de bebidas calientes puede ser esquivado en materia de flujo por medio de una tubería de agua de mezcla (21) que está unida con la fuente de agua (1) .

12. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque en la tubería de agua de mezcla (21) está dispuesta una bomba de agua de mezcla (22) .

13. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

porque el dispositivo (2-6) de preparación de bebidas calientes es un dispositivo de preparación de café/espresso que comprende una unidad de infusión (6) , un calentador de agua (4) , especialmente un calentador de circulación, y una bomba de agua (3) para preparar café/espresso que está conectada a una fuente de agua (1) .

14. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer intercambiador de calor (16) presenta una segunda disposición de canal de flujo (27) que está en unión termoconductora con la primera disposición de canal de flujo (17) , y porque la segunda disposición de canal de flujo (27) está dispuesta en un circuito de agente frigorífico (26, 28 ó 32, 35, 36) del grupo de frío (23, 23') .

15. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer intercambiador de calor (16) presenta una tercera disposición de canal de flujo (17') que está en unión termoconductora con la primera disposición de canal de flujo (17) .

16. Dispositivo de preparación de bebidas según la reivindicación 14 ó 15, caracterizado porque un evaporador (27) del grupo de frío (23, 23') está formado directamente por la segunda disposición de canal de flujo del primer intercambiador de calor (16) .

17. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el grupo de frío (23, 23') presenta un condensador (25, 34) de la clase de construcción refrigerada por convección.

18. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un condensador (33) está integrado en un segundo intercambiador de calor (29) y porque el segundo intercambiador de calor (29) comprende, aparte de una disposición de canal de flujo del condensador (33) , otra disposición de canal de flujo (30) que está dispuesta en una tubería de alimentación (31) del calentador de circulación (4) del dispositivo de preparación de café/espresso.

19. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque otro intercambiador de calor (51) con una primera disposición de canal de flujo (52) está dispuesto en la tubería de alimentación (31') del calentador de circulación (4) del dispositivo (1-6) de preparación de café/espresso, y porque una segunda disposición de canal de flujo (53) del otro intercambiador de calor (51) está dispuesta en la tubería de bebida caliente (7, 7') .

20. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las disposiciones de canal de flujo (17, 17', 27, 30, 33, 38, 38', 43, 52, 53) de los intercambiadores de calor (16, 29, 37, 42, 52, 53) están realizadas en técnica de microestructuras.

21. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 20, caracterizado porque el grupo de frío (23, 23') puede ser conectado por la unidad de control (47, 47', 56, 56') en un modo de espera en el que se preenfría el agente frigorífico del grupo de frío (23, 23') en la tubería (26, 28; 35, 36) del circuito de agente frigorífico del aparato de preparación de bebidas.

22. Dispositivo de preparación de bebidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo (2-6) de preparación de bebidas calientes está dispuesto en un aparato de preparación de bebidas y está unido por el lado de salida, a través de una tubería de bebida caliente (7) , con el dispositivo de refrigeración (16, 23; 23'; 37, 39) dispuesto en un aparato auxiliar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, del 1 de Julio de 2020, de Ambrodesign S.a.s. di Marco Ambrosini & C: Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, asociado a un conjunto dispensador de una máquina de café son […]

Soporte para taza deslizable, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para dispensar una bebida , tal como una bebida preparada a partir de una cápsula que contiene un ingrediente de bebida, […]

Máquina para preparar una bebida con características repetibles, del 1 de Julio de 2020, de La Marzocco S.r.l: Máquina para preparar y dispensar café expreso o similar que comprende: un primer dispositivo para medir una masa de una cantidad […]

Dispositivo para hacer espuma, del 17 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un dispositivo para hacer espuma para espumar y/o calentar un fluido dentro de un recipiente , donde el dispositivo comprende además un elemento de procesamiento , […]

Máquina para preparar bebidas, con requisitos energéticos mínimos, y método para hacer funcionar la máquina, del 10 de Junio de 2020, de Novadelta-Comércio e Industria de Cafés, Lda: Máquina para preparar bebidas a partir de al menos una sustancia aromática comestible, incluyendo café de tipo expreso y similares, que […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Dispositivo de bombeo y espumado, del 3 de Junio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Dispositivo de bombeo y espumado que comprende un compartimiento del recipiente en donde es almacenado un fluido que se puede espumar , una entrada de aire […]

Unidad y método para espumar fluidos, del 6 de Mayo de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Una unidad para espumar un fluido , que incluye: - una unidad de suministro de aire que incluye una fuente de aire y un canal de aire que tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .