Cubierta de pedal.

La cubierta de pedal comprende una funda elástica adaptada una zapata de un pedal y que comprende una pluralidad de protuberancias,

y una placa que incluye una base que se dispone sobre la fundaelástica y que comprende una pluralidad de orificios en los cuales se insertan dichas protuberancias. La placa comprende al menosun saliente principal que incluye un primer segmento que se extiende continuo desde la base y un segundo segmento continuo a dichoprimer segmento, siendo la anchura máxima del segundo segmento mayor que la anchura máxima del primer segmento. Por otro parte, la funda elástica comprende, para cada saliente principal, un alojamiento con una boca de una anchura inferior a la anchura máximadel segundo segmento, siendo dicha boca atravesada por el saliente principal de modo que el segundo segmento hace tope contra la funda elástica una vez que ha atravesado dicha boca.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/070118.

Solicitante: BATZ, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALACIO ARGUELLES, JOSEBA, BURGUERA ALBIZURI, FERNANDO, GUIJARRO PLAZA,ASIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › Disposición del pedal.
  • G05G1/48 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05G DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON UNICAMENTE MECANICAS ("mecanismos "Bowden" o similares F16C 1/10; engranajes o mecanismos no especializados con este fin F16H; mecanismos de cambio de velocidad o de inversión para transmisiones que transmiten movimientos rotativos F16H 59/00 - F16H 63/00). › G05G 1/00 Organos de control, p. ej. botones o empuñaduras; Montajes o disposiciones de los mismos; Indicación de la posición de los órganos de control (joysticks G05G 9/04; volantes para vehículos de motor B62D). › Bandas antideslizantes para pedales; Prolongadores para pedales o accesorios caracterizados únicamente por las características mecánicas.

PDF original: ES-2430999_T3.pdf

 

Cubierta de pedal.

Descripción:

Cubierta de pedal

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una cubierta de pedal adaptada a un pedal de automóvil.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidas cubiertas de pedal que incluyen una funda elástica, adaptable a la geometría del pedal donde se ensambla, con una pluralidad de medios antideslizantes, que se extienden desde la superficie de dicha cubierta elástica, y una placa con una pluralidad de ranuras en donde se insertan la pluralidad de medios antideslizantes. Por otro lado, son conocidos también diferentes medios de fijación de la placa a la funda elástica y/o al propio pedal. Así pues, el documento US6622592B2 describe una cubierta de pedal que comprende unos medios de fijación que incluyen en la placa una parte curvada que se extiende a lo largo del perímetro de dicha placa, un saliente de bloqueo y un par de clips de acoplamiento que retienen la funda elástica fijándola al pedal.

Por otra parte, GB2309508B describe una funda elástica adaptada para ser fijada al pedal, en donde los medios antideslizantes tienen una primera parte que se extiende desde la base, y segunda parte que se extiende lateralmente desde el extremo de la primera parte, definiendo una superficie enfrentada a la base, de modo que la placa se mantiene sujeta entre la superficie enfrentada y la base.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una cubierta de pedal adaptada a un pedal de automóvil según se define en las reivindicaciones.

La cubierta de pedal según la invención comprende una funda elástica adaptada para fijarse a una zapata de un pedal de automóvil y que comprende una pluralidad de protuberancias, y una placa que incluye una base que se dispone sobre la funda elástica y que comprende una pluralidad de orificios en los cuales se insertan dichas protuberancias.

La placa es fijada a la funda elástica de una forma sencilla y segura. Para ello, la placa comprende al menos un saliente que incluye un primer segmento que se extiende continuo desde la base y un segundo segmento continuo a dicho primer segmento, siendo la anchura máxima del segundo segmento mayor que la anchura máxima del primer segmento. Por otro lado, la funda elástica comprende, para cada saliente, un alojamiento con una boca de una anchura inferior a la anchura máxima del segundo segmento, siendo dicha boca atravesada por el saliente de modo que el segundo segmento hace tope contra la funda elástica una vez que ha atravesado dicha boca.

Esta y otras características y ventajas de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Fig. 1 es una vista en perspectiva de una primera realización de una cubierta de pedal según la invención.

La Fig. 2 es una vista explosionada de la cubierta de pedal mostrada en la Fig. 1.

La Fig. 3 es una vista frontal esquemática de una placa de la cubierta de pedal mostrada en la Fig. 1.

La Fig. 4 es una primera vista seccionada de la cubierta de pedal mostrada en la Fig.1.

La Fig. 5 es una segunda vista seccionada de la cubierta de pedal mostrada en la Fig.1.

La Fig. 6 es una vista de una funda de pedal de la cubierta de pedal mostrada en la Fig.1.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1 a 6 se muestra una cubierta de pedal 1 según la invención, que comprende una funda elástica 2 adaptada para fijarse directamente a una zapata 3 de pedal de un vehículo motor y una pluralidad de protuberancias 4 antideslizantes, sustancialmente cilíndricas, y una placa 5 que comprende una base 25 sustancialmente alabeada para adaptarse a la geometría de la funda elástica 2 y una pluralidad de orificios 6 que son atravesados por las protuberancias 4 correspondientes.

La placa 5 puede ser metálica, plástica o combinación de varios materiales, e incluye una pluralidad de salientes 7, 20 que se extienden sustancialmente ortogonales a un plano de proyección B, mostrado en la figura 3, sobre el que se proyecta la base 25.

En una realización preferente mostrada en las figuras 2, 4 y 5, la placa 5 incluye una pluralidad de salientes 7 dispuestos a lo largo de la periferia de dicha placa 5 y una pluralidad de salientes 20, cada uno de los cuales se extiende desde el contorno del orificio 6 respectivo de dicha placa 5.

Cada saliente 7 dispuesto a lo largo de la periferia de la placa 5 comprende un primer segmento 7a que se extiende continuo desde la base 25 y un segundo segmento 7b continuo a dicho primer segmento 7a, siendo la anchura máxima del segundo segmento D2 superior a la anchura máxima del primer segmento D1.

Por otro lado, la funda elástica 2, mostrada en detalle en la figura 6, incluye a lo largo del perímetro exterior una pluralidad de alojamientos 8, dispuestos equidistantes, cada uno de los cuales comprende una boca 9 de una anchura máxima D3 inferior a la anchura del segundo segmento D2 del saliente 7. Cada alojamiento 8 es una abertura ciega adaptada a la geometría del segundo segmento 20b del segundo saliente 20.

Por otra parte, cada segundo saliente 20, que se extiende desde el contorno del orificio 6 respectivo, comprende un primer segmento 20a que se extiende continuo desde la base 25 y un segundo segmento 20b continuo a dicho primer segmento 20a, siendo la anchura máxima del segundo segmento D5 superior a la anchura máxima del primer segmento D4.

Así mismo, la funda elástica 2 incluye a lo largo de la periferia de cada protuberancia 4, un alojamiento 22 que comprende una boca 23 de una anchura máxima D6 inferior a la anchura del segundo segmento D5 del saliente 20. Cada alojamiento 22 es una abertura ciega adaptada a la geometría del segundo segmento 7b del primer saliente 7.

Cuando se ensambla la placa 5 sobre la funda elástica 2, cada saliente 7, 20 atraviesa fácilmente la boca 9, 23 del alojamiento 8, 22 respectivo al ser dichas bocas 9, 23 elásticas, alojándose cada segundo segmento 7b, 20b en dicho alojamiento 8, 22 respectivo. Así, la placa 5 queda fijada a la funda elástica 2, dado que cada segundo segmento 7b, 20b hace tope respectivamente contra la superficie interior 31a, 31b del alojamiento 8, 22 respectivo, al ser la anchura máxima de la boca D3, D6 inferior a la anchura máxima del segundo segmento D2, D5.

De esta manera, la placa 5 se fija a la funda elástica 2 a través de los salientes 7, 20 que se insertan en dicha funda elástica 2 y no a través de las protuberancias 4 de la funda elástica 2, que en este caso sólo atraviesan la placa 5.

Por otra parte, la placa 5 incluye una pluralidad de salientes auxiliares 12, sustancialmente rectangulares, que se extienden sustancialmente ortogonales al plano de proyección B y que se disponen a lo largo del perímetro de la base 25. Dichos segundos salientes 12 se disponen intercalados entre la pluralidad de salientes 7 y se alojan en una pluralidad de cavidades 14, adaptadas respectivamente a la geometría exterior de dichos salientes, las cuales se disponen a lo largo del perímetro de la funda elástica 2 intercaladas entre la pluralidad de alojamientos 8, fijando dichos salientes auxiliares 12 más firmemente la placa 5 a la funda elástica 2, y proporcionando una mayor rigidez al conjunto formado por la funda elástica 2 y la placa 5.

En otras realizaciones de la invención no representadas en las figuras 1 a 6, la placa 5 puede incluir únicamente salientes 7 dispuestos en la periferia pudiendo no disponerse dichos salientes equidistantes entre sí; o pueden incluir únicamente salientes 20, cada uno de los cuales se extiende desde el contorno del orificio 6 correspondiente; o pueden también incluir más de un saliente 20 en cada contorno del orificio 6; o bien pueden disponerse en otros puntos de la placa.

Los salientes 7, 20 pueden presentar geometrías diferentes a la mostrada en las figuras 2, 4 y 5 y así, por ejemplo, pueden tener una geometría plana cónica, redondeada o acorazonada, o, alternativamente, en vez de tener una geometría plana, pueden tener una geometría de revolución, en cuyo caso las referencias a las dimensiones de anchura respectivas deberán ser entendidas como diámetros. Finalmente, los alojamientos 8, 22 pueden ser pueden ser aberturas no ciegas.


 


Reivindicaciones:

1. Cubierta de pedal adaptada para fijarse a una zapata (3) de un pedal de automóvil que comprende una funda elástica (2) que comprende una pluralidad de protuberancias (4) , y una placa (5) que comprende una base (25) que se dispone sobre la funda elástica (2) y que comprende una pluralidad de orificios (6) en los cuales se insertan dichas protuberancias (4) , caracterizada porque la placa (5) comprende al menos un saliente (7, 20) que incluye un primer segmento (7a, 20a) que se extiende continuo desde la base (25) y un segundo segmento (7b, 20b) continuo a dicho primer segmento (7a, 20a) , siendo la anchura máxima del segundo segmento (D2, D5) mayor que la anchura máxima del primer segmento (D1, D4) , y la funda elástica (2) comprende, para cada saliente (7, 20) , un alojamiento (8, 22) con una boca (9, 23) de una anchura (D3, D6) inferior a la anchura máxima del segundo segmento (D2, D5) , siendo dicha boca (9, 23) atravesada por el saliente (7, 20) de modo que el segundo segmento (7b, 20b) hace tope contra dicha funda elástica (2)

2. Cubierta de pedal según la reivindicación anterior, en donde el saliente (7, 20) se extiende sustancialmente ortogonal a un plano de proyección (B) de la base (25) de la placa (5) .

3. Cubierta de pedal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el alojamiento (8, 22) es una abertura ciega adaptada a la geometría exterior del segundo segmento (7b, 20b) del saliente (7, 20) .

4. Cubierta de pedal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la placa (5) comprende al menos una pluralidad de salientes (7) que se extienden a lo largo del perímetro exterior de dicha placa (5) .

5. Cubierta de pedal según la reivindicación anterior, en donde la pluralidad de salientes (7) se disponen equidistantes entre sí.

6. Cubierta de pedal según las reivindicaciones 4 o 5, en donde la placa (5) incorpora al menos un saliente auxiliar (12) que se extiende sustancialmente ortogonal al plano de proyección (B) , y la funda elástica (2) comprende, para cada saliente auxiliar (12) , una cavidad (14) en donde se aloja dicho saliente auxiliar (12) .

7. Cubierta de pedal según la reivindicación anterior, en donde la placa (5) comprende una pluralidad de salientes auxiliares (12) que se extienden a lo largo del perímetro exterior de dicha placa (5) y se disponen intercalados entre la pluralidad de salientes (7) , y la funda elástica (2) comprende una pluralidad de (14) que se disponen intercalados entre la pluralidad de alojamientos (8) .

8. Cubierta de pedal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la placa (5) comprende al menos un saliente (20) que se extiende desde el contorno de al menos un orificio (6) de la placa (5) .

9. Pedal de automóvil caracterizado porque comprende una cubierta de pedal según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de relación variable para pedales ajustables para mantener una relación constante, del 21 de Agosto de 2019, de Ventra Group Co: Un conjunto de pedal ajustable para operar una varilla de empuje que activa un sistema funcional de un vehículo, estando el conjunto de pedal ajustable configurado […]

Aparato y método para controlar un vehículo de autoequilibrio dinámico, del 10 de Abril de 2019, de SEGWAY INC: Vehículo para transportar una carga útil sobre una superficie, el vehículo comprende: una plataforma ; un soporte acoplado a la plataforma […]

Vehículo de ruedas de tipo a horcajadas, del 19 de Marzo de 2019, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Un vehículo de ruedas de tipo a horcajadas que comprende: un bastidor ; un asiento a horcajadas conectado al bastidor […]

DISPOSITIVO INTERRUPTOR DE PEDAL, del 9 de Diciembre de 2016, de BITRON INDUSTRIE ESPAÑA S.A.: 1. Dispositivo interruptor de pedal, que comprende un pulsador susceptible de entrar en contacto con un pedal de freno, que presenta un vástago alargado acoplable en […]

Un ensamblaje de pedal y un vehículo que incluye dicho ensamblaje, del 12 de Octubre de 2016, de Ventra Group Co: Un ensamblaje de pedal para accionar una varilla de empuje que activa un sistema funcional de un vehículo, comprendiendo el ensamblaje de pedal: […]

Dispositivo de montaje de un pedal de un vehículo automóvil, del 17 de Junio de 2015, de RENAULT S.A.S.: Dispositivo de montaje de un pedal de un vehículo, que comprende un soporte sobre el cual está montado el pedal por intermedio de un […]

Imagen de 'CONJUNTO DE PEDALERA PARA VEHICULOS'CONJUNTO DE PEDALERA PARA VEHICULOS, del 29 de Julio de 2014, de TEKNIA MANUFACTURING GROUP S.L: Conjunto de pedalera para vehículos que comprende un soporte, un pedal articulado en el soporte mediante un eje cuyos extremos se fijan a dicho soporte, un muelle de […]

Imagen de 'CONJUNTO DE PEDALERA PARA VEHICULOS'CONJUNTO DE PEDALERA PARA VEHICULOS, del 3 de Julio de 2014, de TEKNIA MANUFACTURING GROUP S.L: Conjunto de pedalera para vehículos que comprende un soporte, un pedal articulado en el soporte mediante un eje cuyos extremos se fijan a dicho soporte, un muelle de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .