Unidad de recogida de ruedas de repuesto.

Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un mecanismo (10) unido a un miembro flexible (20),

preferentemente un cable, que permite izar o bajar una rueda (30), y un conjunto de soporte (70) que comprende un eje (40) que está atravesado longitudinalmente por el miembro flexible (20), y un soporte (50) sobre el que se apoya la rueda (30), siendo dicho eje (40) y el soporte (50) desplazables longitudinalmente entre sí, y estando unido el miembro flexible (20) a un terminal (80) que coopera con el soporte (50). El conjunto de soporte (70) comprende un actuador elástico (51) unido al eje (40) y al terminal (80), manteniendo dicho actuador elástico (51) la posición relativa entre el eje (40) y el soporte (50) cuando la rueda (30) es izada libremente, y permitiendo el desplazamiento del soporte (50) con respecto al eje (40) cuando el eje (40) se detiene en un tope (90).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331442.

Solicitante: BATZ, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORRAL RODRIGUEZ,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D43/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 43/00 Alojamiento, fijación o montaje de la rueda de emergencia. › bajo la caja.
Unidad de recogida de ruedas de repuesto.

Fragmento de la descripción:

Unidad de recogida de ruedas de repuesto.

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

La presente invención se relaciona con unidades para la recogida de ruedas de repuesto en vehículos.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA 10

Se conocen en el estado de la técnica unidades de recogida de ruedas de repuesto diseñadas para su uso en vehículos, y más concretamente unidades diseñadas para la recogida o suelta de una rueda de repuesto que se disponen bajo el chasis (o en los bajos) del vehículo.

Las unidades de este tipo comprenden un mecanismo con un árbol de transmisión, que permite recoger o soltar un miembro flexible, generalmente un cable, cuando el usuario manipula con una herramienta el árbol de transmisión. Dicho miembro flexible está unido en un extremo al mecanismo y en el otro extremo está unido a un conjunto de soporte que se extiende verticalmente y que atraviesa un orificio central de la llanta de una rueda de repuesto. Sobre el 20 conjunto de soporte se apoya la rueda de forma que, cuando un usuario actúa sobre el mecanismo de la unidad, dicha unidad permite izar la rueda a una zona de almacenamiento bajo el chasis del vehículo, o permite soltar la rueda desde dicha zona de almacenamiento hasta el suelo.

La patente US6427981 B1 divulga una unidad de este tipo. Dicha unidad comprende un mecanismo unido a un extremo de un miembro flexible que permite izar o bajar una rueda, y un conjunto de soporte que se extiende verticalmente apto para alojar dicha rueda, comprendiendo dicho conjunto de soporte un eje que está atravesado longitudinalmente por el miembro flexible, y un soporte sobre el que se apoya la rueda y que está asociado al eje, 30 siendo dicho eje y el soporte desplazables longitudinalmente entre sí, extendiéndose el eje a través del soporte, y estando unido el otro extremo del miembro flexible a un terminal que coopera con el soporte cuando la rueda es izada.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN 35

El objeto de la invención es el de proporcionar una unidad de recogida de ruedas de repuesto, según se describe a continuación.

La unidad de recogida de ruedas de repuesto de la invención comprende un mecanismo unido 40 a un extremo de un miembro flexible, preferentemente un cable, que permite izar o bajar una rueda, y un conjunto de soporte que se extiende verticalmente apto para alojar dicha rueda, comprendiendo dicho conjunto de soporte un eje que está atravesado longitudinalmente por el miembro flexible, y un soporte sobre el que se apoya la rueda y que está asociado al eje, siendo dicho eje y el soporte desplazables longitudinalmente entre sí, extendiéndose el eje a 45 través del soporte, y estando unido el otro extremo del miembro flexible a un terminal que coopera con el soporte cuando la rueda es izada. El conjunto de soporte comprende un actuador elástico que está unido por un extremo con el eje del conjunto de soporte y por el otro extremo coopera con el terminal, manteniendo dicho actuador elástico la posición relativa entre el eje y el soporte cuando la rueda es izada libremente, y permitiendo dicho actuador elástico el 50 desplazamiento del soporte con respecto al eje cuando la rueda es izada y el eje se detiene en un tope.

Con esta configuración del conjunto de soporte de la unidad, el eje y el soporte son piezas flotantes entre sí y pueden tener un movimiento relativo en determinada condición. En condiciones normales, cuando el usuario monta correctamente la rueda de repuesto sobre el conjunto de soporte, acciona el mecanismo y la rueda es izada sin obstáculos hasta que el neumático de la rueda se bloquea contra el chasis del vehículo. Sin embargo, si el usuario monta al revés la rueda de repuesto sobre el conjunto de soporte, en otra unidad de recogida 5 de ruedas de repuesto el usuario accionaría el mecanismo, y la rueda sería izada hasta que el eje del conjunto de soporte se bloquease contra el chasis o alguna pieza de la unidad, pero con el problema de que la rueda no estaría bloqueada contra el chasis del vehículo.

Con la unidad de la invención, aunque el usuario se equivoque y monte la rueda al revés, 10 acciona el mecanismo para izar la rueda y el conjunto de soporte es izado con dicha rueda. El conjunto de soporte comprende un actuador elástico que actúa a través de sus extremos con un terminal de la unidad que está unido a un extremo del miembro flexible, y con un extremo inferior del eje, lo que permite mantener la posición relativa del eje y del soporte del conjunto de soporte cuando dicho conjunto de soporte es izado. Ello se debe a que cuando se recoge el 15 miembro flexible, dicho miembro flexible tira del terminal, y dicho terminal empuja hacia arriba el actuador elástico, y con dicho actuador elástico el eje. Al mismo tiempo, como el terminal coopera con el soporte cuando la rueda es izada, el terminal también empuja el soporte hacia arriba. Cuando el eje se detiene porque hace contacto con un tope del mecanismo, como el miembro flexible sigue tirando del terminal, el soporte sigue desplazándose hacia arriba con 20 respecto al eje e izando la rueda, hasta que el neumático de dicha rueda se bloquea contra el chasis del vehículo. De esta forma aunque el usuario se equivoque al montar la rueda en el conjunto de soporte, la unidad permite bloquear la rueda de repuesto contra el chasis del vehículo.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista frontal de una realización de la unidad de la invención, con la rueda de repuesto vista en sección, estando la rueda de repuesto montada en correcta posición y bloqueada vista en sección.

La figura 2 es una vista en perspectiva de la unidad de la figura 1, con el conjunto de soporte y 35 la rueda vistos en sección.

La figura 3 es una vista en perspectiva de la unidad de la figura 1, con la rueda de repuesto y el conjunto de soporte vistos en sección, estando la rueda de repuesto montada al revés y sin bloquear. 40

La figura 4 es una vista frontal de la unidad de la figura 1, con la rueda de repuesto y el conjunto de soporte vistos en sección, estando la rueda de repuesto montada al revés y sin bloquear.

La figura 5 es una vista frontal en sección en detalle del conjunto de soporte de la unidad de la figura 1.

La figura 6 es una vista en perspectiva de la unidad de la figura 1, con la rueda de repuesto vista en sección, estando la rueda de repuesto montada al revés y bloqueada. 50

La figura 7 es una vista frontal de la unidad de la figura 1, con la rueda de repuesto y el conjunto de soporte vistos en sección, estando la rueda de repuesto montada al revés y bloqueada.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Se conocen unidades de recogida de ruedas de repuesto diseñadas para su uso en vehículos, y más concretamente unidades diseñadas para la recogida o suelta de una rueda de repuesto 5 con llanta, que se disponen bajo el chasis (o en los bajos) del vehículo horizontalmente, con una posición de la rueda en la que la válvula de inflado está mirando hacia el suelo. Dicho tipo de ruedas tienen el interior de la llanta orientado hacia arriba, de forma que el centro de gravedad de la rueda se encuentra por encima de la zona en la que un conjunto de soporte de la unidad de recogida apto para alojar la rueda, se ancla a la llanta de la rueda para poder izar 10 o bajar dicha rueda. Debido a ello, cuando la rueda es izada ocurre el efecto de que dicha rueda se inclina y no asciende horizontalmente. El problema que puede originar dicho efecto es que si la rueda se inclina demasiado, la llanta puede salirse de su alojamiento en el conjunto de soporte, provocando que su posición de bloqueo en los bajos del vehículo se vea alterada, y se bloquee en una posición no deseada, pudiendo apretarse contra elementos móviles del 15 vehículo cercanos a la rueda, como por ejemplo un brazo de control trasero.

Para resolver este problema dichas unidades de recogida comprenden en el conjunto de soporte, que se extiende verticalmente, un eje rígido con una longitud suficiente para que su extremo superior se encuentre por encima del centro de gravedad de la rueda, y asegure así el 20 izado y la bajada de la rueda en posición horizontal. De esta forma el bloqueo de la rueda bajo el chasis del vehículo es correcto, pudiendo incluso esta posición de la rueda permitir el inflado de la misma sin tener que soltarla.

La figura 1 muestra una vista frontal de una realización de la unidad 200 de recogida de ruedas 25 de repuesto de la invención, en la que una rueda 30 de repuesto está vista en sección, estando dicha rueda 30 de repuesto montada en correcta...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un mecanismo (10) unido a un extremo de un miembro flexible (20) , preferentemente un cable, que permite izar o bajar una rueda (30) , y un conjunto de soporte (70) que se extiende verticalmente apto para 5 alojar dicha rueda (30) , comprendiendo dicho conjunto de soporte (70) un eje (40) que está atravesado longitudinalmente por el miembro flexible (20) , y un soporte (50) sobre el que se apoya la rueda (30) y que está asociado al eje (40) , siendo dicho eje (40) y el soporte (50) desplazables longitudinalmente entre sí, extendiéndose el eje (40) a través del soporte (50) , y estando unido el otro extremo (21) del miembro flexible (20) a un terminal (80) que 10 coopera con el soporte (50) cuando la rueda (30) es izada, caracterizada porque el conjunto de soporte (70) comprende un actuador elástico (51) que está unido por un extremo con el eje (40) del conjunto de soporte (70) y por el otro extremo coopera con el terminal (80) , manteniendo dicho actuador elástico (51) la posición relativa entre el eje (40) y el soporte (50) cuando la rueda (30) es izada libremente, y permitiendo dicho actuador 15 elástico (51) el desplazamiento del soporte (50) con respecto al eje (40) cuando la rueda (30) es izada y el eje (40) se detiene en un tope (90) .

2. Unidad según la reivindicación anterior, en donde el conjunto de soporte (40) comprende un segundo actuador elástico (52) que coopera con un extremo inferior con el terminal (80) y 20 con un extremo superior con el soporte (50) .

3. Unidad según la reivindicación anterior, en donde la constante elástica del primer actuador elástico (51) es menor que la constante elástica del segundo actuador elástico (52) .

4. Unidad según las reivindicaciones 2 o 3, en donde el actuador elástico (51) y el segundo actuador elástico (52) son resortes de compresión.

5. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en donde el actuador elástico (51) y el segundo actuador elástico (52) son concéntricos, disponiéndose el actuador elástico (51) 30 en el interior del segundo actuador elástico (52) .

6. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en donde el conjunto de soporte (70) comprende un cuerpo de soporte (53) sustancialmente cilíndrico atravesado longitudinalmente por el miembro flexible (20) , comprendiendo el cuerpo de soporte (53) 35 una base inferior (54) , un ala radial (55) en la superficie lateral, y un extremo superior (56) abierto, y comprendiendo el terminal (80) un cuerpo (81) sustancialmente cilíndrico que atraviesa la base inferior (54) del cuerpo de soporte (53) y un ala radial (82) en su cuerpo (81) , estando apoyada la base inferior (54) del cuerpo de soporte (53) en el ala radial (82) del terminal (80) , y estando apoyado el extremo inferior del segundo actuador elástico (52) 40 en el ala radial (55) del cuerpo de soporte (53) .

7. Unidad según la reivindicación anterior, en donde el ala radial (55) está dispuesta en el interior del cuerpo de soporte (53) .

8. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en donde el conjunto de soporte (70) comprende un cuerpo de apoyo (57) sustancialmente cilíndrico atravesado longitudinalmente por el miembro flexible (20) , comprendiendo el cuerpo de apoyo (57) un ala radial (58) y un extremo superior (59) y un extremo inferior (60) abiertos, estando apoyado el extremo superior del segundo actuador elástico (52) en una cara inferior (61) del 50 ala radial (58) , y estando apoyado el soporte (50) en el cuerpo de apoyo (57) .

9. Unidad según la reivindicación anterior, en donde el ala radial (58) está dispuesta en el interior del cuerpo de apoyo (57) .

10. Unidad según las reivindicaciones 8 o 9, en donde el soporte (50) y el cuerpo de apoyo (57) están unidos, estando el cuerpo de apoyo (57) en contacto deslizante con el eje (40) .

11. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en donde el eje (40) comprende en 5 un extremo inferior (41) un alojamiento (42) abierto y concéntrico al eje (40) , en cuyo interior se aloja un extremo del actuador elástico (51) , apoyándose el otro extremo del actuador elástico (51) en la base inferior (54) del cuerpo de soporte (53) .

12. Unidad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el tope (90) es una 10 pieza sustancialmente cilíndrica que permite la salida del miembro flexible (20) desde el mecanismo (10) a una zona de almacenamiento (100) de la rueda (30) bajo el chasis (110) del vehículo, comprendiendo dicho tope (90) un cuerpo (91) con un extremo inferior (92) que permite detener un extremo superior (43) del eje (40) , y un ala radial (93) en un extremo superior (94) del cuerpo (91) del terminal (90) , permitiendo el tope (90) en su 15 contorno el desplazamiento del soporte (50) hasta el ala radial (93) .

13. Unidad según la reivindicación anterior, en donde la rueda (30) comprende un neumático (31) y una llanta (32) , estando soportado un borde (33) de una abertura (34) de la llanta (32) en un resalte (62) del soporte (50) . 20

14. Unidad según la reivindicación anterior, en donde el neumático (31) de la rueda (30) es bloqueado en la zona de almacenamiento (100) contra el chasis (110) , cuando la altura de bloqueo (x) entre un borde superior (35) del neumático (31) , cuando dicho neumático está en posición horizontal, y la zona de contacto (111) del neumático (31) con el chasis (110) , 25 es menor que la altura de desplazamiento (h) entre un borde superior (63) del soporte (50) y el ala radial (93) del cuerpo (91) del tope (90) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de vehículo automóvil con cesta de almacenamiento de una rueda de repuesto y provista de una pantalla de protección térmica, del 17 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Caja de un vehículo, tal como un vehículo automóvil, que comprende un piso trasero , una cesta de almacenamiento de una rueda de repuesto […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LLANTAS DE REPUESTO, del 21 de Junio de 2018, de MIRANDA VERDUGO, Horacio: La presente invención divulga un modelo de utilidad de un dispositivo de seguridad de fácil instalación utilizado para resguardar llantas de repuesto con […]

Unidad de recogida de ruedas de repuesto, del 29 de Mayo de 2018, de BATZ, S. COOP.: Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un tambor que gira para recoger o soltar un cable , estando unido un extremo del cable […]

Caja de vehículo automóvil provista de un refuerzo de fijación al piso trasero de un vástago de retención de una cesta de rueda de repuesto y de un cerradero de bloqueo de un portón trasero, del 14 de Septiembre de 2016, de PSA Automobiles SA: Caja de vehículo automóvil que comprende al menos un piso trasero , estando la caja provista: -) de una cesta de almacenamiento de […]

Imagen de 'Unidad de recogida de ruedas de repuesto'Unidad de recogida de ruedas de repuesto, del 12 de Marzo de 2015, de BATZ, S. COOP.: Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un tambor que gira para recoger o soltar un cable , comprendiendo el tambor un […]

Imagen de 'Unidad de recogida de ruedas de repuesto'Unidad de recogida de ruedas de repuesto, del 11 de Marzo de 2015, de BATZ, S. COOP.: Unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende un conjunto de engranaje que permite la transmisión de un par de giro, comprendiendo el conjunto […]

Imagen de 'Conjunto de engranaje para una unidad de recogida de ruedas de…'Conjunto de engranaje para una unidad de recogida de ruedas de repuesto, y unidad de recogida de ruedas de repuesto que comprende dicho conjunto de engranaje, del 30 de Enero de 2015, de BATZ, S. COOP.: Conjunto de engranaje para una unidad de recogida de ruedas de repuesto, que comprende una leva metálica, comprendiendo dicha leva un orificio […]

UNIDAD PARA SOPORTAR UNA RUEDA DE REPUESTO EXTERNA, del 6 de Octubre de 2011, de PROMA S.R.L.: Unidad (1') para soportar una rueda de repuesto externa , estando diseñada la unidad (1') para soportar la rueda de repuesto debajo de una estructura del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .