DISPOSITIVO DE CONTROL DE AMPLITUD Y DE FASE DE UNA SEÑAL DE RADIOFRECUENCIA.

/2/34/64/2346492_T3.pdf

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E98403329.

Solicitante: ALCATEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 54, RUE LA BOETIE,75008 PARIS.

Inventor/es: CAZAUX, JEAN-LOUIS, COGO,BERNARD, BARBASTE,REGIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Diciembre de 1998.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03F1/32P

Clasificación PCT:

  • H03F1/32 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03F AMPLIFICADORES (medidas, ensayos G01R; amplificadores ópticos paramétricos G02F; circuitos con tubos de emisión secundaria H01J 43/30; másers, lásers H01S; amplificadores dinamoeléctricos H02K; control de la amplificación H03G; dispositivos para el acoplamiento independientes de la naturaleza del amplificador, divisores de tensión H03H; amplificadores destinados únicamente al tratamiento de impulsos H03K; circuitos repetidores en las líneas de transmisión H04B 3/36, H04B 3/58; aplicaciones de amplificadores de voz a las comunicaciones telefónicas H04M 1/60, H04M 3/40). › H03F 1/00 Detalles de amplificadores que tienen como elementos de amplificación solamente tubos de descarga, solamente dispositivos semiconductores o solamente componentes no especificados. › Modificaciones de los amplificadores para reducir la distorsión no lineal (por realimentación negativa H03F 1/34).

Clasificación antigua:

  • H03F1/32 H03F 1/00 […] › Modificaciones de los amplificadores para reducir la distorsión no lineal (por realimentación negativa H03F 1/34).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Chipre.

DISPOSITIVO DE CONTROL DE AMPLITUD Y DE FASE DE UNA SEÑAL DE RADIOFRECUENCIA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de amplitud y de fase de una señal de radiofrecuencia.

La invención se refiere a un dispositivo de control digital de amplitud y de fase de una señal de radiofrecuencia, a un linealizador de predistorsión que comprende al menos un dispositivo tal, así como a un procedimiento de control digital de amplitud y de fase de una señal de radiofrecuencia.

La invención se aplica particularmente, pero de manera no limitativa, a los linealizadores de predistorsión de alta frecuencia utilizados aguas arriba de los tubos de ondas progresivas (TOP) o de los amplificadores en estado sólido (SSPA en inglés - Solid State Power Amplifier), para linealizarlos.

La utilización de un linealizador resulta necesaria por el hecho bien conocido para el experto, de que para obtener un buen rendimiento eléctrico de un amplificador, en particular de un amplificador de potencia, éste debe funcionar cerca de la saturación. Ahora bien, cerca de este punto de funcionamiento, la linealidad del amplificador está enormemente degradada con respecto a la linealidad de este mismo amplificador utilizado con señales de menor amplitud de la necesaria para llevar a éste al régimen de saturación.

Con el fin de aumentar la dinámica en régimen lineal de un amplificador, sin sacrificar el rendimiento eléctrico obtenido cerca de la saturación, es conocido utilizar un dispositivo de corrección de no-linealidades.

En hiperfrecuencia, se prefiere la utilización de un linealizador de predistorsión. El principio se basa en la extracción a un acoplador, de una parte de la señal antes de la amplificación de ésta, que es a continuación tratada por diferentes componentes electrónicos activos y pasivos para obtener una señal no-lineal de corrección, que tiene las mismas características de no-linealidad que las de la señal útil que se va a corregir, puesta en oposición de fase. El linealizador de predistorsión proporciona una señal de corrección con la señal que se va a amplificar a la entrada del amplificador de hiperfrecuencia de potencia del cual se desearían corregir las no-linealidades.

Clásicamente, estos linealizadores de predistorsión comprenden una vía llamada lineal que comprende un amplificador que funciona con señales débiles y una vía llamada no-lineal que comprende un amplificador generador de una distorsión no-lineal de la misma amplitud que la del amplificador de potencia que se va a linealizar.

Para estos linealizadores, es necesario prever un ajuste de la diferencia de fase y de la diferencia de amplitud de las señales que se propagan en las dos vías.

El buen funcionamiento del linealizador, es decir la obtención de una buena predistorsión está condicionada por un control muy fino de estas diferencias de amplitud y de fase.

Este control de amplitud y de fase es efectuado con la ayuda de circuitos de control analógicos o digitales.

El documento EP-A-0682406 describe un linealizador de predistorsión de banda ancha y auto compensado en temperatura para el amplificador de H.F.

Los circuitos de control analógicos permiten obtener una gran precisión, del orden de 1 grado de fase y de 0,1 dB de amplitud. Sin embargo presentan los inconvenientes usuales del analógico, principalmente son particularmente sensibles a las variaciones de temperatura, de nivel de potencia incidente, de tensión de activación y no permiten una automatización de las operaciones de puesta a punto y de las mediciones.

Además, en la mayoría de las aplicaciones, los circuitos aguas abajo o aguas arriba son circuitos digitales, de manera que es necesario prever un convertidor analógico/digital para la conexión.

Tratándose de los circuitos de control digitales, es conocido utilizar un desfasador digital variable para el control de fase, conectado en serie con un atenuador digital variable para el control de la amplitud. Así, en el caso de los linealizadores de predistorsión, la asociación de un desfasador de M bits que realiza la cobertura completa del plano de fase (360º) y de un atenuador de N bits que tiene una dinámica de control de la amplitud sobre A dB permite obtener una cobertura total de 360º de fase y A dB de amplitud con una revolución de 360º/2M de fase y A/2N dB de amplitud. El número de estados de control obtenidos sobre un plano de amplitud-fase es de 2M+N uniformemente repartidos. La figura 1 muestra tal reparto en el caso en el que M = N = 5.

No obstante la precisión del control está limitada, puesto que está ligada directamente al valor de los bits de menor peso desde el atenuador y desfasador que es posible atender.

Por ejemplo, en el caso de los desfasadores digitales usuales de 6 bits que realizan una cobertura completa del plano de fase (360º), la precisión más fina que puede ser obtenida es de 5,625 grados. Igualmente, en el caso de los atenuadores digitales usuales de 6 bits que tienen una dinámica de control de amplitud sobre 32 dB, la precisión más fina que puede ser obtenida es de 0,5 dB.

Para mejorar esta precisión del control, se podría considerar aumentar el número de bits disponibles dividiendo el valor del bit de menor peso. Por ejemplo, un desfasador de 8 bits dispondría de una precisión cuatro veces mejor que un desfasador de 6 bits. Sin embargo los medios técnicos actualmente disponibles, particularmente en el dominio de las hiperfrecuencias, no permiten realizar, de manera reproductible, circuitos digitales que comprenden el número de bits suficiente para obtener esta precisión.

Además, en el caso de una realización específica de tal circuito, el coste que se debe prever es prohibitivo.

La invención se dirige por consiguiente a paliar los inconvenientes mencionados precedentemente.

Tiene por objeto un dispositivo y un procedimiento de control de una señal de radiofrecuencia que proporciona una precisión al menos equivalente a la que procuran los circuitos analógicos aprovechando las ventajas del digital, tales como particularmente:

- estabilidad en temperatura;

- funcionamiento en un amplio intervalo de frecuencia;

- muy baja sensibilidad a las variaciones no deseables de las tensiones de activación, debidas por ejemplo al envejecimiento o a las perturbaciones electromagnéticas;

- automatización simple de las operaciones de puesta a punto y de medición.

A este efecto, de acuerdo con un primer aspecto, la invención propone un dispositivo de control digital de amplitud y de fase de una señal de radiofrecuencia, que comprende:

- medios de reparto, que tienen una entrada y dos salidas y que permiten repartir la señal de radiofrecuencia en unas partes primera y una segunda de la señal,

- una primera vía de control digital de amplitud conectada a una salida de los medios de reparto y que comprenden un atenuador digital variable que permite controlar en amplitud una primera parte de señal;

- una segunda vía de control digital de fase conectada a la otra salida de los medios de reparto en paralelo a la primera vía de control digital y que comprende un desfasador digital variable que permite controlar en fase una segunda parte de señal; y

- medios de recombinación que tienen una salida y dos entradas conectadas a las salidas de las dos vías de control digital y que permiten recombinar las dos partes de la señal controladas.

Las contribuciones respectivas de las dos partes de la señal que atraviesan una y otra vías de control digital permiten obtener una cobertura mucho más reducida de fase y de amplitud conservando un número de estado idéntico a la configuración de serie de la técnica anterior. Se obtiene así una mayor precisión del orden de 2 grados de fase y 0,25 dB de amplitud, sin tener que modificar los circuitos digitales que existen en el mercado.

Además, las pérdidas de inserción global llevadas por tal dispositivo son inferiores a las que se obtienen con los dispositivos de la técnica anterior.

De acuerdo con un modo de realización, el dispositivo de control digital comprende, además, medios de atenuación, tales como por ejemplo un atenuador fijo, montados en serie sobre una al menos de las vías de control digital y destinados a ajustar la desviación entre las pérdidas de inserción respectivas del atenuador digital variable y del desfasador digital varia- ble.

De acuerdo con un segundo aspecto, la invención propone un linealizador de predistorsión que comprende:

- una vía lineal y una vía no-lineal conectadas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control digital de amplitud y de fase de una señal de radiofrecuencia, que comprende un atenuador digital variable y un desfasador digital variable, caracterizado porque comprende, además:

- medios de reparto (10), que tienen una entrada (11) y dos salidas (12, 13) y que permiten repartir la señal de radiofrecuencia en unas partes de señal primera y segunda,

- una primera vía de control digital de amplitud (14) conectada a una salida (12) de los medios de reparto (10) y que comprende el atenuador digital variable (19) que permite controlar en amplitud la primera parte de señal;

- una segunda vía de control digital de fase (15) conectada a la otra salida (13) de los medios de reparto (10) en paralelo con la primera vía de control digital (14) y que comprende el desfasador digital variable (20) que permite controlar en fase la segunda parte de señal; y

- medios de recombinación (16), que tienen una salida (19) y dos entradas (17, 18) conectadas respectivamente a las salidas de las dos vías de control digital (14, 15) y que permiten recombinar las dos partes de señal controladas,

y porque los medios de reparto comprenden un repartidor (10) que permite dividir la señal de radiofrecuencia en dos partes de señal idénticas.

2. Dispositivo de control digital de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, además, medios de atenuación (21), conectados en serie sobre una al menos de las vías de control digital (14, 15) y destinado a ajustar la desviación entre las pérdidas de inserción respectivas del atenuador digital variable (19) y del desfasador digital variable (20).

3. Dispositivo de control digital de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de atenuación (21) están montados sobre la primera vía de control digital (14), aguas arriba del desfasador digital variable (20).

4. Dispositivo de control digital de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque los medios de atenuación comprenden un atenuador fijo.

5. Linealizador de predistorsión que comprende una vía lineal (27) y una vía no-lineal (26) conectadas en paralelo por una parte a la entrada a un acoplador de entrada (22) y por otra parte a la salida a un acoplador de salida (23), caracterizado porque comprende al menos un dispositivo de control digital (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 montado en serie sobre una de las vías (26 ó 27) del linealizador.

6. Linealizador de predistorsión de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo de control digital (1) está montado sobre la vía no-lineal (26).

7. Linealizador de predistorsión de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque comprende, además, una línea en retardo (30) montada en serie sobre la otra vía.

8. Linealizador de predistorsión de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque comprende dos dispositivos de control digital (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 montados en serie respectivamente sobre cada vía del linealizador, estando uno de los dispositivos destinado a equilibrar los tiempos de grupo de las dos vías del linealizador.

9. Procedimiento de control digital de amplitud y de fase de una señal de radiofrecuencia, caracterizado porque comprende las etapas de:

a) reparto de las señal de radiofrecuencia en unas partes de señal primera y segunda;

b) control digital en amplitud de la parte de señal primera o segunda;

c) control digital en fase de la parte de señal segunda, respectivamente primera;

d) recombinación de las dos partes de señal controlada para forzar una señal de radiofrecuencia controlada en fase y en amplitud,

y porque la señal de radiofrecuencia es repartida en dos partes de señal idénticas.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque las etapas b) y c) son efectuadas simultáneamente.

11. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 10, caracterizado porque comprende, además, una etapa que consiste en equilibrar las pérdidas de inserciones que son intervenidas en el curso de las etapas b) y c).

12. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque la señal de radiofrecuencia es una señal de hiperfrecuencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un circuito amplificador para compensar una señal de salida de un circuito, del 19 de Febrero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Sistema de linealización por proalimentación que comprende: un circuito configurado para recibir una señal de entrada y generar una señal de salida que comprende una […]

Compensación de deriva, del 20 de Noviembre de 2019, de Teledyne Signal Processing Devices Sweden AB: Un método asociado a un diseño de circuito eléctrico predefinido, en donde cada circuito eléctrico fabricado de acuerdo con el diseño de circuito […]

Procedimiento y aparato de procesamiento de amplificación de señal, del 26 de Abril de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un aparato de procesamiento de amplificación de señal, caracterizado por: un primer módulo de obtención , configurado para establecer múltiples grupos de valores […]

Aparato transmisor y método de radiocomunicación, del 28 de Marzo de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un aparato transmisor de radiocomunicación operable para transmitir múltiples bandas de radiofrecuencia en un sistema de telecomunicación, comprendiendo el aparato […]

Procesamiento lineal adaptable multiganancia y sistema digital controlado por puerta para uso en citometría de flujo, del 16 de Enero de 2019, de BECKMAN COULTER, INC.: Un sistema configurado para procesar una señal de datos de entrada procedente de un fotomultiplicador de un citómetro […]

Dispositivo amplificador de microondas, del 9 de Enero de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un amplificador de microondas para ampliar las señales de microondas de una banda de comunicación usando un elemento activo que comprende: - […]

Amplificadores de potencia de RF, del 7 de Diciembre de 2018, de ASTRIUM LIMITED: Un sistema amplificador para alimentar un elemento de una antena, en el que el sistema amplificador comprende un amplificador de potencia de estado […]

Sistema y procedimiento de amplificación de una señal, del 26 de Septiembre de 2018, de THALES: Sistema de amplificación, conectado a un módem que suministra una señal a amplificar, constando dicho sistema de: * al menos un dispositivo de amplificación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .