METODO Y APARATO PARA TRANSPORTAR UNA SEÑAL DE CAPA DE CLIENTE SOBRE UNA RED DE TRANSPORTE OPTICO (OTN).

Un método de transportar una señal de capa de cliente (102) sobre una Red de Transporte Óptico,

estando la citada Red de Transporte Óptico diseñada para el transporte de señales de transporte óptico estructuradas de acuerdo con una Jerarquía de Transporte Óptico, proporcionando al menos tres capas de múltiplex k con k=1, 2 y 3 y definiendo correspondientes Unidades de Datos de Canal Óptico-k (110, ODU1, ODU2, ODU3), en el que las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-k con k=1, 2 y 3 son de un tamaño tal que cuatro señales de transporte construidas a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico de una capa inferior pueden ser multiplexadas en una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico de la siguiente capa superior; en el que cada Unidad de Datos de Canal Óptico-k (110, ODU1, ODU2, ODU3) comprende un área de cabecera (114) y un área de carga útil (113); en el que la citada Red de Transporte Óptico soporta al menos la citada capa de múltiplex k=1 y correspondientes Unidades de Datos de Canal Óptico-1 (110); en el que el citado método comprende las etapas de

- generar una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101), que son de un tamaño tal que dos señales transparentes construidas a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101) pueden ser multiplexadas en una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-1 (110),

- mapear la citada señal de capa de cliente (102) en las áreas de carga útil (103) de las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101);

- multiplexar las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101) en Unidades de Datos de Canal Óptico-k de capa superior (110, ODU1, ODU2, ODU3) que comprenden slots de tributario, que son de un tamaño tal que encajan en el tamaño de las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101); y

- proporcionar un Identificador de Estructura de Múltiplex en un campo de cabecera de las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-k de capa superior (110, ODU1, ODU2, ODU3), comprendiendo el citado Identificador de Estructura de Múltiplex un byte por cada slot de tributario que indica el contenido del correspondiente slot de tributario y que identifica el tipo de Unidad de Datos de Canal Óptico de los slots de tributario que transportan las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0 como Unidad de Datos de Canal Óptico-0

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04026902.

Solicitante: ALCATEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 54, RUE LA BOETIE,75008 PARIS.

Inventor/es: VISSERS,MAARTEN, GRUELL,GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Noviembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04J3/16A6A

Clasificación PCT:

  • H04J3/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 3/00 Time-division multiplex systems (H04J 14/08  takes precedence). › en los cuales el tiempo atribuido a cada uno de los canales en el curso de un ciclo de transmisión es variable, p. ej. para tener en cuenta la complejidad variable de las señales, para adaptar el número de canales transmitidos (H04J 3/17, H04J 3/24 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO Y APARATO PARA TRANSPORTAR UNA SEÑAL DE CAPA DE CLIENTE SOBRE UNA RED DE TRANSPORTE OPTICO (OTN).

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para transportar una señal de capa de cliente sobre una red de transporte óptico (OTN).

Campo de la ivención

La presente invención se refiere al campo de las telecomunicaciones y más particularmente a un método y aparato para transportar una señal de capa de cliente sobre una Optical Transport Network (OTN-Red de Transporte Óptico).

Antecedentes de la invención

Las redes de transmisión actuales están basadas principalmente sobre la Synchronous Digital Hierarchy abreviada como SDH (Jerarquía Digital Síncrona), véase la norma ITU-T G.707, 12/2003. Una nueva jerarquía, la Optical Transport Hierarchy abreviada como OTH (Jerarquía de Transporte Óptico) ha sido estandarizada en la norma ITU-T G.709 03/2003. El propósito de la OTH es manejar de manera más económica anchos de banda muy grandes, que se denominan Optical Channel Data Units y se abrevian como ODUs (Unidades de Datos de Canal Óptico). Están definidas actualmente las ODU1 (~ 2,7 Gbit/s), ODU2 (~ 10,7 Gbit/s) y ODU3 (~ 43 Gbit/s). Pueden definirse redes de superposición eficientes, construidas y usadas por los operadores de red basándose en esta jerarquía. La arquitectura de las redes de transporte óptico se describe en la norma ITU-T G.872 (11/2001).

Puesto que Ethernet se está revelando cada vez más como el formato de transporte principal para señales de datos, las señales de Ethernet de 1 Gbit/s serían una señal de cliente natural para el negocio de los operadores de red de OTH.

El método actualmente estandarizado para transportar una señal de Ethernet de 1 Gbit/s a través de una Red de Transporte Óptico incluye mapear la señal de Ethernet de 1 Gbit/s en una concatenación de SDH Virtual Containers (SDH VCs-Contenedores Virtuales de SDH) y mapear la señal de transporte de SDH en tramas en una ODU. Esto puede verse por ejemplo del ITU-T G7041 (12/2003) en la página 47. El mapeo de señales de 1 Gbit/s en SDH Virtual Containers (DSH VCs-Contenedores Virtuales de SDH) existente es, no obstante, caro, puesto que requiere operar una red funcionalmente independiente. Esto no sería necesario en muchos casos para operadores de red troncal que sólo operan con grandes capacidades.

Por otra parte, un mapeo de una única Ethernet de 1 Gbit/s en la entidad de OTH más pequeña (~ 2,7 Gbit/s) conllevaría, no obstante, una enorme pérdida de ancho de banda.

El documento EP 1 363 426 A describe una técnica de multiplexar señales GbE en dos canales y mapear la señal multiplexada en la carga útil de una OTU1. Obviamente, esta solución es propietaria e inflexible.

Además, el documento US 2004/202198 describe un método de transportar una señal de 10 GbE sobre una red de OTN usando tramas de ODU2. Sucesivos paquetes de datos son integrados en tramas de ODU2 por medio de un Generic Framing Procedure (GFP (Procedimiento de Agrupamiento en Tramas).

Puesto que las señales de Ethernet de 1 Gbit/s están ganando cada vez más importancia como una señal de cliente principal para ser transportada en redes de larga distancia, existe una necesidad de asegurar un transporte de costa eficiente de estas señales.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un método y un elemento de red correspondiente, que permite un transporte de señales de cliente más eficiente sobre una red de transporte óptico y que es particularmente adecuada para el transporte de señales de Ethernet de 1 Gbit/s.

El documento EP 1737147A1, que es la técnica anterior bajo Art. 54(3) EPC, sólo, describe el uso de unidades de multiplexación de tamaño menor en una Red de Transporte Óptico, que son de un tamaño adecuado para el transporte de señales de Gigabit Ethernet y donde dos unidades de multiplexación de menor tamaño pueden ser multiplexadas en una ODU1.

Sumario de la invención

Estos y otros objetos que aparecen a continuación se logran mediante la definición de una nueva entidad de OTH denominada Unidad de Datos de Canal Óptico-0, multiplexando tales Unidades de Datos de Canal Óptico-0 en Unidades de Datos de Canal Óptico-k de capa superior, que contienen slots de tributario de un tamaño que coincide con el tamaño de las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101) y proporcionando un Identificador de Estructura de Multiplexación en un campo de cabecera de las Unidades de Datos de Canal Óptico-k de capa superior, que contienen un byte por slot de tributario que indica el contenido del slot de tributario correspondiente y que permite que los slots de tributario transporten tales Unidades de Datos de Canal Óptico-0 para identificar un tipo de ODU como ODU-0.

En particular, un elemento de red para una red de transporte óptico está diseñado para manejar señales de transporte óptico estructuradas de acuerdo con la Jerarquía de Transporte Óptico. La Jerarquía de Transporte Óptico proporciona al menos tres capas k de múltiplex siendo k=1, 2 y 3 y define Unidades de Datos de Canal Óptico-k correspondientes. Las Unidades de Datos de Canal Óptico-k con k=1, 2 y 3 son de un tamaño tal que cuatro señales de transporte construidas a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico de una capa inferior pueden ser multiplexadas en una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico de la siguiente capa superior. Cada una de las Unidades de Datos de Canal Óptico-k tiene un área de cabecera y un área de carga útil. El elemento de red soporta al menos una de las capas de múltiplex k=1, 2 ó 3 y las correspondientes Unidades de Datos de Canal Óptico-k, k=1, 2 ó 3, respectivamente. De acuerdo con la invención, el elemento de red tiene al menos un puerto de I/O para procesar una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-0, que son de un tamaño tal que dos señales de transporte construidas a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-0 pueden ser multiplexadas en una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-1, y medios para mapear una señal de capa de cliente en un área de carga útil de las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0.

La invención resuelve por lo tanto la carga económica bien sea de operar una red de SDH subyacente adicional o bien de desperdiciar más del 50% del ancho de banda en el caso de mapearla en una ODU1. Esto dobla la capacidad de las señales de Ethernet de 1 Gbit/s que pueden ser transportadas individualmente en una señal de OTH.

Breve descripción de los dibujos

Una realización preferida de la presente invención se describirá ahora con referencia a los dibujos que se acompañan en los cuales:

la Figura 1 muestra la multiplexación de la nueva entidad ODU0 en ODU1,

la Figura 2 muestra la multiplexación de la ODU0 en la ODU2,

la Figura 3 muestra la multiplexación de la ODU0 en la ODU3,

la Figura 4 muestra una ODU0 en su unidad de transporte asociada OTU0 con una señal de capa de cliente de 1 GE encapsulada mediante GFP-T,

la Figura 5 muestra el mapeo de la ODU0 en un slot de tributario TS1 de OPU1,

la Figura 6 muestra el mapeo de la ODU0 en un slot de tributario TS3 de OPU2,

la Figura 7 muestra el mapeo de la ODU0 en un slot de tributario TS32 de la OPU3, y

la Figura 8 muestra la codificación del Identificador de Estructura de Múltiplex para el valor del tipo de carga útil 0x21 definido para la ODU0.

Descripción detallada de la invención

La entidad de múltiplex básica en una Optical Transport Network (OTN-Red de Transporte Óptico) como se especifica en la norma ITU-T Rec. G.872 es la Optical Channel Data Unit-k (ODUk-Unidad de Datos de Canal Óptico-k) con k=1, 2 ó 3. Una ODUk cuando se representa en forma de una tabla compuesta por columnas y filas tiene un área de cabecera y un área de carga útil. El área de cabecera de una ODUk está compuesta por 16 columnas por 4 filas, donde las columnas 1 a 7 de la fila 1 están reservadas para fines de alineamiento de trama, las columnas 8 a 14 de la fila 1 están reservadas para cabecera específica de la OTU (Optical Channel Transport Unit-Unidad de Transporte de Canal óptico) y las columnas 15 y 16 están reservadas para cabecera específica de la OPU (OPU: Optical Channel Payload Unit-Unidad de Carga Útil de Canal Óptico), mientras lo que queda del área de cabecera está disponible para la cabecera de la ODU. El área de carga útil, por otra parte, tiene 3808 columnas por 4 filas. Bien una señal de capa de cliente puede ser mapeada en el área de carga útil o bien...

 


Reivindicaciones:

1. Un método de transportar una señal de capa de cliente (102) sobre una Red de Transporte Óptico, estando la citada Red de Transporte Óptico diseñada para el transporte de señales de transporte óptico estructuradas de acuerdo con una Jerarquía de Transporte Óptico, proporcionando al menos tres capas de múltiplex k con k=1, 2 y 3 y definiendo correspondientes Unidades de Datos de Canal Óptico-k (110, ODU1, ODU2, ODU3), en el que las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-k con k=1, 2 y 3 son de un tamaño tal que cuatro señales de transporte construidas a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico de una capa inferior pueden ser multiplexadas en una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico de la siguiente capa superior; en el que cada Unidad de Datos de Canal Óptico-k (110, ODU1, ODU2, ODU3) comprende un área de cabecera (114) y un área de carga útil (113); en el que la citada Red de Transporte Óptico soporta al menos la citada capa de múltiplex k=1 y correspondientes Unidades de Datos de Canal Óptico-1 (110); en el que el citado método comprende las etapas de

- generar una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101), que son de un tamaño tal que dos señales transparentes construidas a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101) pueden ser multiplexadas en una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-1 (110),

- mapear la citada señal de capa de cliente (102) en las áreas de carga útil (103) de las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101);

- multiplexar las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101) en Unidades de Datos de Canal Óptico-k de capa superior (110, ODU1, ODU2, ODU3) que comprenden slots de tributario, que son de un tamaño tal que encajan en el tamaño de las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101); y

- proporcionar un Identificador de Estructura de Múltiplex en un campo de cabecera de las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-k de capa superior (110, ODU1, ODU2, ODU3), comprendiendo el citado Identificador de Estructura de Múltiplex un byte por cada slot de tributario que indica el contenido del correspondiente slot de tributario y que identifica el tipo de Unidad de Datos de Canal Óptico de los slots de tributario que transportan las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0 como Unidad de Datos de Canal Óptico-0.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 en el que la citada señal de capa de cliente (102) es una señal de Ethernet de 1 Gbit/s y en el que el citado método comprende la etapa de encapsular la citada señal de Ethernet de 1 Gbit/s de acuerdo con un Procedimiento de Agrupamiento en Tramas Genérico Transparente.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende la etapa de multiplexar dos señales de transporte construidas a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101) en una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-1 (110).

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende las etapas de multiplexar ocho señales de transporte construidas a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (ODU0) en una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-2 (ODU2), y rellenar dos de las 476 columnas de un slot de tributario (TS) de las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-2 (ODU2) con bytes de relleno fijos.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende las etapas de multiplexar 32 señales de transporte construidas a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (ODU0) en una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-3 (ODU3), y rellenar una de las 119 columnas de un slot de tributario (TS) de las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-3 (ODU3) con bytes de relleno fijos.

6. Un elemento de red para una Red de Transporte Óptico, estando el citado elemento de red diseñado para manejar señales de transporte óptico estructuradas de acuerdo con una Jerarquía de Transporte Óptico, proporcionando la citada Jerarquía de Transporte Óptico al menos tres capas de múltiplex k con k=1, 2 y 3 y que definen Unidades de Datos de Canal Óptico-k correspondientes (110, ODU1, ODU2, ODU3), en el que las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-k con k=1, 2 y 3 son de un tamaño tal que cuatro señales de transporte construidas a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico de una capa inferior pueden ser multiplexadas en una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico de la siguiente capa superior; en el que cada una de las Unidades de Datos de Canal Óptico-k (110, ODU0, ODU2, ODU3) comprende un área de cabecera (114) y un área de carga útil (113); en el que el citado elemento de red soporta al menos la citada capa de múltiples k=1 y las correspondientes Unidades de Datos de Canal Óptico-1 (110); en el que el citado elemento de red comprende

- al menos un puerto de I/O para procesar una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101), que son de un tamaño tal que dos señales de transporte construidas a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101) pueden ser multiplexadas en una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-1 (110),

- medios para mapear una señal de capa de cliente (102) en las áreas de carga útil (102) de las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101),

- medios para multiplexar las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101) en Unidades de Datos de Canal Óptico-k de capa superior (110, ODU1, ODU2, ODU3), comprendiendo las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-k de capa superior (110, ODU1, ODU2, ODU3) slots de tributario, que son de un tamaño tal que encaja con el tamaño de las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101); y

- medios para proporcionar un Identificador de Estructura de Múltiplex en un campo de cabecera de las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-k de capa superior (110, ODU1, ODU2, ODU3), comprendiendo el citado Identificador de Estructura de Múltiplex un byte por cada slot de tributario que indica el contenido del correspondiente slot de tributario e identificando el tipo de Unidad de Datos de Canal Óptico de los slots de tributario que transportan las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0 como Unidad de Datos de Canal Óptico-0.

7. Un elemento de red de acuerdo con la reivindicación 6 que comprende una interfaz de Ethernet para recibir una señal de Ethernet de 1 Gbit/s, medios para encapsular la citada señal de Ethernet de 1 Gbit/s de acuerdo con un Procedimiento de Agrupamiento en Tramas Genérico Transparente y medios para mapear la citada señal de Ethernet de 1 Gbit/s encapsulada (102) en las áreas de carga útil (103) de las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101).

8. Un elemento de red de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende una matriz de conmutación adaptada para conmutar las señales de transporte de cualquier a cualquier puerto de I/O del citado elemento de red a una granularidad de las citadas Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101).

9. Un elemento de red de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende al menos un multiplexador para multiplexar dos o más señales de transporte construidas a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico-0 (101) en una señal de transporte construida a partir de Unidades de Datos de Canal Óptico (110, ODU1, ODU2, ODU3) de una capa superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de encendido, estación base y medio de almacenamiento, del 19 de Febrero de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método de encendido, para implementar el encendido automático de la estación base, aplicado en una estación base, que comprende: establecer […]

Método, dispositivo y sistema para asignar un número de puerto tributario, del 12 de Febrero de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para asignar un número de puerto tributario, que comprende: recibir un mensaje de solicitud de camino de servicio que es enviado por un […]

Sistema de descodificación para descodificar archivos multimedia, sistema para codificar un archivo multimedia, y archivo multimedia, del 22 de Enero de 2020, de DIVX, LLC: Un sistema de descodificación para descodificar archivos multimedia (30, 30'), comprendiendo el sistema de descodificación: un procesador configurado y al […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Método y dispositivo para la red óptica de transporte para soportar un servicio de ethernet flexible, del 13 de Noviembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para soportar un servicio de Ethernet flexible en una red óptica de transporte, que comprende: extraer un servicio de Ethernet flexible […]

Mapeo de solicitud de repetición automática híbrida (HARQ) para agregación de portadoras (CA), del 14 de Agosto de 2019, de INTEL CORPORATION: Un equipo de usuario utilizable para proveer el mapeo condicional de estados HARQ-ACK para la agregación de portadoras, con circuitos de ordenador […]

Método y aparato para transmitir y recibir señal de cliente en red de transporte óptico, del 24 de Julio de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para transmitir una señal de cliente en una red de transporte óptico, donde el método comprende: mapear una señal de cliente recibida en una unidad de transporte […]

Comunicación de configuraciones preferidas de consumo energético, del 26 de Junio de 2019, de INTEL CORPORATION: Un equipo de usuario, UE, utilizable para comunicar una indicación de preferencia energética, PPI, teniendo el equipo UE unos circuitos informáticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .