DISPOSITIVO DE CONTROL DE ACTITUD DE UN SATELITE GEOESTACIONARIO.

Dispositivo de control de actitud de un satélite de tipo geoestacionario que comprende elementos (12,

14) alargados incluyendo generadores solares y antenas, comprendiendo dicho dispositivo además accionadores giroscópicos para proporcionar el par necesario para el mantenimiento de la actitud del satélite sometido a fuerzas o pares de perturbación, caracterizado porque comprende un lazo (40) de regulación de la actitud con un corrector (50) tal que el ancho de banda de este lazo contiene las frecuencias más bajas y las más enérgicas de los modos flexibles de dichos elementos alargados

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03292442.

Solicitante: ALCATEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 54, RUE LA BOETIE,75008 PARIS.

Inventor/es: MONTFORT,ERIC, SALENC,CEDRIC,LA PALME D'OR, ROSER,XAVIER, GAUDIC,LOIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Octubre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05D1/08D

Clasificación PCT:

  • G05D1/08 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 1/00 Control de la posición, del rumbo, de la altitud o de la actitud de vehículos terrestres, acuáticos, aéreos o espaciales, p. ej. piloto automático (sistemas de radionavegación o sistemas análogos que utilizan otras ondas G01S). › Control de la actitud, es decir, eliminación o reducción de los efectos del balanceo, cabeceo o guiñada.

Clasificación antigua:

  • G05D1/08 G05D 1/00 […] › Control de la actitud, es decir, eliminación o reducción de los efectos del balanceo, cabeceo o guiñada.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE CONTROL DE ACTITUD DE UN SATELITE GEOESTACIONARIO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de actitud de un satélite geoestacionario.

La invención se refiere a un dispositivo de control de la actitud de un satélite geoestacionario.

La actitud de los satélites debe controlarse de manera constante de modo que, especialmente las antenas mantengan siempre una dirección determinada, apuntando esta dirección, por lo general, hacia la tierra.

Así, en un satélite, están previstos sensores que detectan la actitud del satélite. La señal de salida de los sensores se compara con una actitud de referencia para proporcionar una señal de control de los accionadores para corregir la actitud del satélite, para que corresponda a la referencia.

Para estos accionadores, habitualmente están previstas ruedas de reacción. Una rueda de reacción es un rotor de giroscopio que rueda a una alta velocidad, por ejemplo del orden de 3000 vueltas por minuto, y con una fuerte inercia. Cuando se acelera el rotor de giroscopio, es decir se aumenta su velocidad de rotación, se ejerce un par de reacción sobre el cuerpo del satélite. Para un control según cualquier dirección, es necesario prever tres ruedas que giran según ejes que forman una base libre, por ejemplo, según ejes que constituyen una referencia ortonormal.

La invención es resultado de la constatación de que la actitud de los satélites geoestacionarios dotados de apéndices de gran inercia resulta, a partir de un determinado tamaño, difícil de controlar con ruedas de reacción.

En efecto, una estructura de gran dimensión y fijada al cuerpo del satélite de manera necesariamente flexible perturbará la actitud del satélite.

El cuerpo del satélite experimenta pares, o fuerzas de perturbación tales como las provocadas por la activación de las toberas, que repercuten sobre el apéndice provocando movimientos a bajas frecuencias. Éste es el caso de generadores solares que oscilan libremente con amplitudes reducidas. Cuando las frecuencias propias de los apéndices son particularmente bajas, entonces sus oscilaciones deben controlarse. Las ruedas de reacción no pueden oponerse a estos pares importantes, en tanto que deben oponerse también al balanceo del carburante del sistema de propulsión. Para conseguir controlar la actitud de este tipo de satélite, se ha propuesto combinar las ruedas de reacción con toberas de un sistema de propulsión químico. Sin embargo, la utilización de los propulsores crea perturbaciones sobre la órbita y la precisión de puntería obtenida no es suficiente.

La invención soluciona este inconveniente. Para ello, el dispositivo de control de actitud de un satélite geoestacionario según la invención está caracterizado porque comprende un conjunto de accionadores giroscópicos.

Los accionadores giroscópicos se proponen generalmente para la corrección de actitud de los satélites de órbita baja porque permiten generar un par de valor importante en un tiempo reducido, requiriendo las misiones exigidas a estos satélites poder efectuar cambios de puntería rápidos.

Se recuerda en este punto que un accionador giroscópico comprende asimismo un rotor de giroscopio giratorio a velocidad constante, pero es la variación de la dirección del eje de rotación del rotor de giroscopio la que provoca un par sobre el satélite.

Se prevén varios accionadores giroscópicos para poder crear un par en una dirección determinada. Para ello, puede recurrirse a cuatro accionadores giroscópicos equipados con cardanes monoaxiales dispuestos según una configuración piramidal tal como se describe en la patente francesa 2 796 172.

Los accionadores giroscópicos pueden utilizarse para mantener la puntería fina del satélite hacia la tierra durante las fases de corrección de órbita este/oeste y/o norte/sur, pero también para otros modos tales como la fase de empuje de apogeo durante el posicionamiento. También mejoran el control del balanceo debido a los carburantes tales como los ergoles.

En una realización de sistema de control de actitud con accionadores giroscópicos, el lazo de regulación recurre a un corrector cuya estructura y cuyos ajustes se basan en la definición de un ancho de banda del lazo de regulación que contiene las frecuencias más bajas y más enérgicas de los modos flexibles de los apéndices. Así, este corrector permite estabilizar el sistema permitiendo a los accionadores giroscópicos oponerse a los pares de oscilación de las alas de los generadores solares o de las antenas.

Así, la invención se refiere a un dispositivo de control de actitud de un satélite de tipo geoestacionario según la reivindicación 1 y siguientes.

La invención se refiere también a un satélite que comprende un dispositivo de control de actitud de este tipo.

En un modo particular de realización del dispositivo de la invención, se prevé un lazo de regulación de la actitud con un corrector tal que el ancho de banda de este lazo contiene las frecuencias más bajas y más enérgicas de los modos flexibles de los apéndices. Este lazo puede comprender un corrector de tipo Proporcional, Integral, Derivada (PID) asociado a un filtro de atenuación o un corrector sintetizado por los métodos avanzados de control de sistemas tales como los métodos Hinfty y LMI (Linear Matrix Inequality).

Un método se describe, por ejemplo, en los documentos siguientes:

- J.C. Doyle, K. Glover, P.K. Khargonekar, B.A. Francis, "State-space solutions to standard H2 and Hinfinity control problems", IEEE Trans. Autom. Control, AC34, n.º 8, págs. 831-846, 1989,
- P. Gahinet, P. Apkarian, "A Linear Matrix Inequality approach to Hinfinity control", Int. Journal of Robust and nonlinear Control, vol. 4, págs. 421-448, 1994.

Un método LMI se describe, por ejemplo, en los documentos siguientes:

- S. Boyd, L. El Ghaoui, E. Feron, V. Balakrishnan, "Linear Matrix Inequalities in System and Control Theory", Studies in Appl. Math. SIAM, Vol. 15, 1994,
- S. Boyd, L. El Ghaoui, E. Feron, V. Balakrishnan, "Control System Analysis and Synthesis via LMIs", American Control Conference, págs. 2147-2154, 1993.

El documento EP 0394897A1 a nombre del solicitante o una de sus filiales, describe un procedimiento de posicionamiento de un satélite geoestacionario utilizando una rueda de inercia y un girómetro. Este documento no se refiere al control sobre la órbita de un satélite, y no enseña la utilización de accionadores giroscópicos.

Otras características y ventajas de la invención se evidenciarán con la descripción de algunos de sus modos de realización, efectuándose la misma en referencia a los dibujos adjuntos en los que:

la figura 1 es un esquema de un satélite al que se aplica la invención,

la figura 2 es un esquema de un accionador giroscópico conocido en sí mismo,

la figura 3 es un esquema de un dispositivo de control de actitud según la invención, y

los diagramas de las figuras 4a, 4b y de la figura 5 ilustran un ejemplo de funcionamiento del dispositivo según la invención.

La figura 1 representa un satélite 10 geoestacionario equipado, para su alimentación de energía, con generadores 12 y 14 solares de grandes dimensiones con respecto a la de su cuerpo 16. Cuando se ejerce un par de perturbación sobre el cuerpo 16 del satélite, las alas ligeras oscilan a baja frecuencia, siendo la amplitud de oscilación relativamente reducida. Estos tipos de deformaciones se denominan modos flexibles.

El mismo problema de oscilación se plantea cuando el satélite está dotado de antenas o de cualquier otra estructura de grandes dimensiones, generalmente desplegables.

Para oponerse a las oscilaciones de este tipo, la invención prevé controlar la actitud del satélite con ayuda de un conjunto de accionadores giroscópicos que permiten intercambiar rápidamente el momento cinético de este conjunto con el momento cinético del satélite.

Un accionador giroscópico está representado en la figura 2. Comprende una rueda 22 que gira a una velocidad constante alrededor de un eje 24. Su mecanismo 26 de suspensión y de accionamiento está montado sobre una base 28 de cardán y un motor 30 eléctrico está previsto para permitir el basculamiento del...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de actitud de un satélite de tipo geoestacionario que comprende elementos (12, 14) alargados incluyendo generadores solares y antenas, comprendiendo dicho dispositivo además accionadores giroscópicos para proporcionar el par necesario para el mantenimiento de la actitud del satélite sometido a fuerzas o pares de perturbación, caracterizado porque comprende un lazo (40) de regulación de la actitud con un corrector (50) tal que el ancho de banda de este lazo contiene las frecuencias más bajas y las más enérgicas de los modos flexibles de dichos elementos alargados.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el corrector del lazo es de tipo Proporcional, Integral, Derivada (PID) y porque está asociado a un filtro de atenuación.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el corrector del lazo se sintetiza mediante los avanzados métodos de control de sistemas tales como los métodos Hinfty y LMI (Linear Matrix Inequality).

4. Un satélite, que comprende elementos alargados y un sistema de control de actitud, según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ACCIONADOR GIROSCOPICO, EN PARTICULAR PARA DISPOSITIVO DE PILOTAJE…'ACCIONADOR GIROSCOPICO, EN PARTICULAR PARA DISPOSITIVO DE PILOTAJE DE LA ACTITUD DE UN SATELITE, del 24 de Septiembre de 2010, de EADS ASTRIUM SAS: Un accionador giroscópico que comprende un soporte montado sobre una base por medios que permiten hacerle girar alrededor de un primer eje y que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ELECTROMAGNETICO DE GENERACION DE UNA FUERZA Y DE…'DISPOSITIVO ELECTROMAGNETICO DE GENERACION DE UNA FUERZA Y DE UN PAR CON EL FIN DEL POSICIONAMIENTO DE UN CUERPO, del 28 de Mayo de 2010, de THALES: Dispositivo de actuación, que comprende primeros medios electromagnéticos (ME-H), instalados en al menos un primer cuerpo (H) y que definen un primer […]

Imagen de 'METODO PARA MANIOBRAR UN SATELITE GEOESTACIONARIO Y SISTEMA DE…'METODO PARA MANIOBRAR UN SATELITE GEOESTACIONARIO Y SISTEMA DE CONTROL DE SATELITE PARA IMPLEMENTAR DICHO METODO, del 14 de Enero de 2010, de EUTELSAT: Un método para maniobrar un satélite geoestacionario con subsistemas de propulsión empleando la reacción química de un monopropelente o de un […]

Procedimiento para amortiguar el movimiento de balanceo de un vehículo acuático, del 11 de Marzo de 2020, de SCHOTTEL GMBH: Procedimiento para amortiguar el movimiento de balanceo de un vehículo acuático alrededor del eje longitudinal (L) del mismo, en el que el vehículo acuático presenta […]

Procedimiento para la compensación del bloqueo de una pala de timón en un timón en forma de X, del 4 de Marzo de 2020, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Procedimiento para la compensación del bloqueo de una pala de timón en un timón en forma de X de un submarino, en donde el procedimiento exhibe las siguientes etapas: […]

Guía de aproximación de director de vuelo, del 6 de Noviembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un método implementado por ordenador para proporcionar guiado durante una maniobra de aproximación de un avión , comprendiendo el método: determinar una […]

Filtro de Kalman modificado para la generación de correcciones de error de actitud, del 5 de Junio de 2019, de THE BOEING COMPANY: Medio de almacenamiento legible por ordenador que comprende instrucciones ejecutables por ordenador que, cuando se ejecutan por un ordenador , provocan que el ordenador: […]

Sistema de formación de imágenes espaciales en tres dimensiones, del 3 de Junio de 2019, de THALES: Sistema de formación de imágenes espaciales en tres dimensiones que comprende: - al menos dos satélites (Sat1, Sat2) en órbita geocéntrica en un mismo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .