METODO PARA MANIOBRAR UN SATELITE GEOESTACIONARIO Y SISTEMA DE CONTROL DE SATELITE PARA IMPLEMENTAR DICHO METODO.

Un método para maniobrar un satélite geoestacionario con subsistemas de propulsión empleando la reacción química de un monopropelente o de un sistema bipropelente para realizar el empuje,

llevando el satélite al final de su vida útil, es decir, ante la falta de reacción química, hasta una órbita de eliminación proporcionando un empuje al inicio con encendidos muy cortos pero frecuentes del propulsor permitiendo establecer libremente y de manera controlada las residuales del monopropelente o del bipropelente, caracterizado por el aumento del tiempo de encendido de los propulsores en tres pasos subsecuentes, efectuando el primer aumento al entrar los subsistemas de propulsión en un régimen de expulsión líquida, efectuando el segundo aumento al agotarse el propelente en forma líquida, y efectuando el tercer aumento al reducirse la presión del tanque de propelente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06290705.

Solicitante: EUTELSAT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 70 RUE BALARD,75015 PARIS.

Inventor/es: ROGERS,COLIN EUTELSAT, BELLIDO,EDUARDO EUTELSAT, PATTINSON,LINDSAY ROBERT EUTELSAT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 22 de Julio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64G1/24A
  • B64G1/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64G ASTRONAUTICA; VEHICULOS O EQUIPOS A ESTE EFECTO (aparatos o métodos para obtener materiales de fuentes extraterrestres E21C 51/00). › B64G 1/00 Vehículos espaciales. › que utilizan chorros.
  • B64G1/40A
  • G05D1/08D

Clasificación PCT:

  • B64G1/24 B64G 1/00 […] › Aparatos de guiado o control, p. ej. para control de la actitud (grupos propulsores a chorro F02K; navegación o instrumentos de navegación, ver las clases apropiadas, p. ej. G01C; pilotos automáticos G05D 1/00).
  • B64G1/26 B64G 1/00 […] › que utilizan chorros.
  • B64G1/40 B64G 1/00 […] › Disposiciones o adaptaciones de los grupos propulsores (B64G 1/26 tiene prioridad; grupos propulsores en sí , ver las subclases apropiadas, p. ej. F02K, F03H).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA MANIOBRAR UN SATELITE GEOESTACIONARIO Y SISTEMA DE CONTROL DE SATELITE PARA IMPLEMENTAR DICHO METODO.

Fragmento de la descripción:

Método para maniobrar un satélite geoestacionario y sistema de control de satélite para implementar dicho método.

La presente invención se refiere a un método para maniobrar un satélite geoestacionario y a un sistema de control de satélite para implementar dicho método.

Campo de la invención

La presente invención se aplica a los satélites geoestacionarios con subsistemas de propulsión utilizando la reacción química (o combustión) de un sistema monopropelente o un bipropelente para realizar el empuje. En el caso de un bipropelente, se utiliza una mezcla de un combustible y un oxidante.

Más específicamente, la presente invención se refiere a un método de control de dichos satélites al final de su vida útil para traerlos a su órbita original (es decir reorbitarlos) cuando están a punto de agotar el propelente, es decir, quedarse ante la falta de combustión, vea el documento US 6 024 328. La presente invención también se refiere a un sistema de control de satélites adecuado que comprende los sub-conjuntos ubicados respectivamente en la estación terrestre y a bordo del satélite.

La falta de combustión se produce tras el agotamiento de uno de los líquidos del sistema bipropelente, o del único líquido en el caso de un sistema monopropelente. La imposibilidad de calcular la cantidad exacta de propelente restante en los tanques lleva a los operadores de satélites a ser reticentes a realizar la eliminación de los satélites al final de su vida útil mientras aún pueda realizarse su empuje completo.

Hay evidencias que sugieren que en algunos casos, los operadores utilizan los satélites hasta que los sistemas de propulsión muestren evidencias de agotamiento, y posteriormente dejan los satélites a la deriva en su arco síncrono. Todo ello no cumple con las recomendaciones internacionales de liberar la órbita geoestacionaria (GEO) de los residuos espaciales para futuras explotaciones de los recursos de la GEO. Ha sido interés de EUTELSAT cumplir con estas recomendaciones que la han llevado a analizar, desarrollar e implementar la presente invención.

Esta invención abarca los medios operacionales de control para expulsar los líquidos y gases remanentes (en adelante indicados comúnmente como "residuales") desde los sistemas de propulsión sacando el máximo partido de la eliminación de los satélites que llegan al final de su vida útil según el objeto de la 1ª reivindicación. Asimismo, la invención abre una puerta a los métodos innovadores en materia de propulsión de satélites.

Antecedentes de la invención

La invención se refiere a cualquier satélite triaxial estabilizado con sistema de propulsión química bipropelente o monopropelente. Este método permite el funcionamiento y la reorbitación de los satélites geoestacionarios propulsados químicamente en los regímenes de propulsión química en presencia de burbujas, expulsión de líquidos sin reacción química y sin expulsión de gas frío.

Las fases en cuestión se desarrollan tras ocurrir lo que se ha definido como el final de la vida útil estándar, es decir una vez que se agota uno de los líquidos de propulsión.

Pueden identificarse distintas fases:

    • Una vez que un líquido está por debajo de un cierto limite, entrarán unas burbujas de gas en los propulsores en el momento de la combustión, las cuales impactan de forma abrupta en el control de la orientación inicial. Esta fase se caracteriza por la orientación de los transitorios, que se controlan mediante otros equipos del control de orientación a bordo de los satélites.
    • Tras la etapa de transición de las burbujas, comienza la etapa de expulsión líquida (en caso de los sistemas bipropelentes), en la cual se expulsará el líquido (oxidante o combustible, dependiendo del porcentaje de la mezcla o de las residuales dinámicas).
    • Tras completarse la etapa líquida, se inicia el modo de gas frío. Este modo consiste en expulsar solamente gas (en su mayoría presurizado) a través de los propulsores.

Estos tres regímenes operacionales poseen dificultades asociadas al control de la orientación y de la órbita del satélite. EUTELSAT ha controlado las operaciones en estas condiciones mediante la aplicación, según convenga:

    • Régimen operacional: Seguimiento de la orientación y la aplicación de un ciclo de servicio inicial bajo (es decir relación entre el tiempo en que los propulsores están activados y desactivados: Ton/[Ton + Toff]) para controlar la orientación. Se ha aumentado este ciclo de servicio durante las operaciones para mantener un nivel de empuje medio adecuado.
    • Durante todas las fases, se monitorizan las presiones de los tanques y el cálculo del ciclo de servicio basado en la presión restante dentro de los tanques y en la eficacia de los escapes.
    • En base a la evolución de la órbita diaria y la eficacia de la maniobra, se calculan los períodos de escape diarios durante el líquido/gas para asegurarse de que los parámetros orbitales se desarrollan tal y como se ha previsto.

Descripción detallada de la invención

La órbita geoestacionaria (GEO) es una órbita circular con un radio de 42164,5 kilómetros desde el centro de la tierra. La característica principal de esta órbita es el hecho de que un satélite girará a la misma velocidad que la tierra y por lo tanto permanece en una posición fija en relación a la tierra. Está especialmente adaptada para una gran cantidad de servicios de difusión, especialmente televisión. La población de esta órbita está aumentando rápidamente con el consiguiente riesgo para el funcionamiento de los satélites actuales y futuros.

Se han publicado diversas recomendaciones internacionales con la intención de asegurar la continuidad de la explotación de este recurso natural que es la órbita geoestacionaria. Estas recomendaciones requieren que los satélites que se encuentran en el final de su vida útil sean traídos a una órbita de eliminación (reórbita), en la que no pueden interferir en la órbita operacional. La órbita de eliminación adoptada por la mayoría de recomendaciones procede del IADC (comité de la agencia internacional para los residuos espaciales):

? H [km] = 235 + 1000 * (Aeff/Ms/c)

donde

?H: perigeo orbital en relación con la altitud geoestacionaria

Aeff/Ms/c: sección eficaz efectiva para la Relación de Masas

Para la mayoría de satélites geoestacionarios, ésta oscila entre 250 y 300 kilómetros. Para los satélites utilizados por EUTELSAT para desarrollar la presente invención, la distancia del perigeo es de 250 kilómetros.

Se ha elevado la órbita para proporcionar un impulso del satélite en dirección oeste, que se alcanza realizando un empuje en dirección este (expulsando los líquidos y/o gas en dirección este) con el propulsor/propulsores ubicados en la zona este del satélite.

La mayoría de satélites que por diversas razones se quedan sin propelente, quedan abandonados en la órbita geoestacionaria, constituyendo uno de los mayores riesgos para los demás satélites operacionales. Este riesgo se incrementa en caso de colisión, en la que una gran cantidad de partículas de los residuos podrían provocar una cadena exponencial de colisiones con los demás satélites en órbita. El método objeto de esta patente representa uno de los mayores avances en la prevención de este tipo de riesgos y es uno de los mayores avances para la continuidad de la explotación del anillo de la GEO, puesto que permite, incluso a falta de propelente, reorbitar los satélites hacia las distancias especificadas por las recomendaciones internacionales.

Al probar la invención, se ha reorbitado un satélite con un aumento del perigeo de 270 kilómetros y otro con un aumento del perigeo de 220 kilómetros. Las actividades de aumento de la órbita para ambas distancias se han realizado en los regímenes de líquido y gas, indicando la flexibilidad del concepto operacional del satélite, y de su resilienciaa.

La duración total de las actividades de reorbitaje fue de 39 días. Las razones de la larga duración de las operaciones se explican en las secciones siguientes.

Control de orientación de satélite

El término orientación...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para maniobrar un satélite geoestacionario con subsistemas de propulsión empleando la reacción química de un monopropelente o de un sistema bipropelente para realizar el empuje, llevando el satélite al final de su vida útil, es decir, ante la falta de reacción química, hasta una órbita de eliminación proporcionando un empuje al inicio con encendidos muy cortos pero frecuentes del propulsor permitiendo establecer libremente y de manera controlada las residuales del monopropelente o del bipropelente,

caracterizado por el aumento del tiempo de encendido de los propulsores en tres pasos subsecuentes, efectuando el primer aumento al entrar los subsistemas de propulsión en un régimen de expulsión líquida, efectuando el segundo aumento al agotarse el propelente en forma líquida, y efectuando el tercer aumento al reducirse la presión del tanque de propelente.

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se ordenan los impulsos del subsistema de propulsión a un intervalo que es menor que el tiempo de respuesta del bucle de control de la orientación.

3. Un método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que se realiza, tras haber entrado los subsistemas de propulsión en un régimen de expulsión líquida, una caracterización de la eficacia del impulso.

4. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que se realiza, al no enviarse más propelente líquido desde un tanque, con mucha frecuencia una caracterización de la eficacia del impulso.

5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, para realizar y completar la reórbitación de un satélite, que empieza tras la transición de las burbujas, caracterizado por el hecho de que se realiza la pasivización del subsistema propelente.

6. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, a fin de permitir a un operador de satélites ignorar los métodos de conteo de propelente para decidir el comienzo de las maniobras de reorbitaje, caracterizado por el hecho de que se realiza la pasivización del subsistema propelente.

7. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que se definen tres regímenes de propulsión y correspondientes transiciones y se maniobra y reórbita un satélite mientras se desarrolla cada uno de estos regímenes de transiciones, y se realizan las mismas:

    • para definir un primer régimen: que comienza una vez que un líquido esté por debajo de un cierto límite, y las burbujas del gas entran en los propulsores durante la combustión, determinan la orientación de los transitorios, que se controlan utilizando otros equipos del control de orientación a bordo de los satélites;
    • para definir un segundo régimen: que determina el comienzo de la expulsión líquida en el caso de un sistema bipropelente, en el que sólo se expulsará el líquido, es decir, el oxidante o el combustible, dependiendo del porcentaje de la mezcla o de las residuales dinámicas;
    • para definir un tercer régimen: tras haberse expulsado todo el líquido, que determina el inicio para expulsar únicamente gas, sobre todo presurizado, a través de los propulsores;
    • para definir la transición del funcionamiento de dos líquidos al funcionamiento de un único líquido: que determina el inicio de la ingestión de burbujas de gas en uno de los tanques;
    • para definir la transición del funcionamiento de un único líquido al funcionamiento de gas-gas: que determina el principio de una fuerte disminución de la eficacia del impulso.

8. Un método según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que se controlan los tres regímenes de propulsión y la transición entre dichos regímenes.

9. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por el hecho de que se realiza una caracterización de la eficacia a través de la medición por medio de la determinación de la órbita del aumento diario del eje semi-principal por cada impulso durante dichos regímenes y transiciones.

10. Un método según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que la modulación de dichos tiempos de encendido durante dichas tres etapas y transiciones principales, se basan en la evaluación diaria del impulso enviado por los tiempos de encendido, de manera que el impulso proporcionado permite conseguir un aumento de órbita diario casi constante mientras se controla la orientación del satélite.

11. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que se controla de forma interactiva la excentricidad de la órbita para alcanzar una órbita de eliminación a largo plazo en línea con la sección transversal para la relación de masas de un satélite en caída, controlándose la excentricidad de dicha órbita de forma iterativa seleccionando los períodos del día para el impulso en base a la evaluación de los impulsos de cada tiempo de encendido durante las distintas etapas de reorbitaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para desplazar o retirar satélites artificiales, del 23 de Octubre de 2019, de D-Orbit SpA: Dispositivo para acoplarse a un satélite espacial (20', 20") antes del lanzamiento para retirar dicho satélite del espacio o desplazar […]

Imagen de 'Diseño eficiente de mantenimiento de estaciones para sistemas…'Diseño eficiente de mantenimiento de estaciones para sistemas de combustible mixto en respuesta a la falla de un propulsor eléctrico, del 31 de Julio de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un aparato que comprende: un satélite ; y un controlador de órbita configurado para controlar las maniobras de mantenimiento de la estación del satélite , […]

Dispositivo y procedimiento para sacar de órbita un satélite, del 23 de Mayo de 2018, de THALES: Un dispositivo para sacar de órbita un satélite en modo de supervivencia que comprende: - un módulo de adquisición de datos adecuado para […]

Maniobras de adquisición de una nave espacial usando un control sin giroscopio basado en la posición, del 4 de Octubre de 2017, de THE BOEING COMPANY: Un sistema para un control sin giroscopio de la actitud de una nave espacial basándose en mediciones de actitud y no mediciones del ritmo de cambio, caracterizado por […]

Procedimiento y dispositivo de optimización de la masa de un satélite, del 19 de Octubre de 2016, de THALES: Procedimiento para la optimización de la masa de un satélite destinado a una misión que consta de una fase de órbita alrededor de un cuerpo macizo a lo largo de […]

Satélite con medios de propulsión eléctricos, procedimiento de puesta en posición de tal satélite y procedimiento de mantenimiento en posición del citado satélite, del 18 de Agosto de 2016, de Airbus Defence and Space SAS: Satélite destinado a ser puesto en posición en una órbita de misión alrededor de un cuerpo celeste, que comprende una cara denominada Tierra […]

Conjunto de apunte de un instrumento, del 20 de Julio de 2016, de THALES: Conjunto de apunte que comprende un instrumento y un dispositivo de apunte , comprendiendo el dispositivo de apunte : - un bastidor , […]

Imagen de 'APARATO PARA UN VEHICULO ESPACIAL GEOSINCRONO PARA EXTENSION…'APARATO PARA UN VEHICULO ESPACIAL GEOSINCRONO PARA EXTENSION DE LA VIDA UTIL, del 24 de Septiembre de 2010, de SKYCORP., INC: Vehículo espacial para extensión de la vida útil de satélites, que comprende: un instrumento mecánico adaptado para su conexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .