COMPUESTO PARA EL ETIQUETADO DE BIOMOLECULAS BASADO EN VINILSULFONA, PPREPARACION Y USOS.

Compuesto para el etiquetado de biomoléculas basado en vinilsulfona,

preparación y usos.

Compuestos que comprenden una molécula etiqueta y un grupo vinilsulfona. Además, se refiere al uso de los compuestos como agentes de etiquetado, al procedimiento de obtención de los mismos y sus usos en el marcaje de biomoléculas, y más concretamente de proteínas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801474.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: HERNANDEZ MATEO,FERNANDO, ORTEGA MUOZ,MARIANO, MORALES SANFRUTOS,JULIA, SANTOVO GONZALEZ,FRANCISCO, LOPEZ JARAMILLO,FRANCISCO JAVIE.

Fecha de Solicitud: 20 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C311/38 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 311/00 Amidas de ácidos sulfónicos, es decir, compuestos en los que átomos de oxígeno, unidos por enlaces sencillos, de grupos sulfónicos han sido sustituidos por átomos de nitrógeno que no forman parte de grupos nitro o nitroso. › que tienen átomos de azufre de grupos sulfonamida y grupos amino unidos a átomos de carbono de ciclos aromáticos de seis miembros de la misma estructura carbonada.
  • C07C315/04 C07C […] › C07C 315/00 Preparación de sulfonas; Preparación de sulfóxidos. › por reacciones que no implican la formación de grupos sulfona o sulfóxido.
  • C07C317/28 C07C […] › C07C 317/00 Sulfonas; Sulfóxidos. › con grupos sulfona o sulfóxido unidos a átomos de carbono acíclicos de la estructura carbonada.
  • G01N33/52 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Utilización de compuestos o de composiciones para investigaciones colorimétricas, espectrofotométricas o fluorométricas, p. ej. utilización de cintas de papel indicador.
  • G01N33/58D
  • G01N33/68A2B

Clasificación PCT:

  • C07C311/38 C07C 311/00 […] › que tienen átomos de azufre de grupos sulfonamida y grupos amino unidos a átomos de carbono de ciclos aromáticos de seis miembros de la misma estructura carbonada.
  • C07C315/04 C07C 315/00 […] › por reacciones que no implican la formación de grupos sulfona o sulfóxido.
  • C07C317/28 C07C 317/00 […] › con grupos sulfona o sulfóxido unidos a átomos de carbono acíclicos de la estructura carbonada.
  • G01N33/52 G01N 33/00 […] › Utilización de compuestos o de composiciones para investigaciones colorimétricas, espectrofotométricas o fluorométricas, p. ej. utilización de cintas de papel indicador.
  • G01N33/58 G01N 33/00 […] › en los que intervienen sustancias marcadas (G01N 33/53 tiene prioridad).
  • G01N33/68 G01N 33/00 […] › en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos.

Fragmento de la descripción:

Compuesto para el etiquetado de biomoléculas basado en vinilsulfona, preparación y usos.

La presente invención se refiere a un compuesto de fórmula general (I) que contiene una molécula etiqueta y un grupo vinilsulfona, cuya función es llevar a cabo la unión covalente a las moléculas susceptibles de etiquetado. La presente invención también se refiere a sus procedimientos de obtención y a sus usos. Más particularmente, se refiere al uso de estos compuestos, conteniendo un fluoróforo, para el etiquetado de biomoléculas y a sus aplicaciones biotecnológicas.


Estado de la técnica anterior

El etiquetado de biomoléculas es una herramienta básica en el campo de la genómica y la proteómica para la detección, purificación y estudio de interacciones entre biomoléculas.

De entre la gama de etiquetados de biomoléculas que son plausibles, destacan por su especial importancia los etiquetados con fluoróforos y con biotina debido a sus aplicaciones biotecnológicas y su impacto comercial.

El etiquetado fluorescente es un elemento clave para la detección y análisis de biomoléculas (Patton, W.F. Electrophoresis (2000), vol. 21, pp. 1123-1144) y es el motor de una industria de miles de millones de euros. Las ventajas del etiquetado fluorescente, frente a métodos convencionales como son el azul Coomassie, la plata, el oro coloidal o la radioactividad son las siguientes:

- Detección rápida y de sensibilidad elevada: cada etiqueta fluorescente puede originar del orden de 107-108 fotones por segundo.

- Versatilidad: Distintos etiquetados originan distintos "colores", siendo posible realizar un etiquetado "policromático" como el empleado, por ejemplo, en la secuenciación de ADN (Smith, L., et al., Nature (1986), vol. 321, pp. 674-679).

- Inercia: Tamaño y propiedades del fluoróforo raramente interfieren con la biomolécula marcada.

- Localización de la señal en el punto de etiquetado, a diferencia del etiquetado enzimático.

Sin embargo, su potencial va más allá de la detección pasiva dado que técnicas como la polarización de fluorescencia y FRET (Fluorescence Resonance Energy Transfer, también denominado Forster Resonance Energy Transfer) permiten evaluar cambios conformacionales, interacciones entre proteínas o entre proteína y ligando. La medida de la polarización proporciona información sobre orientaciones y movilidad que permite estudiar las interacciones receptor-ligando (Jameson, D.M., Seifried, S.E., Methods (1999), vol. 19, pp. 222-233). FRET es una interacción entre fluoróforos en la cual la excitación pasa de un fluoróforo excitado (donante) a otro que se excita (aceptor) sin la emisión de un fotón. Esta interacción se produce cuando la longitud de onda de emisión del donante es muy próxima a la de excitación del aceptor y es muy dependiente de la distancia entre donante y aceptor, por lo que se ha empleado como regla (Remedios, C.G., Moens, P.D., J. Struct. Biol. (1995), vol. 115, pp. 175-185) para analizar cambios conformacionales e interacción entre biomoléculas.

Actualmente existe una gran cantidad y variedad de fluoróforos. Entre los empleados para el etiquetado de biomoléculas se encuentran el dansilo, la fluoresceína y la rodamina B, cuyas características fundamentales y algunas de sus aplicaciones se resumen en la tabla adjunta:


Por otro lado, el etiquetado con biotina también tiene gran importancia biotecnológica (Wilchek, M.; Bayer, E. A., Anal. Biochem. (1988), vol. 171, pp. 1-32). La biotina es una molécula que actúa como coenzima de determinadas carboxilasas relacionadas con el metabolismo del dióxido de carbono. Sin embargo, su interés biotecnológico radica en la alta especificidad y afinidad que la avidina, estreptavidina y otras proteínas relacionadas presentan por esta biomolécula (constante de disociación del orden de 10-15 M-1), haciendo que la interacción tenga la fortaleza de un enlace covalente sin serlo. Así, la biotinilización transforma moléculas difícilmente detectables en sondas que pueden ser detectadas o capturadas con avidina/estreptavidina marcadas o inmovilizadas. Este principio es común para localizar antígenos en tejidos, células y para detectar biomoléculas en inmunoensayos y en pruebas de hibridación de ADN. Sin embargo, para determinadas aplicaciones, como por ejemplo la purificación mediante cromatografía de afinidad, se necesita que la interacción biotina-avidina sea reversible, para lo cual se puede modificar tanto la avidina (por nitrosación de las tirosinas del centro activo (Morag, E., et al., Biochem. J. (1996), vol. 316, pp. 193-199) como usar derivados de biotina (destiobiotina e iminobiotina). Existen biotinas marcadas fluorescentemente para cuantificar los sitios activos de la avidina (Gruber, H. J, et al., Biochim. Biophys. Acta (1998), vol. 1381, pp. 203-212) y biotina etiquetada con DNP (DNP-X-biocytin-X, US5180828A) (dinitrofenol), etiquetado versátil que además de actuar como cromóforo es reconocido por anticuerpos anti-DNP, permitiendo la correlación entre fluorescencia y estudios de microscopia electrónica. Existe también en el mercado peroxidasa de rábano picante (HRP) etiquetada con biotina.

Un aspecto fundamental de cara al uso de cualquier etiquetado es la unión a la biomolécula y la estabilidad de dicha unión. Desde un punto de vista químico existen cuatro grupos presentes en las biomoléculas susceptibles de actuar como dianas para el anclaje de los reactivos de etiquetado convenientemente derivatizados a través de la formación de un enlace covalente, como son las aminas, tioles, alcoholes y ácidos carboxílicos, que a continuación se detallan:

Aminas: Son la diana más común de los reactivos de modificación covalente y la principal en proteínas. En la mayoría de estas biomoléculas el extremo amino esta libre y además prácticamente todas tienen lisina, residuo en cuya cadena lateral hay un grupo varepsilon-amino fácilmente modificable dado que se localiza mayoritariamente en la superficie de las proteínas. Estos grupos reaccionan con reactivos acilantes y la reactividad es dependiente del reactivo acilante, del tipo de amina, basicidad y pH de reacción. Las aminas alifáticas, como la de la cadena lateral de la lisina, son moderadamente básicas y reaccionan con la mayoría de los reactivos acilantes a pH superior a 8.

Tres son las derivatizaciones de los reactivos de etiquetado que reaccionan con las aminas de las biomoléculas:

- Succinimidil ésteres. Reaccionan con aminas para originar amidas. Es la derivatización más frecuente dada la estabilidad del enlace amida que se genera. Reaccionan bien con aminas alifáticas y presentan baja reactividad con aminas aromáticas, alcoholes, fenoles (tirosina) e imidazoles (histidina). En presencia de tioles (cisteína) pueden formar tiosteres pero en proteínas el grupo acilo puede ser transferido a una amina vecina. Uno de los principales inconvenientes de los succinimidil ésteres es su solubilidad, que en algunos casos puede ser muy baja. Por ello, en el mercado existen derivados de ácidos carboxílicos que pueden convertirse en sulfosuccinimidil ésteres (Staros, J.V., et al., Anal. Biochem. (1986), vol. 156, pp. 220-222) o STP ésteres (Gee, K.R., et al., Tetrahedron Lett. (1999), vol. 40, pp. 1471-1474), que son más polares, y por ello más solubles en agua, aunque también menos reactivos con aminas poco expuestas.

- Isotiocianatos. Reaccionan con aminas para formar tioureas, las cuales son razonablemente estables en la mayoría de los casos.

- Cloruros de ácido sulfónico. Reaccionan con aminas y producen sulfonamidas. Son muy reactivos e inestables en medios acuosos, especialmente al pH alcalino necesario para que reaccionen con las aminas alifáticas, por lo que se trabaja a baja temperatura. Una vez conjugados el enlace es extremadamente estable y resistente. También reaccionan con fenoles (tirosina), alcoholes alifáticos (polisacáridos), tioles (cisteína), e imidazoles (histidina), aunque los conjugados con tioles e imidazoles son inestables y los conjugados con alcoholes alifáticos pueden sufrir desplazamientos nucleofílicos.

- Otras funcionalizaciones...

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de fórmula general (I):


donde:

X es oxígeno (O), azufre (S), ó el grupo NR, donde

R es un radical, sustituido o no sustituido, que se selecciona de entre un grupo alquilo (C1-C10), hidroxialquilo o un grupo (CH2CH2O)nCH2CH2OH;

donde n toma valores de entre 2 y 20;

R1 es un grupo alquilo (C1-C10), sustituido o no sustituido,

Y no existe o es un grupo -SO2R2, donde

R2 es un radical, sustituido o no sustituido, que se selecciona de entre los grupos: -CH2CH2OR3OCH2CH2, ó -(CH2CH2O)mCH2CH2, donde:

R3 es un radical, sustituido o no sustituido, que se selecciona de entre los grupos alquilo (C1-C10) ó dialquilarilo ((C1-C10)Ar(C1-C10)); y

m toma valores de entre 2 y 20; y

representa una molécula etiqueta.

2. Compuesto según la reivindicación 1, donde la molécula etiqueta es un fluoróforo.

3. Compuesto según la reivindicación 2, donde el fluoróforo es dansilo.

4. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde R1 es un grupo etilo (CH2CH2).

5. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde Y es un grupo -SO2R2, con la siguiente fórmula general (II):


donde: R1, X y R2 están definidos en la reivindicación 1.

6. Compuesto según la reivindicación 5, donde R2 es (CH2CH2O)mCH2CH2, y m está descrito en la reivindicación 1.

7. Compuesto según la reivindicación 6, donde m toma valores de 2 a 6.

8. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde Y no existe, con la siguiente fórmula general (III),


donde: R1 y X están definidos en la reivindicación 1.

9. Compuesto según la reivindicación 1, de fórmula:


donde m toma valores 2 ó 5.

10. Compuesto según la reivindicación 1, de fórmula:


donde m toma valores 2 ó 5.

11. Compuesto según la reivindicación 1, de fórmula:


12. Método de obtención del compuesto de fórmula general (I) que comprende la reacción de:

a) una vinilsulfona de fórmula general (IV):


donde Y esta definido en la reivindicación 1

b) con una molécula etiqueta o cualquiera de sus derivados funcionalizados, según la fórmula general (V):


donde: X y R' están definidos en la reivindicación 1.

13. Método según la reivindicación 12, donde la vinilsulfona del paso (a) se selecciona de entre los compuestos de fórmula:


14. Método según la reivindicación 12, donde la molécula etiqueta del paso (b) se selecciona de entre los compuestos de fórmula:


15. Uso de un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, como agente de etiquetado.

16. Agente de etiquetado que comprende un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

17. Uso del agente de etiquetado según la reivindicación 16, para el marcaje de biomoléculas.

18. Uso del agente de etiquetado según la reivindicación 17, donde las biomoléculas son proteínas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para fabricar un elemento de prueba para analizar una muestra de líquido corporal y elemento de prueba, del 22 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Procedimiento para fabricar un elemento de prueba para analizar una muestra de líquido corporal, en el que la capa de detección se cubre […]

Métodos y composiciones para la detección de proteínas mal plegadas, del 3 de Junio de 2020, de YALE UNIVERSITY: Un método de determinación de que una muestra de orina de una mujer embarazada contiene o no contiene proteínas mal plegadas, que comprende: (a) combinar […]

Dispositivo para ensayo inmunocromatográfico, del 3 de Junio de 2020, de Zhu, Hai: Un dispositivo para ensayo inmunocromatográfico, que comprende una carcasa y un cuerpo de recipiente ubicado dentro de la carcasa, donde, la carcasa comprende […]

Redes moleculares, del 29 de Abril de 2020, de Sienna Cancer Diagnostics Inc: Una estructura de red molecular multipolimérica estratificada que tiene múltiples capas con múltiples especies de agentes de captura unidas […]

SENSOR PARA PAÑALES EN EL PERIODO DE MANCHADO DE SANGRE EN LAS PERRAS, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Sensor para pañales en el periodo de manchado de sangre en las perras, que comprende un primer empapante unido a un tubo que traslada las gotas […]

Dispositivo de indicación, del 25 de Marzo de 2020, de Aristotech Holding GmbH: Dispositivo de indicación para indicar al menos un valor químico de un líquido, en particular de un líquido corporal, que comprende al menos un primer […]

DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN DE ENFERMEDADES VAGINALES, del 27 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: La presente la invención describe un dispositivo de uso doméstico para diagnosticar enfermedades vaginales. El dispositivo está conformado por un vial que comprende reactivos […]

Ipa como agente terapéutico, como agente protector y como biomarcador del riesgo de enfermedad, del 15 de Enero de 2020, de Ixcela, Inc: Una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, ictus o traumatismo craneal en un animal, o para retardar o aliviar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .