FRENO DE MANO DE ESTACIONAMIENTO PARA VEHICULOS CON PALANCA ABATIBLE.

Freno de mano de estacionamiento para vehículos con palanca abatible que comprende un medio actuador (2) que puede pasar de una posición de frenado (B) a una posición de desfrenado (A) o viceversa pivotando con respecto a un primer eje de giro (6),

y una palanca (1) para hacer pivotar dicho medio actuador (2) con respecto adicho primer eje de giro (6) . Dicha palanca (1) comprende un vástago (4) en su interior y puede abatirse a una posición de reposo (C) pivotando con respecto a un segundo eje de giro (20), manteniéndose el medio actuador (2) en la posición de frenado (B) . Endicha posición de reposo (C) , la palanca (1) cubre al menos parcialmente el medio actuador (2) . Mediante el desplazamiento axial del vástago (4) se puede actuar sobre un trinquete (3) que coopera con un sector dentado (5) estático, quedando dicho trinquete(3) separado de dicho vástago (4) en la posición de reposo (C) dela palanca (1)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2005/000407.

Solicitante: BATZ, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: PALACIO ARGUELLES, JOSEBA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T7/10C1

Clasificación PCT:

  • B60T7/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › Disposición del mango de control.
FRENO DE MANO DE ESTACIONAMIENTO PARA VEHICULOS CON PALANCA ABATIBLE.

Descripción:

Freno de mano de estacionamiento para vehículos con palanca abatible.

Sector de la técnica

La presente invención se relaciona con frenos de mano de estacionamiento para vehículos, y más concretamente con frenos de mano de estacionamiento para vehículos en los que se puede abatir la palanca manteniendo el freno en una posición de frenado.

Estado anterior de la técnica

Son ya conocidos frenos de mano en los que se puede abatir la palanca manteniendo el freno en una posición de frenado, y que comprenden unos medios de actuación, un trinquete que coopera con un sector dentado y un vástago que actúa sobre dicho trinquete.

En algunos frenos de mano, el vástago y el trinquete están separados cuando la palanca está abatida en una posición de reposo y el freno se mantiene en una posición de frenado, como ocurre en el documento de patente europea EP0546927. Sin embargo, tanto el vástago como el trinquete están cubiertos por un mismo cuerpo de palanca por lo que un impacto lateral en dicho cuerpo de palanca podría influir en el trinquete, pudiéndose liberar dicho trinquete del sector dentado y por tanto pudiendo pasar el freno de una posición de frenado a una posición de desfrenado. Dicho cuerpo de palanca cubre además los medios de actuación, por lo que un impacto lateral en dicho cuerpo de palanca también podría influir en dicho medio actuador de tal forma, que el freno pudiera pasar de una posición de frenado a una posición de desfrenado.

EP476208A, DE19758207A1 y EP537494A divulgan un freno de mano de estacionamiento para vehículos a motor con una palanca abatible, que comprende unos medios de actuación que pueden pasar de una posición de frenado a una posición de desfrenado viceversa pivotando con respecto a un eje de giro. La palanca se abate a una posición de reposo, manteniéndose los medios de actuación en su posición de frenado.

US4212211A divulga un freno de mano de estacionamiento para vehículos a motor tal y como se describe en el preámbulo de la reivindicación 1.

Exposición de la invención

El objeto de la invención es el de proporcionar un freno de mano que resuelva alguno de los inconvenientes del estado de la técnica.

El freno de mano de la invención comprende unos medios de actuación que pueden pasar de una posición de frenado a una posición de desfrenado o viceversa pivotando con respecto a un primer eje de giro, y una palanca para hacer pivotar dichos medios de actuación con respecto a dicho primer eje de giro. Dicha palanca comprende un vástago en su interior, y cuando los medios de actuación están en la posición de frenado, dicha palanca se puede abatir a una posición de reposo pivotando con respecto a un segundo eje de giro, manteniéndose los medios de actuación en dicha posición de frenado.

Mediante el desplazamiento axial del vástago se puede actuar sobre un trinquete que coopera con un sector dentado estático. De esta forma es posible liberar dicho trinquete del sector dentado y se permite a los medios de actuación pasar de la posición de frenado a la posición de desfrenado.

En la posición de reposo de la palanca el trinquete queda separado del vástago, con lo que un impacto lateral en dicho vástago no repercute en dicho trinquete. Así mismo, al ser la palanca y los medios de actuación dos cuerpos diferentes y al estar el trinquete fijado a dichos medios de actuación, un impacto lateral en dicha palanca no repercute en dicho trinquete y repercute sólo parcialmente en dichos medios de actuación, permitiendo mantener el freno en la posición de frenado. Al mismo tiempo, en dicha posición de reposo de la palanca, dicha palanca ofrece una continuidad física además de estética, evitando un posible daño al usuario.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

Descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una vista lateral de una realización del freno de mano de la invención.

La Fig. 2 es una vista lateral en corte del freno de mano referenciado en la figura 1, superponiéndose una posición de frenado y una posición de desfrenado de dicho freno.

La Fig. 3 es una vista lateral en corte del freno de mano referenciado en la figura 1, superponiéndose una posición de frenado del freno con la palanca sin abatir y dicha posición de frenado de dicho freno con la palanca abatida en una posición de reposo.

La Fig. 4 es una vista lateral en corte del freno de mano referenciado en la figura 1, con la palanca en la posición de reposo manteniendo el freno en una posición de frenado.

La Fig. 5 es una vista de perfil de un elemento intermedio del freno de mano referenciado en la figura 1.

Exposición detallada de la invención

Con referencia a la figura 1, el freno de mano de la realización comprende una palanca 1 y unos medios de actuación 2 como elementos principales. Los medios de actuación 2 están fijados a un soporte 9 fijado al suelo de un vehículo no representado en las figuras.

Los medios de actuación 2 pueden pasar de una posición de frenado B a una posición de desfrenado A o viceversa pivotando con respecto a un primer eje de giro 6 tal y como se muestra en la figura 2. La palanca 1 hace pivotar dichos medios de actuación 2 con respecto a dicho primer eje de giro 6 mediante un pasador 10 fijado en la palanca 1 y una ranura 21 dispuesta en los medios de actuación 2. Cuando se levanta la palanca 1, el pasador 10 empuja a un primer extremo 22 de la ranura 21 haciendo pivotar los medios de actuación 2 con respecto al primer eje de giro 6.

Mediante el desplazamiento axial del vástago 4 se puede actuar sobre un trinquete 3 que coopera con un sector dentado 5 estático, haciendo posible que dicho trinquete 3 pivote con respecto a un eje 32 liberándose de dicho sector dentado 5, y permitiendo a los medios de actuación 2 pasar de la posición de frenado B a la posición de desfrenado A.

La palanca 1 comprende un vástago 4 en su interior, y pivotando con respecto a un segundo eje de giro 20 se puede abatir dicha palanca 1 a una posición de reposo C, manteniéndose los medios de actuación 2 en la posición de frenado B tal y como se ilustra en la figura 3. El pasador 10 se desplaza por la ranura 21 hasta hacer tope con un segundo extremo 23 de dicha ranura 21, inmovilizando la palanca 1 que alcanza la posición de reposo C mostrada en la figura 4. En dicha posición de reposo C, la palanca 1 permite que el vástago 4 y el trinquete 3 se mantengan separados y cubre al menos parcialmente los medios de actuación 2 mediante dos paredes enfrentadas 1a y 1b.

El segundo eje de giro 20 está fijado en los medios de actuación 2 y está alojado en una ranura 41 dispuesta en el vástago 4. Mediante la cooperación entre dicho segundo eje de giro 20 y dicha ranura 41 se guía el desplazamiento axial del vástago 4. Dicho desplazamiento axial provoca que un extremo 40 redondeado del vástago 4 empuje a una superficie de apoyo 70 curva de un elemento intermedio 7 mostrado en la figura 5. Un dedo 31 del trinquete 3 está alojado en una hendidura circular 71 del elemento intermedio 7, con lo que con el desplazamiento axial de dicho elemento intermedio 7 se empuja al trinquete 3, liberándose dicho trinquete 3 del sector dentado 5 y permitiendo que los medios de actuación 2 pasen de la posición de frenado B a la posición de desfrenado A. Cuando el vástago 4 deja de empujar al elemento intermedio 7, dicho elemento intermedio 7 se retrae gracias a la fuerza ejercida por un resorte 72.

En la posición de reposo C, el vástago 4 no puede desplazarse axialmente porque unos medios de tope 24 dispuestos en los medios de actuación 2 lo impiden. Esto imposibilita un desplazamiento axial accidental, asegurando una posición de frenado B. En la realización mostrada en las figuras,los medios de tope 24 comprenden una prolongación que queda enfrentada al extremo 40 redondeado del vástago 4 cuando la palanca 1 está en la posición de reposo C.


 


Reivindicaciones:

1. Freno de mano de estacionamiento para vehículos con palanca abatible, que comprende unos medios de actuación (2) que pueden pasar de una posición de frenado (B) a una posición de desfrenado (A) o viceversa pivotando respecto a un primer eje de giro (6); y una palanca (1) para hacer pivotar dichos medios de actuación (2) con respecto a dicho primer eje de giro (6), comprendiendo dicha palanca (1) un vástago (4) en su interior y siendo abatida dicha palanca (1) a una posición de reposo (C) cuando los medios de actuación (2) están en la posición de frenado (B), de tal manera que dichos medios de actuación (2) se mantienen en dicha posición de frenado (B) y el vástago (4) permanece separado de un trinquete (3) que coopera con un sector dentado (5) estático, pudiéndose actuar sobre dicho trinquete (3) mediante un desplazamiento axial del vástago (4), liberando dicho trinquete (3) y permitiendo el paso de los medios de actuación (2) de la posición de frenado (B) a la posición de desfrenado (A), cubriendo además dicha palanca (1), al menos parcialmente, los medios de actuación (2) en dicha posición de reposo (C), caracterizado porque la palanca (1) se abate pivotando con respecto a un segundo eje de giro (20), comprendiendo el freno de mano un elemento intermedio (7) dispuesto entre el vástago (4) y el trinquete (3), y comprendiendo los medios de actuación (2) medios de tope (24) que impiden el desplazamiento axial del vástago (4) cuando la palanca (1) está en la posición de reposo (C).

2. Freno de mano según la reivindicación 1, en donde el segundo eje de giro (20) está fijado en los medios de actuación (2) y está alojado en una ranura (41) dispuesta en el vástago (4), de tal manera que mediante dicho segundo eje de giro (20) y dicha ranura (41) se guía el desplazamiento axial del vástago (4).

3. Freno de mano según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en donde el elemento intermedio (7) comprende una superficie de apoyo (70) curva y el vástago (4) comprende un extremo (40) redondeado próximo a dicha superficie de apoyo (70), empujando dicho extremo (40) redondeado a dicha superficie de apoyo (70) cuando el vástago (4) se desplaza axialmente.

4. Freno de mano según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el elemento intermedio (7) comprende una hendidura circular (71) y el trinquete (3) comprende un dedo (31), estando dicho dedo (31) alojado en dicha hendidura circular (71).

5. Freno de mano según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el elemento intermedio (7) comprende un resorte (72) para que dicho elemento intermedio (7) se retraiga una vez que el vástago (4) deja de empujar a dicho elemento intermedio (7).

6. Freno de mano según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de tope (24) comprenden una prolongación que queda enfrentada al vástago (4) cuando la palanca (1) está en la posición de reposo (C).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'INSTALACIÓN DE ACTIVACIÓN PARA EL CAMBIO DE UNA CAJA DE CAMBIOS…'INSTALACIÓN DE ACTIVACIÓN PARA EL CAMBIO DE UNA CAJA DE CAMBIOS Y PARA LA ACTIVACIÓN DE UN FRENO DE APARCAMIENTO, del 25 de Mayo de 2011, de DURA AUTOMOTIVE SYSTEMS GMBH: Instalación de activación para el cambio de una caja de cambios y para la activación de un freno de aparcamiento, con una consola de activación […]

Imagen de 'SISTEMA DE PALANCAS Y UNIDAD DE MANDO PARA VEHÍCULOS CONDUCIDOS…'SISTEMA DE PALANCAS Y UNIDAD DE MANDO PARA VEHÍCULOS CONDUCIDOS POR MANILLLAR, del 18 de Febrero de 2011, de GUSTAV MAGENWIRTH GMBH & CO. KG: Unidad de mando para un vehículo dotado de un manillar para conducir el vehículo, con un puño dispuesto en el manillar que comprende una superficie de […]

Dispositivo de freno para un vehículo que tiene manillar, del 17 de Junio de 2020, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de freno para un vehículo con manillar en el que uno de los frenos de la rueda delantera y un freno de la rueda trasera […]

Dispositivo de frenado para vehículos que incorpora un manillar y un cable de freno, del 15 de Abril de 2020, de DECATHLON: Dispositivo de frenado para un vehículo que incorpora un manillar con un eje y un cable de freno (C) provisto de una cabeza (Ca), comprendiendo dicho dispositivo de frenado: […]

Dispositivo de freno para vehículos con manillar, del 11 de Marzo de 2020, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de freno para un vehículo con manillar en el que cualquier de los frenos de la rueda delantera y de la rueda trasera está formado por un freno hidráulico […]

Válvula de freno de estacionamiento con señalización de una posición de freno de estacionamiento no alcanzada completamente, del 29 de Mayo de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Equipo de freno de estacionamiento de un vehículo con una válvula de freno de estacionamiento neumática, que presenta una palanca de manejo guiada […]

Disposición de actuador, del 1 de Mayo de 2019, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Dispositivo de actuador para un freno, en particular para un freno de estacionamiento eléctrico o freno de servicio electromecánico con una unidad de desplazamiento […]

Mecanismo de palanca de freno de mano, del 1 de Mayo de 2019, de NISSAN MOTOR CO., LTD.: Un conjunto de freno de mano que comprende una palanca de freno de mano montada en un soporte para movimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .