Dispositivo de autotensado de un cable adaptado a frenos de estacionamiento y freno de estacionamiento con el dispositivo de autotensado.

Dispositivo de autotensado para frenos de estacionamiento que comprende un soporte (20,

40), un primer elemento regulador (11), y un segundo elemento regulador (30) desplazable con respecto al soporte (20, 40) entre una posición de reposo y de bloqueo. El segundo elemento regulador (30) comprende una rosca interior (34), una primera superficie tope (37) para contactar con el soporte (20, 40), y al menos un tope (38) para contactar con el soporte (20, 40) y/o con el primer elemento regulador (11). En la posición de reposo, el primer elemento regulador (11) se desplaza con respecto al segundo elemento regulador (30) mediante el giro del segundo elemento regulador (30) cuando la primera superficie tope (37) contacta con una primera superficie tope (42) del soporte (20, 40). En la posición de bloqueo, el tope (38) bloquea el giro con respecto al primer elemento regulador (11). Freno de estacionamiento con el dispositivo de autotensado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230523.

Solicitante: BATZ, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BURGUERA ALBIZURI, FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 11/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, en la cual la transmisión no es ni asistida ni mediante relé de potencia, o en la cual tal asistencia o tal relé no son esenciales. › mecánico.
  • B60T7/10 B60T […] › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › Disposición del mango de control.
Dispositivo de autotensado de un cable adaptado a frenos de estacionamiento y freno de estacionamiento con el dispositivo de autotensado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de autotensado de un cable adaptado a frenos de estacionamiento y freno de estacionamiento con el dispositivo de autotensado.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un dispositivo de autotensado de un cable adaptado en particular a frenos de estacionamiento. Por otra parte, también se relaciona con un freno de estacionamiento que comprende el dispositivo de autotensado.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos dispositivos de tensado de un cable adaptados a frenos de estacionamiento, que tienen como objetivo mantener la tensión de los cables de freno que van unidos a los frenos del vehículo motor correspondiente. Los dispositivos comprenden medios de regulación de la tensión autoajustables, de modo que en caso de que el cable de freno pierda tensión, en una posición de reposo del freno de estacionamiento, el dispositivo de autotensado actúa sobre el cable tensándolo en caso necesario.

En US2009/0314122 se describe un freno de estacionamiento que comprende un dispositivo de tensado. El dispositivo de tensado comprende una corredera dentada que se dispone fijada en un extremo a un cable de freno del vehículo motor, unos medios elásticos que actúan sobre la corredera dentada desplazándola cuando el cable pierde tensión, y un trinquete que engancha la corredera dentada evitando que la corredera dentada se desplace en una dirección que destensa el cable de freno.

ES2160537B1 describe un dispositivo tensor que comprende una corredera dentada de sección circular, que se dispone fijada en un extremo a un cable de freno del vehículo motor, unos medios elásticos que actúan sobre la corredera dentada desplazándola cuando el cable pierde tensión, dos piezas laterales acuñadas y un soporte en cuyo interior se alojan las dos piezas laterales acuñadas. Las piezas acuñadas comprenden unos dientes, disponiéndose rodeando la corredera dentada. Los medios elásticos actúan sobre las piezas laterales acuñadas bloqueando el desplazamiento de la corredera hacia el sentido opuesto a los medios elásticos.

Por último, en WO2009/127047A1 se describe un dispositivo de autotensado que incluye una corredera dentada que se dispone fijada en un extremo a un cable de freno del vehículo motor, unos medios elásticos que actúan sobre la corredera dentada desplazándola cuando el cable pierde tensión, un elemento de enganche que engancha la corredera bloqueando el desplazamiento de la corredera en una posición de bloqueo y libera la corredera en una posición de no bloqueo, permitiendo la regulación del cable de tensión. Los medios elásticos actúan sobre el elemento de enganche para que enganche la corredera y bloquee el desplazamiento axial de dicha corredera.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un dispositivo de autotensado de un cable adaptado para frenos de estacionamiento y un freno de estacionamiento con el dispositivo de autotensado según las reivindicaciones.

El dispositivo de autotensado de un cable comprende un soporte adaptado para acoplarse a una palanca de un freno de estacionamiento, un primer elemento regulador adaptado para acoplarse al cable, unos medios elásticos adaptados para regular la tensión del cable, los cuales actúan sobre el primer elemento regulador, un segundo elemento regulador que se dispone alojado en el soporte, desplazándose con respecto al soporte entre una posición de reposo en donde se produce un desplazamiento relativo entre ambos elementos reguladores para tensar el cable y una posición de bloqueo en donde el segundo elemento regulador bloquea el desplazamiento relativo entre ambos elementos reguladores.

El primer elemento regulador comprende un roscado exterior que atraviesa el segundo elemento regulador, mientras que el segundo elemento regulador comprende una rosca interior y una primera superficie de contacto. La rosca interior coopera con el roscado exterior del primer elemento regulador para desplazar desde la posición de reposo, el primer elemento regulador con respecto al segundo elemento regulador hacia los medios elásticos, mediante el giro del segundo elemento regulador cuando la primera superficie de contacto del segundo elemento regulador se dispone en contacto con una primera superficie de contacto del soporte. Por otra parte, el tope del segundo elemento regulador bloquea el giro del segundo elemento regulador con respecto al primer elemento regulador, en la posición de bloqueo del dispositivo de autotensado. De este modo, se evita que el primer elemento regulador se desplace con respecto al segundo elemento regulador, destensándose el cable de freno correspondiente.

El dispositivo de autotensado obtenido es un dispositivo compacto, de sencillo mantenimiento y montaje, y optimizado en cuanto a número de elementos necesarios. Añadidamente, la complejidad de los elementos que integran el dispositivo es reducida y son sencillas de producir, por lo que el coste del conjunto es asimismo reducido y competitivo comparado con otros sistemas conocidos.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra una vista en perspectiva de un freno de estacionamiento con un dispositivo de autotensado de cables según la invención, en una posición de bloqueo.

La FIG. 2 muestra una vista explosionada del freno de estacionamiento mostrado en la FIG. 1.

La FIG. 3 es una vista seccionada del freno de estacionamiento mostrado en la FIG. 1.

La FIG. 4 es una vista explosionada del dispositivo de autotensado mostrado en la FIG. 1, sin los medios de desbloqueo.

La FIG. 5 es otra vista explosionada del dispositivo de autotensado mostrado en la FIG.1, sin los medios de desbloqueo.

La FIG. 6 es una vista seccionada del dispositivo de autotensado mostrado en la FIG.1, en una posición de reposo.

La FIG. 7 es una vista seccionada del dispositivo de autotensado mostrado en la FIG.1, en la posición de bloqueo.

La FIG. 8 es una sección longitudinal del dispositivo de autotensado mostrado en la FIG.1, en la posición de bloqueo.

La FIG. 9 es una sección longitudinal de una segunda realización del dispositivo de autotensado según la invención, en la posición de bloqueo.

La FIG. 10 es una sección longitudinal de una tercera realización del dispositivo de autotensado según la invención, en la posición de bloqueo.

La FIG. 11 es una vista detalle en perspectiva del freno de estacionamiento con el dispositivo de autotensado mostrado en la FIG.1, en donde se muestran los medios de desbloqueo.

La FIG. 12 es una vista explosionada de los medios de desbloqueo mostrados en la FIG.1.

La FIG. 13 es una vista seccionada del dispositivo de autotensado mostrado en la FIG.1 con los medios de desbloqueo mostrados en la figura 10, en una posición de seguridad.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1 a 3 se muestra un freno de estacionamiento 1 adaptado a vehículos motor que comprende un dispositivo de autotensado de cable 10 según la invención. El freno de estacionamiento 1 comprende un soporte 6 adaptado para fijarse al vehículo motor, una palanca 2 acoplada al soporte 6 de manera giratoria, y el dispositivo de autotensado de cable 10 adaptado para autotensar un cable, no representado, conectable a unos frenos del vehículo motor. El soporte 6 comprende unas paredes laterales 6a, 6b dispuestas sustancialmente paralelas entre sí y continuas a una base 6c, disponiéndose acoplada la palanca 2 a las paredes laterales 6a, 6b del soporte 6 a través de un eje 5.

Por otra parte, el freno de estacionamiento 1 comprende un soporte auxiliar 7 que comprende unas paredes 7a, 7b dispuestas sustancialmente paralelas entre sí, que se disponen unidas solidarias entre sí y a la palanca 2 a través del eje 5. El dispositivo de autotensado de cable 10 se dispone entre las dos paredes 7a, 7b del soporte auxiliar 7, acoplado a dichas paredes 7a, 7b. Además, cada pared 7a, 7b del soporte auxiliar 7 comprende una ranura 8 cerrada, necesaria para el montaje y posicionamiento de dicho dispositivo de autotensado 10 al soporte auxiliar 7.

Además, la palanca 2 se dispone acoplada en un extremo al eje 5 y comprende en el otro extremo, un agarre 3 a través del cual el conductor agarra el freno de estacionamiento 1 y un botón de desbloqueo 4 que el conductor debe accionar para pasar de una posición de bloqueo, también denominada posición de freno de estacionamiento accionado, mostrado en las figuras 1 a 3, a una posición de reposo en la cual el freno de estacionamiento 1 no está activado. Los mecanismos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de autotensado de un cable adaptado para frenos de estacionamiento que comprende un soporte (20, 40) adaptado para acoplarse a una palanca (2) de un freno de estacionamiento (1) , un primer elemento regulador (11) adaptado para acoplarse al cable, unos medios elásticos (13) adaptados para regular la tensión del cable, los cuales actúan sobre el primer elemento regulador (11) , un segundo elemento regulador (30) que se dispone alojado en el soporte (20, 40) , desplazándose con respecto al soporte (20, 40) entre una posición de reposo en donde se produce un desplazamiento relativo entre ambos elementos reguladores (11, 30) para tensar el cable y una posición de bloqueo en donde el segundo elemento regulador (30) bloquea el desplazamiento relativo entre ambos elementos reguladores (20, 40) caracterizado porque el primer elemento regulador (11) comprende un roscado exterior (11c) que atraviesa el segundo elemento regulador (30) , el segundo elemento regulador (30) comprende una rosca interior (34;34’) , una primera superficie tope (37) para contactar con el soporte (20, 40) en la posición de reposo, y al menos un tope (38;36’;36’’, 34’’) para contactar con el soporte (20, 40) y/o con el primer elemento regulador (11) en la posición de bloqueo, cooperando la rosca interior (34;34’) del segundo elemento regulador (30) con el roscado exterior (11c) del primer elemento regulador (11) para desplazar, en la posición de reposo, el primer elemento regulador (11) con respecto al segundo elemento regulador (30) hacia los medios elásticos (13) mediante el giro del segundo elemento regulador (30) cuando la primera superficie tope (37) del segundo elemento regulador (30) se dispone en contacto con una primera superficie tope (42) del soporte (20, 40) y bloqueando en la posición de bloqueo el tope (38;36’;36’’, 34’’) del segundo elemento regulador (30) el giro con respecto al primer elemento regulador (11) .

2. Dispositivo de autotensado de un cable según la reivindicación anterior, en donde las primeras superficies tope (37, 42) son superficies sustancialmente planas.

3. Dispositivo de autotensado de un cable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde primeras superficies tope (37, 42) tienen un coeficiente de rozamiento no superior a, aproximadamente, 0, 2.

4. Dispositivo de autotensado de un cable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el segundo elemento regulador (30) se desplaza con respecto al soporte (20, 40) una distancia (A) máxima de, aproximadamente, 1, 0 mm entre la posición de reposo y la posición de bloqueo.

5. Dispositivo de autotensado de un cable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el segundo elemento regulador (30) comprende una pluralidad de topes (38) que sobresalen axialmente y se disponen radialmente distribuidos, y el soporte (20, 40) comprende unos rebajes (27) distribuidos radialmente, cooperando los salientes (38) con los rebajes (27) respectivos para bloquear el giro del segundo elemento regulador (30) con respecto al soporte (20, 40) .

6. Dispositivo de autotensado de un cable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el segundo elemento regulador (30) comprende el tope (36’) que colabora con una superficie interior (26’) del soporte (20, 40) para bloquear el giro del segundo elemento regulador (30) , teniendo el tope (36’) y la superficie interior (26’) un coeficiente de fricción de al menos, aproximadamente, 1, 0.

7. Dispositivo de autotensado según la reivindicación anterior, en donde el tope (36’) y la superficie interior (26’) se disponen sustancialmente paralelas entre sí, y sustancialmente paralelas a las primeras superficies tope (37, 42) .

8. Dispositivo de autotensado de un cable según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en donde la rosca interior (34) del segundo elemento (30) es un roscado trapecial simétrico

9. Dispositivo de autotensado de un cable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la rosca interior (34’) del segundo elemento (30) es un roscado trapecial asimétrico.

10. Dispositivo de autotensado según la reivindicación anterior, en donde el segundo elemento regulador (30) comprende un primer tope (34’’) en el roscado interior (34’) , que delimita un primer flanco de ángulo de rosca

(D) mínimo de, aproximadamente, 45º colaborando el primer tope (34’’) con el roscado exterior (11c) para bloquear el giro del segundo elemento de regulación (30) con respecto al primer elemento de regulación (11) .

11. Dispositivo de autotensado según la reivindicación anterior, en donde el soporte (20, 40) comprende una base

(25) contra cuya superficie interior (26’’) hace tope un segundo tope (36’’) del segundo elemento regulador (30) , bloqueando el desplazamiento axial.

12. Dispositivo de autotensado según la reivindicación anterior, en donde el segundo tope (36’’) y la superficie interior (26’’) se disponen sustancialmente paralelas entre sí, y sustancialmente paralelas a las primeras superficies tope (37, 42) .

13. Dispositivo de autotensado de un cable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios de bloqueo (15) para bloquear el giro del primer elemento regulador (11) .

14. Dispositivo de autotensado de un cable según la reivindicación anterior, en donde los medios de bloqueo (15) comprenden una primera cara (16) sustancialmente plana que se extiende longitudinalmente en al menos un extremo (11a) , de sección sustancialmente circular, del primer elemento regulador (11) , y una segunda cara (17) sustancialmente plana que delimita un orificio (46) , de sección transversal sustancialmente circular, y que se extiende longitudinalmente en al menos un extremo (45) del soporte (20, 40) , disponiéndose las caras (16, 17) enfrentadas entre sí, evitando el giro del primer elemento regulador (11) con respecto al soporte (20, 40) .

15. Dispositivo de autotensado de un cable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el soporte (20, 40) comprende un primer componente (20) que se dispone acoplado a la palanca (2) y un segundo soporte

(40) fijado al primer componente (20) , comprendiendo el segundo soporte (40) la primera superficie tope (42) , una superficie de apoyo (44) , dispuesta sustancialmente paralela a la primera superficie tope (42) , sobre la que se asientan los medios elásticos (13) y una cavidad (41) delimitada por la superficie de apoyo (44) y la primera superficie tope (42) , desplazándose el segundo elemento regulador (30) guiado a lo largo de la cavidad (41) .

16. Dispositivo de autotensado de un cable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el primer elemento regulador (11) atraviesa los medios elásticos (13) , disponiéndose acoplado a los medios elásticos (13) a través de un elemento de apoyo (12) que comprende un asiento (12a) sobre el cual se apoyan los medios elásticos (13) .

17. Freno de estacionamiento que comprende un dispositivo de autotensado de cable (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

18. Freno de estacionamiento según la reivindicación anterior, que comprende unos medios de desbloqueo (50) adaptados para fijarse al soporte (6) del freno de estacionamiento (1) y que, en la posición de reposo, actúan sobre el segundo elemento regulador (30) desplazándolo longitudinalmente con respecto al primer elemento regulador (11) .

19. Freno de estacionamiento según la reivindicación anterior, en donde los medios de desbloqueo (50) comprenden una base fija (53) adaptada para fijarse al soporte (6) del freno de estacionamiento (1) , una base móvil (58) que se desplaza guiada con respecto a la base fija (53) , y un tornillo de regulación (57) adaptado para posicionar la base móvil (58) en una posición de desbloqueo de modo que en la posición de reposo la base móvil (58) actúa sobre el segundo elemento regulador (30) forzando su desplazamiento hasta una posición de seguridad.

FIG. 1 FIG. 2 FIG. 3 FIG. 4

FIG. 5 FIG. 6

FIG. 7 FIG. 8 FIG. 9 FIG. 10

FIG. 12 FIG. 11

FIG. 13


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de freno para un vehículo que tiene manillar, del 17 de Junio de 2020, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de freno para un vehículo con manillar en el que uno de los frenos de la rueda delantera y un freno de la rueda trasera […]

Dispositivo de frenado para vehículos que incorpora un manillar y un cable de freno, del 15 de Abril de 2020, de DECATHLON: Dispositivo de frenado para un vehículo que incorpora un manillar con un eje y un cable de freno (C) provisto de una cabeza (Ca), comprendiendo dicho dispositivo de frenado: […]

Dispositivo de freno para vehículos con manillar, del 11 de Marzo de 2020, de NISSIN KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de freno para un vehículo con manillar en el que cualquier de los frenos de la rueda delantera y de la rueda trasera está formado por un freno hidráulico […]

Válvula de freno de estacionamiento con señalización de una posición de freno de estacionamiento no alcanzada completamente, del 29 de Mayo de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Equipo de freno de estacionamiento de un vehículo con una válvula de freno de estacionamiento neumática, que presenta una palanca de manejo guiada […]

Mecanismo de palanca de freno de mano, del 1 de Mayo de 2019, de NISSAN MOTOR CO., LTD.: Un conjunto de freno de mano que comprende una palanca de freno de mano montada en un soporte para movimiento […]

Disposición de actuador, del 1 de Mayo de 2019, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Dispositivo de actuador para un freno, en particular para un freno de estacionamiento eléctrico o freno de servicio electromecánico con una unidad de desplazamiento de […]

Disposición de actuador, del 1 de Mayo de 2019, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Dispositivo de actuador para un freno, en particular para un freno de estacionamiento eléctrico o freno de servicio electromecánico con una unidad de desplazamiento […]

Imagen de 'Freno de mano'Freno de mano, del 13 de Febrero de 2019, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Un freno de mano que comprende una palanca del freno de mano montada en un soporte para su movimiento pivotante entre las posiciones de freno liberado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .