ENTRENADOR DE LUCES DE NAVEGACION MARITIMA CON MOVIMIENTO DE ROTACION Y TRASLACION, CONTROLABLE MEDIANTE MEDIOS AUTOMATICOS Y MANUALES.

Entrenador de luces de navegación marítima con movimiento de rotación y traslación,

controlable mediante medios automáticos y manuales.

Consta de una plataforma, sobre la que se encuentran simuladas las luces que tendría un buque mercante o de pesca, según el Reglamento Internacional de Prevención de Abordajes.

A la plataforma se la dota de movimiento para que permita enseñar y evaluar de los conocimientos relativos a la disposición de las luces de navegación y las diferentes apariencias que las mismas pueden adoptar en una embarcación, al cambiar ésta su posición y rumbo en la noche

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702911.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CADIZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÁDIZ.

Inventor/es: MASCAREAS Y PEREZ-IIGO,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 6 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B9/06B

Clasificación PCT:

  • B63B45/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 45/00 Disposiciones o adaptaciones de dispositivos de señalización o de iluminación (sobre botes salvavidas, cinturones salvavidas, chalecos salvavidas, vestidos de salvamento o similares, caracterizados por dispositivos de señalización B63C 9/20). › estando previstos los aparatos para indicar al buque o partes de él.
  • G09B9/06 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 9/00 Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento. › para la enseñanza de la maniobra de buques u otras embarcaciones.
ENTRENADOR DE LUCES DE NAVEGACION MARITIMA CON MOVIMIENTO DE ROTACION Y TRASLACION, CONTROLABLE MEDIANTE MEDIOS AUTOMATICOS Y MANUALES.

Fragmento de la descripción:

Entrenador de luces de navegación marítima con movimiento de rotación y traslación, controlable mediante medios automáticos y manuales.

Sector de la técnica

Enseñanza de la Navegación Marítima.

Estado de la técnica

En la actualidad, para la enseñanza de los sistemas de iluminación, recogidos en el Reglamento Internacional para prevenir abordajes, se utiliza principalmente tizas de colores sobre encerado, en el que se trata de representar las luces de embarcaciones en la distancia, no siendo posible mostrar mediante este método un movimiento continuo.

Otro método comúnmente empleado consiste en utilizar imanes, generalmente redondos, pintados o recubiertos de plástico de color similar al de la luz que se pretende simular, que se mueven manualmente sobre pizarras o paneles magnéticos.

Otra posibilidad utilizada ha venido siendo la utilización de software con parches de colores sobre una pantalla de ordenador, sin embargo, mediante este sistema es más difícil simular las tres dimensiones, además de ser necesario utilizar un proyector cuando se imparte docencia a un numeroso grupo de alumnos.

Entre las ventajas del sistema propuesto sobre los métodos empleados hasta la actualidad son entre otras:

    • Que en la invención presentada no es necesario que el instructor se interponga en ningún momento entre las luces y las personas que presencian la simulación y la apariencia de éstas es controlada a distancia mediante el panel de control de conmutadores y del control del rotor de antenas.
    • Que permite la introducción de un computador con el fin de poder realizar el mismo ejercicio con distintos tipos de buques, así como la introducción de movimientos de balance, cabezada y guiñada y distintas velocidades de caída del buque ajeno, que pueden ser controladas mediante ordenador, lo que no permiten las técnicas de tiza o imán.
    • Que permite el examen de los conocimientos del alumnado mediante una batería de preguntas (cortas o tipo test) en el que la duración de las imágenes o configuraciones de las luces del buque son definidas por el instructor según el nivel de dificultad que se quiere aportar.

Explicación de la invención

La invención consiste en una plataforma que se encuentra instalada sobre un rotor con dos grados de libertad, horizontal y vertical, las dimensiones de la plataforma deben adaptarse proporcionalmente a la distancia a la que se va a observar.

Sobre la plataforma, esquema de la cual puede verse en la figura 1, se encuentran instalados los palos que soportan todas las luces de navegación que se pueden encontrar en un buque mercante o pesquero, con simulación óptica de su alcance según el reglamento internacional para prevenir los abordajes de la Organización Marítima Internacional.

Por emplear términos utilizados en embarcaciones náuticas, a la parte delantera de la plataforma la denominaremos proa y la trasera popa. Igualmente denominaremos babor al lado o costado izquierdo de la plataforma mirando de popa a proa, y estribor al lado derecho de la misma.

El primer palo de la parte delantera de la plataforma, que denominaremos de Proa, soporta la luz que denominaremos de fondeo, cuyas características son luz blanca con un polo soldado a una varilla de latón que hace de palo y el otro al cable de alimentación, aislándose del entorno mediante cinta aislante.

El palo de Remolque consiste en tres bombillas blancas dotadas de sectores de obscurecimiento, formados por cinta aislante superpuesta a un cilindro de plástico transparente, que recubre a la bombilla en su totalidad. En cada una de las bombillas se soldó un polo a la varilla de latón que hace de soporte y el otro a su cable de alimentación.

El palo de Pesca consiste en un palo dotado de una verga, ambos de latón, en el que se sigue el mismo método de instalación para las luces blancas, aunque en este caso son del tipo "todo horizonte", lo que evita el uso de obscurecedores, mientras que para los leds se instalan soldando el cátodo directamente al mástil de latón y el ánodo al cable de alimentación. Una vez que se ha recubierto el cátodo con cinta aislante negra, se recubre la soldadura del ánodo al cable de alimentación.

El palo que representa el palo Principal del buque, está formado por una varilla de latón que hace de palo y cinco vergas, las tres superiores son más pequeñas y podrían ser sustituidas por los tres brazos que soporten las luces de "sin gobierno" y otras vergas dos inferiores y de mayor tamaño que soportan los leds rojos y verdes de "operaciones de dragado". La forma de instalación y conexión de bombillas blancas y leds rojos y verdes es similar a la ya explicada.

El palo más cercano a popa consiste en una varilla de latón de dimensiones más pequeñas que la de la varilla del palo de fondeo de proa y se encuentra dotado de una luz blanca todo horizonte con método de fijación y alimentación ya explicado anteriormente.

El palo más a proa está dotado de dos luces independientes, la de arriba de color amarillo, o luz de remolque, y realizada mediante un led de dicho color y la de abajo blanca o luz de alcance. Ambas luces disponen de dos cápsulas de plástico dotadas de obscurecedores según el Reglamento Internacional para prevenir abordajes.

Sobre la superestructura se han fijado dos leds (rojo a babor y verde a estribor) dotados de cápsula plástica y obscurecedores de cinta aislante según el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.

En la figura 5 se muestra un esquema de la posición de todos los palos y de las luces instaladas en cada uno de ellos, mirando de proa a popa.

Las luces marcadas con * llevan un sector opaco que permite a la misma cumplir con el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes (RIPA) en cuanto a los sectores de visibilidad y obscurecimiento.

Así mismo, en la parte trasera, que denominaremos "a popa", dispone de una superestructura, donde se alojan la electrónica y fichas de empalme eléctrico, así como las luces de posición, alcance y remolque.

Debajo de la superestructura se encuentran las regletas de empalme eléctrico con las resistencias de polarización de los diodos led.

La salida de los cables de control y alimentación de las luces se realiza mediante una o más perforaciones practicadas en la plancha e inmediatamente debajo de la superestructura.

Todo el entrenador se encuentra pintado de negro para poder simular las condiciones de navegación nocturna cuando se utiliza una habitación en completa oscuridad y con las paredes y techo pintados de color negro ma- te.

Para poder activar las luces se utiliza un conmutador eléctrico de dos posiciones por cada luz simulada y un conmutador general para poder apagar/encender las luces activadas de manera simultánea.

Los conmutadores se encuentran instalados sobre un panel de conmutadores sobre el que se encuentra serigrafiado cada palo y la posición en la que se encuentra insertado cada conmutador es la de su correspondiente luz en el palo del buque, como se muestra en la figura 3.

Para poder dar la sensación de movimiento al buque ajeno se utiliza un rotor con giro en elevación y azimut, instalado sobre un polín pintado de negro y dotado con ruedas que permiten el movimiento de traslación en el plano horizontal.

Para controlar el rotor se dispone de un control de rotor de antena o de un ordenador, con el interfaz apropiado, en el que se puede simular una derrota prefijada, proyectando la misma sobre otra pared o pantalla mediante un proyector instalado al efecto.

Este sistema permite:

    • Enseñar a varios alumnos a la vez las luces de navegación y las diferentes apariencias que pueden adoptar al variar la posición relativa de un buque ajeno al nuestro por pasar el tiempo, cambiar el rumbo del buque ajeno, cambiar el rumbo del buque propio o cambiar el tipo de buque del cual se ven sus luces por la noche.
    • Familiarizar al alumno con los movimientos del buque ajeno, como puede ser balance, cabezada o guiñada y sus efectos sobre su apariencia nocturna.
    • Examinar de manera práctica a los alumnos de luces de navegación.
    • Revalidar los conocimientos de los profesionales en caso necesario.

Breve descripción...

 


Reivindicaciones:

1. Entrenador de luces de navegación marítima con movimiento de rotación y traslación, controlable mediante medios automáticos y manuales, caracterizado por comprender:

    a) Una plataforma, sobre la que se encuentran situados, de manera vertical a la misma, unos palos sobre los que se sitúan unas luces, en idéntica disposición y colores a los que tendría un buque mercante o de pesca, según el Reglamento Internacional de Prevención de Abordajes.
    b) Una superestructura, situada sobre la plataforma, donde se alojan la electrónica y fichas de empalme eléctrico que permiten alimentar eléctricamente las luces.
    c) Un rotor, sobre el que se coloca la plataforma, con dos grados de libertad horizontal y vertical, que es controlado por un control de rotor, o un ordenador con la interfaz apropiada.
    d) Un polín dotado de ruedas, sobre el que se coloca el rotor y que permite el movimiento de traslación en el plano horizontal.
    e) Un panel de conmutadores, en el que se encuentra un conmutador eléctrico de dos posiciones por cada luz simulada, y un conmutador general para apagar/encender de manera simultánea las luces activadas.

2. Uso del entrenador de luces de navegación marítima con movimiento de rotación y traslación, controlable mediante medios automáticos y manuales, según reivindicación 1, para la enseñanza y evaluación de los conocimientos relativos a la disposición de las luces de navegación y las diferentes apariencias que las mismas pueden adoptar en una embarcación, al cambiar esta su posición y rumbo en la noche.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'APARATO SIMULADOR DE ATRAQUE DE PASARELAS DE EMBARQUE PARA BUQUES…'APARATO SIMULADOR DE ATRAQUE DE PASARELAS DE EMBARQUE PARA BUQUES Y/O AERONAVES, del 14 de Julio de 2010, de TEAM SERVICIOS TECNICOS, S.L: Aparato simulador de atraque de pasarelas de embarque para buques y/o aeronaves, que comprende una consola de control y conducción y una pantalla , para proyectar […]

Imagen de 'APARATO Y PROCEDIMIENTO DE ALERTAS DE VUELCO'APARATO Y PROCEDIMIENTO DE ALERTAS DE VUELCO, del 2 de Septiembre de 2010, de ROYAL NATIONAL LIFEBOAT INSTITUTION: Aparato de alertas de vuelco para una embarcación marítima , estando caracterizado el aparato de alertas de vuelco porque presenta una antena fijable a la embarcación […]

DISPOSICION DE CONMUTACION PARA LUCES DE POSICION., del 16 de Marzo de 2004, de GREIFF, KARL WILHELM: Disposición de conmutación para la conmutación de luces de posición de una embarcación, en particular de un embarcación a vela, que tiene medios que tanto excluyen una iluminación […]

SEÑALIZADOR LUMINOSO PARA EMBARCACIONES., del 1 de Julio de 1976, de INDUSTRIAS SALUDES, S.A.: Señalizador luminoso para embarcaciones, que siendo de tipo de que se utilizan en embarcaciones de recreo y similar, instalándose en puntos adecuados del casco o la cubierta […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA MOTORES DE HÉLICE EN EMBARCACIONES'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA MOTORES DE HÉLICE EN EMBARCACIONES, del 26 de Enero de 2012, de CHELALA RIVA, RAFAEL: Dispositivo de seguridad para motores de hélice en embarcaciones, que comprende al menos un testigo luminoso, y, al menos, un elemento sonoro, conectados, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEÑALIZACION PARA SISTEMAS DE OBSERVACION, POR…'DISPOSITIVO DE SEÑALIZACION PARA SISTEMAS DE OBSERVACION, POR EJEMPLO, PARA RESCATAR EMBARCACIONES EN EL CAMPO NAUTICO Y SIMILARES, del 16 de Septiembre de 2007, de S.I.E.M. S.R.L.: Un dispositivo de señalización para sistemas de observación, por ejemplo, para embarcaciones de rescate en el campo náutico y similares, que comprende al menos dos […]

Imagen de 'PILOTO DOBLE PARA LUCES DE SITUACION'PILOTO DOBLE PARA LUCES DE SITUACION, del 16 de Mayo de 1971, de SALUDES SIMON,ARQUIMEDES: Piloto doble para luces de situación, caracterizado, esencialmente porque está constituido por un panel o tabique central vertical, que presenta […]

Imagen de 'UN PILOTO PARA LUZ DE TOPE Y FONDEO'UN PILOTO PARA LUZ DE TOPE Y FONDEO, del 16 de Mayo de 1971, de SALUDES SIMON,ARQUIMEDES: Un piloto para luz de tope y fondeo, caracterizado esencialmente porque la oquedad de su tulipa de proyección está dividida diametralmente por un tabique opaco, provisto de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .