COMPOSICION A BASE DE CACAO Y ESPIRULINA.

Composición a base de cacao y espirulina constituida exclusivamente por productos naturales,

contiene también, en proporciones variables, jalea real, curcuma, maca, quinoa, estevia, jojoba y aceite de argán. La composición puede presentarse en forma de barrita, caramelo, bombón o bebida. Es altamente energética e inhibidora del apetito

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800055.

Solicitante: YAEZ SOLER,ARMANDO JOSE
MUOZ CERDA,ANTONIO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: YAEZ SOLER,ARMANDO JOSE, MUOZ CERDA,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 2 de Enero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29F
  • A23L1/30B

Clasificación PCT:

  • A23G1/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 1/00 Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos. › que contienen microorganismos o enzimas; que contienen ingredientes dietéticos o funcionales (paramedical), p. ej. vitaminas (que contienen productos lácteos A23G 1/46).
  • A23G1/48 A23G 1/00 […] › que contienen plantas o sus partes, p. ej. frutas, semillas, extractos (que contienen gomas A23G 1/40).
  • A23L1/30

Fragmento de la descripción:

Composición a base de cacao y espirulina.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto una composición energética que comprende cacao y microalga espirulina, para uso alimentario y medicinal.

Estado de la técnica

Son de sobra conocidas las barras alimenticias compuestas a base de chocolate y elementos energizantes, sin embargo, si comprobamos la composición de dichas barritas, observamos que poseen una alta cantidad de productos de síntesis química con la finalidad de incorporar las proteínas, vitaminas y aminoácidos necesarios.

En cuanto a las FITNESS DRINKS, o bebidas energéticas, normalmente poseen una gran cantidad de azúcares y presentan vitaminas incorporadas, vitaminas que no llegan a ser asimiladas por el cuerpo humano.

La utilización del chocolate en este tipo de productos o compuestos energizantes se debe a su aporte energético.

El cacao (Theobroma cacao) es rico en un gran número de minerales esenciales incluyendo el magnesio, el potasio, el sodio, calcio, fósforo, cinc que desempeñan un papel importante en el cuerpo humano.

Igualmente, es una fuente de flavonoides, vitaminas como la vitamina E y algunas de las vitaminas B.

Sin embargo, uno de los efectos más conocidos del cacao es el producido sobre el estado de ánimo, el comportamiento y la actividad mental. El cacao, debido a su alto contenido en xantinas, produce una estimulación del sistema central nervioso, la estimulación del músculo cardíaco y la relajación de los músculos en general.

Debido al gran bienestar que aporta, así como a su exquisito sabor, el chocolate es uno de los productos más ansiados por el ser humano.

El uso del chocolate, (cacao) combinado con otros alimentos para finalidades medicinales y alimenticias, es ampliamente conocido en el estado de la técnica. A continuación presentamos el uso del chocolate en varias patentes:

WO 98/02165 revela un método y composición para reducir el apetito y el ansia de carbohidratos, utilizando precursores de los neurotransmisores serotonina, dopamina, norepinefrina e histamina, que incluyen triptófano, fenilalanina, tirosina e histidina. De acuerdo con la referencia, los precursores se combinan entre sí y con xantinas para conseguir un efecto de sinergia que permite reducir de forma ventajosa la dosis de los precursores. Las xantinas, incluida la teobromina, la cafeína y el cacao se pueden derivar de fuentes naturales utilizadas en alimentos como cacao, te, café y similares.

La Patente US n. 6051236 revela una composición nutricional para optimizar el rendimiento muscular durante el ejercicio y para aumentar la reparación y recuperación celular del músculo tras cesar el ejercicio, incluye un portador que puede ser en forma de chocolate, avena, trigo, mantequilla de cacao, frutos semideshidratados y combinaciones de ellos para proporcionar un portador semilíquido al polvo seco de la composición nutricional.

La Patente US N. 5612074 revela una barrita alimenticia fortalecida con nutrientes que contiene diversos ingredientes, incluidos vitaminas, magnesio, aminoácidos, etc, en la que la barrita alimenticia puede estar revestida de materiales como chocolate, cacahuete, caramelo, miel, algarroba, fruta y yogur.

En cambio, en el estado de la técnica no existe ningún producto alimenticio y/o medicinal compuesto mediante la combinación de cacao con el alga espirulina.

El alga espirulina (Spirulina platensis) cuyo nombre proviene del latín "espiral o helix" por su configuración física, alga microscópica verde-azulada, contiene muchos nutrientes esenciales: clorofila, ficocianina y betacaroteno; vitamina B12, minerales como el hierro, selenio, cinc y cobre y ácidos grasos esenciales como el ácido gamma linolénico. Contiene un 65% de proteínas de origen vegetal que comprenden los 8 aminoácidos esenciales a los que se suman 9 más.

El efecto de la suma de los ingredientes de la microalga es mayor que el beneficio de cada una de estas sustancias por sí solas.


Como se puede observar del cuadro de componentes de la espirulina adjuntado, dicha alga constituye una de las fuentes biológicas de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

La espirulina posee alrededor de un 65% de proteínas, cantidad muy superior a la encontrada en la carne de cerdo (un 28%) o incluso a la de vaca (un 22%) convirtiéndose en uno de los almacenes más equilibrados de vitamina natural.

Dentro del grupo de las vitaminas encontramos las siguientes:

.- Betacaroteno o provitamina A, sin posibilidad de sobredosis, que contribuye de forma importante a su acción antioxidante, así como su vitamina E.

.- Vitamina B12: la espirulina es una de las pocas plantas que son fuente de esta vitamina.

.- Dentro del grupo de vitaminas B, se encuentran la tiamina (B1) riboflavina (B2), niacina (B3) y la vitamina B6, que disminuye los efectos depresivos y los cuadros de ansiedad, teniendo un efecto beneficioso en enfermedades neuropsiquiátricas.

Igualmente en la espirulina encontramos una gran fuente de minerales, como el hierro, el magnesio, el selenio, el cinc y el cobre, todos ellos minerales de fácil absorción por el organismo, actuando de manera directa sobre los tejidos del sistema nervioso.

Los ácidos grasos esenciales o poliinsaturados que contiene, omega3 -gamma linolénico, omega6 -linoléico y omega9 -oleico, producen un efecto beneficioso antiinflamatorio y reductor del colesterol en sangre.

Gracias a su contenido en fenilalanina, aminoácido supresor natural del apetito que actúa directamente en el hipotálamo, controla los cambios de carácter y el apetito.

La espirulina posee una de las combinaciones más poderosas de nutrientes, de tal forma que es el único alimento que puede llegar a sustituir a la leche materna.

Existen numerosos estudios realizados en bebés desnutridos, con pérdida incluso de la vista debido a su desnutrición, que mediante la ingesta del alga espirulina no sólo han recuperado la vista, sino que gozan de una excelente salud.

A continuación presentamos el Estado de la Técnica en el cual encontramos referencias al alga espirulina utilizada en el sector alimenticio:

WO 2007/094498 composición alimenticia compuesta por espirulina y clorella. Alimento provisto de una composición antioxidante, en particular un alimento natural con efectos para la salud, con Espirulina y Clorella y opcionalmente con Kale, que puede ser ingerida para uso diario.

WO 2007/062274 Alga y Extracto de Alga, como composición adicional en la dieta. Composición adicional para la dieta humana que comprende biomasa en polvo del alga azul verde (espirulina) y astaxantina. La composición es estable, efectiva y conveniente para la salud y el bienestar, tanto de personas sanas como de personas con salud deficiente.

Ninguna de las referencias anteriormente mencionadas combina el alga azulverdosa espirulina con el cacao, cuya combinación proporciona innumerables ventajas, no sólo para la salud de los seres humanos sino también a efectos dietéticos.

Como es sabido por todos, el cacao posee un sabor único y delicioso, siendo uno de los alimentos más ansiados por el ser humano; sin embargo, la espirulina posee un sabor y olor característicos no aceptados por los europeos, por lo que, añadiéndola al cacao se transformaría en un producto sabroso y delicioso, desapareciendo igualmente su olor.

El chocolate representa un gran aporte energético, sin embargo, su acción es rápida y su efecto beneficioso dura poco tiempo; con la adición de la espirulina, ésta actuaría ralentizando su efecto, manteniendo la reserva energética en los músculos.

Normalmente, al cacao, para su consumo, se le añade un gran número de azúcares y grasas saturadas, cuya ingesta masiva resulta perjudicial para la salud; con el aporte de la espirulina dichas grasas no serían necesarias, resultando una combinación totalmente saludable, con un alto grado de nutrientes y vitaminas y con escaso aporte calórico. De igual forma ayudaría a evitar los procesos de oxidación, permitiendo el menor uso de sustancias conservantes en el caso de chocolates.

El cacao es uno de los alimentos más ansiados, sobre todo por aquellas personas que realizan dieta; con la aportación de la espirulina...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición energética para uso alimenticio y medicinal caracterizada por comprender una mezcla de cacao junto con el alga verde azulada llamada Espirulina.

2. Una composición energética según la reivindicación 1, caracterizada porque la Espirulina representa el 0,5% del total de la mezcla compuesta por cacao y Espirulina.

3. Una composición energética según la reivindicación 1, caracterizada porque la presencia de espirulina en la mezcla con caco comprende un 90% del total, constituyendo una concha de espirulina recubierta de cacao.

4. Una composición energética según la reivindicación 1, caracterizada porque la presencia de espirulina en la mezcla con cacao puede oscilar del 0,5% al 90% del total.

5. Una composición energética según la reivindicación 1 caracterizada por la adición de productos naturales tales como grasas naturales, cereales, edulcorantes y productos con propiedades estimulantes.

6. Una composición energética según la reivindicación 5, caracterizada porque las grasas naturales las forman el Aceite de Argán, los cereales los comprenden la Maca y Quinoa y los edulcorantes la Estevia.

7. Una composición energética según la reivindicación 5, caracterizada porque el Aceite de Argán comprende de un 0,5% a un 25% en peso respecto del total, la Maca comprende entre un 0,1 y un 5% del total, la Quinoa entre un intervalo de un 1 a un 55% del total y la Estevia entre un 0,1% y un 3% del total.

8. Una composición energética según la reivindicación 5, caracterizada porque los productos con propiedades estimulantes pueden ser uno de los siguientes productos naturales: la jalea real, la cúrcuma.

9. Una composición energética según la reivindicación 1, caracterizada por la adición de productos inhibidores del apetito.

10. Una composición energética según la reivindicación 9, caracterizada porque el efecto inhibidor del apetito se consigue mediante la mezcla del alga azulverdosa espirulina, el cacao, el fruto de la Jojoba o su extracto de Simmondsina.

11. Empleo de la composición energética según las reivindicaciones 1 a 10 en la elaboración de una barrita alimenticia energética.

12. Empleo de la composición energética según las reivindicaciones 1 a 10 en la elaboración de una bebida alimenticia energética.

13. Empleo de la composición energética según las reivindicaciones 1 a 10 en la elaboración de un bombón inhibidor del apetito.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN NUTRITIVA CON PROBIÓTICOS, del 10 de Febrero de 2012, de N.V. NUTRICIA: Composición con una viscosidad entre 1 y 6 mPa.s, una densidad calórica entre 10 y 250 kcal por 100 ml, comprendiendo Bifidobacterium breve, un sacárido no digerible […]

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL PARA EL TRATAMIENTO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN, del 9 de Diciembre de 2011, de N.V. NUTRICIA: Composición nutricional de refuerzo adecuada para el tratamiento de úlceras por presión, que contiene proteínas, carbohidratos y grasas, caracterizada […]

COMPOSICIONES PARA APLICACIÓN PARENTERAL DE MICROORGANISMOS, del 16 de Noviembre de 2011, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso para la fabricación de una composición sólida que contiene un microorganismo, donde dicho proceso comprende un primer paso en el que se compacta el microorganismo […]

NUTRIMIENTO PARA USO PARA LA MEJORA ACELERADA DEL COMPORTAMIENTO FISIOLÓGICO, del 20 de Julio de 2011, de ISME PRIVATES FORSCHUNGSINSTITUT FÜR SPORT, MEDIZIN UND ERNÄHRUNG GMBH: Nutrimento en forma de polvo seco que comprende L-arginina en el intervalo de 0,5% a 3%, preferiblemente 1,0% a 1,6% en peso de dicho polvo seco, y L-ornitina en el intervalo […]

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR UN POLVO DE GALACTOOLIGOSACARIDOS, del 10 de Junio de 2011, de LABORATORIOS ORDESA, S.L.: Procedimiento para preparar un polvo de galactooligosacáridos.La invención proporciona un procedimiento para la preparación de un producto de galactooligosacáridos (GOS) […]

Imagen de 'EMPLEO DE UNA FÓRMULA PARA BEBES CON UN REDUCIDO CONTENIDO EN…'EMPLEO DE UNA FÓRMULA PARA BEBES CON UN REDUCIDO CONTENIDO EN PROTEÍNAS, del 24 de Mayo de 2011, de NESTEC S.A.: El empleo de una fuente de proteínas para la preparación de una composición nutritiva para la administración a un bebé humano de forma que se reduzca continuamente […]

Imagen de 'RECIPIENTES DE MÚLTIPLES CÁMARAS'RECIPIENTES DE MÚLTIPLES CÁMARAS, del 12 de Mayo de 2011, de BAXTER INTERNATIONAL INC. BAXTER HEALTHCARE S.A.: Recipiente flexible para el almacenamiento de productos médicos que comprende: a) una pluralidad de cámaras adyacentes que comprenden […]

MÉTODOS PARA LA PREPARACIÓN DE PRODUCTOS NUTRICIONALES DE CALIDAD MEJORADA, del 29 de Marzo de 2011, de NESTEC S.A.: Método para producir una composición nutricional en polvo comercialmente estéril que incluye una fuente de proteínas, una fuente de lípidos y una fuente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .