COMPOSICION LIQUIDA ACIDA PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES DURAS.

Una composición ácida acuosa líquida adecuada para eliminar depósitos calcáreos,

que comprende un sistema ácido, en la que dicho sistema ácido comprende ácido fórmico y un ácido que forma sales de calcio ligeramente solubles en agua, en la que dicho ácido que forma sales de calcio ligeramente solubles en agua se selecciona de ácido fosfórico, ácido sulfúrico, y mezclas de los mismos; y en la que dicha composición además comprende un agente quelante de tipo fosfonato

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04447074.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA,CINCINNATI, OHIO 45202.

Inventor/es: TODINI, ORESTE, EVERS, MARC, FRANCOIS, THEOPHILE, MERTENS,ANNICK JULIA OSCAR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Marzo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D11/00B2D
  • C11D3/02A
  • C11D3/20E
  • C11D3/20E3
  • C11D7/08 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 7/00 Composiciones de detergentes basadas esencialmente en compuestos no tensioactivos. › Acidos.
  • C11D7/26E

Clasificación PCT:

  • C11D11/00 C11D […] › Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D3/02 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Compuestos inorgánicos.
  • C11D3/20 C11D 3/00 […] › que contienen oxígeno.
  • C11D7/08 C11D 7/00 […] › Acidos.
  • C11D7/26 C11D 7/00 […] › que contienen oxígeno.

Clasificación antigua:

  • C11D11/00 C11D […] › Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D3/02 C11D 3/00 […] › Compuestos inorgánicos.
  • C11D3/20 C11D 3/00 […] › que contienen oxígeno.
  • C11D7/08 C11D 7/00 […] › Acidos.
  • C11D7/26 C11D 7/00 […] › que contienen oxígeno.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Composición líquida ácida para limpieza de superficies duras.

Campo técnico

La presente invención se refiere a composiciones líquidas para limpiar superficies duras. Concretamente, las composiciones de la presente invención proporcionan una mayor capacidad limpiadora frente a manchas debidas a depósitos calcáreos que pueden estar presentes en una diversidad de superficies tales como superficies de cuartos de baño, lavabos y cocinas.

Antecedentes de la invención

En la técnica se han descrito composiciones líquidas para limpiar superficies duras. Gran parte de la atención prestada a tales composiciones ha sido por proporcionar una excelente limpieza en diversas manchas y superficies. De hecho, el agua corriente contiene una cierta cantidad de iones en disolución que, al evaporarse el agua, se depositan eventualmente en forma de sales tales como carbonato cálcico sobre las superficies duras que a menudo están en contacto con agua, confiriendo un aspecto poco estético a las superficies. Este fenómeno de formación y deposición de cal es aún más problemático en lugares en donde el agua es especialmente dura.

Es bien conocido en la técnica que los depósitos calcáreos pueden eliminarse mediante métodos químicos con soluciones ácidas. Sin embargo, se ha descubierto que composiciones pertenecientes a la técnica no son totalmente satisfactorias desde el punto de vista de un consumidor, especialmente en lo que respecta a las propiedades de eliminación de depósitos calcáreos obtenidas cuando la composición limpiadora se aplica a la superficie a tratar, se deja actuar sobre dicha superficie sin acción de frotado y/o de agitación adicional y se elimina mediante aclarado.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar una composición adecuada para eliminar depósitos calcáreos de una superficie dura o de un objeto que presenta una capacidad limpiadora de depósitos calcáreos excelente, concretamente cuando la composición limpiadora se aplica a la superficie dura o al objeto, se deja actuar sobre dicha superficie dura u objeto y se elimina posteriormente mediante aclarado (es decir, en condiciones de remojo).

Se ha descubierto ahora que el objetivo anterior se satisface formulando una composición ácida acuosa líquida adecuada para eliminar depósitos calcáreos, que comprende un sistema ácido, en la que dicho sistema ácido comprende ácido fórmico y un ácido que forma sales de calcio ligeramente solubles en agua.

Además, las composiciones según la presente invención son de forma ventajosa menos complejas que las composiciones limpiadoras de depósitos calcáreos descritas en la técnica y por ello sustancialmente más económicas en su formulación al tiempo que proporcionan una excelente capacidad limpiadora de depósitos calcáreos.

Es otra ventaja de la presente invención proporcionar composiciones limpiadoras ácidas que son seguras para los consumidores y que no dañan la superficie tratada, especialmente superficies delicadas tales como linóleo, vidrio, plástico, madera plastificada, metal o superficies barnizadas.

Otras ventajas adicionales y propiedades más específicas de las composiciones de la presente invención resultarán más claras después de leer la siguiente descripción de la invención.

Técnica anterior

US-4.587.030 describe una composición limpiadora ácida que comprende una mezcla de un ácido inorgánico débil (p. ej., ácido fosfórico o ácido sulfámico) y un ácido orgánico débil, un sistema tensioactivo que comprende una proporción principal de un tensioactivo catiónico de tipo óxido de amina y un cosolvente.

US-6.121.219 describe una composición limpiadora ácida adecuada para eliminar suciedades proteicas y por carbohidratos, comprendiendo la composición ácido fosfórico, un ácido carboxílico orgánico, un disolvente específico, un secuestrante de fosfonato y una composición de amina cuaternaria.

US-5.935.921 describe una composición limpiadora de depósitos calcáreos que comprende ácido fosfórico, un ácido fosfórico trialquilamínico, un óxido de amina, un tensioactivo catiónico y un alcanol.

EP-A-666 305 describe composiciones limpiadoras ácidas líquidas que comprenden ácido maleico y un segundo ácido.

CH 468462 describe composiciones acuosas líquidas que comprenden ácido fórmico y ácido fosfórico.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a una composición ácida acuosa líquida adecuada para eliminar depósitos calcáreos según la reivindicación 1.

La presente invención también abarca un proceso de eliminación de depósitos calcáreos de una superficie dura o de un objeto, que comprende la etapa de aplicar una composición como se ha descrito anteriormente a la superficie dura o al objeto, dejar actuar la composición sobre la superficie dura u objeto, opcionalmente frotar la superficie dura u objeto y posteriormente aclarar la superficie dura u objeto.

En una aspecto adicional, la presente invención se refiere al uso, en una composición adecuada para eliminar depósitos calcáreos de una superficie dura u objeto, de una combinación de ácido fórmico y un ácido que forma sales de calcio ligeramente solubles en agua para mejorar la capacidad limpiadora de depósitos calcáreos de dicha composición.

Descripción detallada de la invención

La composición líquida limpiadora de superficies duras

Las composiciones según la presente invención se prevén como composiciones limpiadoras de superficies duras, superficies duras preferidas tratadas con dichas composiciones son las que se encuentran en un cuarto de baño o en una cocina.

Las composiciones líquidas según la presente invención son composiciones acuosas. Por tanto, de forma típica comprenden de 70% a 99%, preferiblemente de 75% a 95% y más preferiblemente de 80% a 95%, en peso de la composición total de agua.

Ácido

Las composiciones de la presente invención son ácidas. Por lo tanto, de forma típica tienen un pH inferior a 7, preferiblemente de 0 a 6, más preferiblemente de 0,1 a 5, con máxima preferencia de 0,5 a 4,5.

Las composiciones según la presente invención comprenden un sistema ácido, en el que el sistema ácido comprende ácido fórmico y un ácido que forma sales de calcio ligeramente solubles en agua. Por "sales de calcio ligeramente solubles en agua" quiere decirse en la presente memoria cualquier sal de calcio con una solubilidad en agua de 2,5% p/p o inferior en agua destilada a 20ºC.

En una realización preferida, las composiciones de la presente invención comprenden un ácido que forma sales de calcio prácticamente insolubles en agua, más preferiblemente un ácido que forma sales de calcio insolubles en agua. Por "sales de calcio prácticamente insolubles en agua" quiere decirse en la presente memoria cualquier sal de calcio con una solubilidad en agua de 0,5% p/p o inferior en agua destilada a 20ºC. Por "sales de calcio insolubles en agua" quiere decirse en la presente memoria cualquier sal de calcio con una solubilidad en agua de 0,001% p/p o inferior en agua destilada a 20ºC.

En el contexto de la presente invención, las composiciones comprenden un ácido que forma sales de calcio que pueden tener de forma típica una solubilidad en agua de hasta 2,5% p/p, preferiblemente hasta 0,5% p/p, más preferiblemente hasta 0,001% p/p en agua destilada a 20ºC.

El ácido que forma sales de calcio ligeramente solubles en agua para ser utilizado en la presente invención se selecciona de entre ácido fosfónico, ácido sulfúrico y mezclas de los mismos.

Preferiblemente, los ácidos inorgánicos para su uso en la presente invención tienen el primer pK de menos de 3. En una realización preferida de la presente invención, se selecciona el ácido fosfórico como el ácido que forma sales de calcio ligeramente solubles en agua.

Por lo tanto, ejemplos típicos de sales de calcio ligeramente solubles en agua que pueden formarse en el contexto de la presente invención son ortofosfato de calcio monobásico Ca(H2PO4)2 (solubilidad de aproximadamente 1,8% p/p en agua destilada a 30ºC), ortofosfato de calcio dibásico CaHPO4 (solubilidad de aproximadamente 0,0316% p/p en agua destilada a 38ºC), ortofosfato de calcio tribásico Ca3(PO4)2 (solubilidad de aproximadamente 0,002% p/p en agua destilada a 20ºC), sulfato de calcio CaSO4...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición ácida acuosa líquida adecuada para eliminar depósitos calcáreos, que comprende un sistema ácido, en la que dicho sistema ácido comprende ácido fórmico y un ácido que forma sales de calcio ligeramente solubles en agua, en la que dicho ácido que forma sales de calcio ligeramente solubles en agua se selecciona de ácido fosfórico, ácido sulfúrico, y mezclas de los mismos; y en la que dicha composición además comprende un agente quelante de tipo fosfonato.

2. Una composición según la reivindicación 1, en la que la composición comprende de 1,1% a 25,1% en peso de la composición total, preferiblemente 8% a 20% en peso de la composición total, y con máxima preferencia 10% a 17% en peso de la composición total de dicho sistema ácido.

3. Una composición según las reivindicaciones 1-2 que comprende de 1% a 25% en peso de la composición total, preferiblemente de 5% a 20%, más preferiblemente de 10% a 17%, con máxima preferencia de 10% a 15% de dicho ácido que forma sales de calcio ligeramente solubles en agua, preferiblemente ácido fosfórico, y de 0,1% a 3% en peso de la composición total de ácido fórmico, preferiblemente de 0,5% a 2%, más preferiblemente de 1% a 2%, con máxima preferencia de 1,5% a 2%.

4. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho agente quelante de tipo fosfonato se selecciona del grupo que consiste en etano 1-hidroxi-difosfonatos de metal alcalino, alquileno poli (alquileno fosfonato), amino aminotri (metilen ácido fosfónico), nitrilo-trimetilen-fosfonatos, etilendiamina tetra metilen fosfonatos y dietilen-triamino-penta-metilen-fosfonatos, y mezclas de los mismos, y con máxima preferencia etano 1-hidroxi-difosfonato de metal alcalino.

5. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende un tensioactivo no iónico, preferiblemente un tensioactivo no iónico que es el producto de condensación de óxido de etileno con un alcohol de cadena alquílica lineal que comprende de 6 a 22 átomos de carbono, en la que el grado de etoxilación es de 1 a 15, preferiblemente de 5 a 12 o mezclas de los mismos.

6. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha composición tiene un pH inferior a 7, preferiblemente de 0 a 6, preferiblemente de 0,1 a 5 y con máxima preferencia de 0,5 a 4,5.

7. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha composición además comprende uno o más ingredientes seleccionados del grupo de homo o copolímeros de vinilpirrolidona, polímeros polisacáridos, tensioactivos aniónicos, tensioactivos catiónicos, tensioactivos anfóteros, tensioactivos de ion híbrido, inactivadores de radicales, álcalis cáusticos, perfumes y tintes, y mezclas de los mismos.

8. Un proceso de eliminación de depósitos calcáreos de una superficie dura o de un objeto que comprende la etapa de aplicar una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores sobre dicha superficie dura u objeto, dejar actuar dicha composición sobre dicha superficie dura u objeto, opcionalmente frotar dicha superficie dura u objeto, y posteriormente aclarar dicha superficie dura u objeto.

9. Un proceso de eliminación de depósitos calcáreos de un objeto que comprende la etapa de sumergir dicho objeto en un baño que comprende una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, dejar dicho objeto en dicho baño para que dicha composición actúe, y posteriormente aclarar dicho objeto.

10. Un proceso según las reivindicaciones 8-9, en el que dicha superficie u objeto se halla en un cuarto de baño o en una cocina, preferiblemente en un cuarto de baño.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de tetrafluoroborato, composiciones y métodos de uso relacionados, del 29 de Abril de 2020, de Vitech International, Inc: Un método para eliminar contaminantes de superficie, comprendiendo dicho método: proporcionar una composición que comprende la sal de tetrafluoroborato de urea; y […]

Composiciones azeotrópicas de 1,3,3,3-tetracloroprop-1-eno y fluoruro de hidrógeno y un procedimiento de preparación de las mismas, del 23 de Octubre de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Una composición azeotrópica o de tipo azeótropo que consiste esencialmente en 1,3,3,3-tetracloroprop-1-eno (HCCO-1230zd) y del 15 al 70 […]

Formulaciones ácidas para uso en un sistema de lavado de utensilios, del 28 de Agosto de 2019, de Ecolab USA Inc: Un método para limpiar artículos en una máquina lavavajillas que comprende: aplicar una composición alcalina a artículos que necesitan limpieza; […]

Imagen de 'Método de lavado de vajilla'Método de lavado de vajilla, del 31 de Julio de 2019, de Ecolab USA Inc: Un método de limpieza de un artículo en un lavaplatos que comprende: aplicar directamente al artículo una primera composición de limpieza concentrada que comprende: […]

Composiciones de limpieza ácida acuosa, de inhibición de corrosión y manchas en fase de vapor que comprenden una mezcla de ácido nítrico y sulfúrico y método de limpieza de un acero inoxidable, del 3 de Julio de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición limpiadora ácida con corrosión en fase de vapor inhibida para inhibir la corrosión y las manchas en una superficie de acero inoxidable en […]

Composiciones ácidas sostenibles para el lavado de ropa con control de hierro, del 6 de Marzo de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de tratamiento/premanchas ácida de ropa blanca con control de hierro que comprende un ácido hidroxicarboxílico, una fuente de ácido y […]

Composición limpiadora de superficies duras ácida líquida, del 13 de Enero de 2016, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Composición limpiadora de superficies duras líquida, que tiene un pH de 3 a 4, obtenida mezclando: - un agente ácido monoprótico que tiene […]

Imagen de 'Composiciones de clorito acidificado que contienen estabilizadores…'Composiciones de clorito acidificado que contienen estabilizadores nitrogenados y sistemas y métodos relacionados con las mismas, del 30 de Mayo de 2012, de ALCIDE CORPORATION: Sistema de desinfección de dos partes que comprende una primera parte y una segunda parte adaptadas para mezclarse para producir una composición de desinfección ácida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .