DISPOSITIVO OPTICO DE FOCAL VARIABLE.

Dispositivo óptico de focal variable que comprende una pluralidad de filtros (41,

42) que tienen una distribución de fase determinada y soporte para filtros configurado para producir un desplazamiento de foco óptico cuando uno de los filtros (42) es rotado con respecto a otro (41)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900578.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CANTABRIA.

Inventor/es: PEREZ CAGIGAL,MANUEL, FERNANDEZ CANALES,VIDAL, VALLE HERRERO,PEDRO.

Fecha de Solicitud: 25 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B5/20 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 5/00 Elementos ópticos distintos de las lentes (guías de luz G02B 6/00; elementos ópticos lógicos G02F 3/00). › Filtros (elementos polarizantes G02B 5/30; filtros especialmente adaptados para propósitos fotográficos G03B 11/00).

Clasificación PCT:

  • G02B5/20 G02B 5/00 […] › Filtros (elementos polarizantes G02B 5/30; filtros especialmente adaptados para propósitos fotográficos G03B 11/00).
DISPOSITIVO OPTICO DE FOCAL VARIABLE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo óptico de focal variable.

Objeto de la invención

La invención concierne al diseño de dispositivos ópticos de focal variable realizados a partir de filtros de fase. El dispositivo consiste en un par de filtros de fase que se disponen uno a continuación del otro. La variación de la posición del foco se consigue mediante la rotación de un filtro con respecto al otro.

Antecedentes

Los sistemas ópticos de formación de imágenes, independientemente de su complejidad, están caracterizados por sus planos focales y sus planos principales. La distancia entre plano principal y plano focal se denomina distancia focal y es uno de los parámetros que definen el comportamiento del sistema óptico.

Para que un sistema óptico sea versátil ha de tener la capacidad de formar imágenes de objetos situados a diferentes distancias. Esto se puede conseguir variando la distancia entre el sistema óptico y el detector. Sin embargo, hay sistemas en los que esto no es posible bien por tener una geometría que no permite desplazamientos o bien por tener limitaciones de espacio (por ejemplo en las cámaras de teléfonos móviles). En estos casos, la solución ideal sería disponer de un sistema cuya distancia focal se pueda cambiar de un modo simple y que ocupe un mínimo espacio.

La forma más sencilla de cambiar la focal de un sistema óptico es combinarlo con una lente auxiliar. Por ejemplo, si consideramos que estamos utilizando lentes delgadas que se sitúan en contacto, la inversa de la distancia focal del sistema óptico total se puede estimar como la suma de las inversas de las distancias focales de cada una de las lentes.

Otra posibilidad son los sistemas llamados Zoom, que permiten desplazamiento continuo de foco. Están compuestos por pares de lentes convergente- divergente, de forma que al variar la distancia entre ellas se puede modificar la distancia focal del sistema óptico total. En general ofrecen buenos resultados aunque presentan limitaciones como son su gran tamaño y, en algunos casos, la falta de calidad en la imagen.

Actualmente se están desarrollando una serie de dispositivos que, siendo más compactos que los zoom tradicionales, producen los mismos resultados. Así, están los dispositivos basados en lentes de cristal líquido que permiten modular el perfil radial de fase mediante impulsos eléctricos. También se encuentran los sistemas de lentes líquidas basados en una membrana interpuesta entre dos medios como agua-aire, agua- aceite, etc. Esta membrana puede cambiar su curvatura como respuesta a un estimulo externo que puede ser presión, campo eléctrico, etc. Estos sistemas parecen prometedores aunque, al ser muy recientes, todavía no se han explorado en profundidad sus prestaciones.

Por otro lado, los intentos para realizar sistemas ópticos delgados fueron iniciados por Fresnel en 1822 creando una lente escalonada que conseguía un efecto de enfoque similar al de otras lentes pero con un espesor mucho menor.

El dispositivo objeto de la invención combina la estrategia de modulación del perfil radial de fase de las lentes de cristal líquido con el uso de distribuciones escalonadas de fase. En concreto se trata de un par de filtros de fase que se sitúan en la pupila de un sistema óptico. Cuando los dos filtros se colocan de forma que no hay rotación entre ellos, su efecto sobre el sistema óptico es nulo, es decir, la distancia focal del sistema óptico es la misma que tenía antes de la introducción del dispositivo. Sin embargo, cuando se produce una rotación entre los filtros la distribución de fase en la pupila del sistema varía. Cuando se llega al punto de máxima rotación la distribución de fase es una versión escalonada del perfil de fase que tendría una lente auxiliar y con ello se modifica la distancia focal del sistema óptico.

Descripción de la invención

El dispositivo objeto de la invención es un sistema óptico que contiene dos o más filtros y que se caracteriza por la variación de su distancia focal cuando se rota al menos uno de los filtros con respecto a otro. Según la elección de los filtros el dispositivo se caracteriza por comportarse como un sistema multifocal o se caracteriza por comportarse como un sistema de focal variable.

La estructura de los filtros depende de los objetivos que se persigan. Como ejemplo de funcionamiento se describe un dispositivo que consta de dos filtros iguales. Los filtros son de fase y la distribución de fase en la superficie de cada filtro es discreta. Cada filtro está dividido en una serie de coronas concéntricas y cada corona en una serie de sectores. En la figura 1 se muestra un esquema de filtro compuesto por tres coronas (a,b,c) y cada una por cuatro sectores (1, 2, 3, 4). En cada uno de los sectores se dispone un desfase con valores que dependen de las prestaciones requeridas. Este desfase se puede obtener por variación de espesor, de índice de refracción o una combinación de ambos. Aunque los posibles valores de fase son infinitos, tras algunas consideraciones teóricas se concluye que los múltiplos de p/2 son los óptimos para la realización de este dispositivo.

En la figura 2a se muestran los valores de fase que ha de tener cada segmento para realizar uno de los filtros que componen el dispositivo. En la figura 2b se muestra la fase total del conjunto de dos filtros iguales superpuestos. Se observa que hay dos coronas con fase cero. La corona intermedia presenta valores de fase que alternan entre 0 y p. En la figura 2c se muestran los valores de fase que se obtienen cuando se superponen dos filtros rotados p/2 entre sí. El resultado es una distribución radial escalonada con salto de p/2 y que produce un corrimiento de foco cuya magnitud dependerá de las características del sistema óptico en cada caso.

Como se ha dicho, la estructura de los filtros depende de los requisitos de cada aplicación. En el ejemplo de la figura 2 se utilizan cuatro sectores pero este número puede variarse para tener imágenes más simétricas transversalmente o reducir la rotación necesaria para alcanzar el desplazamiento máximo.

El número de coronas, siempre que mantengamos el salto de fase igual a p/2, nos dará la magnitud del desplazamiento del foco. En la figura 3 se observa que la curvatura de una superficie aproximada por seis escalones es mucho mayor que la aproximada por tres escalones. Por tanto para aumentar el desplazamiento de foco únicamente es necesario aumentar el número de coronas.

Para cambiar el signo del desplazamiento de foco es necesario invertir el orden de los escalones de fase, es decir, si se comenzaba con fase cero en el centro, aumentando p/2 en cada corona, para cambiar la curvatura se situará el máximo valor de fase en el centro y se irá disminuyendo hacia los bordes. Hay que tener en cuenta que fases con valores superiores a 2p se comportan igual que si se les resta 2p por lo que el conjunto de valores de fase utilizado en estos filtros será siempre 0, p/2, p, y 3p/2.

El desplazamiento de foco puede ocurrir de una forma continua entre el punto inicial y final, cuando el número de coronas es pequeño, o de forma discontinua cuando el número de coronas es grande. En ambos casos la calidad de los focos inicial y final es excelente y comparable a la que habría cuando no se utiliza el dispositivo.

El dispositivo que hemos descrito como ejemplo está compuesto por sólo dos filtros de fase pero es posible utilizar un dispositivo que se caracteriza porque consta de tres o más filtros, o un dispositivo que se caracteriza porque los filtros son diferentes entre sí o un dispositivo que se caracteriza porque los filtros son de amplitud y fase simultáneamente.

Descripción de las figuras

Figura 1. - Esquema de un filtro de fase compuesto por tres coronas (a, b, c) y cuatro sectores (1, 2, 3, 4). Los sectores en cada corona pueden tener un valor de fase distinto.

Figura 2A. - Distribución de fase que presenta un único filtro.

Figura 2B. - Distribución de fase que presenta dos filtros iguales al descrito en la Figura 2A y superpuestos sin rotación entre ellos.

Figura 2C. - Distribución de fase que presenta dos filtros iguales al descrito en la Figura 2A y superpuestos pero uno de ellos rotado p/2 respecto del otro.

Figura 3. - Valores de las coronas de fase en función del cuadrado del radio de la pupila para un filtro de tres coronas (31) y otro de seis coronas (32).

Figura 4. - Montaje de dos filtros (41, 42) de tres coronas sobre un soporte (43) que permite girar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo óptico de focal variable que comprende una pluralidad de filtros (41, 42) que tienen una distribución de fase determinada y soporte para filtros caracterizado porque está configurado para producir un desplazamiento de foco óptico cuando al menos uno de los filtros (42) es rotado con respecto a otro (41).

2. Dispositivo óptico de focal variable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque está configurado para ser utilizado como lente intraocular.

3. Dispositivo óptico de focal variable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque está configurado para comportarse como un sistema multifocal.

4. Dispositivo óptico de focal variable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque está configurado para comportarse como un sistema de focal variable.

5. Dispositivo óptico de focal variable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos tres filtros.

6. Dispositivo óptico de focal variable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los filtros (41, 42) son diferentes entre sí.

7. Dispositivo óptico de focal variable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los filtros (41, 42) son de amplitud y fase simultáneamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de protección térmica utilizando partículas, del 1 de Julio de 2020, de Materials Vision Co., Ltd: Un procedimiento de fabricación de una estructura de película de múltiples capas, que comprende: Proporcionar una capa que incluye una […]

Sistema de recubrimiento multicapa que utiliza huecos para un sistema de blindaje térmico y procedimiento de fabricación del mismo, del 1 de Julio de 2020, de Materials Vision Co., Ltd: Un procedimiento de fabricación de un sistema de recubrimiento multicapa, que comprende: Proporcionar una capa uno que incluye una pluralidad de huecos […]

LENTE OFTÁLMICA PARA CONVERSIÓN ESPECTRAL DE LA LUZ Y MÉTODO PARA FABRICARLA, del 19 de Marzo de 2020, de Instituto Oftalmológico Fernández Vega: Lente oftálmica para conversión espectral de la luz y método para fabricarla. La lente para conversión espectral de la luz que incluye una […]

Imagen de 'Filtro y detector ópticos de nanopartículas o micropartículas…'Filtro y detector ópticos de nanopartículas o micropartículas resonantes, del 29 de Enero de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Filtro óptico que se puede ajustar eléctricamente, que comprende: - una pluralidad de nano/micropartículas semiconductoras o […]

Imagen de 'Microscopio quirúrgico'Microscopio quirúrgico, del 25 de Diciembre de 2019, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Microscopio quirúrgico para cirugía oftálmica , con un cuerpo de base , y con un dispositivo de iluminación , que proporciona […]

Filtros de luz que comprenden un cromóforo natural y derivados del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende: un compuesto que comprende un grupo vinilo polimerizable unido de manera covalente a un cromóforo basado en un anillo […]

MÉTODO DE CONFIGURACIÓN DE UN FILTRO MULTICAPA DE SEPARACIÓN ESPECTRAL PARA APLICACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Y TÉRMICAS, FILTRO Y CENTRAL DE GENERACIÓN ASOCIADOS A DICHO MÉTODO, del 11 de Julio de 2019, de CAPARROS JIMENEZ, Sebastián: La invención se refiere a un método de configuración de un filtro multicapa selectivo de separación espectral de la radiación solar, […]

MÉTODO DE CONFIGURACIÓN DE UN FILTRO MULTICAPA DE SEPARACIÓN ESPECTRAL PARA APLICACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Y TÉRMICAS, FILTRO Y CENTRAL DE GENERACIÓN ASOCIADOS A DICHO MÉTODO, del 3 de Julio de 2019, de BLUE SOLAR FILTERS SOCIEDAD LIMITADA: Método de configuración de un filtro multicapa de separación espectral para aplicaciones solares fotovoltaicas y térmicas, filtro y central de generación asociados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .