DISPOSITIVO DE PULVERIZACION DE UN PRODUCTO FLUIDO.

Dispositivo de pulverización de un producto fluido que comprende:



- un depósito (10) que contiene el producto y aire, comprendiendo el depósito (10) una pared que tiene al menos una pared deformable (11),

- un tubo buzo (30) que comunica de manera selectiva o permanente con un orificio de pulverización (21) apto para pulverizar el producto en respuesta a una presión ejercida sobre la zona deformable (11), comprendiendo el tubo buzo:

- un primer extremo (30a);

- un segundo extremo (30b), opuesto al primero, por el cual puede entrar el producto;

- al menos un paso de aire (31) para permitir que al menos una parte del aire contenido en el depósito se mezcle con el producto encaminado por el tubo buzo (30), estando situado el paso de aire (31) entre los dos extremos del tubo buzo, caracterizándose el dispositivo por que, antes de una primera utilización del dispositivo y en posición deformada al menos parcialmente de la zona deformable, al menos dicho paso de aire (31) está en el exterior del producto, cualquiera que sea la posición del depósito

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06117956.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: ALBISETTI, NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Julio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/04D1
  • B65D1/32C

Clasificación PCT:

  • B65D1/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Recipientes concebidos para soportar una deformación momentánea por presión externa para expulsar el contenido (latas de aceite lubricante F16N 3/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE PULVERIZACION DE UN PRODUCTO FLUIDO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de pulverización de un producto fluido.

La presente invención se refiere a un dispositivo de pulverización de un producto fluido. En particular, la invención se refiere a un pulverizador en miniatura adaptado para el envasado de productos cosméticos, particularmente perfumes.

Los dispositivos de tipo muestra generalmente no están destinados a la venta, su coste de fabricación debe ser tan reducido como sea posible. Por lo tanto es importante obtener dispositivos cuyas piezas se realicen fácilmente a gran escala y cuyo montaje pueda efectuarse de manera sencilla. Además, deben poder generar una pulverización cuya calidad sea tan buena como sea posible y cuyas características sean tan constantes como sea posible.

Una solución para realizar tales envasados a un coste tan reducido como sea posible consistiría en realizar el depósito en forma de un dosificador del tipo como el que se utiliza comúnmente para el envasado de determinados sueros fisiológicos, colirios o productos desmaquilladores. Tal dosificador se realiza de una sola pieza con un orificio pulverizador en el que la abertura se provoca por arranque de una boquilla, particularmente por torsión de la boquilla alrededor del eje del orificio. El llenado de tal dispositivo puede realizarse por el fondo abierto del depósito. Este ultimo se vuelve a cerrar después particularmente mediante soldadura, a la manera de un tubo.

No obstante tal solución soporta dos inconvenientes principales. El primero se basa en el hecho de que la abertura, el orificio que resulta del arranque de la boquilla por torsión tiene forma y dimensiones imprecisas. Esto da como resultado que el pulverizado que puede obtenerse a través de tal orificio, cuando se presionan las paredes comprimibles del depósito, presente características que varían mucho de un dispositivo a otro. Incluso a menudo, la sección del orificio es tal, que no es posible generar una pulverización. El producto sólo puede pasar en forma de gotas más o menos gruesas o de hilillo continuo.

Además, la operación de soldadura, después del llenado del depósito, particularmente cuando se trata de un producto muy volátil tal como un perfume, es un problema que se ha planteado. Bajo el efecto del calor, el producto corre el riesgo de evaporarse, deteriorarse, incluso inflamarse.

Otra solución se describe, particularmente en las patentes EP 1. 279.607, US-A-4.091.966, US 2.571.504, US 2.642.313, US 2.728.981, GB 680 815 y GB 263.699, que consiste en utilizar un dispositivo de tipo nebulizador. El dispositivo descrito en estos documentos comprende un envase de paredes deformables que contienen un producto líquido a pulverizar. El envase está rematado por un cabezal de pulverización provisto de un orificio de pulverización que comunica con el interior del envase por medio de un tubo buzo. En la parte superior del tubo o por debajo del tubo está prevista una entrada de aire. Cuando se comprime el envase, se reduce el volumen interior del envase de manera que el aire se comprime y empuja al producto a salir del envase. El producto asciende entonces por el interior del tubo buzo. El aire comprimido tiende del mismo modo a escaparse del envase y entra en el tubo buzo por la entrada de aire. Se obtiene entonces una mezcla de aire y de producto en el interior del tubo antes de la pulverización.

Sin embargo, en determinadas posiciones, la entrada de aire está inmersa en el producto al mismo tiempo que el extremo inferior del tubo buzo. Si en dicha posición el usuario presiona la pared deformable del depósito, el producto se distribuye en forma de chorro a modo de hilillo y no como una pulverización de buena calidad.

Por lo tanto, uno de los objetos de la invención es realizar un dispositivo de pulverización, que resuelva todos o parte de los problemas descritos anteriormente con referencia a los dispositivos convencionales.

Es un objeto particular de la invención realizar tal dispositivo que sea fácil de producir a gran escala, con un coste de producción tan reducido como sea posible.

Es otro objeto de la invención proporcionar tal dispositivo que permita generar una pulverización de buena calidad.

De acuerdo con la invención, estos objetos se consiguen realizando un dispositivo de pulverización de un producto fluido que comprenda:

- un depósito que contenga el producto y el aire, comprendiendo el depósito una pared que tenga al menos una zona deformable,

- un tubo buzo que comunique de manera selectiva o permanente con un orificio de pulverización apto para pulverizar el producto en respuesta a una presión ejercida sobre la zona deformable, comprendiendo el tubo buzo:

    - un primer extremo;
    - un segundo extremo, opuesto al primero, por el que puede entrar el producto;

- al menos un paso de aire para permitir que al menos una parte del aire contenido en el depósito se mezcle con el producto encaminado por el tubo buzo, estando situado el paso de aire entre los dos extremos del tubo buzo,

pudiendo caracterizarse el dispositivo por que, antes de una primera utilización del dispositivo y en posición deformada al menos parcialmente en la zona deformable, al menos dicho paso de aire esté en el exterior del producto, cualquiera que sea la posición del depósito.

Por "cualquiera que sea la posición del depósito", se entiende cualquiera que sea la posición sensiblemente inamovible del depósito. Por supuesto, sin excluir que cuando se agita el depósito, el producto pueda llegar momentáneamente al nivel del paso del aire.

Si el paso del aire nunca se encuentra inmerso en el producto, no puede servir para hacer entrar el producto en el tubo buzo. De este modo, el usuario nunca podrá hacer que el producto salga en forma de chorro de mala calidad, es decir sin que el producto se mezcle con el aire. El producto o se pulverizará en forma de pulverización gracias a la mezcla aire-producto o sólo saldrá aire dependiendo de si el segundo extremo del tubo está inmerso en el producto o no.

El paso del aire puede estar en el exterior del producto cuando la zona deformable esté deformada al máximo, en condiciones normales de utilización.

El segundo extremo del tubo buzo puede situarse próximo al fondo del depósito de manera que pueda distribuirse la mayor parte del producto contenido en el depósito.

El tubo buzo puede comprender más de un paso de aire, cuando se desea obtener por ejemplo una pulverización con más vapor. El tubo buzo puede comprender por ejemplo dos pasos de aire situados uno frente al otro. El tubo buzo también puede comprender al menos dos pasos de aire situados a dos alturas diferentes.

La sección transversal de o los pasos de aire puede ser circular, pero también puede ser oval, triangular, poligonal o de otra forma. Cuando el tubo buzo comprende varios pasos de aire, pueden tener una sección idéntica o diferente.

El paso de aire puede desembocar frente a una parte de la pared del depósito situada en el lado opuesto de la zona deformable. De este modo, cuando se presiona la pared del depósito, el volumen del depósito se reduce en el lado opuesto del paso de aire lo que evita que el producto se conduzca al nivel del paso de aire.

El orificio de pulverización puede desembocar de acuerdo con un eje oblicuo con respecto al eje del tubo buzo. El orificio de pulverización también puede desembocar de acuerdo con un eje sensiblemente perpendicular al eje longitudinal del tubo buzo. Utilizándose el dispositivo preferentemente hacia arriba con el tubo sensiblemente vertical, puede obtenerse de esta manera una pulverización que no es vertical y en particular una pulverización horizontal que facilita la aplicación del producto sobre la piel previendo por ejemplo un orificio de pulverización orientado 90º con respecto al eje del tubo.

Ventajosamente, la zona deformable de la pared tiene memoria de forma, es decir está configurada de manera que recupera su forma inicial por retroceso elástico cuando cesa la presión. El dispositivo puede utilizarse entonces varias veces de manera consecutiva.

La zona deformable puede presentar un perfil sensiblemente convexo en la posición no deformada, particularmente en forma de cúpula, y un perfil sensiblemente cóncavo en su posición deformada. Esta configuración facilita el retroceso de la pared a la posición convexa cuando cesa la presión.

La pared situada en frente de la zona deformable puede...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de pulverización de un producto fluido que comprende:

- un depósito (10) que contiene el producto y aire, comprendiendo el depósito (10) una pared que tiene al menos una pared deformable (11),

- un tubo buzo (30) que comunica de manera selectiva o permanente con un orificio de pulverización (21) apto para pulverizar el producto en respuesta a una presión ejercida sobre la zona deformable (11), comprendiendo el tubo buzo:

    - un primer extremo (30a);
    - un segundo extremo (30b), opuesto al primero, por el cual puede entrar el producto;

- al menos un paso de aire (31) para permitir que al menos una parte del aire contenido en el depósito se mezcle con el producto encaminado por el tubo buzo (30), estando situado el paso de aire (31) entre los dos extremos del tubo buzo,

caracterizándose el dispositivo por que, antes de una primera utilización del dispositivo y en posición deformada al menos parcialmente de la zona deformable, al menos dicho paso de aire (31) está en el exterior del producto, cualquiera que sea la posición del depósito.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el paso de aire (31) está en el exterior del producto cuando la zona deformable (11) está deformada al máximo.

3. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo extremo (30b) se sitúa próximo al fondo del depósito.

4. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el paso de aire (31) desemboca en frente de una parte de la pared del depósito situada en el lado opuesto de la zona deformable (11).

5. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tubo buzo comprende dos pasos de aire (31) situados uno frente al otro.

6. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tubo buzo comprende al menos dos pasos de aire (31) situados a dos alturas diferentes.

7. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6 caracterizado por que los pasos de aire (31) tienen una sección transversal diferente.

8. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el orificio de pulverización (21) desemboca de acuerdo con un eje oblicuo con respecto al eje del tubo buzo.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el orificio de pulverización (21) desemboca de acuerdo con un eje sensiblemente perpendicular al eje longitudinal del tubo buzo.

10. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona deformable (11) está configurada de manera que recupera su forma inicial por retroceso elástico cuando cesa la presión.

11. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona deformable (11) presenta un perfil sensiblemente convexo en su posición no deformada, particularmente en forma de cúpula, y un perfil sensiblemente cóncavo en su posición deformada.

12. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pared (12) situada con respecto a la zona deformable (11) es sensiblemente plana.

13. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona deformable (11) del depósito está formada por un material termoplástico, particularmente polietileno, polipropileno, poliéster tereftalato, polietileno naftalato, poliacrilonitrilo, polioximetileno, policloruro de vinilo o una mezcla de estos materiales.

14. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo comprende una boquilla de pulverización (20), fijada al depósito (10), que comprende el orificio de pulveriza- ción (21).

15. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un órgano de cierre (50) apto para obturar el orificio de pulverización (21).

16. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores para el envasado y la pulverización de una dosis de muestra de un producto cosmético, particularmente un perfume.


 

Patentes similares o relacionadas:

FORMADOR DE ESPUMA POR COMPRESIÓN, del 12 de Diciembre de 2011, de REXAM AIRSPRAY N.V: Conjunto formador de espuma para formar espuma, que comprende un alojamiento que tiene un paso de aire y un paso de líquido, cada […]

PROCEDIMIENTO PARA TEÑIR O DECOLORAR EL CABELLO, del 13 de Septiembre de 2011, de KAO CORPORATION: Un procedimiento para teñir o decolorar el cabello usando una composición de tinte o decolorante de cabello de dos partes que se aplica en el cabello usando un recipiente […]

Imagen de 'NEBULIZADOR DE CHORRO AJUSTABLE Y SELLABLE PARA BOTELLAS QUE…'NEBULIZADOR DE CHORRO AJUSTABLE Y SELLABLE PARA BOTELLAS QUE SE PUEDEN DEFORMAR ELÁSTICAMENTE POR APLASTAMIENTO, del 14 de Marzo de 2011, de EMSAR S.P.A.: Nebulizador de chorro ajustable y obturable para botellas que pueden ser deformadas elásticamente por aplastamiento, con la posibilidad de ser colocado en […]

Imagen de 'DISPENSADOR DE ESPUMA'DISPENSADOR DE ESPUMA, del 8 de Julio de 2010, de UNILEVER PLC UNILEVER N.V.: Un dispensador para dispensar una mezcla de dos o más fluidos , por ejemplo líquido y gas (por ejemplo, aire) como una espuma y/o niebla, comprendiendo […]

Imagen de 'NEBULIZADOR MINIATURIZADO INTEGRAL PARA FRASCO ELASTICAMENTE…'NEBULIZADOR MINIATURIZADO INTEGRAL PARA FRASCO ELASTICAMENTE DEFORMABLE, del 18 de Junio de 2010, de EMSAR S.P.A.: Un nebulizador miniaturizado integral para frasco elásticamente deformable, provisto de un capuchón de cierre , giratorio con un orificio de descarga , y de […]

RECIPIENTE PARA ADITIVO, del 16 de Enero de 2020, de 3RG INDUSTRIAL AUTO, S.L: 1. Recipiente para aditivo destinado a ser instalado en un circuito de carburante de un motor de combustión interna, que comprende: - una […]

Recipiente de compresión, del 8 de Enero de 2020, de SENJU PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Un recipiente de compresión que comprende: una porción de cuello cilíndrico abierto ; una porción de resalte que se extiende sustancialmente horizontalmente […]

Aparato dispensador, del 4 de Septiembre de 2019, de Nasaleze Patents Ltd: Aparato dispensador de polvo para dispensar una cantidad predeterminada de polvo en uso, dicho aparato incluye medios de dispensación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .