DERIVADOS DE 1-OXAESPIRO-(4,5)-DEC-3-ENO COMO INGREDIENTES PERFUMANTES.

Un compuesto de fórmula

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/051369.

Solicitante: FIRMENICH S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 1, ROUTE DES JEUNES, P.O. BOX 239,1211 GENEVA 8.

Inventor/es: CHAPUIS, CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D307/94 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 307/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros que tienen un átomo de oxígeno como único heteroátomo del ciclo. › espirocondensados con ciclos o sistemas cíclicos carbocíclicos, p. ej. griseofulvinas.

Clasificación PCT:

  • C07D307/94 C07D 307/00 […] › espirocondensados con ciclos o sistemas cíclicos carbocíclicos, p. ej. griseofulvinas.
  • C11B9/00 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Aceites esenciales; Perfumes.

Fragmento de la descripción:

Derivados de 1-oxaespiro-(4, 5)-dec-3-eno como ingredientes perfumantes.

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de la perfumería. Mas particularmente, se refiere a un compuesto de formula (I), como se define más adelante, y a sus usos en perfumería. La presente invención también se refiere a las composiciones o artículos que contienen dichos productos.

Técnica anterior

Hasta donde se sabe, no se conoce ninguno de los compuestos de la invención.

Descripción de la invención

Sorprendentemente, los inventores han descubierto que un compuesto de fórmula


en la que cada uno de R y R' representa, independiente o simultáneamente, un átomo de hidrógeno o un grupo metilo, y en forma de uno cualquiera de sus estereoisómeros o una mezcla de los mismos;

puede usarse como ingrediente perfumante, por ejemplo para impartir notas de olor de tipo aromático.

De acuerdo con una realización de la invención, los compuestos de fórmula (I) en la que el grupo R' es un hidrógeno son particularmente apreciados.

De acuerdo con una realización de la invención, los compuestos de fórmula (I) en la que los grupos R son átomos de hidrógeno son particularmente apreciados

De acuerdo con otra realización de la invención, los compuestos de fórmula (I) en la que los dos sustituyentes en las posiciones 7 y 10 están en una configuración trans relativa, son particularmente apreciados.

Como ejemplo de la presente invención, puede citarse (7RS,10RS)-2,6,6,7,10-pentametil-1-oxaespiro[4,5]dec-3-eno, que tiene un olor que se caracteriza por una nota aromática del tipo laurel mejorana, así como una nota con olor a fruta de tipo zumo de ciruela, grosella negra. También están presentes notas de Eucalipto, Damasco y azufradas, proporcionando de esta manera a este compuesto un perfil olfativo bastante complejo y de buen gusto.

En la técnica anterior se conocen algunos análogos estructurales cercanos con un olor interesante, en concreto Eta o Isospireno (desvelados respectivamente en los documentos EP 33959 y US 4179448) o también 2,6,9,10,10-pentametil-1-oxaespiro[4,5]deca-3,6-dieno (descrito también en los documentos EP 33959 o CH 599758).

Cuando se compara el olor de los compuestos de la invención con los de Eta o Isospireno, se diferencian de por sí por tener una nota aromática, así como por tener notas de eucalipto y de azufre, siendo esta última sólo un vago o imperceptible matiz en los compuestos de la técnica anterior.

Cuando el olor de los compuestos de la invención se compara con el de 2,6,9,10,10-pentametil-1-oxaespiro[4,5]deca-3,6-dieno, entonces se distingue una vez más por tener una nota aromática, así como por tener una nota de eucalipto, siendo la última sólo un ligero matiz en los compuestos de la técnica anterior. Adicionalmente, el propio compuesto de la invención se diferencia del compuesto de la técnica anterior por carecer, o por no poseer, notas de olor a menta y/o a pomelo significativas que son características del compuesto de la técnica anterior. Dichas diferencias hacen que cada uno de los compuestos de la invención y los compuestos de la técnica anterior sean aptos para diferentes usos, es decir, para impartir diferentes impresiones organolépticas.

Como se ha mencionado anteriormente, la invención se refiere al uso de un compuesto de fórmula (I) como un ingrediente perfumante. En otras palabras, se refiere a un procedimiento para impartir, potenciar, mejorar o modificar las propiedades aromáticas de una composición perfumante de un artículo perfumado, comprendiendo el procedimiento añadir a dicha composición o artículo una cantidad eficaz de al menos un compuesto de formula (I). Por "uso de un compuesto de fórmula (I)" debe entenderse en el presente documento también el uso de cualquier composición que contenga el compuesto (I) y que pueda emplearse ventajosamente en la industria de la perfumería como principio activo.

Dichas composiciones, que de hecho pueden emplearse ventajosamente como ingredientes perfumantes, también son un objeto de la presente invención.

Por lo tanto, otro objeto de la presente invención es una composición perfumante que comprende:

i) como ingrediente perfumante, al menos un compuesto de la invención como se ha definido anteriormente; ii) al menos un ingrediente seleccionado entre el grupo constituido por un vehículo de perfumería y una base de perfumería; y iii) opcionalmente al menos un adyuvante de perfumería.

En el presente documento, por "vehículo de perfumería" los inventores pretenden referirse a un material que es prácticamente neutro desde un punto de vista de la perfumería, es decir, que no modifica significativamente las propiedades organolépticas de los ingredientes perfumantes. Dicho vehículo puede ser un sólido o un líquido.

Como vehículo líquido pueden citarse, como ejemplos no limitantes, un sistema emulsionante, es decir, un disolvente y un sistema tensioactivo o un disolvente usado comúnmente en perfumería. Una descripción detallada de la naturaleza y tipo de disolventes usados comúnmente en perfumería no puede ser exhaustiva. Sin embargo, pueden citarse, como ejemplos no limitantes, disolventes tales como dipropilenglicol, ftalato de dietilo, miristato de isopropilo, benzoato de bencilo, 2-(2-etoxietoxi)-1-etanol o citrato de etilo, que son los más usados comúnmente.

Como vehículo sólido pueden citarse, como ejemplos no limitantes, gomas o polímeros de absorción o incluso materiales de encapsulación. Los ejemplos de dichos materiales pueden comprender materiales formadores de paredes y plastificantes, tales como mono-, di- o trisacáridos, almidones naturales o modificados, hidrocoloides, derivados de celulosa, acetatos de polivinilo, alcoholes polivinílicos, proteínas o pectinas, o incluso los materiales que se citan en textos de referencia tales como H. Scherz, Hydrokolloids: Stabilisatoren, Dick-ungs- und Gehermittel in Lebensmittel, Band 2 der Schriftenreihe Lebensmittelchemie, Lebensmittelqualität, Behr's VerlagGmbH & Co., Hamburg, 1996. La encapsulación es un procedimiento bien conocido para un experto en la materia y puede realizarse, por ejemplo, usando técnicas tales como secado por pulverización, aglomeración o incluso extrusión; o consta de una encapsulación de revestimiento, que incluye técnicas de coacervación o complejos de coacervación.

En términos generales, por "base de perfumería" los inventores pretenden referirse en el presente documento a una composición que comprende al menos un co-ingrediente perfumante.

Dicho co-ingrediente perfumante no es de fórmula (I). Además, por "co-ingrediente perfumante" en el presente documento pretende hacerse referencia a un compuesto que se usa para perfumar una preparación o composición para impartir un efecto hedónico. En otras palabras, dicho co-ingrediente, considerado como un perfumante, debe reconocerse por un experto en la materia como que es capaz de difundir o modificar de manera positiva o agradable el olor de una composición y no sólo por tener olor.

En el presente documento no se garantiza una descripción más detallada de la naturaleza y tipo de los co-ingredientes perfumantes presentes en la base, que en cualquier caso no sería exhaustiva, pudiendo seleccionarlos el experto en la materia basándose en su conocimiento general y de acuerdo con el uso o aplicación prevista y el efecto organoléptico deseado. En términos generales, estos co-ingredientes perfumantes pertenecen a clases tan variadas de compuestos químicos como alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres, éteres, acetatos, nitrilos, hidrocarburos de terpeno, compuestos heterocíclicos nitrogenados o sulfurosos y aceites esenciales, y dichos co-ingredientes perfumantes puede ser de origen natural o sintético. En cualquier caso, muchos de estos co-ingredientes se indican en los textos de referencia tales como el libro de S. Arctander, Perfume and Flavor Chemicals, 1969, Montclair, Nueva Jersey, EEUU, o sus versiones más recientes, en otros trabajos de naturaleza similar, así como en la abundante bibliografía de patentes en el campo de la perfumería. También debe entenderse que dichos co-ingredientes también pueden ser compuestos que se sabe que...

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula


en la que cada R y R' representa, independiente o simultáneamente, un átomo de hidrógeno o un grupo metilo, y en forma de uno cualquiera de sus estereoisómeros o una mezcla de los mismos.

2. Como un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, (7RS,10RS)-2,6,6,7,10-pentametil-1-oxaespiro[4,5]dec-3-eno.

3. Uso de un compuesto de fórmula (I), como se ha definido en la reivindicación 1, como ingrediente perfumante.

4. Una composición perfumante que comprende:

i) como ingrediente perfumante, al menos un compuesto de la invención como se ha definido en la reivindicación 1; ii) al menos un ingrediente seleccionado entre el grupo constituido por un vehículo de perfumería y una base de perfumería; y iii) opcionalmente al menos un adyuvante de perfumería.

5. Un artículo perfumado que comprende:

i) como ingrediente perfumante, al menos un compuesto de formula (I) como se ha definido en la reivindicación 1; y ii) una base para el producto de consumo.

6. Un artículo perfumado de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la base del producto de consumo es un detergente sólido o líquido, un suavizante textil, un perfume, una colonia o una loción para después del afeitado, un jabón perfumado, una sal, espuma, aceite o gel de ducha o baño, un producto de higiene, un producto para el cuidado del cabello, un champú, un producto para el cuidado corporal, un desodorante o un antitranspirante, un ambientador, una preparación cosmética, un revitalizador de telas, un agua de planchado, un papel, una toallita o una lejía.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nuevos moduladores de la actividad del receptor de 5-hidroxitriptamina 7 y su método de uso, del 15 de Abril de 2020, de TEMPLE UNIVERSITY OF THE COMMONWEALTH SYSTEM OF HIGHER EDUCATION: Compuesto seleccionado del grupo que consiste en: 2-(4-(2-(4,4-dietil-5-oxotetrahidrofuran-2-il)etil)piperazin-1-il)benzonitrilo; 3,3-dietil-5-(2-(4-(4-metoxifenil)piperazin-1-il)etil)dihidrofuran-2(3H)-ona; […]

Cetoenoles espirocíclicos sustituidos con bifenilo, del 9 de Octubre de 2018, de BAYER CROPSCIENCE AG: Compuestos de fórmula (I)**Fórmula** en la que W representa hidrógeno o metilo, X representa cloro o metilo, Y representa […]

Cetoenoles sustituidos con haloalquilmetilenoxi-fenilo, del 19 de Abril de 2017, de Bayer Intellectual Property GmbH: Compuestos de fórmula (I)**Fórmula** en la que W representa hidrógeno, alquilo, halógeno, haloalquilo, alcoxi o haloalcoxi, X representa alquilo, alquenilo, […]

3,3-Dietil-alquil-2-oxa-espiro[4.5]dec-7-enos novedosos y su uso en composiciones de perfume, del 4 de Enero de 2017, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Un compuesto de la fórmula:**Fórmula** en la que R1 y R2 se seleccionan independientemente del grupo que consiste en hidrógeno y metilo.

Derivados de ácido tetrámico y ácido tetrónico sustituidos con espiro oxaespirocíclicos, del 19 de Agosto de 2015, de Bayer Intellectual Property GmbH: Compuestos de fórmula (I), **Fórmula** en la que W representa hidrógeno, alquilo C1-C6, alquenilo C2-C6, alquinilo C2-C6, cicloalquilo C3-C6 sustituido dado el caso de […]

4-Cetolactamas y 4-cetolactonas 3-fenil-3-sustituidas espirocíclicas, del 18 de Marzo de 2015, de Bayer Intellectual Property GmbH: Compuestos de fórmula fórmula (I-1)**Fórmula** en la que A-B representa el grupo c) **Fórmula** W representa cloro o metilo, X representa […]

Análogos de griseofulvina para el tratamiento del cáncer mediante la inhibición de la agregación centrosómica, del 8 de Octubre de 2014, de DKFZ DEUTSCHES KREBSFORSCHUNGSZENTRUM: Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en:**Fórmula** y/o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo para el uso en un método para […]

Derivados de 3,4-diamino-3-ciclobuteno-1,2-diona como aperturas de canal de potasio, del 3 de Septiembre de 2014, de JANSSEN PHARMACEUTICA NV: Un compuesto de la fórmula (I) **Fórmula** donde n es un número entero de 0 a 2; R1 se selecciona del grupo consistente en cicloalquilo, arilo y heteroarilo; donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .