COMPOSICION CATARTICA.

Uso de un compuesto bicíclico de fórmula (1): **(Ver fórmula)**en la que el grupo carboxilo está esterificado,

y en la que C-15 tiene una configuración estérica de R, S o una mezcla de ellos para la fabricación de una composición catártica, comprendiendo la composición además un compuesto que es un tautómero mono-cíclico del compuesto bi-cíclico de fórmula (1) en una cantidad adecuada para dar una relación de estructura bi-cíclica a mono-cíclica de al menos 1:1

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07016834.

Solicitante: SUCAMPO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRABEN 5, 6300 ZUG.

Inventor/es: UENO, RYUJI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Septiembre de 2001.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/335 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen el oxígeno como único heteroátomo de un ciclo, p. ej. fungicromina.
  • A61K31/35 A61K 31/00 […] › que tienen ciclos con seis eslabones con un oxígeno como único heteroátomo de un ciclo.
  • A61K31/352 A61K 31/00 […] › condensados con carbociclos, p. ej. canabinoles, metantelina.

Clasificación PCT:

  • A61K31/335 A61K 31/00 […] › que tienen el oxígeno como único heteroátomo de un ciclo, p. ej. fungicromina.
  • A61K31/35 A61K 31/00 […] › que tienen ciclos con seis eslabones con un oxígeno como único heteroátomo de un ciclo.
  • A61P1/10 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 1/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo. › Laxantes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Prostaglandinas (en adelante denominadas (PGs) es el nombre que abarca el grupo de ácidos grasos que poseen diversas actividades fisiológicas y que están contenidas en tejidos y órganos de seres humanos y animales. Las PGs contienen básicamente la estructura principal de ácido prostanoico con la siguiente fórmula:

**(Ver fórmula)**

y algunos productos sintéticos pueden contener esta estructura principal con alguna modificación. Las PGs se clasifican en diversos tipos según la estructura y los sustituyentes en el anillo de cinco eslabones, como por ejemplo:

**(Ver fórmula)**

y similares. Asimismo se clasifican en PG1s que contienen un enlace 13,14-doble; PG2s que contienen enlaces dobles 5,6-y 13,14-; y PG3s que contienen enlaces dobles 5,6-, 13,14-y 17,18.

Las PGs se expresan del siguiente modo. En las PGs, los carbonos constituyen una cadena-α, una cadena-ω y un anillo de cinco eslabones que se numeran con arreglo al esquema básico que se indica a continuación:

**(Ver fórmula)**

Es decir, en la estructura principal básica, los átomos de carbono constituyentes se enumeran de tal manera 10 que el átomo de carbono en el grupo carboxilo es de C-1, y la cadena-α contiene de C2 a C7, aumentando el número hacia el anillo, el anillo de cinco eslabones contiene de C-8 a C-12 y la cadena-ω contiene de C13 a C20. Cuando los carbonos de la cadena-α son menos, se deberán desplazar apropiadamente los 15 números de los átomos de carbono asegurando C2, y cuando son más de 7, se nombra el compuesto siempre y cuando el carbono en la posición C-2 tenga un sustituyente en lugar del grupo carboxilo (en la posición C-1). Cuando la cadena-ω contiene menos átomos de carbono, deberán enumerarse en 20 correspondencia menores de 20, y cuando son más de 8, los átomos de carbono en la posición 21 y después deberán considerarse como un sustituyente. En cuanto a la configuración, se considera con arreglo a la estructura principal esencial que se ha expuesto a no ser que se describa de otro modo. [0005] Por ejemplo, PGD, PGE, y PGF se refiere a compuestos que tienen un grupo hidroxilo en la posición C-9 y /o C-11. En la presente invención, las PGs incluyen también aquellas que tienen otro grupo en lugar del grupo hidroxilo en las posiciones C-9 y/o C-11, denominándose compuestos 9dehidroxi-9-sustituido o 11-dehidroxi-11-sustituido.

Por otra parte, las PGs incluyen los isómeros, como por ejemplo tautómeros bicíclicos, isómeros ópticos, isómeros geométricos o similares.[0007] Se sabe que las PGs tienen diversas actividades farmacológicas y fisiológicas, como por ejemplo, vasodilatación, incluyendo inflamación, agregación de plaquetas, estimulación del músculo uterino, estimulación del músculo intestinal, efecto anti-úlcera y similares. Se ha observado que las PGEs o PGFs presentan un efecto de contracción de los intestinos causado por la estimulación intestinal en un alto grado, mientras que el efecto de acumulación de fluidos en el intestino es escaso. Por consiguiente, es posible utilizar PFEs o PGFs como catárticos debido a los efectos secundarios como por ejemplo dolor de estómago como consecuencia de la contracción intestinal.[0008] Por otra parte, se ha observado que las PGs que tienen un enlace simple 13,14 y un grupo carbonilo constituyente de C15, sí como las que tienen un enlace doble 13,14 y un grupo carbonilo constituyente de C15 existen en los metabolitos humanos o animales. Estas 13,14-dihidro-15-cetoprostaglandinas y 15-ceto-prostaglandinas (en adelante denominadas 15-ceto-PGs) son conocidas como metabolitos producidos de forma natural por el metabolismo enzimático de las PGs correspondientes in vivo. Se ha descrito que dichas 15-ceto-PGs apenas presentan las distintas actividades fisiológicas que poseen las PGs y que son metabolitos farmacológica y fisiológicamente inactivos [ver, Acta Physiologica Scandinavica, 66, p. 509-(1966)].[0009] En US 5.317032 para Ueno y cols se describen catárticos de prostaglandina que incluyen la existencia de tautómeros bi-cíclicos. No obstante, hasta ahora no se conoce la pronunciada actividad como agentes anti-estreñimiento de tratamiento y prevención de los tautómeros bic-cíclicos.

Descripción de la invención[0010] Al estimar las actividades farmacológicas de los análogos de 15-ceto-PGs, no obstante, los autores de la invención han observado que los compuestos bicíclicos correspondientes, es decir, los tautómeros bicíclicos, sustituidos con uno o más átomos de halógeno, se pueden emplear en pequeñas dosis para aliviar el estreñimiento. En la posición C-16, especialmente, se pueden emplear átomos de flúor en pequeñas dosis para aliviar el estreñimiento. Cuando se desee, se pueden emplear dosis mayores para causar un fuerte efecto catártico, si bien el propósito principal de la presente invención consiste en restaurar el número normal de movimientos del intestino (de 3 a 7 a la semana).[0011] Un objeto de la presente invención consiste en proporcionar el uso de un compuesto bicíclico para la fabricación de una composición catártica que es útil para el tratamiento del estreñimiento, así como para limpiar el intestino, sin causar efectos secundarios sustantivos, como pueda ser dolor de estómago. [0012] Por consiguiente, la presente invención proporciona el uso de un compuesto bicíclico representado por la fórmula

**(Ver fórmula)**

25 en la que se esterifica el grupo carboxilo y en la que C15 tiene una configuración estérica de R, S o una mezcla de ellos para la fabricación de una composición catártica, comprendiendo además la composición un compuesto que es un tautómero mono-cíclico o el compuesto bi-cíclico de fórmula

(1) en una cantidad adecuada para dar una relación de estructura bicíclica a mono-cíclica de al menos 1:1. [0013] Al mismo tiempo que el compuesto halogenado bicíclico de fórmula (I) proporciona un excelente efecto catártico, dicho compuesto no induce a efectos secundarios sustantivos como puedan ser dolor de estómago provocado por la contracción intestinal. Por consiguiente, la composición se puede utilizar no solamente para el tratamiento de estreñimiento crónico o intermitente, sino también para el tratamiento o prevención de estreñimiento (así como para conseguir un efecto de soltar el intestino cuando se desea) en los pacientes que sufren de estreñimiento asociado, por ejemplo, con hernia o una patología del sistema cardiovascular, con el fin de evitar tensión con las heces, o que sufren enfermedades proctogenéticas. No obstante, se puede utilizar la composición para producir movimientos del intestino normales, para realizar el lavado de eliminación de sustancias dañinas del intestino en el caso de intoxicación por drogas o alimentos. Adicionalmente, los compuestos halogenados bicíclicos se pueden utilizar como agentes de limpieza del intestino para la preparación del intestino antes de realizar procedimientos preventivos, diagnósticos o quirúrgicos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN [0014] La presente invención proporciona una composición catártica que comprende una cantidad efectiva como catártico de un compuesto bi-cíclico representado por la fórmula (I).[0015] Los catárticos funcionan al combinar uno o más de los cuatro mecanismos que se señalan a continuación, aumentando de este modo el contenido en agua de las heces y favoreciendo así la transferencia del contenido hacia los intestinos.

(i) Se puede guardar agua y electrolitos en los intestinos gracias a la hidrofilia o la presión osmótica del fármaco, con lo cual aumenta de volumen el contenido intra

intestinal y eso tiene como resultado una transferencia más rápida.

(ii) El fármaco puede funcionar en la mucosa intestinal para reducir la cantidad total de absorción de electrolitos y agua normal y aumentar la cantidad de agua, con el resultado indirectamente de una transferencia más rápida del contenido intra-intestinal.

(iii) El fármaco puede funcionar sobre la mucosa intestinal aumentando la cantidad total de la secreción normal de electrolitos y agua y aumentar la cantidad de agua, con el resultado directa y/o indirectamente de una transferencia más rápida del contenido intra-intestinal.

(iv) El fármaco actúa en primer lugar en el movimiento intestinal para acelerar la transferencia, con el resultado indirectamente de reducir la absorción neta de agua y electrolitos ya que se reduce el tiempo para que sean absorbidos. [0016] La acumulación de fluidos en el intestino que se emplea en la presente invención tiene como fin investigar principalmente la...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un compuesto bicíclico de fórmula (1):

**(Ver fórmula)**

en la que el grupo carboxilo está esterificado, y en la que C-15 tiene una configuración estérica de R, S o una mezcla de ellos para la fabricación de una composición catártica, comprendiendo la composición además un compuesto que es un tautómero mono-cíclico del compuesto bi-cíclico de fórmula

(1) en una cantidad adecuada para dar una relación de estructura bi-cíclica a mono-cíclica de al menos 1:1.

2. El uso según la reivindicación 1, siendo la relación de estructura bi-cíclica a mono-cíclica al menos 20:1.

3. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, comprendiendo además la composición un triglicérido de un ácido graso saturado o insaturado que tiene de 6 a 14 átomos de carbono.

4. El uso según la reivindicación 3, estando presente el triglicérido de ácido graso en una cantidad comprendida entre 1 y 1.000.000 partes en peso por cada parte en peso de compuesto bicíclico de fórmula (I).

5. El uso según la reivindicación 4, estando presente el triglicérido de ácido graso en una cantidad comprendida entre 5 y 500.000 partes en peso por cada parte en peso del compuesto bicíclico de fórmula (I).

6. El uso según la reivindicación 5, estando presente el triglicérido de ácido graso en una cantidad comprendida entre 10 y 200.000 partes en peso por cada parte en peso del compuesto bi-cíclico de fórmula (I).

7. El uso según la reivindicación 3, siendo el triglicérido de ácido graso triglicérido de ácido caprílico y/o triglicérido de ácido cáprico.

8. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que sirve para aliviar o prevenir el estreñimiento de un paciente humano.

9. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20 7, que sirve para limpiar el intestino.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones farmacéuticas acuosas que contienen complejos de borato-poliol, del 15 de Abril de 2020, de NOVARTIS AG: Una composición oftálmica multidosis, que comprende: brinzolamida, brimonidina o una combinación de estas; un polímero aniónico; […]

Formulaciones de olopatadina para administración nasal tópica, del 1 de Enero de 2020, de NOVARTIS AG: Una composicion constituida esencialmente por a) un 0,54 - 0,62% (p/v) de la base libre de la olopatadina o una cantidad equivalente de una sal farmaceuticamente […]

Dispersión sólida amorfa que comprende taxano, comprimido que comprende la misma y método de preparación de los mismos, del 14 de Agosto de 2019, de HANMI PHARM. CO., LTD.: Una dispersión sólida amorfa que comprende un taxano o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, polivinilpirrolidona, polisorbato y laurilsulfato de sodio.

Composición para su uso en un método de tratamiento de la hiperplasia, del 7 de Agosto de 2019, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición farmacéutica que comprende nanopartículas, que comprende un fármaco y albúmina de suero humano, para uso en un método para el tratamiento […]

Formulaciones de nanodispersión de taxano no acuosas y métodos de uso de las mismas, del 12 de Junio de 2019, de TEIKOKU PHARMA USA, INC: Una formulación de nanodispersión líquida de docetaxel no acuosa y libre de etanol que comprende: docetaxel en una cantidad que varía del 0,5 al 5 % en peso; un aceite […]

Tratamiento de enfermedades asociadas al uso de antibióticos, del 24 de Mayo de 2019, de MERCK SHARP & DOHME CORP: Un comprimido que comprende un compuesto de formula (II):**Fórmula** para su uso en la prevencion de la recurrencia de la diarrea asociada a antibioticos en un paciente.

Procedimientos para la preparación de carbazitaxel que implican la sililación en C(7)-OH y C(13)-OH o solo la sililación en C(7)-OH, del 14 de Mayo de 2019, de FRESENIUS KABI ONCOLOGY LIMITED: Un procedimiento para la preparación de cabazitaxel (I),que comprende las etapas de: a) tratar 10-desacetilbacatina de fórmula (III)**Fórmula** […]

Composiciones que comprenden (2S,3R,4R,5S,6R)-2-(4-cloro-3-(4-etoxibencil)fenil)-6-(metiltio)tetrahidro-2H-pirán-3,4,5-triol, del 24 de Abril de 2019, de LEXICON PHARMACEUTICALS, INC: Comprimido que comprende un API, croscarmelosa sódica, dióxido de silicio y celulosa microcristalina, en el que el ingrediente farmacéutico activo ("API") es (2S,3R,4R,5S,6R)-2-(4-cloro-3-(4-etoxibencil)fenil)-6- […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .