APARATO SIMULADOR DE ATRAQUE DE PASARELAS DE EMBARQUE PARA BUQUES Y/O AERONAVES.

Aparato simulador de atraque de pasarelas de embarque para buques y/o aeronaves,

que comprende una consola (2) de control y conducción y una pantalla (3), para proyectar imágenes 3D, los cuales están convenientemente conectados entre sí y a un soporte informático en el que se incorpora el software necesario para su funcionamiento, reproduciendo, la llegada del avión o barco, y todos los movimientos de una pasarela con sus respectivas alarmas y características, en la práctica de una operación de atraque; en que la consola (2) de control y conducción, se configura como un panel (4) en el que se integran los distintos elementos de manejo del aparato simulador, convenientemente conectados al soporte informático, los cuales están dispuestos a semejanza de los previstos en el panel de control o pupitre con que cuentan las pasarelas reales para su manejo y control

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900038.

Solicitante: TEAM SERVICIOS TECNICOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GORDALIZA MISAN,MARCOS.

Fecha de Solicitud: 7 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B9/06B

Clasificación PCT:

  • G09B9/06 SECCION G — FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 9/00 Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento. › para la enseñanza de la maniobra de buques u otras embarcaciones.
APARATO SIMULADOR DE ATRAQUE DE PASARELAS DE EMBARQUE PARA BUQUES Y/O AERONAVES.

Fragmento de la descripción:

Aparato simulador de atraque de pasarelas de embarque para buques y/o aeronaves.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato simulador de atraque de pasarelas de embarque para buques y/o aeronaves.

En particular, el objeto de la invención se centra en un aparato simulador cuya finalidad estriba en configurarse como instrumento de aprendizaje y práctica para la realización de maniobras de atraque con las pasarelas automatizadas que se utilizan en puertos y aeropuertos para el embarque de pasajeros, con el fin de facilitar la formación del personal destinado a dichas actividades evitando el riesgo de posibles daños o accidentes causados por su inexperiencia, estando dicho aparato preparado para simular todas y cada una de las distintas operaciones y maniobras que se deben realizar en el desplazamiento, atraque y desatraque de diferentes tipos de pasarela a un avión o a un barco, mediante correspondientes elementos electrónicos e informáticos con que está dotada y que se describirán en detalle más adelante.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención se encuadra dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de aparatos electrónicos e informáticos, particularmente simuladores.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, un simulador es un aparato que permite la simulación de un sistema, reproduciendo su comportamiento y creando sensaciones, especialmente de percepción del entorno, que, en realidad, no están sucediendo.

Estos aparatos, a parte de servir para experimentar sensaciones, son muy útiles, y frecuentemente utilizados, como elementos de aprendizaje, ya que suponen una herramienta de práctica perfecta en la que, sin gastos y sin riesgos, se reproducen de forma bastante fiel las condiciones de trabajo requeridas.

En referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que existen en el mercado distintos tipos de simuladores, abarcando diferentes campos así como distintos niveles de complejidad. Los más conocidos son los simuladores de conducción de medios de transporte, tal como vehículos, trenes, de vuelo, simuladores de rol, de vidas, o profesiones, simuladores de redes y simuladores médico quirúrgicos.

Por otra parte, el manejo de las pasarelas para el embarque y desembarque de pasajeros, es una práctica que requiere de formación específica para los operarios. Dichas pasarelas, generalmente, constituyen estructuras de gran tamaño que incorporan mecanismos automatizados de desplazamiento, extensión y retracción de porciones de la misma, elevación y descenso, así como todo tipo de células de acercamiento, apertura de puertas y accesos, u otros elementos cuyo control y manejo se realiza desde un panel de control. El operario debe conocer el funcionamiento todos y cada uno de dichos elementos de la máquina, sus limitaciones, así como la interpretación de los diferentes mensajes de indicación y/o alarma de la misma.

Hasta ahora, este conocimiento se adquiere a través de la práctica directa con las pasarelas enfrente del avión o barco, haciendo que, muchas veces, se llegue a dañar el avión/barco, con el consiguiente coste económico, ya que las reparaciones de tales naves, así como las que se puedan producir en la propia pasarela, son muy costosas.

Sería, por tanto, deseable contar con un simulador de atraque de pasarelas de embarque que permitiera evitar tener que formar a los operarios "in situ" y costumizar dicha formación para que lleguen a maniobrar las pasarelas reales sólo en el caso de que estén plenamente formados, habiendo podido hacerlo previamente con un aparato que reproduzca fielmente los elementos e instrumentos que deberán dominar para maniobrar dichas pasarelas así como las diferentes situaciones de entorno con que se pueden encontrar para realizar dicha labor.

Sin embargo, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún aparato simulador de atraque de pasarelas de embarque para buques y/o aeronaves o de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

El aparato simulador de atraque de pasarelas de embarque para buques y/o aeronaves que la invención propone, por tanto, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos señalados como idóneos, estado los detalles caracterizadores que lo hacen posible, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Así, el aparato simulador de atraque de pasarelas preconizado se compone, esencialmente, de una consola de control y conducción y una pantalla para proyectar imágenes, los cuales estarán convenientemente conectados entre sí y a un soporte informático en el que se prevé la incorporación del software necesario para reproducir, de la manera más verosímil posible, la llegada del avión o barco, y todos los movimientos de la pasarela con sus respectivas alarmas y características, para que el operario se entrene a lo que será la realidad de un atraque. Este software, además, puede permitir el registro de cada usuario/operario en formación, así como evaluar y/o retener su histórico.

De manera más concreta, la citada consola de control y conducción, se configura como un panel en el que se integran los distintos elementos de manejo del aparato simulador, los cuales están dispuestos a semejanza de los previstos en el panel de control real de las pasarelas, comprendiendo, esencialmente, los siguientes elementos:

- Una pantalla táctil y/o un teclado para interacción con el menú del programa de simulación, permitiendo, entre otras operaciones, simular la gestión de "passwors" o sistema de contraseñas mediante el cual las pasarelas no permiten su uso por personas no autorizadas; simular la selección de la nave, en el caso de los aviones, a través de una guía óptica, dado que el operario debe reconocer el avión que se aproxima para configurarlo y adecuar la maniobra a sus características particulares; consultar el listado histórico de mantenimiento de la pasarela, etc.

- Una o más palancas de control, tipo "joystick", para la simulación de la realización de los movimientos de tracción de la pasarela, desde su posición de parking a la posición exacta de acople con el avión o barco, de los movimientos de nivelación e inclinación de la plataforma cabina conformante del extremo distal de la pasarela, de los movimientos de elevación del pórtico o arco previsto en su extremo y que debe acoplarse ajustadamente a la puerta de embarque de la nave, etc.

- Diversos interruptores on/off para la simulación de activación/desactivación de elementos tales como despliegue del toldo o del fuelle, según se trate de una pasarela de avión o de barco, respectivamente, cambio a sistema de autonivelación, cuando proceda, colocación del "safety shoe" o calzo que se sitúa entre la puerta de la nave y el suelo de la pasarela para ajustar el pórtico a la altura correcta, activación del visor de cámaras, activación de la iluminación de la pasarela, etc.

- Una pluralidad de indicadores luminosos tipo LED, que podrán ser de distintos colores y que alertarán, simuladamente, sobre distintos aspectos de la maniobra, tales como aviso de los elementos activados/desactivados, etc.

- Y un botón de seta para simular el paro de emergencia de la pasarela en caso de cualquier eventualidad que lo haga necesario, tal como ocurre con las pasarelas reales.

Adicionalmente se contempla, además, la incorporación de un altavoz para la reproducción de sonidos, los cuales pueden ser tanto de sonido ambiente que permita ofrecer una simulación más real, como del sonido propio de determinados elementos relacionados con el manejo de la pasarela, tales como pitidos de alerta, u otras señales de alarma.

Por su parte, la pantalla para proyectar las imágenes de la simulación que visualizará el operador, las cuales serán imágenes de simulación en 3D, es, preferentemente, una pantalla tipo LCD, o un proyector.

El aparato simulador de atraque de pasarelas de embarque para buques y/o aeronaves permite, pues, ensayar sin peligro ni riesgo alguno las siguientes funciones, las cuales, en función de si se trata de una pasarela de avión en un aeropuerto o de una...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato simulador de atraque de pasarelas de embarque para buques y/o aeronaves, caracterizado por el hecho de comprender una consola (2) de control y conducción y una pantalla (3), para proyectar imágenes 3D, los cuales están conectados entre sí y a un soporte informático en el que se incorpora el software necesario para su funcionamiento, reproduciendo, la llegada del avión o barco, y todos los movimientos de una pasarela con sus respectivas alarmas y características, en la práctica de una operación de atraque; en que la consola (2) de control y conducción, se configura como un panel (4) en el que se integran los distintos elementos de manejo del aparato simulador, convenientemente conectados al soporte informático, los cuales están dispuestos a semejanza de los previstos en el panel de control o pupitre con que cuentan las pasarelas reales para su manejo y control.

2. Aparato simulador de atraque de pasarelas de embarque para buques y/o aeronaves, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el panel (4) de la consola (2) comprende una pantalla táctil (5) y/o un teclado (6), para interacción con el menú del programa de simulación; al menos una palanca (7) de control, tipo "joystick", para la simulación de la realización de los movimientos de tracción de la pasarela, entre otros; diversos interruptores (8) on/off para la simulación de activación/desactivación de diferentes elementos; una serie de botones (12) de pulsación direccionales para controlar movimientos bidireccionales de determinados elementos de la pasarela; una pluralidad de indicadores luminosos (9) tipo LED, de distintos colores; y un botón de seta (10) para simular el paro de emergencia de la pasarela.

3. Aparato simulador de atraque de pasarelas de embarque para buques y/o aeronaves, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que, adicionalmente, se contempla, además, la incorporación de un altavoz (11) para la reproducción de sonidos, que pueden ser de ambiente y/o donados con el manejo de la pasarela.

4. Aparato simulador de atraque de pasarelas de embarque para buques y/o aeronaves, según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la pantalla (3), preferentemente, es una pantalla tipo LCD o un proyector.

5. Aparato simulador de atraque de pasarelas de embarque para buques y/o aeronaves, según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que el soporte informático, preferentemente, está ubicado en el interior de la consola (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ENTRENADOR DE LUCES DE NAVEGACION MARITIMA CON MOVIMIENTO DE…'ENTRENADOR DE LUCES DE NAVEGACION MARITIMA CON MOVIMIENTO DE ROTACION Y TRASLACION, CONTROLABLE MEDIANTE MEDIOS AUTOMATICOS Y MANUALES, del 26 de Enero de 2010, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Entrenador de luces de navegación marítima con movimiento de rotación y traslación, controlable mediante medios automáticos y manuales. Consta de una plataforma, […]

Dispositivo simulador de navegación a vela, del 30 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 1. Dispositivo simulador de navegación a vela que comprende una base y un banco , caracterizado porque comprende unos medios de sujeción del banco […]

SIMULADOR DE CONDUCCION DE UN VEHICULO TODO TERRENO., del 1 de Noviembre de 2002, de GAELCO, S.A.: 1. Simulador de conducción de un vehículo todo terreno, caracterizado por estar constituido por una plataforma fija en la que se sitúa una columna cuyo […]

DISPOSITIVO SIMULADOR PARA PRACTICAS NÁUTICAS, del 23 de Agosto de 2011, de CIS GALICIA: 1. Dispositivo simulador para prácticas náuticas caracterizado esencialmente porque se encuentra constituido al menos por los siguientes elementos: . […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .