PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE PORCIONES ALIMENTARIAS DE LAMINADOS DE HOJAS DE HORTALIZAS, INSTALACION PARA LA PUESTA EN PRACTICA DEL MISMO Y PRODUCTO OBTENIDO.

Procedimiento de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hojas de hortalizas,

instalación para la puesta en práctica del mismo y producto obtenido.

La invención se refiere a un procedimiento y una instalación de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hojas de hortalizas, tales como espinacas. El procedimiento según la invención presenta las etapas siguientes: Se forma una capa fina uniforme de hojas de hortalizas en la cual, las hojas se superponen y colocan alineadas; Se somete la indicada capa a un tratamiento térmico para ablandar las hojas y favorecer su adherencia entre ellas; Se corta la indicada capa tratada térmicamente en porciones.

La invención se refiere igualmente a una porción alimentaria de hortalizas en hojas obtenida con el procedimiento. Según la invención, la porción alimentaria se presenta en forma de hojas de hortalizas superpuestas y aglomeradas mediante al menos un tratamiento térmico que constituye un laminado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602999.

Solicitante: BONDUELLE SOCIETE ANONYME.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LA WOESTYNE,59173 RENESCURE-FRANCIA.

Inventor/es: MENDOZA,JACINTO, CORDOBA,PACO, LEBRERO,MOISES.

Fecha de Solicitud: 23 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23B7/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 7/00 Conservación o maduración química de frutas o verduras. › Congelación; Descongelación posterior; Refrigeración.
  • A23L3/36 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › Congelación; Descongelación posterior; Refrigeración.

Clasificación PCT:

  • A23B7/04 A23B 7/00 […] › Congelación; Descongelación posterior; Refrigeración.
  • A23L3/36 A23L 3/00 […] › Congelación; Descongelación posterior; Refrigeración.
PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE PORCIONES ALIMENTARIAS DE LAMINADOS DE HOJAS DE HORTALIZAS, INSTALACION PARA LA PUESTA EN PRACTICA DEL MISMO Y PRODUCTO OBTENIDO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hojas de hortalizas, instalación para la puesta en práctica del mismo y producto obtenido.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hortalizas a base de hojas, tales como espinacas.

En el ámbito de la preparación industrial de hortalizas a base de hojas, y más particularmente en el ámbito de las espinacas, se conocen las espinacas troceadas y las espinacas en ramas, siendo estas últimas de calidad nutricional superior, al contener particularmente más vitaminas.

La invención se refiere particularmente a la fabricación de porciones alimentarias de hortalizas en hojas, concretamente en ramas, para la cual el objetivo es mantener las ramas con las hojas.

Antecedentes de la invención

El consumidor conoce las comentadas porciones, particularmente en forma de bloques congelados de 1 o de 5 kg. En la actualidad, estas porciones alimentarias de espinacas se obtienen típicamente con el procedimiento y la línea de fabricación desarrollados a continuación.

Las hojas de espinacas recién recogidas son primeramente cargadas sobre la cinta de un transportador. Este último alimenta una criba, que se presenta en forma de un tambor enrejado rotativo alargado, con el fin de separar las impurezas, tales como piedras u otros, de las hojas.

El tambor se alimenta por uno de sus extremos, siendo las hojas evacuadas por el otro extremo. Las hojas se desplazan por el interior del tambor, de un extremo al otro en la rotación, estando el eje longitudinal del tambor ligeramente inclinado. Un transportador permite entonces transportar las hojas en dirección a un aero-separador.

El aero-separador es un dispositivo compuesto por una o varias turbinas para la creación de un flujo de aire dirigido de abajo a arriba en el interior de un recinto de separación. El recinto presenta un fondo en forma de una criba de grandes mallas. Las hojas son transportadas entonces sobre la pared de la criba, particularmente inclinada, desde la entrada a la salida del aero-separador por el fenómeno de sustentación. Los cuerpos pesados, tales como piedras u otros, caen entonces a la criba.

A la salida del aero-separador, un transportador, particularmente una cinta, transporta las hojas en dirección a un lavador. El lavador está generalmente constituido por un depósito de agua, en el interior del cual las hojas son forzadas a sumergirse.

Las hojas siguen entonces un recorrido sumergido, empujadas por una pluralidad de chorros de agua, y conducidas por un juego de rampas y de paredes. Las hojas pueden pasar bajo una pared horizontal perforada y sumergida bajo la cual son sometidas a burbujas de aire. Las impurezas, tales como la arena y otros cuerpos pesados, caen al fondo del depósito, mientras que los insectos y otros cuerpos más ligeros suben atravesando la pared perforada con el fin de ser recuperados.

A la salida del lavador, las hojas son aclaradas, en un depósito de agua, por una pluralidad de chorros de agua para seguidamente ser escurridas, por ejemplo, sobre una cinta de mallas perforadas. En esta fase, las hojas se separan de sus impurezas, se lavan y conservan en su estado, sin que se aplasten bajo su peso.

Las hojas así lavadas son seguidamente dirigidas a un blanqueador. El blanqueador permite inhibir el proceso enzimático y reducir la carga bacteriana pulverizando agua a una temperatura de 95ºC, durante un tiempo dado.

El blanqueador está generalmente constituido por un recinto atravesado por una cinta perforada para el transporte de una capa de hojas, que a la entrada tiene tradicionalmente un espesor de 20 a 25 cm.

El blanqueador presenta, en una primera sección caliente, una pluralidad de rampas superiores y de rampas inferiores que permiten tratar térmicamente los dos lados de la capa de hojas con agua caliente. Presenta en una segunda sección de refrigeración, una pluralidad de rampas superiores y de rampas inferiores que permiten refrigerar la capa de hojas pulverizando agua fría, a 4 ó 5ºC por los dos lados de la capa.

A la salida del blanqueador, la capa de hojas así tratada presenta un espesor de 10 a 15 cm de espesor. En esta fase, las hojas han perdido su porte, siendo particularmente blandas y pudiendo así ser fluidificadas y bombeadas.

La cinta del blanqueador vierte entonces las hojas en una tolva de alimentación de una bomba. Esta bomba, particularmente constituida por un tornillo sin fin, alimenta un tubo manipulado por un operador para llenar los moldes de un congelador para la realización de placas congeladas. Las placas congeladas son seguidamente cortadas para la obtención de las porciones de espinacas en ramas.

Este procedimiento ha dado hasta ahora buenos resultados. Sin embargo, al inicio del procedimiento actual de fabricación, cuando se calienta una porción congelada, se observa un montón de hojas arrugadas y entremezcladas, incluso desgarradas, no respetándose del todo la integridad de las hojas.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto paliar los inconvenientes anteriormente citados mediante un procedimiento y una instalación de fabricación de porciones alimentarias de hortalizas a base de hojas que permitan la obtención de un producto de calidad visual y nutricional superior. Mediante el mismo la integridad de las hojas se mantiene.

Otro objeto de la invención es una porción alimentaria de hortalizas a base de hojas que se presenta en forma de un laminado que presente un aspecto visual y gustativo ventajoso.

Otros fines y ventajas de la invención aparecerán en el transcurso de la descripción que sigue, que solo se facilita a título indicativo y que no tiene por objeto limitarla.

La invención se refiere, primeramente, a un procedimiento de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hortalizas a base de hojas, tales como espinacas, que presenta las etapas siguientes:

- se forma una capa fina uniforme de hojas de hortalizas en la cual las hojas se superponen y alinean,
- se somete la indicada capa a un tratamiento térmico para ablandar las hojas y favorecer su adherencia entre ellas,
- se corta la indicada capa tratada térmicamente en porciones.

La invención se refiere, igualmente, a una instalación de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hojas de hortalizas, tales como espinacas, que comprende al menos:

- medios para formar una capa fina uniforme de hojas de hortalizas en la cual las hojas se superponen y alinean,
- medios para someter la indicada capa a un tratamiento térmico, para ablandar las hojas y favorecer su adherencia entre ellas,
- medios para cortar la indicada capa tratada térmicamente en porciones.

La invención se refiere, además, a una porción alimentaria de hojas de hortalizas, tales como espinacas en ramas, que se presentan en forma de hojas de hortalizas superpuestas y aglomeradas por al menos un tratamiento térmico constituyendo un laminado.

Descripción de los dibujos

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente, acompañada de los dibujos adjuntos que forman parte integrante de la misma, y en los cuales:

La figura 1 es una vista esquemática que ilustra el funcionamiento de una línea de fabricación de una porción alimentaria de hojas de hortalizas, particularmente de espinacas en ramas, según la técnica anterior.

La figura 2 es una vista esquemática que ilustra el procedimiento y el funcionamiento de una instalación de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hojas de hortalizas, según la invención, en un modo preferente de realización.

Realización preferente de la invención

El funcionamiento de una línea de producción de la técnica anterior se ilustra en la figura 1, esquemáticamente por bloques.

Se encuentran de nuevo tal como se ha precisado en el preámbulo, sucesivamente:

- un desarenador DS y un aeroseparador AE,
- un lavador LV, particularmente equipado con medios de aclarado,
- un blanqueador BL,
-...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hojas de hortalizas, tales como espinacas, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

- Se forma (1) una capa fina uniforme de hojas de hortalizas en la cual las hojas se superponen y se alinean,
- Se somete (2) la indicada capa a un tratamiento térmico para ablandar las hojas y favorecer su adherencia entre ellas,
- Se corta (3) la indicada capa tratada térmicamente en porciones.

2. Procedimiento de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hojas de hortalizas, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el mismo se forma una capa fina de hortalizas sometiendo las hojas a vibraciones con el fin de separarlas y repartirlas.

3. Procedimiento de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hojas de hortalizas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tratamiento térmico se realiza mediante una etapa de blanqueo.

4. Procedimiento de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hojas de hortalizas, según la reivindicación 3, caracterizado porque se rocía con agua caliente la capa fina por un solo lado durante la etapa de blanqueo.

5. Procedimiento de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hojas de hortalizas, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque la fase de puesta en vibraciones de las hojas se sitúa entre una etapa de lavado/aclarado de las indicadas hojas y la etapa de blanqueo.

6. Procedimiento de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hojas de hortalizas, según la reivindicación 1, caracterizado porque se forma una capa fina uniforme de hortalizas de aproximadamente cinco centímetros de espesor.

7. Procedimiento de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hojas de hortalizas, según la reivindicación 1, caracterizado porque se corta mediante chorro de agua a presión elevada la mencionada capa tratada térmicamente.

8. Procedimiento de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hojas de hortalizas, según la reivindicación 1, caracterizado porque se realiza, después de la etapa de corte una fase de refrigeración, por congelación, de las indicadas porciones, con el fin de rigidizar las indicadas hojas de hortalizas y dar coherencia a la mencionada porción.

9. Instalación de fabricación de porciones alimentarias de laminados de hojas de hortalizas, tales como espinacas, especialmente concebida para la realización del procedimiento de fabricación de porciones según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos:

- medios para formar una capa fina uniforme de hojas de hortalizas en la cual las hojas se superponen y alinean,
- medios para someter la indicada capa a un tratamiento térmico, para ablandar las hojas y favorecer su adherencia entre ellas,
- medios para cortar la indicada capa tratada térmicamente en porciones.

10. Instalación, según la reivindicación 9, caracterizada porque los medios para formar una capa fina uniforme de hojas de hortalizas están constituidos en parte por al menos una cinta vibradora (VB) con el fin de separar y de repartir las indicadas hojas.

11. Instalación, según la reivindicación 9, caracterizada porque los medios para someter la mencionada capa fina a un tratamiento térmico están constituidos por un blanqueador (BL) que presenta un recinto de tratamiento atravesado por una cinta calada, para el transporte de una capa fina de hortalizas superpuestas y alineadas, presentado el indicado blanqueador (BL) una o varias rampas de pulverización superiores para proyectar agua caliente únicamente sobre la superficie superior de la capa fina de hortalizas.

12. Instalación, según la reivindicación 9, caracterizada porque los medios para cortar la indicada capa están constituidos por un dispositivo de corte (DC) mediante chorro de agua a presión elevada.

13. Instalación, según la reivindicación 9, caracterizada porque incorpora medios (SR) para refrigerar las indicadas porciones con el fin de rigidizar las mencionadas hojas de hortalizas y dar coherencia a la indicada porción.

14. Instalación, según la reivindicación 9, caracterizada porque anteriormente a los medios para formar una capa fina de hortalizas, se dispone una línea de tratamiento que comprende los dispositivos siguientes:

- una tolva de alimentación de hojas de hortalizas,
- un desarenador (DS) constituido por un tambor enrejillado rotativo de separación,
- un aero-separador (AE) que presenta medios de ventilación para una separación mediante flujo de aire,
- un lavador (LV) que presenta medios para sumergir las hojas en un depósito de agua.

15. Porción alimentaria de hortalizas en hojas, tales como espinacas en ramas, obtenida por el procedimiento según la reivindicación 1, caracterizada porque se presenta en forma de hojas de hortalizas superpuestas y aglomeradas mediante tratamiento térmico constituyendo un laminado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para tratar un producto, del 11 de Marzo de 2020, de The State of Israel - Ministry of Agriculture & Rural Development, Agricultural Research Organization (ARO) (Volcani Center): Un método de tratamiento de un producto agrícola , que comprende: proporcionar un recipiente que tiene una abertura dimensionada para […]

"Dispositivo para el enfriamiento de aceitunas contenidas en tolva de almacenamiento", del 20 de Febrero de 2019, de MARÍN PAREJA, Juan: 1. Dispositivo para el enfriamiento de aceitunas contenidas en tolva de almacenamiento, caracterizado por incorporar en el interior de la referida tolva un elemento […]

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN PORTÁTIL, del 7 de Febrero de 2019, de INGENIERÍA, CONSULTORÍA E INNOVACIÓN EN ENERGÍA SPA: La presente invención se relaciona con un dispositivo autónomo de refrigeración portátil para productos agrícolas y agroindustriales, acopable a bins, el cual es […]

Un método para descongelar productos alimenticios, del 14 de Marzo de 2018, de Coolnova UG: Un método para descongelar productos alimenticios congelados, eligiéndose dichos productos alimenticios del grupo de pescado, carne, frutas y hortalizas, […]

DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DE ATMOSFERA, DE MINIMA INTERVENCION EN SU INSTALACION EN CONTENEDORES REFRIGERADOS, AUTOSUFICIENTE, COMPACTO, REUTILIZABLE PORQUE COMPRENDE UN CUERPO CILINDRICO ALARGADO, UNA ZONA DE LA BATERIA, UNA ZONA ELECTRONICA, UNA ZONA DE MANIPULACION, UNA ZONA DEL TAPON Y UNA ZONA DE INTERCAMBIO DE GASES, del 26 de Octubre de 2017, de LIVENTUS CHILE S.A: Dispositivo para el control de atmósfera, integrado en un contenedor refrigerado, de mínima intervención en su instalación, autosuficiente, compacto, reutilizable; porque […]

Procedimiento de preparación de polen bruto, del 30 de Noviembre de 2016, de Stallergenes: Procedimiento de preparación de polen bruto que comprende las etapas que consisten en: a) recolectar polen; y b) someter a una congelación instantánea al polen recolectado, […]

Método para preparar trozos de hortaliza ultracongelados, del 20 de Abril de 2016, de Xinir Bvba: Método para preparar trozos de hortaliza ultracongelados, preferiblemente trozos de patata tales como patatas fritas, que comprende los pasos […]

Procedimiento de conservación de fruta pelada y producto de fruta pelada obtenido, del 2 de Marzo de 2015, de SOLER CARNE, Juan: Procedimiento de conservación de fruta pelada y producto de fruta pelada obtenido, concretamente fruta fresca natural ya pelada, opcionalmente también troceada, y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .