DISPOSITIVO DE INFUSION.

Dispositivo de infusión que consta de una bomba (1), un controlador electrónico (8) que controla la bomba (1) y un mecanismo de paro mecánico (11,

12, 13, 14, 15) para detener la bomba (1) bloqueando mecánicamente el movimiento de la bomba, caracterizado porque en su operación el mecanismo de paro (11, 12, 13, 14, 15) requiere el reinicio periódico realizado por el controlador (8) para continuar la infusión

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08001688.

Solicitante: ROCHE DIAGNOSTICS GMBH
F.HOFFMANN-LA ROCHE AG
.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SANDHOFER STRASSE 116,68305 MANNHEIM.

Inventor/es: LIST, HANS, HAAR, HANS-PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Enero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A61M5/142 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas.
  • F04B43/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS (bombas de inyección de combustible para motores F02M; máquinas de líquido, o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido a bombear F04F; cigüeñales, cabezas de biela, bielas F16C; volantes F16F; transmisiones para convertir un movimiento rotativo en movimiento alternativo y viceversa, en general F16H; pistones, vástagos de pistones, cilindros, en general F16J; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › Máquinas, bombas o instalaciones de bombeo con órganos de trabajo flexibles (bombas o instalaciones de bombeo especialmente adaptadas para fluidos compresibles F04B 45/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de infusión.

La presente invención se refiere a un dispositivo de infusión, que consta de una bomba y de un controlador electrónico que controla dicha bomba. Se conoce ya por el documento WO 2006/078817 A un dispositivo de infusión según el preámbulo de la reivindicación 1. Tales dispositivos de infusión se emplean para suministrar insulina u otras medicaciones a un paciente.

La precisión de la dosificación de la medicación es crítica, ya que las diferencias menores en la cantidad de la medicación pueden afectar de modo dramático la salud del paciente. Por consiguiente tienen que diseñarse salvaguardas en el sistema de dosificación para proteger al paciente de los excesos y de las insuficiencias de la dosificación de la medicación. Por ejemplo, en el caso, en el que se administre la insulina mediante un dispositivo de infusión a un paciente diabético, una dosificación excesiva de insulina puede provocar complicaciones debidas a la hipoglucemia, y posiblemente pueda acarrear incluso un desenlace fatal. Por lo tanto, la dosificación controlada con salvaguardas contra el exceso de medicación es necesaria para los dispositivos de infusión.

Las salvaguardas contra el exceso de dosificación pueden incorporarse a los controladores electrónicos de las bombas de infusión de varias maneras. Por ejemplo, el controlador puede contener un microprocesador que haga el seguimiento del consumo eléctrico del motor para detectar su mal funcionamiento o puede utilizar sensores para detectar la oclusión o similares. Sin embargo, un mal funcionamiento del controlador propiamente dicho, por ejemplo un cortocircuito entre la fuente de alimentación y el motor de la bomba, puede provocar que el motor de la bomba trabaje de forma continua y dosifique toda la medicación contenida en el sistema de infusión durante un corto período de tiempo, con lo cual provocaría un exceso severo de dosificación.

Para evitar estos malos funcionamientos, en la patente US 2002/0071225 A1 se describe la incorporación de dispositivos de infusión con un sistema de circuito de seguridad, que se ha diseñado para desconectar el motor que mueve la bomba, cuando falla el controlador.

Para aumentar la seguridad operativa de los dispositivos de infusión se conoce ya el uso de actuadores solenoides o de motores paso a paso para accionar la bomba de infusión. Aunque en este caso se puede reducir de modo significativo el riesgo de la infusión continua en caso de fallo del controlador, los actuadores solenoides o los motores paso a paso son dispositivos caros y energéticamente no son tan eficaces como los motores de corriente continua (DC). Un consumo elevado es un inconveniente grave ya que se requieren baterías mayores y más pesadas, que son incompatibles con el objetivo estándar de diseñar dispositivos de infusión pequeños, compactos y de poco peso.

Es, pues, objeto de la presente invención el desarrollar una manera eficaz en costes y energía para mejorar la seguridad de los dispositivos de infusión ambulatorios.

Este objeto se consigue con un dispositivo de infusión que tenga las características definidas en la reivindicación 1.

Un dispositivo de infusión según la invención tiene un mecanismo de paro mecánico que detiene la bomba bloqueando mecánicamente el movimiento de la bomba. Este mecanismo de paro mecánico puede utilizarse para detener de modo fiable la infusión incluso cuando el motor de la bomba está todavía conectado a la corriente por un fallo del controlador electrónico. Con preferencia, el mecanismo de paro bloquea el movimiento de la bomba por bloqueo positivo, aunque puede recurrirse también al bloqueo por fricción. Un método especialmente simple y todavía fiable de interrumpir una infusión consiste en un mecanismo de paro que detiene la bomba bloqueando mecánicamente el eje accionador, p.ej. mediante una placa de bloqueo.

Puede lograrse una seguridad significativamente mayor si se configura el mecanismo de paro de modo que periódicamente requiera que el controlador lo reinicie para continuar la infusión. Por ejemplo, el reinicio del mecanismo de paro mecánico puede consistir en mover un miembro de bloqueo sacándolo de su posición de engranaje. Otra posibilidad consiste en un mecanismo de paro que consta de una transmisión inversa y dos topes, que requieran periódicamente la inversión de la rotación. Este mecanismo de paro puede reiniciarse invirtiendo la dirección de rotación de la transmisión inversa.

Un mecanismo de paro que requiere periódicamente que el controlador lo reinicie para continuar la infusión asegura que, en el caso de fallo del controlador, el movimiento de la bomba queda bloqueado después de un corto período de tiempo cuando el controlador defectuoso no consigue reiniciar el mecanismo de paro. Por lo tanto se limita el exceso de dosificación a la cantidad que puede infusionarse en el período de tiempo comprendido entre reinicios, es decir, el tiempo entre el último reinicio y la acción de paro del mecanismo de paro, cuando deja de producirse el reinicio requerido.

Es posible configurar el mecanismo de paro de manera que no tenga que reiniciarse a intervalos fijos de tiempo, dichos intervalos puede situarse entre pocos segundos y varios minutos. Sin embargo, un diseño más simple y también más fiable y más económico consiste en configurar el mecanismo de paro de manera que tenga que reiniciarse después de que el eje de accionamiento u otra parte giratoria de la bomba haya girado un ángulo de rotación predeterminado, por ejemplo media vuelta o una vuelta completa. El reinicio periódico indica en tal dispositivo un período de rotación o cualquier fracción del mismo, que, en función de las velocidades actuales de infusión, puede tener una duración variable. Por ejemplo, el mecanismo de paro puede bloquear el movimiento de la bomba engranando un elemento mecánico giratorio, p.ej. una protrusión o un hueco, por bloqueo positivo. Con preferencia, el mecanismo de paro consiste en un miembro de bloqueo sesgado de resorte. El resorte obliga al miembro de bloqueo a entrar en un engranaje de bloqueo positivo con una parte opuesta apropiada, por ejemplo un hueco. La parte opuesta puede estar fijada al eje de accionamiento o a otra parte giratoria de la bomba. Para reiniciar el mecanismo de paro, el miembro de bloqueo tiene que desengranar, lo cual puede efectuarse con un actuador, p.ej. un solenoide, controlado por el controlador electrónico.

Con preferencia, el mecanismo de paro contiene por lo menos dos miembros de bloqueo, que bloquean alternativamente el movimiento de la bomba. El reinicio del mecanismo de paro puede efectuarse moviendo uno de los miembros de bloqueo para que se desengrane del engranado de bloqueo, lo cual activa por lo menos otro miembro de bloqueo, de modo que bloquee el movimiento de la bomba después del período de reinicio. Por ejemplo, puede emplearse un actuador para reiniciar los elementos de bloqueo de manera que el actuador, p.ej. un núcleo espiral, se mueva entra dos posiciones y, de este modo, siempre empuja a uno de los miembros de bloqueo para separarlo del elemento de bloqueo mecánico giratorio, por ejemplo una placa de bloqueo. Por lo tanto, moviendo un miembro de bloqueo para que desengranen de un engranado de bloqueo, el otro miembro de bloqueo ya no se empuja para que se separe del elemento de bloqueo y puede engranar en el momento en el que haya girado lo suficiente. Los miembros de bloqueo pueden ser sesgados de resorte, para engranar fácilmente con el elemento de bloqueo.

Con preferencia, la bomba es una bomba peristáltica. Las bombas peristálticas permiten una dosificación precisa incluso cuando la velocidad de infusión es muy baja. Es especialmente indica una bomba peristáltica rotatoria, aunque pueden utilizarse también otras bombas. Con preferencia, la bomba peristáltica consta de un rotor que lleva por lo menos cuatro elementos compresores, con preferencia por lo menos cinco elementos, dispuestos en forma anular, que actúan aplicando una fuerza peristáltica sobre un tubo flexible que acarrea el líquido de la infusión. Por consiguiente, en todo momento por lo menos uno de los elementos compresores distribuidos de modo uniforme comprimirá de modo fiable el tubo y, de este modo, lo cerrará. Por ello, cuando la bomba se para, no puede ocurrir ningún movimiento del líquido.

Con preferencia, el motor de la bomba es un motor de corriente continua, ya que estos motores son eficaces y baratos, pero también es posible utilizar otros motores.

Con preferencia, el mecanismo de paro produce la desconexión del motor, si no se ha reiniciado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de infusión que consta de una bomba (1), un controlador electrónico (8) que controla la bomba (1) y un mecanismo de paro mecánico (11, 12, 13, 14, 15) para detener la bomba (1) bloqueando mecánicamente el movimiento de la bomba, caracterizado porque en su operación el mecanismo de paro (11, 12, 13, 14, 15) requiere el reinicio periódico realizado por el controlador (8) para continuar la infusión.

2. Dispositivo de infusión según la reivindicación 1 caracterizado porque la bomba (1) es una bomba peristáltica.

3. Dispositivo de infusión según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el mecanismo de paro (11, 12, 13, 14, 15) consta por lo menos de un miembro de bloqueo (12) que bloquea el movimiento de la bomba por bloqueo positivo.

4. Dispositivo de infusión según la reivindicación 3 caracterizado porque el mecanismo de paro (11, 12, 13, 14, 15) consta por lo menos de dos miembros de bloqueo (12) que bloquean alternativamente el movimiento de la bomba.

5. Dispositivo de infusión según la reivindicación 3 ó 4 caracterizado porque el mecanismo de paro (11, 12, 13, 14, 15) consta de un actuador (14) para reiniciar el mecanismo de paro moviendo por lo menos un miembro de bloqueo (12).

6. Dispositivo de infusión según la reivindicación 5 caracterizado porque el actuador es un solenoide (14).

7. Dispositivo de infusión según una cualquiera de las reivindicaciones de 4 a 6 caracterizado porque el reinicio del mecanismo de paro (11, 12, 13, 14, 15) moviendo uno de los miembros de bloqueo (12) para desengranar del bloqueo positivo activa por lo menos otro miembro de bloqueo (12), de modo que este bloqueará el movimiento de la bomba después de un tiempo predeterminado.

8. Dispositivo de infusión según una cualquiera de las reivindicaciones de 3 a 7 caracterizado porque por lo menos un miembro de bloqueo (12) es sesgado de resorte.

9. Dispositivo de infusión según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el mecanismo de paro (11, 12, 13, 14, 15) bloquea el movimiento de la bomba bloqueando el eje de accionamiento (7) de la bomba (1).

10. Dispositivo de infusión según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el mecanismo de paro (11, 12, 13, 14) consta de una placa de bloqueo (11).

11. Dispositivo de infusión según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el mecanismo de paro (15) consta de una transmisión inversa y se reinicia invirtiendo el sentido de rotación.

12. Dispositivo de infusión según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el motor de la bomba (1) es un motor de corriente continua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método de detección de espuma, del 20 de Febrero de 2019, de ICU MEDICAL, INC.: Un sistema de infusión que comprende: una bomba ; una línea de entrega de fluido conectada a la bomba para entregar […]

Procedimientos y dispositivos para bloqueo del nervio renal, del 20 de Febrero de 2019, de Medtronic Ardian Luxembourg S.à.r.l: Un aparato configurado para infusión controlada de un agente bloqueador nervioso en un espacio periarterial de una arteria renal de un riñón para llevar a cabo […]

Dispositivo de inserción de catéter, del 20 de Febrero de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de inserción de catéter, que comprende: un alojamiento que tiene una base ; una vigueta flexible dispuesta de forma […]

Dispositivo de reconstitución de infusión y método de reconstitución de medicamento, del 20 de Febrero de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un método para reducir la formación de burbujas en la reconstitución de una formación en un dispositivo de infusión tipo parche, portátil e independiente […]

Dispositivo de infusión portátil manual, del 13 de Febrero de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo portátil de administración de fluido terapéutico para administrar un fluido terapéutico al cuerpo de un/a paciente, que comprende: […]

Dispositivos prevascularizados y métodos relacionados, del 12 de Febrero de 2019, de ARIZONA BOARD OF REGENTS ON BEHALF OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA: Dispositivo implantable para proporcionar un agente biológicamente activo a un sujeto que lo necesite, comprendiendo el dispositivo un constructo de microvasos […]

Casete de bomba de infusión e interfaz de casete configurados para ayudar a la retirada del casete, del 8 de Febrero de 2019, de ZEVEX, INC.: Un aparato de casete para una bomba de infusión, comprendiendo el aparato de casete: un casete para conectar de manera operativa un tubo de conjunto […]

Dispositivo para medicamento, del 6 de Febrero de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un inserto para equilibrar una articulación durante la reparación de la articulación para proporcionar una articulación equilibrada tras finalizar la reparación, […]

Otras patentes de ROCHE DIAGNOSTICS GMBH F.HOFFMANN-LA ROCHE AG