CONJUNTO DE YUNQUE PARA DAR FORMA A UNA GRAPA.

Un conjunto de yunque (500), que comprende:

una placa de yunque (508) con una superficie (502) de contacto con tejido que define un plano y una pluralidad de cavidades (510) de yunque formadas en ella,

presentando cada una de las cavidades de yunque un eje geométrico longitudinal e incluyendo una primera (512) y una segunda (514) cubetas de formación de grapa, presentando cada una de ellas una parte exterior (O) y una parte interior (I), estando posicionadas las partes interiores de la primera y la segunda cubetas de formación de grapa una en relación estrecha con otra en el eje geométrico longitudinal de la cavidad de yunque, estando posicionadas las partes exteriores de la primera y la segunda cubetas de formación de grapa una separada de otra en el eje geométrico longitudinal de la cavidad de yunque, estando definida cada una de las cubetas primera y segunda por paredes laterales (520) y una superficie de base alargada (518) que se extienden en la dirección del eje geométrico longitudinal de la cavidad de yunque, en el que las paredes laterales de cada una de las cubetas primera y segunda forman un ángulo agudo (figura 29f) con respecto al plano definido por la superficie de contacto con tejido de la placa de yunque en la parte exterior de la cubeta, haciéndose más perpendicular progresivamente (figura 29c) en dirección a la parte interior de la cubeta, de manera que las paredes laterales de la primera y la segunda cubetas sean sustancialmente verticales en, al menos, parte de la parte interior de la cubeta

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US01/50721.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 GLOVER AVENUE,NORWALK, CT 06850.

Inventor/es: RACENET, DAVID C., CUNNINGHAM,SCOTT, BAYER,HANSPETER R.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/064D

Clasificación PCT:

  • A61B17/072 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para aplicar una hilera de grapas en una sola operación.

Clasificación antigua:

  • A61B17/064 A61B 17/00 […] › Grapas quirúrgicas.
CONJUNTO DE YUNQUE PARA DAR FORMA A UNA GRAPA.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de yunque para dar forma a una grapa.

Antecedentes

1. Campo técnico

Esta invención pertenece al campo de los dispositivos de sujeción o sujetadores quirúrgicos formables, y, más concretamente, al campo de las grapas formables cargadas o activadas direccionalmente para uso con grapadoras quirúrgicas dotadas de cavidades de yunque destinadas a dar forma o moldear las grapas. La invención se refiere a conjuntos de yunque que incluyen cavidades de yunque para uso con grapadoras quirúrgicas.

2. Antecedentes de la técnica relacionada

Los instrumentos de grapado quirúrgico se han vuelto críticos para muchos procedimientos quirúrgicos que permiten salvar vidas. Usualmente, las grapas quirúrgicas se insertan mecánicamente en tejido mediante instrumentos de grapado quirúrgico tales como los conocidos como dispositivos de anastomosis, que incluyen dispositivos de anastomosis gastrointestinal y dispositivos de anastomosis transversal. En tales dispositivos las grapas se cargan en un cartucho formando una o más filas alargadas. Se acciona un mecanismo para empujar o impulsar la grapa, a través de dos o más secciones de tejido, en dirección a un yunque de deformación. Una vez terminada la operación de impulsión, las patas de cada grapa se fijan o doblan, convencionalmente, mediante el yunque, proporcionándoles una configuración cerrada con el fin de concluir la sutura y unir las secciones de tejido. Los dispositivos del tipo de anastomosis gastrointestinal impulsan y doblan secuencialmente las grapas alineadas en una fila, de acuerdo con una secuencia rápida, mientras que los dispositivos del tipo de anastomosis transversal impulsan y doblan todas las grapas simultáneamente. Véanse, por ejemplo, las patentes norteamericanas números 4,520,817 y 4,383,634. Los dispositivos del tipo de anastomosis circular aplican en tejido, simultáneamente, filas anulares de grapas. Véase, por ejemplo, la patente norteamericana nº 4,304,236.

Un tipo de grapa convencional 20, mostrada en las figuras 1-3, usada con dispositivos de grapado quirúrgico tanto del tipo de anastomosis gastrointestinal como de anastomosis transversal se hace de acero inoxidable o titanio. La grapa 20 sin deformar (figura 1) presenta generalmente forma de U e incluye un puente posterior 22 y dos patas 24 que se extienden sustancialmente en dirección perpendicular hacia abajo, desde el puente posterior. Cada pata 24 presenta un extremo biselado afilado destinado a perforar órganos o tejido corporal. El extremo biselado, también, permite generar par en la grapa, permitiendo su formación. La grapa atraviesa el tejido por un lado para aplicarse con un yunque separado y posicionado en el lado opuesto del tejido. La grapa se dobla haciendo que las patas se apliquen con un yunque 25 siguiendo el curso del mismo con el fin de dar forma o moldear una grapa cerrada 28 en forma de B, como muestra la figura 2A. De acuerdo con esta configuración cerrada, el tejido se comprime entre las patas y el puente posterior de la grapa.

Debido a su sección transversal sustancialmente circular (figura 3), estas grapas convencionales requieren aproximadamente la misma fuerza para darle a la grapa su forma final, para retorcerla o para darla forma o moldearla defectuosamente.

Por ejemplo, con referencia de nuevo a la figura 3, una grapa de sección transversal redonda convencional presenta un momento de inercia (Ix) con respecto a la dimensión x de formación dado por la ecuación:

Ix = 1/4 r4

Su momento de inercia (Iy) con respecto a la dimensión y de torsión viene dado por la misma ecuación:

Iy = 1/4 r4

Usando alambre redondo con diámetro uniforme de 0,009 pulgadas (r = 0,0045 pulgadas)

Ix = Iy = 1/4 (0,0045 pulgadas)4 = 3,22 x 10-10 pulgadas4

La razón de momentos de inercia es como sigue:

Iy/Ix = 3,22x10-10 pulgadas4 / 3,22x10-10 pulgadas4 = 1

Al obtenerse el parámetro de interés mediante una razón, las unidades de longitud seleccionadas no son determinantes. Con el fin de ayudar al lector europeo, en los párrafos que siguen se incluyen unidades métricas, pero sólo en los casos en que no se dificulte la comprensión del contenido del documento.

Con el fin de garantizar una formación precisa y consistente de estas grapas convencionales, se ha realizado una investigación y un desarrollo considerables en los campos de estructuras de formación y de impulsión. Por ejemplo, se han desarrollado yunques con revestimientos y/o estructura específicos (véanse, por ejemplo, las patentes norteamericanas nos. 5,173,133 y 5,480,089 y los documentos EP 0 251 444 A1 y WO 95/18572 A1). Asimismo, se han configurado cartuchos de grapas con estructura de impulsión que permite equilibrar las fuerzas encontradas durante la formación de la grapa. Véase la patente norteamericana cedida en común nº 4,978,049 de Green. Así, con el fin de controlar y garantizar una formación de grapa consistente, sin torsión ni deformación, se han puesto en práctica tolerancias de fabricación extremadamente estrictas.

En la técnica anterior pueden encontrarse, también, otros tipos de grapas para diferentes tipos de instrumentos. Algunas presentan sección transversal no circular. Las figuras 4, 4A y 4B muestran, a modo de ejemplo, una grapa de este tipo comercializada por United States Surgical, de Norwalk, Connecticut, EE.UU., para uso con sus grapadoras Multifire Endo Hernia y Endo Universal 65. El yunque de estas grapadoras, como muestran las figuras 4C y 4D, es adyacente al puente posterior de la grapa al aproximarse al tejido desde sólo un lado. A diferencia de las grapas descritas en lo que antecede, que se forman por contacto de las patas de grapa con cavidades de yunque, estas patas de grapa se doblan en torno a un yunque que apoya contra el puente posterior. Esta grapa presenta una parte lateral H con una dimensión de altura mayor que la dimensión de la parte de base B (a saber, 0,020 pulgadas y 0,015 pulgadas, respectivamente).

La razón de momentos de inercia viene dada por la ecuación:

Razón de momentos de inercia = frac{Iy}{Ix} = frac{Momento de inercia respecto al eje de torsión}{Momento de inercia respecto al eje de formación}

siendo

Ix = (1/12)bh3

Iy = (1/12)hb3,

h = 0,020 pulgadas

b = 0,015 pulgadas

Por tanto

Ix = (1/12)(0,015)(0,020)3 = 1,0x10-8 pulgadas4

Iy = (1/12)(0,020)(0,015)3 = 6,0x10-9 pulgadas4.

Por consiguiente,

Razón de momentos de inercia = 6,0x10-9 pulgadas4 / 1,0x10-8 pulgadas4 = 0,60

Esta grapa está configurada, específicamente, para acomodar torsión durante su formación, con el fin de permitir a las patas de la grapa cruzarse, como muestra la figura 4E. Así, está prevista de manera que la fuerza para dar forma o moldear la grapa sea ligeramente mayor que la fuerza para darla forma o moldearla defectuosamente o retorcerla. La formación se consigue al doblar las patas de la grapa en torno a un yunque posicionado junto a la superficie interior 32 del puente posterior 34.

La patente norteamericana nº 5,366,479 describe una grapa de hernia con yunque adyacente que presenta una altura de 0,38 mm y un grosor de 0,51 mm. Esta grapa se forma del modo mostrado en las figuras 4C y 4D. De acuerdo con la fórmula precedente, la razón de momentos de inercia de esta grapa es la siguiente:

Ix = (1/12)(0,51)(0,38)3 = 2,33 X 10-3

Iy = (1/12)(0,38)(0,51)3 = 4,2 X 10-3

Razón de momentos de inercia = 4,2x10-3/2,33x10-3 = 1,8

Esta grapa, destinada al uso descrito, requeriría realmente una fuerza mayor para generar la forma deseada. De hecho, las patas de la grapa, probablemente, se pondrían en contacto,...

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de yunque (500), que comprende:

una placa de yunque (508) con una superficie (502) de contacto con tejido que define un plano y una pluralidad de cavidades (510) de yunque formadas en ella, presentando cada una de las cavidades de yunque un eje geométrico longitudinal e incluyendo una primera (512) y una segunda (514) cubetas de formación de grapa, presentando cada una de ellas una parte exterior (O) y una parte interior (I), estando posicionadas las partes interiores de la primera y la segunda cubetas de formación de grapa una en relación estrecha con otra en el eje geométrico longitudinal de la cavidad de yunque, estando posicionadas las partes exteriores de la primera y la segunda cubetas de formación de grapa una separada de otra en el eje geométrico longitudinal de la cavidad de yunque, estando definida cada una de las cubetas primera y segunda por paredes laterales (520) y una superficie de base alargada (518) que se extienden en la dirección del eje geométrico longitudinal de la cavidad de yunque, en el que las paredes laterales de cada una de las cubetas primera y segunda forman un ángulo agudo (figura 29f) con respecto al plano definido por la superficie de contacto con tejido de la placa de yunque en la parte exterior de la cubeta, haciéndose más perpendicular progresivamente (figura 29c) en dirección a la parte interior de la cubeta, de manera que las paredes laterales de la primera y la segunda cubetas sean sustancialmente verticales en, al menos, parte de la parte interior de la cubeta.

2. Un conjunto de yunque de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie de base alargada es lineal en la dirección de un eje perpendicular al eje longitudinal de la cavidad de yunque.

3. Un conjunto de yunque de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las paredes laterales que definen la parte interior de cada cubeta son sustancialmente perpendiculares al plano definido por la superficie de contacto con tejido de la placa de yunque, de manera que se forme una trampa sustancialmente vertical en una parte central (C) de cada una de las cavidades de yunque.

4. Un conjunto de yunque de acuerdo con la reivindicación 3, que incluye, además, una superficie de canalización formada en torno a, al menos, parte de cada una de las cubetas de formación de grapa.

5. Un conjunto de yunque de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la superficie de base alargada está curvada cóncavamente a lo largo del eje longitudinal de la cavidad de yunque.

6. Un conjunto de yunque de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la superficie de base alargada curvada cóncavamente tiene un radio de curvatura r, y la longitud de la trampa sustancialmente vertical varía entre, aproximadamente, 0,5r y, aproximadamente, 2r.

7. Un conjunto de yunque de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la longitud de la trampa sustancialmente vertical es, aproximadamente, igual a r.

8. Un conjunto de yunque de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la longitud de la trampa sustancialmente vertical varía entre, aproximadamente, 0,76 mm (aproximadamente 0,030 pulgadas) y, aproximadamente, 2,54 mm (aproximadamente 0,100 pulgadas).

9. Un conjunto de yunque de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la longitud de la trampa sustancialmente vertical es de, aproximadamente, 1,27 mm (aproximadamente 0,050 pulgadas).

10. Un conjunto de yunque de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la trampa sustancialmente vertical se extiende a lo largo de toda la longitud de la parte interior de la cubeta de formación de grapa.

11. Un conjunto de yunque de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la trampa sustancialmente vertical empieza en la parte central de la cubeta de formación de grapa.

12. Un conjunto de yunque de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la trampa sustancialmente vertical empieza antes de la parte central de la cubeta de formación de grapa.

13. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, junto con una grapa quirúrgica cargada direccionalmente, para uso con una grapadora dotada de una parte de cartucho y una parte de yunque separada de la parte de cartucho, en el que el yunque y el cartucho están destinados a comprimir tejido entre ellos, presentando el yunque una pluralidad de cavidades de yunque, comprendiendo la grapa:

un puente posterior;
un par de patas deformables que se extienden hacia abajo desde el puente posterior, estando destinadas las patas a ponerse en contacto con las cavidades de yunque para la formación de la grapa; e
incluyendo la grapa una zona de doblamiento que incluye las patas deformables, presentando la zona de doblamiento una dimensión de base y una dimensión de altura, siendo mayor la dimensión de base que la dimensión de altura.

14. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la sección transversal de la zona de doblamiento es sustancialmente rectangular.

15. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la sección transversal de la zona de doblamiento es sustancialmente achatada.

16. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la zona de doblamiento define una razón de momentos de inercia de entre, aproximadamente, 1,1 y, aproximadamente, 3,0.

17. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 15, en el que la grapa se hace de un material seleccionado del grupo que consiste en titanio y acero inoxidable.

18. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 16, en el que la zona de doblamiento está hecha de titanio y presenta una razón de momentos de inercia de entre, aproximadamente, 2,0 y, aproximadamente, 2,7.

19. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 16, en el que la zona de doblamiento está hecha de acero inoxidable y presenta una razón de aspecto de entre, aproximadamente, 2,0 y, aproximadamente, 2,7.

20. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 13, en el que a la zona de doblamiento se le da una forma que corresponde, sustancialmente, a una elipse, un trapezoide, un triángulo o un semicírculo.

21. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 13, que comprende, además, una estructura atravesadora formada en la parte de extremo distal de, al menos, una de las patas.

22. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 20, en el que la estructura atravesadora consiste en extremo apuntado en un lado interior de la pata.

23. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 21, en el que la sección transversal de la parte de doblamiento de la grapa es sustancialmente rectangular, con una dimensión de base mayor que la dimensión de altura.

24. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 21, en el que a la parte de doblamiento de la grapa se le da una forma que corresponde, sustancialmente, a una elipse, un trapezoide o un semicírculo.

25. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 21, en el que la grapa se hace de titanio o acero inoxidable.

26. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 21, en el que las patas de la grapa son sustancialmente rectas a lo largo de su longitud.

27. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 21, en el que cada una de las patas presenta un extremo formado a modo de bisel con una punta adyacente a un lado interior de la pata.

28. Conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, con una grapa quirúrgica dotada de una primera y una segunda patas y que puede ser deformada por contacto de las patas con cavidades de un yunque, comprendiendo la grapa:

un puente posterior;
al menos dos patas deformables que se extienden hacia abajo a partir del puente posterior, estando destinadas las patas a ser impulsadas a través de tejido y ser puestas en contacto con cavidades de un yunque; y
estando configurados el puente posterior y las patas de manera que presenten una razón de momentos de inercia de entre, aproximadamente, 1,1 y, aproximadamente, 3,0.

29. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 23, en el que la grapa incluye una parte de doblamiento con una dimensión de base y una dimensión de altura, siendo mayor la dimensión de base que la dimensión de altura.

30. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 23, en el que al menos parte de las patas de la grapa presentan una sección transversal sustancialmente rectangular.

31. Conjunto con grapa de acuerdo con la reivindicación 24, en el que la grapa se hace de titanio o acero inoxidable.

32. Una grapadora quirúrgica, que comprende:

un conjunto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12;
un cartucho de grapas, configurado para alojar, al menos, dos grapas quirúrgicas, comprimiéndose el tejido entre la placa de yunque y el cartucho de grapas cuando la placa de yunque y el cartucho sean puestos en la posición aproximada;
un empujador, destinado a ser puesto en contacto con la grapa e impulsarla contra la placa de yunque de manera que cada pata de la grapa se ponga en contacto con una cavidad del yunque, con el fin de dar forma o moldear la grapa; y
una grapa quirúrgica posicionada en el cartucho de grapas, presentando la grapa quirúrgica un puente posterior, un par de patas deformables y una zona de doblamiento con una dimensión de base y una dimensión de altura, siendo mayor la dimensión de base que la dimensión de altura.

33. Grapadora de acuerdo con la reivindicación 32, en la que la estructura para impulsar las grapas quirúrgicas está prevista para impulsar las grapas contra el yunque de manera simultánea.

34. Grapadora de acuerdo con la reivindicación 32, en el que la estructura para impulsar las grapas quirúrgicas está prevista para impulsar las grapas contra el yunque de manera secuencial.


 

Patentes similares o relacionadas:

FIJADORES DE TEJIDO, del 1 de Diciembre de 2011, de BOSTON SCIENTIFIC LIMITED: Un fijador de tejido utilizable para unir múltiples capas de tejido, que comprende: un miembro proximal configurado para expandirse de un estado suministrado […]

HERRAMIENTA DE COSTURA, del 10 de Junio de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato de costura para aplicar sujeciones al tejido del cuerpo que comprende: una carcasa ; un mecanismo de actuación ; un […]

Imagen de 'NUEVAS GRAPAS PARA LA PIEL'NUEVAS GRAPAS PARA LA PIEL, del 23 de Marzo de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Procedimiento que comprende: proporcionar una grapa quirúrgica que comprende: un tramo posterior que comprende un material no absorbible; […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS MEDICOS REVESTIDOS'DISPOSITIVOS MEDICOS REVESTIDOS, del 7 de Diciembre de 2010, de CORDIS CORPORATION: Dispositivo de administración local de fármaco, que comprende: una endoprótesis vacular expandible que presenta un primer diámetro para la inserción […]

Imagen de 'APARATO PARA LA REPARACION DE VALVULAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO'APARATO PARA LA REPARACION DE VALVULAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO, del 23 de Marzo de 2010, de THE TRUSTEES OF COLUMBIA UNIVERSITY IN THE CITY OF NEW YORK: Aparato, que se puede insertar percutáneamente, para la reparación de una válvula cardiovascular que tiene valvas, que comprende un dispositivo de agarre […]

Imagen de 'REMACHE PARA TEJIDO'REMACHE PARA TEJIDO, del 7 de Diciembre de 2009, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un sistema para unir tejido dotado de una primera superficie (T) y una segunda superficie (T), comprendiendo el sistema: al menos, un remache que incluye un vástago con […]

Imagen de 'Estructura para la fijación de material de refuerzo a yunques…'Estructura para la fijación de material de refuerzo a yunques y cartuchos de grapadoras quirúrgicas, del 29 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un efector final de una grapadora quirurgica, que comprende: un par de mordazas que incluyen un cartucho de grapas y un yunque, el cartucho […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .