INHALADOR PERFECCIONADO PARA AEROSOL, CON DOSIS CONTROLADA.

Inhalador de dosis controlada, que comprende un accionador (1),

dotado de una cavidad (1d), adecuada para el alojamiento de un contenedor (2) de dosis controladas para aerosol, dotado de una válvula de suministro (2a) y con una boquilla (3) dispuesta más abajo de dicha cavidad y adecuada para posibilitar que el usuario efectúe la inhalación de una dosis controlada de medicamentos, suministrada por dicho contenedor (2), estando dotada dicha cavidad (1d) de un fondo (1f), de manera que una tobera (4) está constituida de manera adecuada para recibir la válvula de suministro (2a) de dicho contenedor (2) para posibilitar el suministro de una dosis controlada de medicamento, y comunicando dicha tobera (4) con una cámara (5) definida dentro del accionador (1), estando cerrada de manera estanca dicha cámara (5) en un extremo por medio de una primera válvula unidireccional de cierre (6) dispuesta en las proximidades de la boquilla (3) y en el extremo opuesto por medio de una segunda válvula de cierre unidireccional (7) dispuesta en correspondencia con una serie de aberturas (8) formadas en el mismo, caracterizado porque dicha segunda válvula de cierre unidireccional (7) está rígidamente conectada en dirección axial a una placa (9) de dicha primera válvula de cierre unidireccional (6) a través de una serie de montajes (17), de manera que el movimiento de la primera válvula de cierre unidireccional (6) cuando tiene lugar el acto de aspiración de un paciente determine inmediatamente el movimiento de la segunda válvula de cierre unidireccional (7), resultando ello en la apertura simultánea de la cámara (5) en correspondencia con sus extremos, y en que la segunda válvula de cierre unidireccional (7) es una válvula de cierre unidireccional única que tiene forma anular

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000652.

Solicitante: Molinari, Claudio.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Albavilla 7 22036 Erba (CO) ITALIA.

Inventor/es: Rizzi,Annamaria.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M15/00K
  • A61M15/00P

Clasificación PCT:

  • A61M15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Inhaladores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2356860_T3.pdf

 

Ilustración 1 de INHALADOR PERFECCIONADO PARA AEROSOL, CON DOSIS CONTROLADA.
Ilustración 2 de INHALADOR PERFECCIONADO PARA AEROSOL, CON DOSIS CONTROLADA.
Ilustración 3 de INHALADOR PERFECCIONADO PARA AEROSOL, CON DOSIS CONTROLADA.
Ilustración 4 de INHALADOR PERFECCIONADO PARA AEROSOL, CON DOSIS CONTROLADA.
Ilustración 5 de INHALADOR PERFECCIONADO PARA AEROSOL, CON DOSIS CONTROLADA.
INHALADOR PERFECCIONADO PARA AEROSOL, CON DOSIS CONTROLADA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un inhalador perfeccionado para aerosoles, con dosis controlada.

El asma es una patología extremadamente común, que se caracteriza por la dificultad de paso del aire por los conductos de los bronquios, en particular durante la fase de espiración. Esto resulta en tos y también sensación de ahogo para el paciente. 5

Las enfermedades de asma requieren un tratamiento continuo que consiste en hacer que el paciente tome medicamentos mediante un aerosol, de manera regular. De esta manera, el estado inflamatorio de los conductos de respiración se puede mantener controlado sin tener como resultado la llamada hiperactividad bronquial. Los tratamientos para enfermedades de asma se prolongan durante toda la vida del paciente.

Un tipo de dispositivos muy extendidos para el tratamiento de enfermedades del asma son los 10 inhaladores con dosis controlada, conocidos también con el acrónimo MDI. Estos dispositivos comprenden habitualmente un contenedor a presión dotado de una válvula de suministro y conteniendo un medicamento en estado líquido y un accionador dotado de una boquilla de inhalación. El contenedor está insertado de manera general vertical en el accionador, de manera que la válvula se introduce en un asiento axial dispuesto de manera adecuada en el fondo del accionador. El asiento que recibe la válvula del contenedor está dotado de una tobera dispuesta transversalmente 15 cuya salida está dirigida a la boquilla del accionador. Al empujar el contenedor hacia el interior del accionador, la válvula suministra una cantidad controlada del medicamento que se desvía por acción de la tobera hacia la boquilla a efectos de ser inhalada por el paciente.

Si bien los inhaladores con dosis controlada son muy prácticos, económicos y poco complejos, es conocido que el porcentaje de medicamento que realmente alcanza los bronquios del paciente es solamente 20 aproximadamente el 30% de la dosis suministrada por el contenedor. Esto es debido principalmente al hecho de que los inhaladores con dosis controlada requieren una buena coordinación entre la etapa de suministro del medicamento desde el contenedor y la etapa de aspiración que posibilita la inhalación del medicamento, cuya coordinación no siempre se puede conseguir por parte del paciente, especialmente en caso de niños, en particular durante una crisis de asma. Además, la presión de la pulverización suministrada por la boquilla de inhalación hace que el medicamento se 25 deposite principalmente sobre el conducto orofaríngeo, alcanzando, por lo tanto los bronquios, que son el objetivo real del medicamento solamente en un porcentaje más reducido.

Es conocida desde hace muchos años la utilización de dispositivos auxiliares, conocidos como “separadores”, para su aplicación a inhaladores con dosis controlada a efectos de solucionar estos inconvenientes. Estos dispositivos son esencialmente tubos de diámetro y longitud adecuados que son insertados por un extremo en la 30 boquilla del inhalador y que muestran en el extremo opuesto una segunda boquilla que realmente posibilita el suministro del medicamento y que está dotada de una válvula unidireccional. Al empujar sobre el contenedor, el medicamento es suministrado al separador donde permanece hasta que es inhalado más adelante, en vez de ser inhalado por el conducto oral del paciente. Por esta razón, los dispositivos separadores eliminan la necesidad de coordinación del acto de la inspiración con la etapa de suministro del medicamento. Además, la válvula unidireccional del separador es 35 accionada por el paciente solamente cuando se supera un umbral determinado de depresión, posibilitando de esta manera que el medicamento alcance los bronquios más profundos. El resultado de utilizar un separador combinado con un inhalador de dosis controlada es que mayores porcentajes del medicamento llegan a los bronquios, mejorando de esta manera la eficacia de tratamiento y haciendo mínimo el desperdicio de medicamento.

Un ejemplo de separador es el que se da a conocer por la patente inglesa GB 2230456 de Glaxo 40 Group Limited, en el que una cámara de inhalación, particularmente apropiada para niños, se describe para su utilización con un inhalador de dosis controlada para el aerosol. La cámara está dotada de una entrada adecuada para alojar la boquilla de un inhalador con dosis controlada y con una salida dotada de una válvula unidireccional y una mascarilla facial. La patente subraya la importancia del volumen de la cámara del separador, que tiene que ser preferentemente de 5 a 15 veces mayor que el volumen respiratorio de inhalación de un paciente a efectos de hacer que 45 llegue la mayor cantidad posible del medicamento a la boquilla del dispositivo. La longitud de la cámara del separador contribuye también a hacer máxima la cantidad de medicamento que alcanza la boquilla y, por lo tanto, la eficacia de la salida del flujo, por lo tanto, dicha patente muestra la forma de dimensionar correctamente un separador en función del tipo de paciente que lo utilizará.

El mercado de productos de aerosol ofrece una gama completa de tamaños de separadores a aplicar 50 a inhaladores con dosis controlada, no obstante, tienen la gran desventaja de ser dispositivos auxiliares que se deben añadir al inhalador y que tienen que ser escogidos en base a la edad y capacidad respiratoria del paciente. Además, los separadores son muy caros y voluminosos, eliminando casi por completo las ventajas del carácter compacto, transportable y económico de los inhaladores con dosis controlada.

Otro inconveniente de los separadores es que deben ser insertados en la boquilla de los inhaladores 55 con dosis controlada, resultando en problemas potenciales de pérdida del medicamento suministrado.

La patente US 4852561 da a conocer un dispositivo de inhalación, que comprende un cuerpo envolvente que define una cámara de aerosol para recibir una dosis controlada del medicamento, que contiene aerosol

desde un cartucho. El cartucho está completamente soportado dentro de la cámara del aerosol. Un mecanismo de válvula de accionamiento se puede alojar de manera deslizante dentro de un extremo abierto del cuerpo envolvente e incluye una parte saliente a la que se debe aplicar una fuerza de compresión. Cuando se aplica la fuerza de compresión, el mecanismo de la válvula de salida del cartucho es activado para suministrar una dosis controlada del medicamento al interior de la cámara del aerosol en forma de un aerosol. El mecanismo de la válvula de accionamiento 5 está dotado de aberturas que permiten la entrada de aire para impedir la formación de vacío parcial dentro de la cámara del aerosol durante la inhalación.

La patente antes mencionada describe una solución en la que una cámara, es decir el separador, está integrada en el dispositivo, permitiendo por lo tanto, conseguir un dispositivo compacto adecuado para ser llevado, por ejemplo, en un bolsillo de una chaqueta. No obstante, la cámara no está cerrada de forma estanca debido a las 10 aberturas formadas en el extremo opuesto de la boquilla. Por lo tanto, a efectos de no perder parte de la dosis controlada de medicamento, el usuario debe inhalar sustancialmente de forma inmediata después de la fase de suministro, perdiendo por lo tanto, parcialmente la ventaja de tener una cámara integrada en el dispositivo.

La patente US 4796614 da a conocer una válvula de inhalación colapsable para administrar medicación asmática o similares. La válvula comprende una cámara de aire cilíndrica adaptada para su retención en la 15 mano. Un elemento alternativo, retiene un cartucho de presión de medicamento para movimiento alternativo entre una posición de almacenamiento sustancialmente dentro de la cámara de aire y una posición elevada de utilización, sustancialmente exterior a la cámara de aire. Una boquilla está dispuesta de forma pivotante en la cámara de aire y es desplazable entre una posición de almacenamiento sustancialmente dentro de la cámara de aire y una posición de utilización que sobresale de dicha cámara de aire. Una válvula monodireccional está dispuesta en el fondo de la cámara 20 de aire para permitir el movimiento del aire hacia adentro de la cámara de aire, impidiendo simultáneamente el movimiento del medicamento hacia fuera de la cámara de aire. Otra válvula monodireccional queda dispuesta en la entrada de la boquilla, permitiendo la inhalación del medicamento en forma nebulizada, pero impidiendo la exhalación hacia adentro de la cámara de aire.

La patente antes mencionada describe una solución en la que una cámara... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Inhalador de dosis controlada, que comprende un accionador (1), dotado de una cavidad (1d), adecuada para el alojamiento de un contenedor (2) de dosis controladas para aerosol, dotado de una válvula de suministro (2a) y con una boquilla (3) dispuesta más abajo de dicha cavidad y adecuada para posibilitar que el usuario efectúe la inhalación de una dosis controlada de medicamentos, suministrada por dicho contenedor (2), estando dotada 5 dicha cavidad (1d) de un fondo (1f), de manera que una tobera (4) está constituida de manera adecuada para recibir la válvula de suministro (2a) de dicho contenedor (2) para posibilitar el suministro de una dosis controlada de medicamento, y comunicando dicha tobera (4) con una cámara (5) definida dentro del accionador (1), estando cerrada de manera estanca dicha cámara (5) en un extremo por medio de una primera válvula unidireccional de cierre (6) dispuesta en las proximidades de la boquilla (3) y en el extremo opuesto por medio de una segunda válvula de cierre 10 unidireccional (7) dispuesta en correspondencia con una serie de aberturas (8) formadas en el mismo, caracterizado porque dicha segunda válvula de cierre unidireccional (7) está rígidamente conectada en dirección axial a una placa (9) de dicha primera válvula de cierre unidireccional (6) a través de una serie de montajes (17), de manera que el movimiento de la primera válvula de cierre unidireccional (6) cuando tiene lugar el acto de aspiración de un paciente determine inmediatamente el movimiento de la segunda válvula de cierre unidireccional (7), resultando ello en la 15 apertura simultánea de la cámara (5) en correspondencia con sus extremos, y en que la segunda válvula de cierre unidireccional (7) es una válvula de cierre unidireccional única que tiene forma anular.

2. Inhalador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el volumen de la cámara (5) del accionador (1) está comprendido entre 5 y 100 ml.

3. Inhalador, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho accionador (1) está dotado de una 20 zona de mayor diámetro (1g) en las proximidades de la boquilla (3), adecuada para recibir dicha primera válvula de cierre unidireccional (6).

4. Inhalador, según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha placa (9) está dispuesta a tope sobre un escalón (1h) definido en correspondencia con dicha parte de diámetro mayor (1g) del accionador (1), siendo presionada dicha placa (9) sobre dicho escalón (1h) por un resorte (10) dispuesto entre la placa (9) y una tapa inferior 25 (1c) del accionador (1).

5. Inhalador, según la reivindicación 4, caracterizado porque entre la placa (9) y el escalón (1h) está dispuesto un elemento de estanqueidad anular (14).

6. Inhalador, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque dicha placa (9) está dotada de un vástago hueco (11) en el que está insertado dicho resorte (10), estando insertado dicho vástago hueco (11) de manera 30 deslizante en un manguito cilíndrico (12) integral con la capa inferior (1c) del accionador (1).

7. Inhalador, según la reivindicación 6, caracterizado por comprender además, un elemento de protección (15) insertado de manera estanca en el vástago hueco (11) con uno de sus extremos y sobre el manguito cilíndrico (12) con el otro extremo, siendo dicho elemento de protección (15) un fuelle elástico adecuado para seguir los movimientos de apertura y cierre de la placa (9) de la primera válvula de cierre unidireccional (6). 35

8. Inhalador, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha segunda válvula unidireccional de cierre (7) está dotada de un elemento de estanqueidad (16) dispuesto sobre la superficie que establece contacto con las aberturas (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

ACCIONADOR PERFECCIONADO PARA AEROSOL, del 2 de Enero de 2012, de NORTON HEALTHCARE LIMITED: Un inhalador que comprende un accionador de aerosol de dosis medidas y un recipiente con un medicamento presurizado, en el cual el accionador está provisto de una […]

FORMULACIÓN DE AEROSOL QUE COMPRENDE SAL L-TARTRATO DE LEVALBUTEROL, del 14 de Junio de 2011, de Sunovion Pharmaceuticals Inc: El L-tartrato de levalbuterol en forma cristalina, que está en forma micronizada

Imagen de 'UN DISPOSITIVO DE INHALACIÓN Y UN MÉTODO PARA EL MONTAJE DE DICHO…'UN DISPOSITIVO DE INHALACIÓN Y UN MÉTODO PARA EL MONTAJE DE DICHO DISPOSITIVO DE INHALACIÓN, del 19 de Mayo de 2011, de ASTRAZENECA AB: Un dispositivo de inhalación para la administración de dosis de medicamento a un usuario, que comprende: - un bote que tiene un extremo (6a) de base y un extremo […]

Imagen de 'APARATO PARA ADMINISTRAR UN MEDICAMENTO EN AEROSOL'APARATO PARA ADMINISTRAR UN MEDICAMENTO EN AEROSOL, del 7 de Diciembre de 2010, de SYSTEMIC PULMONARY DEVELOPMENT, LTD.: Un aparato de control de flujo de aerosol que comprende un alojamiento (12, 12c), que incluye un conducto genéricamente tubular (16, 16c) que […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE FLUIDO'UN DISPOSITIVO DOSIFICADOR DE FLUIDO, del 26 de Noviembre de 2010, de GLAXO GROUP LIMITED: Un dispositivo dosificador de fluido para dosificar un producto fluido, que tiene: 19 una salida de dosificación desde donde se puede dosificar […]

Imagen de 'APARATO DISPENSADOR CON CONTADOR'APARATO DISPENSADOR CON CONTADOR, del 21 de Mayo de 2010, de CONSORT MEDICAL PLC: Un aparato dispensador que comprende una carcasa que contiene un contador de dosificación que comprende un primer y un segundo elemento anular , cada […]

Imagen de 'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO CON CONTROL PRECISO DE POSICION'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO CON CONTROL PRECISO DE POSICION, del 12 de Mayo de 2010, de PROVERIS SCIENTIFIC CORPORATION: Sistema para accionar un dispositivo de bomba de pulverización que incluye un componente de depósito y un componente de bomba/boquilla , comprendiendo el sistema: una […]

Imagen de 'BALÓN DE VÁLVULA PARA INHALADORES'BALÓN DE VÁLVULA PARA INHALADORES, del 1 de Abril de 2011, de STOBI GMBH & CO. KG: Balón de válvula para inhaladores, con un mecanismo de válvula para el llenado y vaciado del balón de válvula y una boquilla tubular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .