EPITOPO NEUTRALIZABLE DE HGF Y ANTICUERPO NEUTRALIZANTE QUE SE UNE AL MISMO.

Un anticuerpo neutralizante que comprende una región VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO:

27 y una región VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 28, en donde dicho anticuerpo inhibe la unión de HGF a cMet y además en donde dicho anticuerpo específicamente se une a un epítopo neutralizable de HGF que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 32 o 33

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2004/002888.

Solicitante: NATIONAL CANCER CENTER.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: NO. 809, MADU-1-DONG, ILSAN-GU,GOYANG-SI, KYUNGKI-DO 411-351.

Inventor/es: CHUNG,JUNHO, HUR,YOUNGMI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/475A
  • C07K16/22 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra factores de crecimiento.

Clasificación PCT:

  • A61K39/395 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • C07K14/475 C07K […] › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Factores de crecimiento; Reguladores de crecimiento.
  • C07K16/22 C07K 16/00 […] › contra factores de crecimiento.

Clasificación antigua:

  • C07K14/47 C07K 14/00 […] › de mamíferos.

Fragmento de la descripción:

Epítopo Neutralizable de HGF y Anticuerpo Neutralizante que se une al mismo.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un anticuerpo neutralizante contra HGF que es capaz de neutralizar HGF como un agente único uniéndose a un epítopo neutralizable de HGF.

Antecedentes de la invención

HGF (factor de crecimiento de hepatocitos) es un polipéptido heterodimérico multifuncional producido por células mesenquimales. HGF está compuesto de una cadena alfa que contiene un dominio N-terminal y cuatro dominios kringle (NK4) unidos covalentemente a un dominio C-terminal de la cadena beta similar a una serín-proteasa (véase la figura 1). El HGF humano se sintetiza como un precursor de cadena única biológicamente inactivo que consiste en 728 aminoácidos con un péptido señal de 29 aminoácidos que no está presente en la proteína madura. El HGF biológicamente activo se logra mediante corte en el residuo R494 por una serín-proteasa extracelular de suero específica. El HGF activo así logrado es un heterodímero completamente activo que está compuesto de la cadena alfa de 69 kDa y la cadena beta de 34 kDa unidas por puentes disulfuro. Sin embargo, la estructura terciara global de HGF es aún desconocida y todavía no se ha clarificado cuál de estos dominios es responsable para las funciones específicas de HGF (Maulik et al., Cytokine & Growth Factor Reviews 13(1): 1-59, 2002).

La unión de HGF a su receptor, Met, induce crecimiento y dispersión de varios tipos de células, media las transiciones epiteliales mesenquimales y la formación de túbulos y lúmenes y fomenta la angiogénesis. Tanto los ratones deficientes en Met como en HGF son letales en fases embrionarias y muestran defectos de desarrollo en la placenta, hígado fetal y formación de extremidades/músculos (Cao et al., PNAS 98(13): 7443-7448, 2001; Gmyrek et al., American Journal of Pathology 159(2): 579-590, 2001).

Met se aisló originalmente como producto de un oncogén humano, trp-met, que codifica una proteína quinasa modificada constitutivamente activa con actividad transformante. También se ha mostrado que la activación de Met aumenta notablemente la propagación metastásica del cáncer que proviene de su influencia estimuladora de procesos tales como angiogénesis, motilidad celular y regulación de proteasas de la superficie celular (Wielenga et al., American Journal of Pathology 157(5): 1563-1573, 2000). Puesto que se ha descrito que Met se sobreexpresa en varios cánceres humanos de hígado, próstata, colon, mama, cerebro y piel (Maulik et al., supra), se ha considerado como un factor diana importante para la prevención y tratamiento del cáncer. Además, se ha descrito que la infección de malaria depende de la activación del receptor de HGF por HGF secretado y, según esto, se han identificado HGF y su receptor como potenciales dianas para nuevos planteamientos para la prevención de la malaria (Carrolo M, et al., Nat. Med. 9(11): 1363-1369, 2003). También se ha descubierto la posibilidad de que HGF se pueda encontrar en asociación con los cambios patológicos que se producen en la enfermedad de Alzheimer (Fenton H, et al., Brain Res. 779(1-2): 262-270, 1998). Además, se ha encontrado que HGF está definitivamente implicado en aumentar los procesos de cicatrización cutánea, incluyendo reepitelización, neovascularización y formación de tejido de granulación (Yoshida S, et al., J. Invest. Dermatol. 120(2): 335-343, 2003).

Mientras tanto, la neutralización selectiva de factores de crecimiento o citoquinas asociados a tumores y sus receptores, que desempeñan papeles cruciales en el desarrollo y propagación del cáncer, ha sido siempre una estrategia atractiva para el desarrollo de fármacos anticáncer. Recientemente, se han desarrollado numerosos anticuerpos monoclonales (AcM) terapéuticos para estas dianas, por ejemplo, herceptin y AcM humanos anti-angiopoyetina usando tecnologías de anticuerpos recombinantes tales como presentación en fago de librerías combinatorias de anticuerpos.

Se sabe bien que los anticuerpos policlonales contra HGF bloquean muchas de las funciones biológicas de HGF. Además, se ha descrito recientemente que las mezclas de AcM neutralizantes contra HGF muestran actividad antitumoral en modelos animales (Cao et al., PNAS 198(13): 7443-7448, 2001). En particular, Cao y col. divulgaron que se necesitan bloquear tres o más epítopos, posiblemente dos para el receptor Met y uno para heparina, para inhibir la actividad de HGF in vivo e in vitro, y una mezcla de al menos 3 AcM es capaz de neutralizar HGF en un experimento in vitro.

Además, Di Nicola et al. (Blood 99(10): 3838-3843, 2002) divulgaron un anticuerpo anti HGF que inhibía la proliferación de linfocitos T suprimida por BMSC fomentada por rhHGF.

Sin embargo, no se ha descrito ningún anticuerpo monoclonal que puede neutralizar HGF como un agente único e inhibir la actividad de dispersión celular in vitro.

Compendio de la invención

Según esto, la presente invención proporciona:

1. Un anticuerpo neutralizante que comprende una región VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 27 y una región VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 28, en donde dicho anticuerpo inhibe la unión de HGF a cMet y además en donde dicho anticuerpo específicamente se une a un epítopo neutralizable de HGF que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 32 o 33.

2. Un anticuerpo neutralizante que comprende una región VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 29 y una región VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 30, y en donde dicho anticuerpo inhibe la unión de HGF a cMet y además en donde dicho anticuerpo específicamente se une a un epítopo neutralizable de HGF que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 32 o 33.

3. El anticuerpo neutralizante de 1 o 2, que se selecciona del grupo que consiste en un anticuerpo quimérico, un anticuerpo monoclonal y un anticuerpo humanizado.

4. El anticuerpo neutralizante de 1 o 2, que es un Fab.

Breve descripción de las figuras

Lo anterior y otros objetos y características de la invención se harán aparentes de la siguiente descripción de la invención, cuando se tomen junto con las figuras acompañantes que respectivamente muestran:

Figura 1: la estructura de HGF;

Figura 2: el mapa genético del vector fagémido pComb3X usado para la construcción de la librería de anticuerpos,

A: el caso de presentación de Fab en la superficie del fagémido, y

B: el caso de presentación de scFv o diacuerpos en la superficie de fagémido.

Figura 3: enriquecimiento del conjunto de fagos que presentan Fab que se unen específicamente a HGF mediante la adsorción durante el cultivo de clones que se unen a HGF,

Figura 4: el resultado de la tinción de los fragmentos Fab purificados con azul de coomassie,

1: marcador,

2: anticuerpo del clon 68 no reducido (50.000 Da) y

3: anticuerpo del clon 68 reducido (25.000 Da)

Figura 5: el resultado del análisis de inmunotransferencia para determinar si los fragmentos Fab purificados se expresan,

Figura 6: el nivel de unión de un fago que contiene el epítopo neutralizable inventivo a c-MET,

1: fago que contiene el péptido de SEQ ID NO: 32,

2: fago que contiene el péptido de SEQ ID NO: 33 y

3 y 4: fagos control que no contienen el péptido de SEQ ID NO: 32 o 33

Figura 7: la unión específica de los Fab de los clones 61 y 68 a HGF, respectivamente,

Figura 8: dependencia de la conformación del epítopo neutralizable inventivo definido por los clones 61 y 68, respectivamente,

A: clon 61,

B: clon 68,

Carril 1: HGF no reducido y

Carril 2: HGF reducido

Figura 9a: los criterios que muestran el nivel de dispersión celular que varía de los grados 1 a 6,

Figura 9b: el resultado del ensayo de dispersión que muestra los niveles de dispersión de los Fab anti-HGF y los anticuerpos anti-Fab humano cambian con las concentraciones de HGF añadido,

Figura 10: la cantidad de anticuerpo del clon 68 unido a HGF inmovilizado en un chip sensor CM5 aumenta con la cantidad inyectada de anticuerpo del clon 68,

I: inyección de Fab no específico,

II: inyección de anticuerpo del clon 68 50 nM,

III: inyección...

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo neutralizante que comprende una región VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 27 y una región VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 28, en donde dicho anticuerpo inhibe la unión de HGF a cMet y además en donde dicho anticuerpo específicamente se une a un epítopo neutralizable de HGF que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 32 o 33.

2. Un anticuerpo neutralizante que comprende una región VH que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 29 y una región VL que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 30, y en donde dicho anticuerpo inhibe la unión de HGF a cMet y además en donde dicho anticuerpo específicamente se une a un epítopo neutralizable de HGF que tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 32 o 33.

3. El anticuerpo neutralizante de la reivindicación 1 o 2, que se selecciona del grupo que consiste en un anticuerpo quimérico, un anticuerpo monoclonal y un anticuerpo humanizado.

4. El anticuerpo neutralizante de la reivindicación 1 o 2, que es un Fab.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Métodos para producir proteínas bicatenarias en bacterias'Métodos para producir proteínas bicatenarias en bacterias, del 29 de Julio de 2020, de GENENTECH, INC.: Un método para producir un receptor de linfocitos T monoclonal de movilización inmunitaria contra el cáncer (ImmTAC) que comprende una cadena alfa del receptor de linfocitos […]

Método para el tratamiento de la osteoporosis, del 22 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Un anticuerpo antiesclerostina que comprende una CDR-H1 de la SEQ ID NO: 245, una CDR-H2 de la SEQ ID NO: 246, una CDR-H3 de la SEQ ID NO: 247, […]

Anticuerpo anti-FGF23 y composición farmacéutica que comprende el mismo, del 15 de Julio de 2020, de Kyowa Kirin Co., Ltd: Anticuerpo o fragmento funcional del mismo que se une a la totalidad o a una parte del epítopo de FGF23 humano, al que se une un anticuerpo producido […]

Anticuerpos scFv que pasan las capas epitelial y/o endotelial, del 1 de Julio de 2020, de ESBATech, an Alcon Biomedical Research Unit LLC: Un anticuerpo monocatenario (scFv) que comprende: (a) un dominio variable de la cadena ligera (VL) que tiene tres regiones CDR de VL no […]

Imagen de 'Tratamiento del cáncer usando inhibidores de TGF-beta y PD-1'Tratamiento del cáncer usando inhibidores de TGF-beta y PD-1, del 24 de Junio de 2020, de XOMA TECHNOLOGY LTD.: Un inhibidor del factor de crecimiento transformante beta (TGFβ) y un inhibidor de la proteina de muerte celular programada 1 (PD-1) para usar en un metodo […]

Métodos para el tratamiento de la enfermedad ocular en sujetos humanos, del 10 de Junio de 2020, de Clearside Biomedical, Inc: Una formulación farmacéutica que comprende un fármaco para su uso en un método de tratamiento de un trastorno ocular posterior en un sujeto humano que […]

Método para tratar la pérdida de hueso alveolar mediante el uso de anticuerpos antiesclerostina, del 3 de Junio de 2020, de AMGEN INC.: Un anticuerpo antiesclerostina para su uso en un método para aumentar la altura del hueso alveolar en un sujeto que padece pérdida de hueso alveolar, donde […]

Proteínas de captura de la superficie celular recombinantes, del 13 de Mayo de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Un método para detectar y aislar células que producen altos niveles de una proteína heterodimérica que tiene una primera subunidad y una segunda subunidad, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .