OPTIMIZACION AL CONSUMO DE UN CHIP MULTIMEDIA AUXILIAR EN UN TERMINAL DE RADIOCOMUNICACIONES MOVIL.

Terminal de radiocomunicaciones (10) que comprende: pantalla (12) gestionada por un módulo de control (3) y al menos dos tipos diferentes de microprocesadores (1,

2); un primer tipo de microprocesador (1) que optimiza las funciones gráficas de dicho terminal (10) y un segundo tipo de microprocesador (2) que gestiona otras funciones del terminal (10) de las relacionadas con el protocolo de radiocomunicaciones. Los dos microprocesadores que se comunican entre sí mediante un enlace de transmisión de datos (8) y el primer tipo de microprocesador (1), conectado al módulo de control (3) de manera que fuera del modo de espera del terminal de radiocomunicaciones, dicho módulo de control (3) se activa únicamente por el primer tipo de microprocesador utilizando la información relativa a la pantalla procesada, ya sea por el primer o por el segundo tipo de microprocesador, caracterizado porque, antes de entrar en modo de espera, la información sobre el contexto del estado actual de la pantalla se transfiere desde el primer tipo de microprocesador (1) al segundo tipo de microprocesador, y en el modo de espera, el segundo tipo de microprocesador (2) activa directamente dicho módulo de control (3) de la pantalla (12), mediante el uso de la información transferida, desactivándose el primer tipo de microprocesador (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02293001.

Solicitante: ALCATEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 54, RUE LA BOETIE,75008 PARIS.

Inventor/es: VILLARET,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Diciembre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M1/73 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 1/00 Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08). › Dispositivos para el ahorro de batería.
  • H04Q7/32F
  • H04W88/02 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Terminales.

Clasificación PCT:

  • G06F1/32 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 1/00 Detalles no cubiertos en los grupos G06F 3/00 - G06F 13/00 y G06F 21/00 (arquitecturas de computadores con programas almacenados de propósito general G06F 15/76). › Medios destinados a economizar energía.
  • H04W52/02 H04W […] › H04W 52/00 Gestión de potencia. › Disposiciones para ahorro de potencia.

Clasificación antigua:

  • G06F1/32 G06F 1/00 […] › Medios destinados a economizar energía.
  • H04Q7/32

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

OPTIMIZACION AL CONSUMO DE UN CHIP MULTIMEDIA AUXILIAR EN UN TERMINAL DE RADIOCOMUNICACIONES MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Optimización al consumo de un chip multimedia auxiliar en un terminal de radiocomunicaciones móvil.

La presente invención se refiere a un terminal de radiocomunicaciones en el que el consumo de un chip secundario multimedia integrado en el terminal se ha optimizado con objeto de aumentar la autonomía del terminal en modo de espera.

La invención se refiere pues a todo el ámbito de las telecomunicaciones y, en particular, al campo de los terminales de radiocomunicaciones de tipo GSM (siglas de Sistema Global de Comunicaciones Móviles, Global System Mobile en inglés) preparados para ejecutar funciones de tipo multimedia.

La figura 1 ilustra un terminal de radiocomunicaciones 1a que comprende: antena receptora 11, pantalla 12, por lo general una pantalla de cristal líquido, tecla de navegación 13 y teclado numérico 14. El terminal 10 comprende además: batería integrada 15 y enchufe de conexión 16 para conectar la batería a un cargador de batería Por último, el terminal 10 comprende: circuito impreso PCB, para recibir todos los circuitos del terminal de radiocomunicaciones, incluyendo chips de microprocesador de diferentes tipos.

De hecho, en una arquitectura convencional de terminales de radiocomunicaciones de tipo GSM, la vista de la pantalla de cristal líquido está gestionada por un microprocesador dispuesto en un chip denominado chip GSM, que permite visualizar en la pantalla el gráfico de barras de intensidad, el estado de la batería, etc., y permite ejecutar juegos. Además, para aplicar las funciones de tipo multimedia, por medio de terminales de radiocomunicaciones GSM, existen componentes específicos denominados MMCC (chips multimedia secundario). Dichos componentes poseen capacidad de procesamiento de señal muy intensa para permitir la gestión de las aplicaciones multimedia, por ejemplo de audio o de video.

El problema técnico que surge en relación a la gestión de la pantalla de cristal líquido cuando un chip MMCC (chip secundario multimedia) está integrado en la arquitectura convencional de los terminales GSM. En este caso hay dos microprocesadores que han de coexistir con el fin de procesar la información relacionada con la administración de la pantalla.

No obstante, dado que los chips secundarios requieren un incremento de rendimiento de la pantalla, se conectan directamente a una pantalla y por tanto son estos componentes los que administran el acceso a la pantalla. Por ello, por lo general se acepta que el chip secundario multimedia debe activar el módulo de control de la pantalla de cristal líquido del terminal de radiocomunicaciones GSM. Para lograr esto, dichos componentes generalmente poseen una memoria RAM interna correspondiente a la imagen de la pantalla, que les permite poner en marcha el procesamiento de imágenes.

La figura 2 ilustra una arquitectura en la que un chip secundario multimedia 1 está conectado a un chip GSM 2 por medio de un enlace serie, el chip GSM 2 gestiona las funcionalidades convencionales relacionadas con el protocolo GSM. Dispone de un enlace de bus paralelo para probar la transferencia de información entre el chip secundario multimedia y un módulo de control 3 que gestiona la pantalla de cristal líquido del terminal móvil de radiocomunicaciones.

Sabido es que el ahorro energético supone un reto crucial para los fabricantes de terminales GSM de radiocomunicaciones. Este interés resulta en particular en lograr una optimización máxima de la autonomía en modo de espera de los terminales de radiocomunicaciones, con el modo de espera, caracterizado por la simple conexión a la red, sin emisión del terminal. Sin embargo, cuando el terminal móvil de radiocomunicaciones se encuentra en modo de espera, la pantalla de cristal líquido debe actualizarse periódicamente con información relativa al estado de red, el estado de la batería, etc.

Sin embargo, se ha observado que la integración de un chip secundario multimedia en un terminal GSM de radiocomunicaciones resulta en la arquitectura de la figura 2, donde el módulo de control de la pantalla se activa mediante el chip secundario multimedia.

De acuerdo con la norma GSM, se prevé que la conexión a la red debe realizarse en un promedio de 2,5 segundos. De esta forma, cuando el terminal de radiocomunicaciones se encuentra en modo de espera, el chip GSM tiene potencial información para transmitir al chip secundario multimedia cada 2,5 segundos.

El chip multimedia acompañante ha de dejar la condición de modo de espera para ejecutar la operación de actualización de la pantalla de cristal líquido. En los demás casos, se aplican los modos para apagar el chip secundario. El chip secundario desactiva todos sus recursos innecesarios y permanece en modo de espera.

No obstante, frente a una arquitectura de un terminal móvil de radiocomunicaciones convencional en el que el chip GSM activa directamente la pantalla de cristal líquido por medio de su módulo de control, la arquitectura que se ilustra en la figura 2 de un terminal móvil de radiocomunicaciones inteligente en el que se integra un chip secundario multimedia, obliga la activación del chip secundario multimedia aun cuando el terminal se encuentra en modo de espera, con objeto de actualizar la pantalla de cristal líquido.

Así, el hecho de encender el chip secundario multimedia con las memorias para permitir la visualización en la pantalla de información referente al estado de la red, aunque el chip secundario tenga como función específica procesar la información de tipo multimedia, resulta en un notable incremento del consumo de energía (en particular debido a la corriente de fuga) durante la duración del modo de espera, donde han de aumentarse las operaciones de actualización de pantalla.

En la figura 2 se ilustra una arquitectura de terminal móvil de radiocomunicaciones, en el que el chip secundario multimedia activa el módulo de control de la pantalla de cristal líquido, por ello ofrece un bajo rendimiento en términos de consumo de energía en el modo de espera del terminal.

Se suele utilizar con mayor frecuencia el WO 93/2595, a efectos de ahorro energético. Dos microprocesadores en un terminal de radiocomunicaciones, uno de ellos destinado a activar un módulo de control de visualización en pantalla, el otro, de menor consumo, destinado al control de la funciones. En particular, el procesador de control, que se encarga de desactivar el microprocesador que activa el módulo de pantalla durante el modo de espera, y de reactivarlo tan pronto como la pantalla ha de actualizarse.

En consecuencia, es objetivo de la presente invención superar los inconvenientes anteriormente mencionados de los antecedentes proponiendo una mejora de la arquitectura descrita en la figura 2, de modo que se proporcione un terminal de radiocomunicaciones inteligente de tipo GSM, mediante la integración de un chip secundario multimedia con un rendimiento de consumo de energía en modo de espera equivalente al de un terminal móvil de radiocomunicaciones estándar.

Con este objetivo, la invención logra evitar el uso del chip secundario multimedia cuando el terminal de radiocomunicaciones se encuentra en modo de espera. Así, en modo de espera, modo en que el terminal no está en comunicación y simplemente ejerce la aplicación de una función de conexión a la red, la invención logra desactivar el chip secundario multimedia y la pantalla de cristal líquido se actualiza directamente por medio del chip GSM.

La invención se refiere pues a una terminal de radiocomunicaciones tal como se define en la reivindicación 1.

Otras características y ventajas de esta invención se observan de forma más clara al leer la siguiente descripción ofrecida por medio de un ejemplo no limitativo y hecho en referencia a las figuras anexas en las que:

- La figura 1 ilustra un terminal de radiocomunicación ya descrito;

- La figura 2 ilustra los inconvenientes relacionados con la integración de un chip secundario multimedia en una arquitectura de terminales de radiocomunicación estándard, ya descritos;

- La figura 3 ilustra una primera realización de la invención;

- La figura 4 ilustra una segunda realización de la invención, y

- La figura 5 ilustra una tercera realización de la invención.

Las figuras 3, 4 y 5 muestran los mismos elementos ya descritos en referencia a la figura 2. Como tal, la figura 3 muestra un primer tipo de microprocesador 1, en un chip denominado chip secundario multimedia. El chip secundario...

 


Reivindicaciones:

1. Terminal de radiocomunicaciones (10) que comprende: pantalla (12) gestionada por un módulo de control (3) y al menos dos tipos diferentes de microprocesadores (1, 2); un primer tipo de microprocesador (1) que optimiza las funciones gráficas de dicho terminal (10) y un segundo tipo de microprocesador (2) que gestiona otras funciones del terminal (10) de las relacionadas con el protocolo de radiocomunicaciones. Los dos microprocesadores que se comunican entre sí mediante un enlace de transmisión de datos (8) y el primer tipo de microprocesador (1), conectado al módulo de control (3) de manera que fuera del modo de espera del terminal de radiocomunicaciones, dicho módulo de control (3) se activa únicamente por el primer tipo de microprocesador utilizando la información relativa a la pantalla procesada, ya sea por el primer o por el segundo tipo de microprocesador, caracterizado porque, antes de entrar en modo de espera, la información sobre el contexto del estado actual de la pantalla se transfiere desde el primer tipo de microprocesador (1) al segundo tipo de microprocesador, y en el modo de espera, el segundo tipo de microprocesador (2) activa directamente dicho módulo de control (3) de la pantalla (12), mediante el uso de la información transferida, desactivándose el primer tipo de microprocesador (1).

2. Terminal de radiocomunicaciones (10) establecido en la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de control (3) de la pantalla (12) dispone de una interfaz paralela (5) y una interfaz serie (4). Dicha interfaz paralela se conecta al primer tipo de microprocesador (1) por medio de un enlace bus paralelo (7). Dicha interfaz serie (4) se conecta con el segundo tipo de microprocesador (2) por medio de un enlace bus serie (6).

3. Terminal de radiocomunicaciones (10) establecido en la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de control (3) de la pantalla (12) dispone de una única interfaz paralela (5). Dicho terminal (10) además comprende un multiplexor externo (9) del cual una salida se conecta mediante un enlace bus paralelo a dicha interfaz paralela (5) de dicho módulo de control (3) de la pantalla (12) y del que una primera y una segunda entrada están conectadas respectivamente al primer (1) y al segundo (2) tipo de microprocesador mediante enlaces bus paralelo.

4. Terminal de radiocomunicaciones (10) establecido en la reivindicación 3, caracterizado porque el multiplexor (9) está integrado en el chip en el que se encuentra el segundo tipo de microprocesador.

5. Terminal de radiocomunicaciones (10) establecido en la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el multiplexor (9) es controlado por la aplicación de un comando dirigido por el segundo tipo de microprocesador (2) de forma que permite que dicho multiplexor (9) gestione una prioridad de acceso al módulo de control (3) de la pantalla entre el primer (1) y el segundo (2) microprocesador, dependiendo de si dicho terminal (10) se encuentra en modo de espera.

6. Terminal de radiocomunicaciones (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer tipo de microprocesador (1) se dedica al procesamiento de las funciones multimedia de dicho terminal (10).

7. Terminal de radiocomunicaciones (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo tipo de microprocesador (2) se dedica a la transformación de las funciones relacionadas con el protocolo GSM.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de control de terminal, dispositivo y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de control de terminal, en donde el método comprende: cuando una pantalla de un terminal se conmuta de un estado de pantalla encendida a […]

Un aparato y un método para proporcionar información a un usuario, del 22 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos una unidad de procesamiento central para ejecutar varias aplicaciones, incluyendo las aplicaciones una aplicación de manejo […]

Procedimiento de gestión del nivel de carga de al menos dos baterías, dispositivo y programa de ordenador correspondientes, del 2 de Abril de 2019, de Ingenico Group: Procedimiento de gestión del nivel de carga de al menos dos baterías que respectivamente alimentan un primer y un segundo dispositivo , siendo dichos dispositivos aptos […]

Dispositivo de procesamiento de tareas, aparato inteligente, método de procesamiento de tareas y procesador de banda base, del 13 de Marzo de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procesador de banda base para la utilización en un dispositivo inteligente, en donde el procesador de banda base está configurado para obtener un registro […]

Dispositivo de entrada de usuario por entrada táctil, del 18 de Octubre de 2017, de Nokia Technologies OY: Un dispositivo de entrada de usuario por entrada táctil que tiene un primer modo en el que el dispositivo no realiza una primera función y un segundo […]

Procedimiento y aparato de funcionamiento de nodos móviles en múltiples estados, del 27 de Septiembre de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato de comunicaciones dentro de un terminal inalámbrico , comprendiendo dicho aparato: medios para operar dicho terminal inalámbrico, en distintos […]

Determinar la distancia y/o calidad acústica entre un dispositivo móvil y una unidad de base, del 2 de Agosto de 2017, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un método de determinación de la distancia y/o calidad acústica entre un dispositivo móvil que tiene un micrófono y un altavoz y una unidad de base que […]

Procedimiento para reducir el consumo de energía en los modos de operación CDMA y Bluetooth, del 22 de Marzo de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para sincronizar un programa de activación para un módulo BLUETOOTH y un programa de activación para un módulo CDMA en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .