INHALADOR TIPO DPI.

Un inhalador de polvo seco (5) para administrar medicación al tracto respiratorio de un paciente,

en donde el inhalador incluye:

un sensor (14) para detectar que el paciente está inhalando,

un conmutador on/off (15),

una fuente de alimentación eléctrica (16),

un controlador del accionamiento (17) que suministra corriente eléctrica a un medio generador de ruido o luz (18) únicamente cuando el sensor (14) detecta que el paciente está inhalando y el conmutador de corriente eléctrica (15) está conectado,

una luz (12),

sirviendo el medio generador de ruido o luz (18) para determinar la intensidad y frecuencia de las inhalaciones y para generar luz y sonido en base a un valor determinado de la intensidad y frecuencia de las inhalaciones, y para informar al paciente de que ha conseguido un modelo de respiración adecuado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US02/30308.

Solicitante: MICRODOSE THERAPEUTX, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4262 U.S. ROUTE 1, SUITE 3,MONMOUTH JUNCTION, NJ 08852.

Inventor/es: ABRAMS, ANDREW, L., GUMASTE, ANAND, V..

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M15/00K

Clasificación PCT:

  • A61M15/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › Inhaladores.

Clasificación antigua:

  • A61M1/00 A61M […] › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).
INHALADOR TIPO DPI.

Fragmento de la descripción:

Inhalador tipo DPI.

La presente invención está relacionada en general con el campo de los dispositivos inhaladores de polvo seco y, más concretamente, con un adaptador de una boquilla y un medio de información al paciente para un inhalador. La invención presenta una utilidad particular como un adaptador de la boquilla y como un medio de información al paciente para inhaladores de polvo seco ("DPIs") para facilitar el uso de los mismos por pacientes pediátricos, geriátricos y pacientes comprometidos.

Los inhaladores de dosis medidas (MDIs) dependen de la técnica de suministro para administrar la cantidad adecuada de medicación a los pulmones. Una medicación para MDI adecuadamente administrada depende de la dexteridad, coordinación, temporización y práctica. Esto puede constituir un problema real cuando el paciente es joven, presenta problemas de coordinación o especialmente en el caso de vías aéreas irritables.

Una alternativa a los MIDs son los inhaladores de polvo seco (DPIs), que son activados por el esfuerzo inspiratorio del paciente, de modo que la coordinación no constituye un problema, aunque la técnica de inhalación es todavía importante. El fármaco es aerosolizado por el flujo de aire a través de un DPI creado por la inhalación efectuada por el paciente. Los dispositivos DPI son de un uso fácil y, de esta manera, resultan adecuados para la mayoría de las edades. Los tipos de dispositivos de múltiples dosis de polvo más nuevos presentan una electrónica que incluye contadores de dosis, los cuales permiten a los pacientes comprobar si han tomado o no la dosis y los avisa cuando el inhalador se está quedando sin dosis, mostrando al paciente la cantidad exacta de dosis que quedan. La Patente US 6.142.146 describe este tipo de dispositivo. Sin embargo, los inhaladores de polvo seco requieren que los pacientes inspiren de una forma razonablemente rápida para inhalar el polvo seco, de modo que estos dispositivos no son adecuados para chicos y niños pequeños. Además, en el caso de que los chicos y niños pequeños pudieran adaptarse al protocolo para utilizar el dispositivo, los dispositivos actuales tienen boquillas que son demasiado molestas para tales pacientes.

Cuando se tratan enfermedades bronquiales en chicos y niños, es difícil que el paciente inhale adecuadamente las sustancias terapéuticas necesarias para el tratamiento. Cuando aparece asma en niños y chicos jóvenes, normalmente desde los 8 meses a los 2 años y medio, resulta especialmente difícil hacer que el chico o niño inhale las sustancias médicas prescritas de un modo adecuado. Los chicos y niños tienen una capacidad pulmonar limitada y de este modo también es limitada la fuerza de la respiración del chico o niño durante la inhalación (flujo de inhalación). Esto es incluso más evidente cuando el chico o niño padece asma u otras enfermedades bronquiales. Los padres también desean que los dispositivos usados para la inhalación sean lo más flexibles posible, dado que es difícil situar el inhalador en una posición que permita la inhalación adecuada por parte del niño.

Para pacientes con una capacidad de inhalación limitada o comprometida, la terapia de inhalación se puede llevar a cabo a través del uso de cámaras de inhalación. Una cámara de inhalación incluye normalmente una entrada y un adaptador para un dispensador de medicación, por ejemplo, un MDI, y un cuerpo hueco ensanchado, que en el campo técnico de los inhaladores se denomina normalmente un "separador" o cámara de inhalación, que tiene una salida prevista en el extremo distante de la entrada. Una válvula de inhalación/exhalación, por ejemplo una válvula de paso único, está prevista habitualmente en posición adyacente a la salida, y una boquilla está prevista en la salida. Cuando dicho dispositivo es utilizado por chicos mayores o adultos, la boquilla se introduce entre los dientes y se cierran los labios alrededor de la boquilla. Sin embargo, no es posible que los chicos jóvenes o niños puedan mantener dicha boquilla entre sus labios. Por otro lado, estos dispositivos están construidos para ser utilizados por chicos mayores que tienen una capacidad pulmonar grande y que pueden inhalar de forma más poderosa. Las válvulas de inhalación/exhalación previstas requieren normalmente un cierto flujo de inhalación, que un chico o niño es incapaz de generar, para abrirse adecuadamente. Por tanto, para que los chicos jóvenes y niños consigan una inhalación satisfactoria, los dispositivos inhaladores suelen proporcionarse con una máscara facial.

Sin embargo, algunos chicos pequeños y niños se asustan de los dispositivos de inhalación estándar que utilizan máscaras y, como consecuencia, se resisten a utilizarlos. Enfrentados con la fuerte resistencia los chicos, muchos cuidadores responsables de administrar la medicación a los niños informan sobre el rechazo a ofrecer fármacos transportados por el aire para su uso con dispositivos inhaladores estándar que utilizan máscaras de un modo regular. Además, los cuidadores también informan de que incluso cuando se realiza el intento, la administración de medicación en aerosol/gas a los chicos suele encontrarse por debajo del valor óptimo debido a que el chico grita y/o se quita a la fuerza la máscara de su cara antes de que tome adecuadamente la medicación.

Muchos pacientes que no pueden utilizar MDIs o DPIs, incluso con cámaras de inhalación, se ven obligados a emplear nebulizadores. Los nebulizadores producen una niebla de medicación haciendo pasar un chorro de aire comprimido a través de una solución de un fármaco (nebulizadores a chorro) o haciendo gotear la solución de fármaco sobre una placa que vibra a elevad frecuencia (nebulizadores ultrasónicos). Los nebulizadores tienen la ventaja de poder ser utilizados por pacientes de todas las edades, incluyendo bebés, debido a que la coordinación no es importante. Sin embargo, los inconvenientes de los nebulizadores incluyen que los mismos son molestos, costosos (tanto el dispositivo como los fármacos) y ruidosos, requieren una fuente de corriente eléctrica, habitualmente líneas de corriente (corriente alterna); el tratamiento requiere un tiempo prolongado, con frecuencia alrededor de 10 minutos; y los pacientes jóvenes son obligados a portar una máscara. La cantidad de fármaco administrado a los pulmones depende en gran medida del modelo respiratorio del paciente. Todos estos factores limitan a los pacientes y cuidadores.

Debido a que los nebulizadores presentan los problemas anteriores, se han desarrollado varios dispositivos con el fin de seducir o enseñar a los chicos como utilizar los MDIs o DPIs, de manera que sea innecesario el uso de un nebulizador. No obstante, tales dispositivos diseñados para ser utilizados por chicos jóvenes requieren un adaptador de máscara para el MDI o DPI. La solicitud PCT No. 995398 y la Patente europea 667 168 describen sistemas incentivos de este tipo.

Muy al margen de lo anterior, los MDIs y DPIs convencionales (y también las cámaras de inhalación para los mismos) tienen boquillas dimensionadas para los adultos. De este modo, los MDIs, DPIs convencionales y cámaras de inhalación para los mismos tienen boquillas que son demasiado grandes para poder ser utilizadas de forma cómoda por chicos pequeños y niños. Además, las boquillas convencionales de MDIs, DPIs y separadores son principalmente de forma rectangular, lo cual resulta algo embarazoso o al menos poco familiar, particularmente en el caso de chicos pequeños.

En WO-A-97/18003 A1 se describe un sistema de flujo de aire para detectar velocidades de flujo diana como una función de una abertura en un limitador del flujo. El sistema de flujo de aire incluye una boquilla para el paciente y al menos un limitador del flujo intercambiable. El limitador del flujo tiene una abertura ahusada dimensionada para su acoplamiento por fricción con un extremo de un tubo en T. En la base de la abertura se encuentra un orificio sensor de la presión. Se acopla a presión un tubo dentro del orificio, de manera que sobresalga ligeramente por encima de la superficie interior de la abertura. La parte que sobresale del tubo sirve como un tope para la conexión con el tubo en T. El extremo opuesto del limitador del flujo presenta una conicidad exterior para su acoplamiento por fricción con otro limitador del flujo.

En WO-A-01/19436 A1 se muestra una combinación de una boquilla para dispositivos de terapia por inhalación, que tiene un cuerpo que define un conducto de aerosol a través del cual, en la práctica, se suministra una corriente de aire que porta un fármaco aerosolizado y un agujero de entrada a través del cuerpo para...

 


Reivindicaciones:

1. Un inhalador de polvo seco (5) para administrar medicación al tracto respiratorio de un paciente, en donde el inhalador incluye:

un sensor (14) para detectar que el paciente está inhalando,
un conmutador on/off (15),
una fuente de alimentación eléctrica (16),
un controlador del accionamiento (17) que suministra corriente eléctrica a un medio generador de ruido o luz (18) únicamente cuando el sensor (14) detecta que el paciente está inhalando y el conmutador de corriente eléctrica (15) está conectado,
una luz (12),
sirviendo el medio generador de ruido o luz (18) para determinar la intensidad y frecuencia de las inhalaciones y para generar luz y sonido en base a un valor determinado de la intensidad y frecuencia de las inhalaciones, y para informar al paciente de que ha conseguido un modelo de respiración adecuado.

2. Un inhalador según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un altavoz (13).

3. Un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la luz (12) cambia entre los colores rojo y verde.

4. Un inhalador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado además porque comprende un adaptador (1) de la boquilla que tiene un lateral de acoplamiento (2) conectado a una boquilla (10) del inhalador (5), un lateral (3) de la boquilla de tamaño reducido con respecto a la boquilla (10) del inhalador, y una sección de transición (4) entre dicho lateral de acoplamiento (2) y dicho lateral (3) de la boquilla y en donde el adaptador conifica desde el lateral de acoplamiento (2) hacia el lateral (3) de la boquilla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'INHALADOR PERFECCIONADO PARA AEROSOL, CON DOSIS CONTROLADA'INHALADOR PERFECCIONADO PARA AEROSOL, CON DOSIS CONTROLADA, del 13 de Abril de 2011, de Molinari, Claudio: Inhalador de dosis controlada, que comprende un accionador , dotado de una cavidad (1d), adecuada para el alojamiento de un contenedor de dosis […]

Imagen de 'BALÓN DE VÁLVULA PARA INHALADORES'BALÓN DE VÁLVULA PARA INHALADORES, del 1 de Abril de 2011, de STOBI GMBH & CO. KG: Balón de válvula para inhaladores, con un mecanismo de válvula para el llenado y vaciado del balón de válvula y una boquilla tubular […]

Imagen de 'SISTEMA DE DISGREGACIÓN DE UNA FORMULACIÓN DE POLVO E INHALADORES…'SISTEMA DE DISGREGACIÓN DE UNA FORMULACIÓN DE POLVO E INHALADORES DE POLVO SECO, del 28 de Enero de 2011, de ALMIRALL, S.A: Un medio de disgregación para inhaladores de polvo seco, que comprende una cámara de circulación de aire sustancialmente cilíndrica, siendo […]

Imagen de 'APARATO PARA ADMINISTRAR UN MEDICAMENTO EN AEROSOL'APARATO PARA ADMINISTRAR UN MEDICAMENTO EN AEROSOL, del 7 de Diciembre de 2010, de SYSTEMIC PULMONARY DEVELOPMENT, LTD.: Un aparato de control de flujo de aerosol que comprende un alojamiento (12, 12c), que incluye un conducto genéricamente tubular (16, 16c) que […]

Imagen de 'VALVULA DE DIAFRAGMA DE UNA VIA PARA SISTEMA DE INHALACION DE…'VALVULA DE DIAFRAGMA DE UNA VIA PARA SISTEMA DE INHALACION DE AEROSOL PARA LA ADMINISTRACION PULMONAR DE AEROSOL, del 2 de Septiembre de 2010, de MARKOS MEFAR S.P.A: Dispositivo de inhalación de aerosol para administración pulmonar de aerosol, que comprende: - una carcasa que define una cámara hueca […]

Imagen de 'INHALADOR DE POLVO SECO'INHALADOR DE POLVO SECO, del 3 de Agosto de 2010, de NORTON HEALTHCARE LIMITED: Un inhalador de polvo seco accionado por respiración que comprende un desaglomerador para su uso con un inhalador de polvo seco accionado por […]

Inhalador de polvo seco, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco con un extremo distal y un extremo proximal, comprendiendo el inhalador de polvo seco: por lo menos una entrada […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de Norton (Waterford) Limited: Un módulo electrónico para un inhalador , comprendiendo el módulo electrónico: una tapa del módulo electrónico que comprende una guía […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .