ESTRUCTURA DE BRAZO OSCILANTE.

Un vehículo (1) que tiene un armazón de cuerpo de vehículo (4),

una estructura de brazo oscilante en la que un brazo oscilante (71) incluye un par de cuerpos de brazo izquierdo y derecho (73) y un travesaño (74) que se extiende entre los mismos, las ruedas traseras (3) suspendiéndose en un extremo del brazo oscilante (71), una unidad amortiguadora (72) que acopla el brazo oscilante (71) al armazón de cuerpo de vehículo (4) y un árbol de transmisión trasero para el accionamiento de las rueda (12) conectándose a una unidad de engranaje de reducción final trasera (14) y emplazándose encima del travesaño (74), en el que, cuando el vehículo se observa desde el lateral en uso normal, el travesaño (74) está contenido dentro de un perfil de cada cuerpo de brazo (73), y se forma en una sección trapezoidal de tal manera que una porción inferior del mismo es más ancha que una porción superior del mismo:

caracterizado por que el árbol de transmisión (12) se desplaza desde el centro a lo ancho del cuerpo del vehículo, y dicha unidad amortiguadora (72) se dispone centralmente con respecto a la anchura del cuerpo del vehículo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05255083.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMIAOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU,TOKYO.

Inventor/es: YANAI,HIDEO, YAMADA,KOZO, MAKI,YUJI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Agosto de 2005.

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K25/28B
  • B62K5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas principales (soportes de ciclos o muletas equipados con ruedas adicionales para conducción estabilizada B62H 1/12).

Clasificación PCT:

  • B62K25/28 B62K […] › B62K 25/00 Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en general B60G). › con soporte de cadenas de pivote.
  • B62K5/00 B62K […] › Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas principales (soportes de ciclos o muletas equipados con ruedas adicionales para conducción estabilizada B62H 1/12).
  • B62M17/00 B62 […] › B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › Transmisiones caracterizadas por el empleo de un árbol rotativo, p. ej. eje de cardans.

Clasificación antigua:

  • B62K25/28 B62K 25/00 […] › con soporte de cadenas de pivote.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ESTRUCTURA DE BRAZO OSCILANTE.

Fragmento de la descripción:

Estructura de brazo oscilante.

La presente invención se refiere a una estructura de brazo oscilante en un vehículo con una suspensión de brazo oscilante.

Un tipo vehículos conocidos con una suspensión de este tipo se configura de tal manera que un brazo oscilante incluye un par de cuerpos de abrazo derecho e izquierdo y un travesaño que se extiende entre los mismos. El brazo oscilante se suspende sobre sus ruedas laterales extremas y sobre una unidad de engranaje de reducción final, y un árbol de transmisión trasero para el accionamiento de las ruedas (que se extiende desde el extremo proximal del brazo oscilante hasta el extremo distal del mismo) se dispone encima del travesaño (véase, por ejemplo, la Patente Japonesa abierta a Inspección Pública N° 2003-191881, sobre la que se basa el preámbulo de la reivindicación 1). Esto tiene por objeto permitir al travesaño prevenir que el árbol de transmisión se golpee por piedras dispersas o similares.

Sin embargo, en la técnica anterior, el travesaño se proporciona para doblarse hacia abajo proyectándose desde los cuerpos del brazo; por lo tanto, debe tener una alta rigidez en caso de impactar contra la superficie de carretera o similares, lo que hace difícil reducir su peso.

Por lo tanto, un objeto de al menos las reivindicaciones preferidas de la presente invención es proporcionar una estructura de brazo oscilante capaz de reducir la rigidez requerida de un travesaño hasta un nivel más bajo, para permitir una reducción en peso.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona una vehículo que tiene una estructura de brazo oscilante en la que un brazo oscilante incluye un par de cuerpos de brazo izquierdo y derecho y un travesaño que ese extiende entre los mismos, las ruedas traseras se suspenden en un extremo del brazo oscilante y un árbol de transmisión trasero para el accionamiento de las rueda conectado a la unidad de engranaje de reducción final trasera se emplaza encima del travesaño, en el que, cuando el vehículo se observa desde el lado en uso normal, el travesaño está contenido dentro de un perfil de cada cuerpo de brazo, y se forma con una sección trapezoidal de tal manera que una porción inferior de la misma es más ancha que una porción superior de la misma: se caracteriza por que el árbol de transmisión se desplaza desde el centro a lo ancho de un cuerpo de vehículo, y una unidad amortiguadora se dispone centralmente con respecto a la anchura del cuerpo de vehículo.

Con esta configuración, debido a que el travesaño no se proyecta hacia abajo desde cada cuerpo del brazo, no es propenso que entre en contacto con la superficie de carretera o similares. Por lo tanto, no es necesario incrementar la rigidez del travesaño para permitir tal contacto. Debido a que el travesaño se forma linealmente, su rigidez se puede asegurar fácilmente. Aunque la porción inferior del travesaño se forma para tener una gran anchura, el árbol de transmisión trasero no es propenso para ser golpeado por las piedras dispersas o similares. Por otro lado, ya que la porción superior del mismo se forma para tener un ancho estrecho, es posible reducir el peso del travesaño.

Adicionalmente, de acuerdo con la invención, mientras que la unidad amortiguadora (es decir, un absorbedor de impacto o amortiguador) se emplaza en la región central a lo ancho del cuerpo del vehículo, el árbol de transmisión y la unidad de freno de tambor se disponen sobre el lado izquierdo y sobre el lado derecho, respectivamente, de la unidad amortiguadora. Esto hace fácil mantener un buen rendimiento del amortiguador.

Preferiblemente, cada uno de los cuerpos de brazo se dobla para proyectarse hacia abajo.

Con esta configuración, el travesaño que se extiende entre los cuerpos de brazo se coloca dentro de un emplazamiento inferior, lo que hace fácil posicionar el árbol de transmisión encima del travesaño.

En una forma más preferida, el árbol de transmisión se dispone con una superficie externa del mismo expuesta, y es más preferido que el travesaño proteja la porción expuesta del árbol de transmisión.

Con esta configuración, se puede eliminar una cubierta para el árbol de transmisión para reducir costo y peso, y la porción expuesta del árbol de transmisión se puede proteger por el travesaño.

A continuación se describirá, a modo de ejemplo, una realización preferida de la presente invención solamente con referencia a los dibujos en los que:

La Fig. 1 es una vista lateral de un buggy de cuatro ruedas de acuerdo con la presente invención:

La Fig. 2 es una vista superior del buggy de cuatro ruedas;

La Fig. 3 es una vista lateral del armazón del cuerpo del buggy de cuatro ruedas;

La Fig. 4 es una vista lateral de una suspensión frontal del buggy de cuatro ruedas;

La Fig. 5 es una vista superior de la Fig. 4 vista desde la flecha A;

La Fig. 6 es una vista lateral de una suspensión trasera del brazo oscilante del buggy de cuatro ruedas; y

La Fig. 7 es una vista lateral que explica la suspensión trasera del brazo oscilante.

Debe notarse que las direcciones longitudinales y laterales en la siguiente descripción son las mismas que aquellas del vehículo a menos que se designe de otra manera. En los dibujos, la flecha FR denota el frente del vehículo, la flecha LH el lado de mano izquierda del vehículo y la flecha UP el lado superior del mismo.

Un buggy de cuatro ruedas (vehículo) ilustrado en la Fig. 1 incluye un cuerpo construido en un tamaño compacto y en un peso reducido, y ruedas frontales 2 y ruedas traseras 3 derechas e izquierdas emplazadas, respectivamente, en las pociones frontales y traseras del cuerpo. Las ruedas frontales y traseras 2, 3 son neumáticos de balón de baja presión que tienen diámetros relativamente grandes. Esta es la construcción de un denominado ATV (Vehículo Todo Terreno), que proporciona la altura más baja satisfactoria y potencia la circulación en carretera, particularmente, en terrenos desgastados. Las ruedas frontales y traseras 2, 3 se suspenden por un porción frontal 4a y una porción trasera 4c del armazón del cuerpo 4 mediante las suspensiones frontales 60 y las suspensiones traseras 70, respectivamente.

Un motor 5 como un motor principal para el buggy 1 se monta sobre la porción central 4b (es decir, la porción sustancialmente media del cuerpo) del armazón del cuerpo 4. El motor 5 es un motor recíproco de un solo cilindro enfriado por agua, a modo de ejemplo, el que tiene el denominado trazado longitudinal en el que el eje giratorio de un cigüeñal se dispone para extenderse a lo largo de la dirección de vaivén del vehículo. El motor 5 tiene un cárter del cigüeñal 6 y una unidad de cilindro 7 proporcionada sobre el cárter del cigüeñal 6. Un árbol de inducción frontal 8 y un árbol de inducción trasero 9 extendidos a lo largo de la dirección de vaivén hacia la parte frontal y la parte trasera desde la porción frontal y la porción trasera del cárter del cigüeñal 6, respectivamente, que es, desde los emplazamientos respectivos desplazados hasta el lado izquierdo con relación al centro de la dirección a lo ancho del vehículo.

Los árboles de inducción delantero y trasero 8, 9 se conectan con las ruedas frontales 2 y con las ruedas traseras a través de un árbol de transmisión frontal 11 y un árbol de transmisión trasera 12, y una unidad de engranaje de reducción final frontal 13 y una unidad de engranaje de reducción final trasera 14, respectivamente. De esta forma, la potencia del motor 5 se transmite a través de una transmisión (no mostrada) alojada en el cárter del cigüeñal 6, los árboles de inducción 8 y 9, los árboles de transmisión 11 y 12, y las unidades de engranaje de reducción final 13 y 14, hasta las ruedas frontales y traseras 2 y 3, respectivamente.

Con referencia a la Fig. 2 así como la Fig. 1, un cuerpo de mariposa 21 se conecta a la porción trasera de la unidad del cilindro 7 incluida en el motor 5. Una carcasa para el filtro de aspiración del aire 22 se conecta a la porción trasera del cuerpo de mariposa 21. El extremo proximal de una tubería de gases de escape 23 se conecta a la porción frontal de la unidad del cilindro 7. La tubería de gases de escape 23 se extiende hacia adelante de la porción frontal de la unidad del cilindro 7, se retorna a través de la misma, y además se extiende hacia atrás mientras que pasa por la mano izquierda de la unidad de cilindro 7. Después, en su porción distal se conecta a...

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo (1) que tiene un armazón de cuerpo de vehículo (4), una estructura de brazo oscilante en la que un brazo oscilante (71) incluye un par de cuerpos de brazo izquierdo y derecho (73) y un travesaño (74) que se extiende entre los mismos, las ruedas traseras (3) suspendiéndose en un extremo del brazo oscilante (71), una unidad amortiguadora (72) que acopla el brazo oscilante (71) al armazón de cuerpo de vehículo (4) y un árbol de transmisión trasero para el accionamiento de las rueda (12) conectándose a una unidad de engranaje de reducción final trasera (14) y emplazándose encima del travesaño (74), en el que, cuando el vehículo se observa desde el lateral en uso normal, el travesaño (74) está contenido dentro de un perfil de cada cuerpo de brazo (73), y se forma en una sección trapezoidal de tal manera que una porción inferior del mismo es más ancha que una porción superior del mismo:

caracterizado por que el árbol de transmisión (12) se desplaza desde el centro a lo ancho del cuerpo del vehículo, y dicha unidad amortiguadora (72) se dispone centralmente con respecto a la anchura del cuerpo del vehículo.

2. El vehículo de acuerdo con la reivindicación 1 en el que cada uno de los cuerpos de brazo (73) se dobla hacia abajo para protegerlo.

3. El vehículo de acuerdo con la reivindicación 1 o reivindicación 2, en el que el árbol de transmisión (12) se dispone con una superficie externa del mismo expuesta.

4. El vehículo de acuerdo con la reivindicación 3 en el que el travesaño (74) protege la porción expuesta del árbol de transmisión (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Motocicleta, del 13 de Mayo de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Método para montar un sistema de suspensión de una motocicleta provista de un bastidor , dos ruedas delanteras de dirección, un tubo de dirección […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 6 de Mayo de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas , donde se hace que el vehículo se incline al virar, incluyendo el vehículo: un bastidor de […]

Motocicleta, del 15 de Abril de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Motocicleta provista de un bastidor , dos ruedas delanteras de dirección, unos tubos de dirección derecho e izquierdo conectados de forma giratoria […]

Motocicleta, del 15 de Abril de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Motocicleta provista de un bastidor , dos ruedas delanteras de dirección, unos tubos de dirección derecho e izquierdo […]

Vehículo, del 15 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehiculo que comprende: un bastidor ; una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha que se disponen una al lado […]

Suspensión delantera de vehículo automóvil, del 11 de Marzo de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Tren delantero de vehículo automóvil que comprende - un bastidor de tren delantero, - un par de ruedas delanteras (10', 10") conectadas […]

Bicicleta multipista, del 26 de Febrero de 2020, de citkar GmbH: Bicicleta multipista que comprende por lo menos un soporte longitudinal , una rueda dentada , dos ruedas traseras , dos cojinetes de rueda trasera , dos […]

Tren delantero de un vehículo de motor basculante, del 29 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Tren delantero de un vehículo de motor basculante con tres o cuatro ruedas, que comprende: - un chasis de tren delantero, - al menos un par de ruedas (10") […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .