CAFETERA DE GRAN FLEXIBILIDAD PARA LA PRODUCCION DE UNA BEBIDA A BASEDE CAFE.

Cafetera de gran flexibilidad para la producción de una bebida a base de café.

La cafetera (1) comprende una caldera (2) que posee una carcasa exterior (35) con una abertura superior de llenado, medios (28) para dividir el espacio dentro de la carcasa en una primera y segunda cámara (3, 8) que dan a la abertura de llenado a fin de proporcionar acceso a su interior, estando una (3) de las cámaras primera y segunda en comunicación con una primera conducción hidráulica para la producción de una infusión de café, y estando la otra (U) en comunicación con una segunda conducción hidráulica que posee medios de presurización para la producción de vapor presurizado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002184.

Solicitante: DE' LONGHI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA L. SEITZ 47 31100 TREVISO, VENETO ITALIA.

Inventor/es: MARCONI,GIAN CARLO.

Fecha de Solicitud: 19 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Enero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/30B2
  • A47J31/44D
  • A47J31/44F

Clasificación PCT:

  • A47J31/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con agua caliente a presión producida por vapor de agua.
  • A47J31/44 A47J 31/00 […] › Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06).

Fragmento de la descripción:

Cafetera de gran flexibilidad para la producción de una bebida a base de café.

La presente invención se refiere a una cafetera de gran flexibilidad para la producción de una bebida a base de café, en particular, a una cafetera para uso doméstico o profesional que funcione con un hornillo de gas o eléctrico convencional, o que reciba electricidad a través de un calentador integrado directamente en la base de la caldera.

En algunos tipos de cafeteras que se encuentran en el mercado actualmente, se puede verter leche fría en el depósito colector de café antes de proporcionar energía calorífica a la caldera para que el café producido, al mezclarse con la leche fría, pueda producir una mezcla de leche y café.

En dichos tipos de cafeteras conocidas hay un sistema de presurización que permite presurizar el flujo del café producido, de forma que se mezcle vigorosamente con la leche fría presente en el depósito, produciendo espuma.

Sin embargo, la mezcla producida no posee exactamente las mismas características organolépticas que un capuchino convencional, ya que se mezcla con leche fría.

Además, estos tipos conocidos de cafeteras no permiten un ajuste flexible de la formación de espuma de la bebida según las necesidades.

La tarea técnica propuesta de la presente invención consiste, por tanto, en fabricar una cafetera que permita eliminar los inconvenientes técnicos de la técnica anterior.

En esta tarea técnica, uno de los objetos de la invención consiste en fabricar una cafetera de gran flexibilidad capaz de preparar tanto café como capuchino así como café con leche, siempre con unas características organolépticas óptimas.

Otro objeto de la invención consiste en fabricar una cafetera que permita ajustar la formación de espuma de la bebida producida.

El último objeto de la presente invención, pero no por ello menos importante, consiste en fabricar una cafetera ergonómica sencilla y fácil de usar.

La tarea técnica así como estos y otros objetos, de acuerdo con la presente invención, se llevan a cabo fabricando una cafetera según la reivindicación 1.

Además, en las reivindicaciones posteriores se definen otras características de la presente invención.

Otras características y ventajas de la invención quedarán aclaradas por la descripción de una forma de realización preferida pero no exclusiva de la cafetera de acuerdo con el descubrimiento, ilustrada con fines indicativos y no restrictivos en los dibujos adjuntos, en los que:

la fig. 1 muestra una vista seccionada en alzado lateral axial de una cafetera de acuerdo con un primer modo preferido de construir el presente descubrimiento;

la fig. 2 es una vista en planta de la cafetera de la figura 1 seccionada a lo largo del plano 2-2;

las figs. 3 y 4 representan un detalle en sección de la cafetera de la figura 1, relativo a la válvula de presurización de vapor en una posición cerrada y abierta respectivamente;

las figs. 5 y 6 representan una forma de realización preferida diferente de la válvula de presurización de vapor de una cafetera de acuerdo con el presente descubrimiento, ilustrada en sección y en una posición cerrada y abierta respectivamente;

la fig. 7 muestra una vista en perspectiva de una cafetera de acuerdo con otra forma de realización preferida del presente descubrimiento;

la fig. 8 muestra una vista en planta de la cafetera de la figura 7;

la fig. 9 muestra una vista en alzado superior de la cafetera de la figura 7;

la fig. 10 muestra una vista en perspectiva y en despiece ordenado de la cafetera de la figura 7;

la fig. 11 muestra una vista de la cafetera seccionada a lo largo de la línea A-A de la figura 8; y

la fig. 12 muestra una vista de la cafetera seccionada a lo largo de la línea B-B de la figura 8.

En referencia a las figuras 1 a 6, se muestra una cafetera, que se indica en su conjunto con el número de referencia 1.

La caldera 2 de la cafetera 1 posee una carcasa exterior provista de una abertura superior de llenado, y unos medios para dividir el espacio contenido en la carcasa exterior en una primera y una segunda cámara contenedora de agua 3 y 8 que dan a la abertura de llenado a fin de proporcionar acceso a su interior.

Una de las cámaras primera y segunda 3 y 8 se comunica a través de la abertura de llenado de la carcasa exterior de la caldera 2 con una primera conducción hidráulica para la producción de una infusión de café, mientras que la otra se comunica, de nuevo a través de la abertura de llenado de la carcasa exterior de la caldera 2, con una segunda conducción hidráulica que posee unos medios de presurización de válvula para la producción de vapor presurizado.

La carcasa exterior en particular comprende una base 27 y una pared lateral 35 que define en la parte superior la abertura de llenado mencionada anteriormente.

Los medios separadores comprenden un cuerpo contenedor 28 que se extiende desde la base 27.

El cuerpo contenedor 28 define la primera cámara 3 dentro del mismo mientras que la segunda cámara 8 se define por el hueco comprendido entre el cuerpo contenedor 28 y la pared lateral 35 de la carcasa exterior de la caldera 2.

En particular, la primera cámara 3 está adaptada para calentar el agua para la infusión de una dosis de café presente en un portafiltros 4 colocado en su interior.

La caldera 2 se acopla con un depósito 5 para recoger la bebida, con la interposición del portafiltros 4.

Las conducciones hidráulicas primera y segunda están integradas en el depósito 5.

La primera conducción hidráulica comprende un conducto de chimenea 7 que se extiende desde el centro de la base 6 del depósito 5. El conducto de chimenea 7 comunica la primera cámara 3 de la caldera 2 con el depósito 5.

El depósito 5 se extiende con una parte roscada 30 para acoplarse con una parte de contrarrosca 31 de la caldera 2 con la interposición de una junta plana 32.

La segunda cámara 8 se usa para la producción de vapor adaptado para calentar una cantidad de leche presente en el depósito 5.

La segunda conducción hidráulica comprende un conducto tubular 9 que se extiende a lo largo de la pared lateral interior 40 del depósito 5.

La caldera 2 y/o el depósito 5 también definen al menos un domo 33 para la expansión del vapor producido en la segunda cámara 8.

En el caso que se ilustra, el domo 33 posee una parte formada en la caldera 2 y una parte formada en el depósito 5, comunicadas entre sí a través de unos orificios 34 de la junta plana 32 y unos orificios 36 del portafiltros 4.

Por supuesto, el domo de expansión 33 se comunica en un lado con la segunda cámara 8 y en el otro con el conducto 9.

La primera cámara 3 y la segunda cámara 8 se mantienen separadas la una de la otra herméticamente, particularmente gracias a la junta 32 y a una junta 37 que quedan ambas bloqueadas en lados opuestos del borde superior resaltado del portafiltros 4 y que a su vez quedan bloqueados entre el depósito 5 y la caldera 2.

La segunda cámara 8 posee un volumen más pequeño que la primera cámara 3, y se extiende a lo largo de al menos una parte del perímetro exterior de dicha primera cámara.

En particular, la segunda cámara 8 posee una configuración sustancialmente en forma de C en la que se circunscribe la primera cámara 3.

Los medios de presurización del vapor están integrados en el conducto 9.

En referencia a las figuras 1, 3 y 4, tales medios de presurización comprenden un cuerpo de válvula 10 que posee una cavidad 11 con una entrada de vapor 12 y una salida de vapor 13.

La entrada 12 está conectada de forma estanca, por la junta 41, con el conducto 9, mientras que la salida 13 se comunica con el depósito 5.

Dentro de la cavidad 11, hay un obturador 14, capaz de trasladarse entre una posición para abrir y una posición para cerrar la comunicación entre la entrada 12 y la salida 13.

La cavidad 11 posee un eje principal 15 a lo largo del cual se traslada el obturador 14.

La entrada 12 se acopla en la pared de la base inferior...

 


Reivindicaciones:

1. Cafetera que comprende una caldera que posee una carcasa exterior posee una abertura superior de llenado, y comprendiendo además medios para dividir el espacio dentro de dicha carcasa en una primera y segunda cámara contenedora de agua que dan a dicha abertura de llenado a fin de proporcionar acceso a su interior, estando una de dichas cámaras primera y segunda en comunicación a través de dicha abertura de llenado con una primera conducción hidráulica para la producción de una infusión de café, y estando la otra en comunicación a través de dicha abertura de llenado con una segunda conducción hidráulica que posee medios de presurización de válvula para la producción de vapor presurizado, sosteniendo dicha caldera un depósito que la cubre en el que están integradas dichas primera y segunda conducciones hidráulicas, caracterizada porque en el lado exterior de la base de dicho depósito hay una junta para la separación hermética entre dichas primera y segunda cámaras.

2. Cafetera que comprende una caldera que posee una carcasa exterior que posee una abertura superior de llenado, y comprendiendo además medios para dividir el espacio dentro de dicha carcasa exterior en una primera y segunda cámara contenedora de agua que dan a dicha abertura de llenado a fin de proporcionar acceso a su interior, estando una de dichas cámaras primera y segunda en comunicación a través de dicha abertura de llenado con una primera conducción hidráulica para la producción de una infusión de café, y estando la otra en comunicación a través de dicha abertura de llenado con una segunda conducción hidráulica que posee medios de presurización de válvula para la producción de vapor presurizado, sosteniendo dicha caldera un depósito que la cubre en el que están integradas dichas primera y segunda conducciones hidráulicas, caracterizada porque dicha segunda conducción hidráulica posee una boquilla dosificadora dentro de dicho depósito, estando dicha boquilla dosificadora conectada con la salida de dichos medios de presurización de válvula, y poseyendo una o más aberturas de entrada de aire situadas por encima del nivel máximo que alcanzable por el líquido en dicho depósito.

3. Cafetera según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha primera conducción hidráulica comprende un conducto de chimenea que se extiende desde el centro de la base de dicho depósito.

4. Cafetera según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha segunda conducción hidráulica comprende un conducto que se extiende a lo largo de la pared lateral interna de dicho depósito y que posee dichos medios de presurización.

5. Cafetera según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha segunda cámara se extiende a lo largo de al menos una parte del perímetro externo de dicha primera cámara.

6. Cafetera según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha segunda cámara posee una configuración sustancialmente en forma de C.

7. Cafetera según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha boquilla está conectada operativamente con la salida de dichos medios de presurización entre al menos una primera posición y una segunda posición, respectivamente, en la que dichas una o más aberturas de entrada se encuentran respectivamente abiertas y cerradas.

8. Cafetera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha segunda conducción hidráulica posee medios de mezclado de dicho vapor presurizado con aire y la leche contenida en un recipiente adecuado para leche.

9. Cafetera según la reivindicación 8, caracterizada porque dichos medios de mezclado comprenden un tubo Venturi conectado con la salida de dichos medios de presurización y posee una ruta de entrada para dicho aire y una ruta de entrada para dicha leche.

10. Cafetera según las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada porque posee una tapa para cerrar dicha caldera, estando provista dicha tapa de cierre de una partición en su interior que separa herméticamente dicha primera cámara de dicha segunda cámara.

11. Cafetera según una o más de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque dicho recipiente para leche está alojado en dicha tapa.

12. Cafetera según una o más de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque dicha segunda conducción hidráulica posee un domo colector de vapor definido por dicha partición dentro de dicha tapa de cierre.

13. Cafetera según una o más de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizada porque dicha segunda conducción hidráulica comprende un soporte acanalado que conecta la entrada de dichos medios de presurización de válvula con un orificio de dicho domo para recibir el vapor contenido en su interior.

14. Cafetera según una o más de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizada porque dicho soporte acanalado posee un sistema de conexión de acoplamiento rápido en dicho orificio de entrada de vapor.

15. Cafetera según una o más de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizada porque dicho soporte acanalado sostiene dichos medios de presurización de válvula, dicho tubo Venturi y un dosificador conectado con la salida de dicho tubo Venturi.

16. Cafetera según una o más de las reivindicaciones 8 a 15, caracterizada porque posee medios para ajustar el flujo de aire a través de dicha abertura de entrada de aire.

17. Cafetera según una o más de las reivindicaciones 8 a 16, caracterizada porque dichos medios de presurización comprenden un cuerpo de válvula en el que hay un eje provisto de un obturador, que puede trasladarse entre una posición abierta y una posición cerrada, para regular el suministro de vapor a dicho tubo Venturi, estando provisto dicho eje de una junta adecuada para acoplarse por fricción en un cuello de dicho cuerpo de válvula para mantener dicho obturador en dicha posición abierta.

18. Cafetera según una o más de las reivindicaciones 8 a 17, caracterizada porque dicho eje, en un extremo fuera de dicho cuerpo de válvula, posee un botón para recolocar manualmente dicho obturador en dicha posición cerrada.

19. Cafetera según una o más de las reivindicaciones 8 a 18, caracterizada porque dicho recipiente para la leche posee un relieve central hueco en el que se acopla un elemento de centrado correspondiente que cubre la parte superior de dicho elemento de cierre.

20. Cafetera según una o más de las reivindicaciones 8 a 19, caracterizada porque en la parte superior de dicho relieve central hueco está formado un entrante con una forma que corresponde con la de dicho soporte acanalado y que está adaptado para alojarlo.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA BATIR LECHE Y MÉTODO PARA LIMPIAR TAL DISPOSITIVO, del 16 de Enero de 2012, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Dispositivo que es adecuado para usarse para batir leche, dispositivo que comprende un sistema de conductos que tiene un conducto de admisión para […]

MÁQUINA PARA PREPARAR ALIMENTO LÍQUIDO O BEBIDAS QUE TIENE UNA BANDEJA DE GOTEO Y UN SOPORTE PARA TAZAS, del 13 de Diciembre de 2011, de NESTEC S.A.: Uso, en una máquina para preparar alimento líquido o bebidas tales como café, te, chocolate, cacao o sopa, en particular a partir de un ingrediente […]

MÁQUINA DE PREPARACIÓN DE BEBIDAS CON VÁLVULA DE APLASTAMIENTO, del 24 de Noviembre de 2011, de JURA ELEKTROAPPARATE AG: Máquina de preparación de bebidas con al menos una válvula de aplastamiento en el sistema de conducción de fluido, en la que la válvula de aplastamiento presenta al menos […]

RECEPTÁCULO DE CÁPSULAS O CUBILETES USADOS PARA MÁQUINAS DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS LÍQUIDOS O BEBIDAS, del 23 de Agosto de 2011, de NESTEC S.A.: Máquina para preparar alimentos líquidos o bebidas a partir de un ingrediente de bebida o alimento contenido en una cápsula o cubilete, comprendiendo: - una unidad […]

Imagen de 'CABEZAL DE MEZCLADO AUTO-LIMPIABLE PARA PRODUCIR UNA MEZCLA A…'CABEZAL DE MEZCLADO AUTO-LIMPIABLE PARA PRODUCIR UNA MEZCLA A BASE DE LECHE Y MÁQUINAS DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS COMPRENDIENDO DICHO CABEZAL DE MEZCLADO, del 1 de Junio de 2011, de NESTEC S.A.: Dispositivo para producir una espuma de leche y/o leche caliente, teniendo el dispositivo un cabezal de mezclado presentando - una alimentación […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA PREPARACIÓN Y DISPENSACIÓN DE BEBIDAS CON…'DISPOSITIVO PARA LA PREPARACIÓN Y DISPENSACIÓN DE BEBIDAS CON UNIDAD DE LIMPIEZA, del 31 de Marzo de 2011, de NIRO-PLAN AG: Dispositivo para la preparación y dispensación de bebidas con una unidad para iniciar y llevar a cabo una operación de limpieza, que se compone de al menos un conducto […]

Imagen de 'SISTEMA PARA PREPARAR UNA BEBIDA, QUE COMPRENDE UN DISPOSITIVO…'SISTEMA PARA PREPARAR UNA BEBIDA, QUE COMPRENDE UN DISPOSITIVO DE PREPARACIÓN DE BEBIDA Y UN CARTUCHO QUE SE DISPONE DE MANERA EXTRAÍBLE EN EL DISPOSITIVO DE PREPARACIÓN DE BEBIDA, del 23 de Febrero de 2011, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Sistema para preparar una bebida, que comprende un dispositivo de preparación de bebida y un cartucho que se dispone de manera extraíble en la dispositivo […]

MATERIAL VITREO CON PROPIEDADES CEMENTANTES Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DEL MISMO, del 14 de Junio de 2011, de CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS, S.A: Material vítreo con propiedades cementantes y procedimiento de fabricación del mismo.La presente invención consiste en un material vítreo con propiedades cementantes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .