Reposacabezas para asientos de vehículos automóviles.

Reposacabezas para asientos de vehículos automóviles que comprende una parte fija (2),

una parte móvil (3) desplazable con respecto a dicha parte fija (2) desde una posición de reposo a una posición activa, medios de unión (4) que conectan dicha parte fija (2) y dicha parte móvil (3) para determinar la trayectoria y la posición de la parte móvil (3), y un sistema de impulsión que comprende un dispositivo de impulsión (5), para impulsar y desplazar la parte móvil (3) con respecto a la parte fija (2) en caso de colisión. El reposacabezas (1) comprende unos medios de amortiguación (8) que permiten el desplazamiento de al menos una parte de la parte móvil (3) a una posición adelantada con respecto a la posición activa, y, tras el impacto de la cabeza del usuario, permiten el retroceso hasta la posición activa absorbiendo energía en dicho retroceso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230466.

Solicitante: BATZ, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALACIO ARGUELLES, JOSEBA, CORRAL RODRIGUEZ,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/48
Reposacabezas para asientos de vehículos automóviles.

Fragmento de la descripción:

Reposacabezas para asientos de vehículos automóviles.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un reposacabezas para asientos de vehículos automóviles.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos reposacabezas, denominados activos, que comprenden dos partes, una parte fija y una parte móvil, siendo la parte móvil desplazable, en caso de que el vehículo reciba un impacto posterior, desde una posición de reposo, en la cual la parte móvil está adosada a la parte fija, a una posición activa. En dicha posición activa, la parte móvil queda separada de la parte fija y desplazada hacia la cabeza del ocupante del asiento, reduciendo así el recorrido de la cabeza hasta alcanzar su apoyo en el reposacabezas, y por lo tanto reduciendo el riesgo de que dicho ocupante sufra el llamado “latigazo vertical”.

ES2344496B1 describe un reposacabezas para asientos de vehículos automóviles, que comprende una parte fija, una parte móvil desplazable con respecto a dicha parte fija desde una posición de reposo a una posición activa, medios de unión que conectan dicha parte fija y dicha parte móvil para determinar la trayectoria y la posición de la parte móvil, y un sistema de impulsión que comprende un dispositivo de impulsión, para impulsar y desplazar la parte móvil con respecto a la parte fija.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un reposacabezas activo según se define en las reivindicaciones.

El reposacabezas de la invención comprende una parte fija, una parte móvil desplazable con respecto a dicha parte fija desde una posición de reposo a una posición activa, medios de unión que conectan dicha parte fija y dicha parte móvil para determinar la trayectoria y la posición de la parte móvil, y un sistema de impulsión que comprende un dispositivo de impulsión para impulsar y desplazar la parte móvil con respecto a la parte fija en caso de colisión. El reposacabezas también comprende medios de amortiguación que permiten el desplazamiento de al menos una parte de la parte móvil a una posición adelantada respecto de la posición activa, y, tras el impacto de la cabeza del usuario, permite el retroceso hasta la posición activa absorbiendo energía en dicho retroceso.

En los reposacabezas del estado de la técnica el objetivo es que la posición activa se mantenga fija, de forma que cuando estos reposacabezas pasan a la posición activa quedan bloqueados y preparados para absorber la mayor cantidad de energía posible mediante la incorporación de medios de acolchado, como pueden ser por ejemplo espumas de protección de tipo “foam”, manteniendo esta posición ante los esfuerzos que la cabeza del ocupante del asiento ejerce sobre la parte móvil.

En el reposacabezas de la invención, además de los medios de acolchado tradicionales dispuestos en la parte móvil para recibir el impacto de la cabeza del usuario, se incluyen unos medios de amortiguación, permitiendo dichos medios de amortiguación llevar más adelante de la posición activa definida a al menos una parte de la parte móvil, de forma que cuando la cabeza del ocupante del asiento, al retroceder después del impacto recibido, impacta contra dicha al menos una parte de la parte móvil, los medios de amortiguación permiten a dicha al menos una parte de la parte móvil retroceder hasta la posición activa definida, y en este retroceso dichos medios de amortiguación absorben energía, disminuyendo la velocidad de la cabeza del ocupante del asiento, originada por el avance del asiento del vehículo. Así tanto el asiento como el reposacabezas tienen un menor nivel de energía interna debido a los medios de amortiguación, lo que produce como consecuencia una liberación de energía elástica en el momento del rebote más baja de la energía que se liberaría sin los medios de amortiguación, provocando que la cabeza del ocupante del asiento pierda velocidad en el rebote, y se produzcan menores daños.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Fig. 1 muestra una vista en perspectiva de una primera realización del reposacabezas de la invención en posición de reposo.

La Fig. 2 muestra una vista en perspectiva en corte longitudinal de la realización de la Fig. 1, estando la parte móvil en posición de reposo.

La Fig. 3 muestra una vista esquemática de perfil de la realización de la Fig. 1, estando la parte móvil en posición activa.

La Fig. 4 muestra una vista esquemática de perfil de la realización de la Fig. 1, estando la segunda parte de la parte móvil en una posición adelantada con respecto de la posición activa.

La Fig. 5 muestra una vista trasera de la parte móvil de la realización de la Fig. 1.

La Fig. 6 muestra una vista en perspectiva del mecanismo de bloqueo de la realización de la Fig. 1.

La Fig. 7 muestra una vista esquemática de perfil de la realización de la Fig. 1, estando la parte móvil en posición de reposo.

La Fig. 8 muestra una vista en perspectiva en corte longitudinal de la realización de la Fig. 1, estando la segunda parte de la parte móvil en la posición adelantada respecto de la posición activa.

La Fig. 9 muestra una vista en perspectiva trasera de una segunda realización del reposacabezas de la invención en posición de reposo.

La Fig. 10 muestra una vista esquemática de perfil de la realización de la Fig. 9, estando la parte móvil en reposo.

La Fig. 11 muestra una vista esquemática de perfil de la realización de la Fig. 9, estando la parte móvil en posición activa.

La Fig. 12 muestra una vista delantera en perspectiva de la parte fija de la realización de la Fig. 9.

La Fig. 13 muestra una vista esquemática de perfil de la realización de la Fig. 9, estando el soporte de la parte fija en una posición de adelanto respecto de la estructura de la parte fija, y estando la parte móvil en una posición adelantada con respecto de la posición activa.

La Fig. 14 muestra una vista delantera en perspectiva de la estructura de la parte fija de la realización de la Fig. 9.

La Fig. 15 muestra una vista en perspectiva en detalle del mecanismo de bloqueo de la realización de la Fig. 9.

La Fig. 16 muestra una vista en perspectiva trasera de la realización de la Fig. 9, estando la parte móvil en la posición activa.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En la Figura 1 se muestra una vista en perspectiva de una primera realización del reposacabezas 1 de la invención en posición de reposo. Dicho reposacabezas 1 comprende una parte fija 2, una parte móvil 3 desplazable con respecto a dicha parte fija 2 desde una posición de reposo “O” a una posición activa “A”, indicadas en la Figura 3, y unos medios de unión 4 que conectan la parte fija 2 con la parte móvil 3. Los medios de unión 4 comprenden en esta realización, un brazo superior 31 y dos medios de unión inferior 32 laterales. El brazo superior 31 comprende dos palancas laterales 33, pivotando uno de los extremos de cada palanca lateral 33 con respecto a un eje 34 respectivo dispuesto en la parte fija 2, siendo ambos ejes 34 coaxiales, y pivotando el otro de los extremos de cada palanca lateral 33 con respecto a un eje 35 respectivo de la parte móvil 3, siendo ambos ejes 35 coaxiales. El brazo superior 31 comprende también un cuerpo central 36 mediante el que se unen entre sí ambas palancas laterales 33.

Los medios de unión inferiores 32 comprenden un brazo guía 37 unido a la parte móvil 3 y un canal 38 dispuesto en la parte fija 2. La parte móvil 3 está guiada a la parte fija 2 mediante la conexión entre el brazo guía 37 y el canal 38, y la inclinación de dicha parte móvil 3 en todos los puntos de la trayectoria desde la posición de reposo “O” a la posición activa “A” viene determinado por la conexión entre dicho brazo guía 37 y el canal 38, estando definida dicha conexión por el diseño del contorno del brazo guía 37 que encaja con la altura del canal 38 para todas las posiciones de la trayectoria deseada de la parte móvil 3. El brazo guía 37 comprende además un tope 39 que se aloja en uno de los orificios transversales de dicho brazo guía 37, y que delimita la posición más alejada de la parte móvil 3 con respecto a la parte fija 2; el brazo guía 37 puede tener varios orificios transversales, de tal manera que se puede elegir entre distintas posiciones finales de la parte móvil 3 en función de en qué orificio se aloje el tope 39. De esta forma con el diseño realizado para...

 


Reivindicaciones:

1. Reposacabezas para asientos de vehículos automóviles, que comprende una parte fija (2) , una parte móvil (3) desplazable con respecto a dicha parte fija (2) desde una posición de reposo a una posición activa, medios de unión (4) que conectan dicha parte fija (2) y dicha parte móvil (3) para determinar la trayectoria y la posición de la parte móvil (3) , y un sistema de impulsión que comprende un dispositivo de impulsión (5) , para impulsar y desplazar la parte móvil (3) con respecto a la parte fija (2) en caso de colisión, caracterizado porque comprende unos medios de amortiguación (8) que permiten el desplazamiento de al menos una parte de la parte móvil (3) a una posición adelantada con respecto a la posición activa, y, tras el impacto de la cabeza del usuario, permiten el retroceso hasta la posición activa absorbiendo energía en dicho retroceso.

2. Reposacabezas según la reivindicación 1, en donde los medios de amortiguación (8) comprenden un dispositivo de amortiguación (9) , y un mecanismo de bloqueo (10) de dicho dispositivo de amortiguación (9) , liberando dicho mecanismo de bloqueo (10) el dispositivo de amortiguación (9) en caso de colisión.

3. Reposacabezas según la reivindicación 2, en donde el dispositivo de amortiguación (9) de los medios de amortiguación (8) comprende al menos un conjunto de amortiguación (11) que permite el desplazamiento de la al menos una parte de la parte móvil (3) a la posición adelantada con respecto a la posición activa, y al menos un conjunto de guía (12) que permite definir la dirección de desplazamiento de dicha al menos una parte de la parte móvil (3) .

4. Reposacabezas según la reivindicación 3, en donde el conjunto de amortiguación (11) comprende un medio elástico (13) , preferentemente un muelle, un soporte (14) , y una guía de amortiguación (15) , estando el medio elástico (13) unido en un extremo al soporte (14) , y en el otro extremo a la guía de amortiguación (15) .

5. Reposacabezas según las reivindicaciones 3 o 4, en donde el conjunto de guía (12) comprende una guía (16) , comprendiendo dicha guía (16) una protuberancia (17) en un extremo, y un soporte de guía (18) con una ranura en su interior que lo atraviesa, estando la guía (16) introducida en la ranura del soporte de guía (18) y pudiendo desplazarse a lo largo de dicho soporte de guía (18) hasta hacer tope con la protuberancia (17) .

6. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en donde el mecanismo de bloqueo (10) comprende al menos una leva de impulsión (19) con un extremo libre (20) con el que coopera el dispositivo de impulsión (5) y un extremo pivotante (22) , y al menos una leva de retención (23) con un extremo unido al extremo pivotante (22) de la leva de impulsión (19) y un extremo de retención (24) , cooperando dicho extremo de retención

(24) en el bloqueo del dispositivo de amortiguación (9) .

7. Reposacabezas según la reivindicación anterior, en donde la parte fija (2) comprende al menos un gancho fijo

(30) solidario, y el mecanismo de bloqueo (10) , que pivota en el extremo pivotante (22) unido a la parte móvil (3) , comprende un saliente (21) próximo al extremo libre (20) de la leva de impulsión (19) en su parte inferior, cooperando dicho gancho fijo (30) con el saliente (21) y evitando la separación de la parte fija (2) y de la parte móvil

(3) cuando el reposacabezas (1) está en reposo.

8. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la parte móvil (3) comprende una primera parte (6) unida a la parte fija (2) mediante los medios de unión (4) , y una segunda parte (7) exterior asociada a la primera parte (6) , desplazando el dispositivo de impulsión (5) la primera parte (6) a la posición activa, y desplazando los medios de amortiguación (8) la segunda parte (7) a la posición adelantada con respecto a la posición activa.

9. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en donde la parte fija (2) comprende una estructura (46) unida a unas varillas (47) que la unen al asiento del vehículo, y un soporte (48) asociado a dicha estructura (46) , estando unido dicho soporte (48) a la parte móvil (3) mediante los medios de unión (4) , desplazando el dispositivo de impulsión (5) la parte móvil (3) con respecto a dicho soporte (48) , y desplazando los medios de amortiguación (8) el soporte (48) con respecto a la estructura (46) , permitiendo así el desplazamiento de la parte móvil (3) a la posición adelantada.

10. Reposacabezas según la reivindicación anterior, en donde el mecanismo de bloqueo (10) comprende al menos una leva de impulsión (19) con un extremo libre (20) con el que coopera el dispositivo de impulsión (5) y un extremo pivotante (22) , y al menos una leva de retención (23) con un extremo unido al extremo pivotante (22) de la leva de impulsión (19) y un extremo de retención (24) , cooperando dicho extremo de retención (24) en el bloqueo del dispositivo de amortiguación (9) , la estructura (46) comprende una varilla de retención (50) , y el soporte (48) comprende al menos un medio elástico (51) y un dispositivo de bloqueo (53) , comprendiendo el dispositivo de bloqueo (53) un elemento de bloqueo (55) con un eje (56) en contacto con el extremo libre (20) de la leva de impulsión (19) en posición de reposo, y un medio elástico (54) unido en un extremo al soporte (48) y en el otro extremo al elemento de bloqueo (55) , cooperando el al menos un medio elástico (51) con el extremo de retención (24) del mecanismo de bloqueo (10) para que dicho extremo de retención (24) enganche con la varilla de retención (50) , y cooperando el dispositivo de impulsión (5) con el eje (56) para que el extremo libre (20) enganche con el elemento de bloqueo (55) en caso de colisión.

11. Reposacabezas según la reivindicación 9 o 10, en donde la parte fija (2) comprende al menos un gancho fijo (30) solidario, y la parte móvil (3) comprende al menos un gancho (57) unido de forma elástica a dicha parte móvil (3) , comprendiendo dicho al menos un gancho (57) un saliente (21) que coopera con el al menos un gancho fijo (30) , evitando la separación de la parte fija (2) y de la parte móvil (3) cuando el reposacabezas (1) está en reposo.

12. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11, en donde el desplazamiento de la al menos una parte de la parte móvil (3) se puede regular en la dirección horizontal y/o vertical variando el posicionamiento del

conjunto de guía (12) .

13. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de unión (4) comprenden un brazo superior (31) y dos medios de unión inferiores laterales (32) , comprendiendo dicho brazo superior (31) dos palancas laterales (33) pivotando en sus extremos con la parte fija (2) y con la parte móvil (3) , estando unidas ambas palancas laterales (33) mediante un cuerpo central (36) .

14. Reposacabezas según la reivindicación anterior, en donde los dos medios de unión inferiores laterales (32) comprenden un brazo guía (37) dispuesto en la parte móvil (3) , y un canal (38) dispuesto en la parte fija (2) , con una forma tal que dicho brazo guía (37) se desliza a través de dicho canal (38) y define una trayectoria curvilínea.

15. Reposacabezas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el sistema de impulsión comprende un dispositivo articulado (40) unido pivotante en sus extremos a la parte fija (2) y a la parte móvil (3) ,

comprendiendo dicho dispositivo articulado (40) al menos una unión basculante intermedia (41) , un primer brazo (42) unido pivotante a la parte fija (2) y a la unión basculante intermedia (41) , y un segundo brazo (44) unido pivotante a la unión basculante intermedia (41) y a la parte móvil (3) , estando el dispositivo de impulsión (5) cooperando operativamente con dicho dispositivo articulado (40) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Arco de seguridad para cabeza y cuello de bebes con protección facial, del 24 de Octubre de 2017, de CORBALÁN FERNÁNDEZ, Jesús: 1. El arco de seguridad para cabeza y cuello de bebés con protección facial, se caracteriza principalmente por disponer de un arco de seguridad correspondiente […]

DISPOSITIVO PARA LA SUJECIÓN DE LA CABEZA EN ASIENTOS, del 17 de Abril de 2017, de RODRIGUEZ GONZALO, Eduardo Jose: Dispositivo para la sujeción de la cabeza en asientos. El dispositivo está constituido a partir de un elemento envolvente y adaptable a la cabeza […]

REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE VEHÍCULOS, del 29 de Marzo de 2017, de FAMA SOFAS, S.L: Reposacabezas para asientos de vehículos, del tipo que comprenden una estructura con medios de fijación a un asiento en la que se encuentra montado un cuerpo […]

Reposacabezas de asiento de un vehículo automóvil, del 22 de Marzo de 2017, de CERA TSC: Reposacabezas de asiento de un vehículo automóvil, dicho reposacabezas que comprende dos varillas metálicas laterales de montaje sobre un respaldo […]

DISPOSITIVO SUSPENSORIO Y DE APOYO DE CABEZA Y CUELLO, del 12 de Enero de 2017, de DEL RIO FRESEN, Daniel: La presente invención, consiste en un sistema para la sujeción de la cabeza, especialmente concebido para ser utilizado por el usuario para descansar en […]

Reposacabezas de un asiento de vehículo, del 17 de Agosto de 2016, de Hochschule Kaiserslautern University of Applied Sciences: Reposacabezas de un asiento de un vehículo con un cuerpo de apoyo central deformable que forma la zona de impacto para la cabeza de un ocupante […]

Procedimiento para la realización de muescas en tubos y máquina asociada, del 17 de Agosto de 2016, de NUMALLIANCE SAS: Un procedimiento a través del cual se realiza, en una pared externa de un tubo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A), mediante […]

Soportacabezas, del 27 de Julio de 2016, de HIGUERA GONZÁLEZ, Jorge: Soportacabezas para asientos o butacas que va directamente instalado en el propio asiento, más concretamente, en el lateral. Este soportacabezas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .